¿Qué pinta Zanchetta, apartado por abusos sexuales, en el retiro del Papa?

© clarin.com El Papa sube al ómnibus que llevo a los sacerdotes a Ariccia. A sus espaldas y de izquierda a derecha, el tercer sacerdote asemeja mucho a Zanchetta (ANSA).
|

A la espera del correspondiente motu proprio, pocos colofones más aptos puede tener la minicumbre de los abusos que el hecho de que el Papa se lleve con él al obispo emérito Gustavo Zanchetta, que se hizo, supuestamente, ‘selfies’ obscenos que llegaron en su día a Roma, al retiro de Cuaresma de la Curia.

El Papa se retiró el pasado domingo a la Casa del Divin Maestro para empezar unos ejercicios espirituales de una semana como preparación de la Cuaresma, en compañía de miembros de la Curia romana, un retiro que el biógrafo papal Austen Ivereigh considera erróneamente como excepcionales por su duración y su carácter estricto. Ivereigh pretende en un mensaje desde su cuenta de Twitter que antes de Francisco los retiros de Cuaresma en la Santa Sede duraban un solo día. En realidad, los retiros de Cuaresma de la Curia duraban siempre seis días; 2013 -año que Ivereigh toma como referencia- fue la única excepción, porque coincidía con una situación de sede vacante.

El propio Francisco anunció en Twitter el inicio de los ejercicios, en una entrada en la que pedía las oraciones de los fieles «para mí y mis colaboradores». La sorpresa ha sido conocer que uno de esos ‘colaboradores’ que estarán con él en el Divin Maestro, en Aricia, según ha podido saber el británico Catholic Herald, no es otro que Gustavo Zanchetta, obispo emérito de Orán, en Argentina, que Francisco elevó primero al episcopado y al que, cuando tuvo que renunciar por supuestos abusos de poder y sexuales, encontró un jugoso cargo en la APSA, la ‘inmobiliaria’ vaticana, del que se supone ha sido suspendido. El Herald asegura haber tenido confirmación por parte del propio Zanchetta en una llamada telefónica.

 

El caso Zanchetta es el ejemplo perfecto de todo lo que falló para que se pudiera llegar a la presente situación de crisis de encubrimientos y abusos sexuales, y la actitud del Papa con él lo es de por qué la minicumbre, las banalidades que han salido de ella y lo que vendrá supone un mero ejercicio de imagen y ‘contención de daños’.

¿Por qué se ha llevado el Papa a Zanchetta a unos ejercicios espirituales de la Curia, donde solo tienen cabida sus más estrechos colaboradores, si ni siquiera ocupa ya cargo alguno? ¿Qué transmite Su Santidad dando este tratamiento de privilegio a un prelado que está encausado por supuestos abusos? ¿Cómo puede nadie creer que ‘tolerancia cero’ sea algo más que una consigna vacía?

El caso Zanchetta es, probablemente, el mayor escándalo de este pontificado en lo referido a los escándalos de encubrimientos. Hace algo más de un mes, el diario local argentino El Tribuno publicó que la verdadera causa de la renuncia del joven obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, no era la enfermedad que alegaba, sino las denuncias por abusos de poder y sexuales contra él.  Zanchetta había sido uno de los primeros y sorprendentes nombramientos episcopales de Francisco, no solo porque era relativamente joven, sino porque no parecía reunir las condiciones habituales para tan alto cargo y, sobre todo, porque el Papa actuó directamente, saltándose el procedimiento ordinario de atender las propuestas de la Conferencia Episcopal Argentina y la opinión de los vicarios diocesanos. Sencillamente, era su amigo de cuando Zanchetta trabajaba en la Conferencia Episcopal.

Zanchetta se marchó bruscamente, sin siquiera despedirse de los fieles o de sus propios sacerdotes, alegando una enfermedad indefinida. Una extraña enfermedad, porque fue a sestear a la diócesis de Corrientes, invitado por su obispo, y en pocas semanas disfrutaba en Madrid de la hospitalidad del cardenal arzobispo Carlos Osoro. Y al poco estaba viviendo con el mismo Papa y disfrutando de un puesto creado ex profeso para él.

