El Papa pide ‘encontrar respuestas a los gritos de la tierra y de los pobres’

|
A los participantes en la Conferencia sobre «Las religiones y los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, Francisco les señaló la necesidad de una «conversión ecológica» del mundo actual. A la vez que destacó que los desafíos son complejos y que los grupos religiosos y las personas tienen un papel clave que desempeñar en esto

Vatican News-.Concluye este sábado la Conferencia Internacional sobre «Las religiones y los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Escuchar el clamor de la tierra y de los pobres», organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que se celebra en el Aula nueva del Sínodo desde este jueves y a quienes el Santo Padre recibió el viernes en audiencia.

Sostenibilidad e inclusión

Tras saludar a los Cardenales y Obispos, a los queridos líderes de las tradiciones religiosas del mundo, junto a los Representantes de las Organizaciones Internacionales, y demás presentes el Pontífice les ofreció en su Discurso una serie de ideas en un amplio discurso en el que comenzó destacando que “cuando hablamos de sostenibilidad, no podemos pasar por alto la importancia de incluir y escuchar todas las voces, especialmente las que normalmente están marginadas por este tipo de debate, como las de los pobres, los migrantes, los pueblos indígenas y los jóvenes”.

De ahí que haya manifestado su complacencia al ver a una variedad de participantes en esta Conferencia, que han traído consigo “una variedad de voces, opiniones y propuestas que pueden contribuir a nuevos caminos de desarrollo constructivo”. Por esta razón les dijo que “es importante que la aplicación de los objetivos de Desarrollo Sostenible siga su verdadera naturaleza original, que pretende ser inclusiva y participativa”.

En cuanto a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por más de 190 naciones en septiembre de 2015, el Papa dijo que fueron “un gran paso adelante para el diálogo global”, en el signo de una necesaria «nueva solidaridad universal», tal como él mismo lo ha escrito en su Encíclica Laudato si’.

Desarrollo integral

El Pontífice también afirmó que “proponer un diálogo sobre el desarrollo inclusivo y sostenible también requiere reconocer que el desarrollo es un concepto complejo, a menudo instrumentalizado”. Sí porque cuando hablamos de desarrollo, “siempre debemos dejar claro: ¿desarrollo de qué? ¿Desarrollo para quién?”. Y también porque durante demasiado tiempo, “la idea convencional de desarrollo se ha limitado casi por completo al crecimiento económico”, que ha “conducido al sistema económico moderno por un camino peligroso, que ha evaluado el progreso sólo en términos de crecimiento material, para el cual estamos casi obligados a explotar irracionalmente tanto a la naturaleza como a los seres humanos”.

Tras aludir a su predecesor San Pablo VI, quien había dicho que hablar de desarrollo humano significa referirse a todas las personas y no sólo a unas pocas, sino a toda la persona humana y no sólo a la dimensión material, tal como puede leerse en su Encíclica Populorum progressio, Francisco afirmó que “un debate fructífero sobre el desarrollo debería ofrecer modelos viables de integración social y conversión ecológica, porque no podemos desarrollarnos como seres humanos fomentando las crecientes desigualdades y la degradación del medio ambiente”.

Asimismo, aludiendo a la Encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI Francisco dijo que “todos debemos comprometernos a promover y aplicar los objetivos de desarrollo que se basan en nuestros valores religiosos y éticos más profundos. El desarrollo humano no es sólo una cuestión económica o una cuestión de expertos, sino que es ante todo una vocación, una llamada que requiere una respuesta libre y responsable.

Objetivos: diálogo y compromisos

Por otra parte, el Santo Padre manifestó las respuestas que espera que surjan de esta Conferencia: “respuestas concretas al grito de la tierra y al grito de los pobres. Compromisos concretos para promover el desarrollo real de forma sostenible a través de procesos abiertos a la participación de las personas. Propuestas concretas para facilitar el desarrollo de los necesitados, haciendo uso de lo que el Papa Benedicto XVI ha reconocido como «la posibilidad de una gran redistribución de la riqueza a nivel planetario como nunca antes se había hecho». Políticas económicas concretas que estén centradas en la persona y que puedan promover un mercado y una sociedad más humanos.  Medidas económicas concretas que toman en serio nuestro hogar común. Compromisos éticos, civiles y políticos concretos para desarrollar junto a nuestra hermana tierra, y no a pesar de ella”.

Todo está conectado

También manifestó su satisfacción al escuchar que los participantes en esta Conferencia están “dispuestos a escuchar las voces religiosas cuando discuten la implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible”. Y reafirmó que todos los que participan en este diálogo sobre esta compleja cuestión “están llamados a salir de su especialización y encontrar respuestas comunes a los gritos de la tierra y de los pobres”. A la vez que destacó que, en el caso de las personas religiosas, es necesario “abrir los tesoros de nuestras mejores tradiciones a un diálogo verdadero y respetuoso sobre cómo construir el futuro de nuestro planeta”.

Reconocer los errores, pecados, vicios o negligencias

Asimismo recordó que San Juan Pablo II se había referido a la necesidad de «alentar y sostener la conversión ecológica» ya en el año 2001. Por lo que “las religiones tienen un papel clave que desempeñar”. Y agregó que “para una transición adecuada hacia un futuro sostenible, hay que reconocer los propios errores, pecados, vicios o negligencias, arrepentirse de corazón, cambiar desde dentro, reconciliarse con los demás, con la creación y con el Creador”.

Dar una base sólida a la labor del Programa 2030

El Papa Bergoglio afirmó asimismo que si se quiere dar una base sólida a toda esta labor, hay que recordar que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas propone integrar todos los objetivos a través de las cinco “P”, es decir: personas, planeta, prosperidad, paz y asociación, tal como esta misma Conferencia ha orientado sus labores

Los pueblos indígenas

El Papa Francisco no olvidó el tema del principio básico de todas las religiones que es el amor al prójimo y el cuidado de la creación. Por eso destacó un grupo especial de personas religiosas, el de los pueblos indígenas, que aunque sólo representan el 5% de la población mundial, cuidan de casi el 22% de la superficie de la tierra.

“Viviendo en áreas como el Amazonas y el Ártico – dijo – ayudan a proteger alrededor del 80% de la biodiversidad del planeta”. Y según la UNESCO: «Los pueblos indígenas son custodios y especialistas de culturas únicas y de relaciones con el medio ambiente natural. Representan una amplia gama de diversidad lingüística y cultural en el centro de nuestra humanidad común”.

A lo que añadió que, “en un mundo fuertemente secularizado, estas poblaciones recuerdan a todos lo sagrado de nuestra tierra”. Por todas estas razones – prosiguió –  “su voz y sus preocupaciones deben estar en el centro de la aplicación de la Agenda 2030 y en el centro de la búsqueda de nuevas formas de avanzar hacia un futuro sostenible”. Y les comunicó que también de esto hablará con sus hermanos Obispos en el Sínodo de la Región Pan-amazónica a finales de octubre de este año.

Conclusiones

Al final, Francisco recordó que “hoy, tres años y medio después de la adopción de los objetivos del Desarrollo Sostenible, debemos comprender aún más claramente la importancia de acelerar y adaptar nuestras acciones para responder adecuadamente tanto al grito de la tierra como al grito de los pobres”.

“Si realmente queremos desarrollar una ecología capaz de remediar el daño que hemos hecho, no se debe dejar de lado ninguna rama de la ciencia ni ninguna forma de sabiduría, y esto incluye las religiones y lenguas que les son propias.

Y se despidió con su más sincero agradecimiento por sus esfuerzos en el cuidado de nuestro hogar común, al servicio de la promoción de un futuro sostenible inclusivo. A la vez que los animó a seguir luchando por el cambio que requieren las circunstancias actuales, porque la injusticia que hace llorar a la tierra y a los pobres no es invencible.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “El Papa pide ‘encontrar respuestas a los gritos de la tierra y de los pobres’
  1. Ya existe esa respuesta. Se llama Cristo muerto y resucitado, pero se ve que no te gusta y quieres otras más complacientes con los caprichos esclavizantes, el pensamiento único y el islam religión de paz.
    La verdad ¡ ya cansas ! ¿ Nadie te lo dice ?

      1. Edgar, búscate otro rincón para llorar y darte golpes con la pared….Mira que os gusta venir a unos cuantos a esta web que no cuadra con vuestros ideales…En Religión Digital (aunque haya modificado su nombre) tenéis sitio!

        1. Yo estoy aquí para haceros conciencia a vosotros los jurásicos que os negáis a aceptar que el tiempo pasa y no se puede detener. Vuestras tradiciones y monolitos han caducado y vosotros mismos solo sois un puñado de bichos raros y amargados. Me divierto leyendo vuestros comentarios tan amargos, signo de vuestra frustración.

          1. La tradición no es adorar las cenizas, sino echar leña al fuego para que la llama viva llamada Jesucristo se expanda. Mejor ser monolito que arenas movedizas o vapores etéreos, cuando no etílicos. Te invito a que nos sigas visitando, a pesar del riesgo que corres. Yo también disfruto con tus comentarios, que me confirman en la Fe sólida, en la Roca, en Ese que satisface plenamente las ansias de Verdad, de Bien, de Belleza, de Infinito, que alberga el corazón humano, porque Ese mismo que las ha puesto es el mismo que quiere satisfacerlas.

    1. Shemale Yirael Adonay Elohenu Adonay Eja.
      Escucha Israel:el Eterno es nuestro Dios, el Eterno es Uno y Único
      Bsruj shemale kebod maljuto le olam vaed
      Bendito es el nombre de su Majestad Gloriosa por siempre jamas

  2. Ovejas negras y descarriadas ( Belzuneguis,Marielas, Pedros, Alexes …. y yo mismo )Está claro que la Iglesia no puede seguir con medias mentiras, cortinas de humo y ocultamientos. Las ovejas se han vuelto más exigentes y debemos aplicarnos la dieta que exigimos a los demás. Seguid el consejo del P. Iraburu, Leed despacio Romanos 7;14,25. Si no hacéis os castigaré a ller las florecillas del papa Franciosco aunque se os ponga la cara de la niña del exorcista. Yo me voy 40 dias al monte de penitencia. Hasta la vista buena gente !

  3. Bendito sea Dios por el maravilloso ministerio del Papa Francisco. Los enemigos de la fe lo odian a muerte, pero su palabra contundente, su mensaje de paz sigue llegando a todos los corazones. Que su preocupación por la creación y su exigencia de más coherencia en la práctica de nuestra fe, de muchos frutos de conversión hacia dentro de la misma Iglesia.

    1. Los enemigos de la fe son precisamente los que están encantados con él, porque como has dicho, repite con contundencia lo que la masonería le sopla al oído.
      No he leído en el evangelio en boca de Jesús ni una palabra referida a salvar el planeta. Ya lo hará Él.
      «Buscad primero el reino de Dios y su Justicia y lo demás se os dará por añadidura»

        1. Edgardito, edgardito. Piensa de mí lo que te de la ganita. Si citar el Nuevo Testamento te parece una tontería, tienes un grave problemita. Claro que…lo mismo Jesús no quiso decir eso, porque como se ha puesto de moda, entre el progrerío, decir que en la época de Jesús no había grabadoras. Esos son los listos…

          1. Y sigues poniendo en evidencia tu fanatismo irracional. En fin qué le vamos a hacer, mejor te ignoro.

          2. A Jesús también le llamaban fanático (y con razón porque su amor fanático redimió al linaje humano) y loco hasta los de su misma familia. Así que, un honor para mí el que me llames fanática . Además soy radical y fundamentalista.

    2. Edgar, por lo visto tú eres de los que se tragan todos los sapos que haga falta, ¿No? Que Lutero fue un gran testigo del Evangelio y se le coloca una estatua en el Vaticano y se le homenajea incluso en sellos, pues adelante!! Que si por las venas de Cristo corre sangre pagana, pues adelante!! Que si la Virgen no nació santa, pues adelante!! Que si todas las religiones son queridas por Dios, pues adelante!! Que si los adúlteros les parece bien comulgar en pecado mortal, pues adelante!! Que si los homosexuales (activos) tienen buena idea y buscan a Dios, ¿Quién soy yo para juzgar? Y en fin, no te olvides de recordarle a Francisco a ver si tiene un hueco y contesta a las dubia que todavía están ahí muertas del asco y con telarañas…

      1. Las dubia, jajajajaja, el panfleto ese? Jajajaja, ¡por favor!!! Si fuera algo serio seguro que Su Santidad les hubiera respondido, como lo hizo con el espiscopado argentino, el 5 de septiembre de 2016. Ellos plantearon sus interrogantes, por las vías correctas, no a través de la prensa, sobre el famoso capítulo VIII de Amoris Laetitia y el Santo Padre les respondió, quedando su respuesta en AAS, donde puedes consultar si amas la verdad. ¡semper cum Petrum!!!

        1. La mentira, publicada en AAS, no deja de ser mentira, se multiplica. Si te agrada la comunión en pecado mortal y la confesión sin propósito de la enmienda, sigue por ese camino. Te toparás con el padre de la mentira, con satanás, en un infierno del que ya no podrás salir. Ya no podrás decir «Nadie me lo advirtió». Las compañías francisquitas leticiosas ya sabemos de sobra a donde llevan. ¡ Aún estás a tiempo !

        2. Claro que sí. ¿Cómo va a contestar el Papa a las dudas que tenemos acerca de ese documento y que cuatro cardenales se atrevieron a plantear? ¿Quiénes nos hemos creído? Habiendo tanto documento por firmar con el resto de «religiones», tantos consejos que dar para sostener a la madre Tierra, programar JMJ para que se despachen a gusto con la Santísima Virgen María… No da tiempo a contestar las dubias…

  4. Así es, José. Las ovejas que el Papa llama descarriadas, sabemos que sólo hay un camino y no existen varitas mágicas y menos si la vara mágica es de la ONU, Soros y demás…
    Jesús es clarito y deja el camino bien marcado…
    Marcos 1
    13 Y estuvo en él durante cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y vivía entre las bestias salvajes, pero los ángeles le servían.

    14 Después de ser Juan encarcelado, Jesús fue a Galilea a predicar el evangelio de Dios;

    15 y decía: «Se ha cumplido el tiempo y el reino de Dios está cerca. Arrepentíos y creed en el evangelio».

    1. los medios de comunicacion no se preocupan de sus oueaceres solo estan pendientes de la iglesia mientras oue las plagas de dios nos acechan en la economia y la salud,no oculteis mas el pecado el señor castiga la sociedad mientras oue los medios estan en temas vanales como el aborto o los problemas de la iglesia , ataouemos a los medios de comunicacion, oueremos medios de comunicacion oue se preocupen por los problemas de la sociedad y no hacer el tonto con los problemas de la iglesia asi lo dice en trompetas yahve

  5. Todavia estos modernistas no se han enterado que por mucho que esté muy bien la economia el desarrollo la naturaleza y el medio ambiente, por mucho que desaparezca la pobreza y el hambre, o haya mucha fraternidad entre religiones, no te salvas ni vas al cielo si no eres católico. Ese es el mensaje del evangelio, q no te salvas si no eres catolico. Para propagar el mensaje masónico ya está la masoneria, no hace falta la iglesia para repetirlo.

    1. Y ni mucho menos es legitimo utilizar la Iglesia como plataforma para difundir mensajes a la humanidad que no son el evangelio de Cristo q se resume en: fuera de la iglesia no hay salvacion. No es legitimo ni legal decir desde los pulpitos o desde la silla del magisterio q la iglesia era muy mala pq condenaba a todos al infierno, sino q era muy buena por transmitir lo q Cristo habia dicho: q el Cristo catolico es el unico camino la unica verdad y la unica vida. ¿ vocaciones para qué, para transmitir a la gente el qué? Pues para repetir lo q dice la masoneria no hace falta vocaciones. Siguen sin verlo

  6. Han sustituido el mensaje del evangelio que Dios se molestó en revelar: «que no te salvas si no eres católico» y que había obligacion de decirlo a todos y obligacion de hacerlos catolicos a todos, por el mensaje de las logias: «la naturaleza te salva pero en la misma naturaleza». Construyendo la humanidad sobre los principios masonicos y buscar la paz sobre los principios masónicos, trae la paz de los cementerios y la condenacion y apostasia general. Pues no se enteran. Ya lo dijo la virgen en la salette: Dios los castigará cegandoles la inteligencia.

  7. ¿Desde cuando el principio básico de todas las religiones es el amor al prójimo y el cuidado de la creación? Porque hay alguna tan «amorosa y pacífica» que incluso declara explícitamente su hostilidad hacia los cristianos, y su voluntad de acabar con el cristianismo por las buenas o por las malas. Parece que Francisco está intentando por todos los medios que las demás religiones también se adapten al mundo. Ese centrarse en la ecología y en alagar a las otras religiones me hace recordar estas palabras de Jesucristo: «el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará. ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde su vida?» (Mc 8, 35-36).

  8. En estos tiempos de fin de tiempo, para éste Papa, también, vale la exhortación de la Virgen de Fatima que dice así:

    -Es necesario que en la conciencia de usted resurja con fuerza la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa; Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos; Alguien que es el alfa y el omega de historia del hombre, ya sea la individual como la colectiva.
    Y a saber cuándo éste «Alguien tres veces Alguien que existe» se le permitirá darse a conocer.

  9. La pobreza existe debido al socialismo/comunismo. Véase el caso de Venezuela que era el país más rico de Sudamérica. Lo mismo en África, las ayudas terminan en las cuentas de los gobernantes en bancos suizos. También, sucede lo de Zimbawe, y ahora está a punto de suceder en Sudáfrica. Expulsaron a los agricultores blancos y arruinaron la economía hasta el punto que la inflación llegó a varios trillones por ciento. En Venezuela, para comprar un pan, no cuentas los billetes, los pesan. Creo que ya han quitado varios cero y creado el Bolívar Soberano. Como no tienen ni papel, así no tendrán que imprimir tanto billete, pero igual si sigue allí Maduro tendrán que volver a pesar los billetes.

  10. Con todo respeto si el Pontífice no sabe qué y cómo hacer con los pobres debe ser porque no aclara a qué pobres se refiere o a qué clase de pobreza se refiere, a cuáles de los pobres de las Bienaventuranzas se refiere, pero además debe aclarar si le alcanza con resolver la pobreza económica o lo que pide es encontrar respuestas que permitan utilizar la pobreza para ingresar al Reino de los cielos, un camino parecido al de Cristo para llegar al Padre.
    Les pido que dejen lo agravios y hagan propuestas concretas sobre la pobreza y cómo alcanzarla para salvarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles