(Benedetta Capelli/Vatican News)- “Les pido a todos ustedes que se acuerden en sus oraciones de mí y de mis colaboradores de la Curia romana; esta tarde comenzaremos la semana de Ejercicios espirituales.”. Ese fue el tuit que se pudo ver ayer en la cuenta de Twitter del pontífice argentino.
Como de costumbre, el Papa, junto con los cardenales y obispos de la Curia romana, han acudido, el primer domingo de Cuaresma, a la ciudad de Lazio, donde permanecerá hasta el viernes 15 de marzo. Durante la semana de los ejercicios espirituales, todas las audiencias son suspendidas, incluida la audiencia general del miércoles 13 de marzo, día en el que se cumple el sexto aniversario de la elección de Bergoglio.
A las 6 pm tuvo lugar el primer sermón del abad Bernardo Francesco Maria Gianni, prior de la Abadía de San Miniato al Monte de Florencia, y que ha sido el elegido para dirigir los ejercicios, cuyo tema principal es: «La ciudad de los ardientes deseos. Miradas y gestos pascuales en la vida del mundo».
Desde hoy hasta el jueves habrá dos meditaciones al día, una por la mañana a las 10 y otra por la tarde a las 16.30. El viernes 15 de marzo solo habrá una por la mañana. Después volverán al Vaticano. Cada día se abre el día con la misa y se cierra con las vísperas y la Adoración eucarística.
Los temas de las 10 meditaciones son:
«Estamos aquí para esto» (introducción de un poema de Mario Luzi); «El sueño de La Pira» y «Estamos aquí para reavivar las brasas con nuestro aliento» (lunes); «El presente de la infamia, de la sangre, de la indiferencia» y «¿Recordar?» (martes); «Los ardientes deseos» y «Sus banderas de paz y amistad» (miércoles); «Vamos a darnos la mano» y «Se estrelló fuerte la noche» (jueves); «La ciudad puesta sobre el monte» (conclusión del viernes).