El bombazo de El Tribuno obligó al Vaticano a reaccionar, y el interino portavoz Gisotti se presentó ante los medios diciendo que a) Zanchetta había sido suspendido de sus funciones en la APSA, b) que el Vaticano solo conocía el asunto del ‘malestar’ de sus sacerdotes y los abusos de poder (reconociendo así que le dejaron colar la mentira de la enfermedad, por cierto), y c) que de los abusos sexuales se acababan de enterar por las noticias de la prensa.

Cuando, poco después, salieron voces asegurando que habían enviado a la Curia fotos obscenas de Zanchetta, Gisotti se reafirmó: Roma no sabía nada de todo eso.

Pero más tarde El Tribuno publicó que documentos internos de la Iglesia “demuestran que autoridades de la institución, incluido el Papa Francisco, conocían las denuncias de abuso sexual y desmanejos económicos que pesaban contra el ahora exobispo de Orán Gustavo Zanchetta, antes de darle un alto cargo en el Vaticano y trasladarlo a Roma. El religioso envió fotos íntimas desde su celular, acosó a seminaristas, no registró la venta de un importante inmueble y manejó fondos discrecionalmente”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “¿Qué pinta Zanchetta, apartado por abusos sexuales, en el retiro del Papa?
  1. No pinta nada, igual que casi todos los demás. Donde tienen que estar es en la cárcel y no haciendo teatro de que son buenecitos, cuando son unos encubridores homosexualistas de tomo y lomo casi todos. No sólo Viganó tiene razón. Martel, que confirma a Viganó, también tiene, en gran parte. Ya sé que lo que pretende Martel, auxiliado por los spadaros, es elevar la sodomía clerical de hecho a rango de derecho, pero va a conseguir el efecto contrario: que la sodomía de hecho pase a ser la excepción y se purifique de una vez el sacerdocio católico, tan embarrado por tantos Barros, Zanchettas, MacCarricks, Cupichs, Grassis, Macieles, Franciscos, etc. Todos a la cárcel. Que se conviertan, pero en la cárcel.

    1. Madre mía, en el tuit de Francisco los pobres venezolanos, acosados por la represión y la angustia cotidiana por la supervivencia, abroncan al papa por pedir oraciones para él y sus zanchettas mientras persiste en el silencio y la connivencia con Maduro. La Iglesia debe prepararse para perder otra gran nación católica como es Venezuela cuando caiga por fin el gorila narco-comunista.

  2. Que se lleve a Z a un retiro es menos preocupante que otras cosas, al fin y al cabo es un retiro «retirado».
    Acaba de nombrar al rabino F. Szlajen para la Pontificia Ac. de la Vida, algo que es mucho más grave. No tanto porque sea un rabino, que hay rabinos muy decentes, sino porque las ideas de este Szlajen sobre la cuestión de los anticonceptivos y el aborto no están claras. Seguimos predicando piedades y nombrando NOMs ¡¡¡!!!

  3. ¿Y Zanchetta? Por si quedaba alguna duda de los afectos del Papa Francisco por el peculiar argentino lo vemos en Aricia de ejercicios junto a la curia romana. Luego nos vienen contando que la imagen de la curia está degradada. Sin duda que lo buscan con gran dedicación y no dejan de dar motivos para que crezca con pruebas más que elocuentes. Son situaciones tan increíbles que humillan a propios y extraños. Nos suponemos que ya no nos dirán que el Papa Francisco desconoce la situación canónica y civil del amigo Zanquetta. Cualquier obispos que hiciera lo mismo con un sacerdote de su diócesis en la situación procesal de Zanquetta se vería obligado a presentar la renuncia con rapidez. Lo dicho, el Vaticano es otro planeta.

  4. Esto ya parece regodeo de quienes han llevado a la Iglesia a una crisis sin precedentes y encima se pavonean desafiantes, no puedo comprender de otro modo una decisión como ésta.

  5. Pues para la falsa iglesia del nuevo paradigma y de la supermisericorditis, lo pinta todo.
    Lo apartan por abusos sexuales, pero solo de cara a la galería porque en el fondo todo va a seguir igual.
    Se ríen de las víctimas, familiares y del pueblo fiel que queremos que la Iglesia resplandezca de pureza y hermosura como la Esposa de Cristo que es. Lo hacen porque quieren y pueden.
    Reírse de Dios es harina de otro costal. Que sigan, que sigan… y ya verán en acción al «Dios de las sorpresas».

    1. La Iglesia es Santa y pecadora, porque no son ángeles celestiales los que la componen. En toda persona hay actitudes de Cristo y de los apóstoles, incluido el Judas. Eso si, Barrabás no fue discípulo de Cristo, y los que no pertenecían a ella le prefirieron a Cristo que perdonó a todos, por eso el amor y el perdón, que es la justicia de Dios es más fuerte y segura que la justicia humana, que esta basada en la venganza y el poder humano, como en la época de los emperadores romanos de la época.

  6. Cristo escogió a Judas entre los Doce, y dicen las escrituras «sé bien a quienes elegí» y cuando Judas lo entregó le dijo Jesús: «amigo ¿a qué has venido?…

    1. Sabia que Judas vendía hasta al inocente por dinero, porque era un sicario. Cristo dejó todo juicio al Padre y mira si no le premio, wue su estilo de vida está en todo el mundo, cosa que ninguna persona ha conseguido.

  7. Déjenles cargar las pilas. Al menos, mientras éstos están de retiro, las primicias de la primavera lucen con todo su esplendor y chicos y grandes juegan despreocupados. Porque en cuanto salgan, cual leones rugientes, buscarán a quién devorar…

  8. ¿Qué pintaba Bernard Law en Santa María la Mayor? ¿Qué pintaba Wesolowsky en su apartamentito? ¿Qué pinta Infovaticana defendiendo al cardenal Pell? ¿Qué pintan los católicos de este foro defendiendo al profesor del Gaztelueta?

    ¿De qué se sorprenden? Es SIEMPRE lo mismo. TODOS, del primero al último, en la Iglesia Católica, una y otra vez defendiendo al pedófilo (apenas hay excepciones…).

    ¿O acaso el profesor del Gaztelueta no a sido acusado, juzgado y condenado con todas las garantías legales? ¿O acaso no ocurrió lo mismo con Pell? Una y otra vez, la historia se repite: Atacar a la víctima (sin presunta, tras la condena), defender al pedófilo (sin presunto, tras la condena). ¿DE QUÉ SE QUEJAN?

  9. Francisco es el hombre, no ya de las dos caras, sino de las mil caras, todas ellas muy duras, un farsante, pero que sigue engañando a los papólatras, seguramente porque prefieren seguir engañados antes de toparse con la cruda realidad. El golpe que se van a llevar va a ser monumental, cuando se les caiga el idolo, que caerá, tarde o temprano, que se han fabricado a su medida, a la medida de su comodidad y hasta, quizás, de su bragueta, tan bendecida por la misericorditis aguda con los pecados de la carne, que también salen del corazón, como todos, y causan desastres.

    1. Miren lo que les que dura la «tolerancia cero» a los (ex)indignados vidales, sumos sacerdotes de la papolatría:

      «¿Un gesto público del Papa que hay que leer entre líneas, para descubrir en él un signo papal hacia los clérigos abusadores? ¿Son los depredadores sexuales clericales recuperables, como si fuesen ‘hijos pródigos’, que pueden volver a la ‘casa del padre’?»

      Hay que j…

  10. A un curso de retiro, segun yo tengo entendido uno va a convertirse, a reflexionar como va su vida, y enderezar las cosas que está haciendo mal.
    Quizás es que no han ido nunca a un curso de retiro, pero no es un viaje de placer con los gastos pagados, sino es ir a un lugar para enfrentarse con uno mismo, donde te hablan del pecado y sus consecuencias etc. Es verdad que hay miles de tipos de cursos de retiro, pero yo desde luego a los que he ido, he ido a meditar, a hacer un buen examen de conciencia, una buena confesion y a coger fuerzas para seguir el camino.
    ¿ Que mejor para un pecador, que ir a un curso de retiro ?. Suele haber gracias de conversión, de hecho uno suele salir bastante contento.

    1. A los retiros va uno a convertirse, sí.
      Lo que sucede es que lo Zanchetta, además de un pecado grave, es un delito y debe estar en presidio, como cualquier hijo de vecino que abuse del prójimo de manera tan malvada, vil y abyecta.

      1. ¿Qué debe prevalecer la justicia divina o la humana? Vemos que la segunda a lo largo de la historia ha cometido errores irreversibles, como sentencias a muerte, depresiones, suicidios,… y luego han aparecido los verdaderos culpables. ¿Quien devuelve a la normalidad a los inocented como antes de ser acusados?

        1. Lujo. La pregunta va con trampa. Está claro que la divina. Pero si lo de Zanchetta se ha comprobado que es cierto, no debe campar a sus anchas como si no hubiera pasado nada. Porque de ser así, que todos los presos pidan salir de la cárcel para irse de retiros. No es lógico.

    2. Pues eso. Que se supone que van a convertirse, pero vamos, que si los que teníamos TAMBIÉN que orar y ayunar por su conversión estamos aquí sentenciando, pues el chiringuito este tiene la misma credibilidad que los hermanos Grimm.

      1. Cree en la Palabra de Dios, no en la humana y serás feliz. Dios ama a todos. No condena a ninguna persona en su totalidad, sólo el mal que hay en ella y bendice lo bueno. Como el que quema la cizaña y elige el trigo.

        no

  11. No se me ocurre nadie que necesite mas ejercicios espirituales que un abusador o un encubridor. Lo verdaderamente sorprendente es que a alguien aparentemente católico le moleste que un pecador haga ejercicios espirituales, por lo visto ahora los ejercicios espirituales son un privilegio que debe estar reservado para los puros.

    1. Los abusadores y encubridores, antes de cualquier ejercicio, deben convertirse. No estamos hablando de robar manzanas. Se trata de ABUSOS sexuales y su ocultación. Que se dice pronto…
      Y ya se que hay Judas y que Jesús no expulsó a nadie. Ni falta que hacía, se salían y excluían ellos solitos. Jesús lo perdona todo SOLO si hay arrepentimiento.
      Por muy arrepentido que esté Zanchetta (que no lo sé si lo estará o no), no creo que irse de ejercicios espirituales al ladito del Papa como si aquí no hubiera pasado nada, sea la mejor solución.

  12. Jesucristo no expulsó Judas de la comunidad, sabiendo que era un ladrón, asesino, et . ¿Es acaso acaso más el discípulo que el Maestro? La justicia humana no entiende de misericordia, ni perdón,…

  13. Me borraron lo de Zanchetta y el sexo fecal que practicaba en Argentina, inclusive con violencia.
    Es asqueroso , verdad ? Y parece a que a Francisco le parece que tiene “buenas intenciones “
    Dejen de borrar, esto es asqueroso , pero es así , es la realidad, no es “GAY”, que es la palabra usada por el enemigo.
    Si todos usaran los términos que corresponden….cuantos “GAYS” menos habría.
    Cuantas almas más se salvarían ?

    La famosa frase de francisco en el avión desde Brasil en 2013 es en verdad , ESTÁ :

    Si una persona es sodomita (va suave) , pero es buena persona (!), quien soy …..bla bla bla…

    1. Lucardo, además de asqueroso y por tanto irrespetuoso para los lectores, es un mentiroso. ¿Desde cuándo la moral aconseja sacar a relucir toda la basura con todo tipo de detalles escabrososos? ¿Es usted juez? ¿Es esto un tribunal o la policía? Lo que parece es un cerdo.
      El Papa no dijo esas palabras, manipulador cochino, dijo que, ante una persona que sea gay y busque a Cristo, quién era él para juzgarle. Es distinto de la imbecilidad que usted ha escrito. Resulta que ofender al Papa debe ser un acto de virtud, aunque sea tergiversando sus palabras.

  14. Si uno está libre habiendo cometido un delito ¿Porqué no está en la cárcel? ¿Acaso no tienen poder para hacerlo? Que sea la justicia humana quien lo declare culpable o no, mientras tanto el Papa lo considera libre. El que esté libre de error que tire la primera piedra. ¡Cuántos han sido condenados a muerte y luego eran inocentes, porque se ha entregado el verdadero culpable.! ¿Quien le devuelve luego la vida al inocente?

    1. No está en la cárcel porque los pecados cometidos contra los mandamientos, la sociedad no lo considera delitos. Sirvan de ejemplo los siguientes: blasfemar, faltar a misa, no honrar a los padres, mentir, matar a niños no nacidos y «tener relaciones» abusivas con críos de 18, entre otros, no están tipificados en el código penal.
      Por eso Zanchetta no está en la cárcel, sino de retiro espiritual.

  15. Ya veo lo que quieren seguir haciendo con los ristianos, lo mismo que los emperadores romanos, los mayores hipócritas,… estos que mataban inocentes, saqueaban al pueblo con impuestos abusivos no voluntarios, etc. etc. Les molesta que se amen como son y perdonen a los enemigos. Hay mucho falso cristiano hipócrita y apóstata de la fe que no cree en el juicio final, que sucumbe ante el pider de este mundo, por el temor a la muerte, como dice San Pablo.

  16. Solo el apóstata y el ateo se somete a la justicia humana, que es errónea demostrado pir muchos casos, como la condena a muerte dd inocentes, antes que a la divina. La orimera no repara el daño causado al inocente, la segunda si. Es cuestión de aceptar la primera o creer la segunda.

    1. Hace mucho mal a la Iglesia. Dejarán expuesto a vista de todo el mundo que hagan lo que hagan, aquí no pasa ni media. ¿Qué ha hecho barbaridades auténticas? Pues nada…»como todos». Porque todos somos pecadores.
      Y si. Todos somos pecadores. Es la realidad. Como también es realidad que todos los pecados no son iguales. Abusar y ocultar pecados tan nefandos no es lo mismo que decir una mentira para no ir al cumpleaños que no te apetece. Digo yo…

  17. Los homosexuales, en teoría, no puede acceder al sacerdocio, pero, si ya son sacerdotes y tienen orgías gays vaticanas con libre circulación de drogas, la misericorditis los premia y los nombra párrocos, como a Capozzi, El niño mimado de Coccopalmerio, para que puedan estar cerca de los niños y adolescentes y seguir con sus orgías. ¿ Ha pedido perdón Capozzi públicamente por el escándalo y grave daño a la Iglesia ? No consta.

    1. Belzebunegui, ya te vale, como a los miserables que sacan la noticia. ¿Qué hay que hacer con ese desgraciado sacerdote? Tuvo una conducta absolutamente degenerada, pero en la Iglesia es posible la contrición. Ya hace siglos que los que son como usted fueron condenados como apartados de la fe católica. Si ese sacerdote no ha causado más daños que ese escándalo y su desvergüenza, lo lógico es concederle que haga penitencia y rehabilitarle en un lugar discreto, como se ha hecho. Los «buenos cristianos» están atentos para impedir que nunca pueda rehabilitarse. Eso es infovaticana y sus secuaces. Del cardenal Coccopalmerio sólo está probado que unos miserables difundieron chismes sobre él. Pero como era favorable al Papa, no hace falta seguir lo que exige la moral sobre la difamación y la calumnia.

  18. Los Diez Mandamientos son para todos. Si os habeis fijado, desde hace ya casi 40 años el clero ya no habla del pecado, ni del infierno ni del Purgatorio. La frase importantisima de Jesús a la mujer adultera «Va y no peques mas» brilla tambien por su ausencia. Cuando Jesús habla con la samaritana en el pozo Jesus mismo le echa en cara que ha tenido varios «maridos» y el que tenia ella tampoco era su marido. Ella se va corriendo y cuenta a la gente de su pueblo que Jesus le habia dicho todo lo que «ella habia hecho». Por lo tanto los pecados de adulterio y los de «libertinaje» te llevan al infierno si mueres sin confesarte o arrepentirte. Os podeis imaginar a donde les van a llevar los pecados contra natura. Esos monseñores, sacerdotes etc que proclaman «libertad, libertad, libertad de costumbres» cuando celebran la Santa Misa estan cometiendo sacrilegios y no me digais que no, ya que estan adulterando la doctrina catolica e induciendo en error grave a los fieles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles