La Archidiócesis de Madrid nos llama a la conversión ecologista

El arzobispo de Madrid presidiendo la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación
|

El Itinerario de Cuaresma de la Archidiócesis de Madrid lleva hasta la caricatura la ‘obsesión verde’ que forma parte, al parecer, de la renovación eclesial y que tan extraña resulta al mensaje cristiano de milenios.

 

Soy relativamente nuevo en esto del clero, y aún me pierdo con facilidad y me sorprendo igual de fácil. Así, ignoraba por completo que tuviéramos en la capital una Comisión Diocesana de Ecología Integral, dependiente de una Vicaría de Desarrollo Humano Integral y La (sic) Innovación, o que tuviera recomendaciones que darme, como feligrés madrileño, para vivir la Cuaresma.

No deja de ser curioso, entre paréntesis, que esta administración bizantina, esta burocracia que calca de la civil hasta los grandilocuentes títulos de sus departamentos, sea al mismo tiempo la encargada, entre otras cosas, de alertarnos contra ese ‘clericalismo’, de esa nefasta tendencia a hacer del sacerdote católico un funcionario contra el que fulmina Su Santidad y a la que acusa de estar detrás de los abusos homosexuales de los clérigos.

Pero divago, que estaba hablando del Itinerario de Cuaresma que ha preparado la comisión de marras, dependiente de la vicaría mencionada, departamento a su vez de la Archidiócesis de Madrid. Se centra todo él en la ecología, y lo rocía con abundantes citas de Laudato Sì, la encíclica papal dedicada al medio ambiente.

La sinodalidad, esa descentralización anhelada de la Iglesia que aspira, según el cardenal Maradiaga, a acabar con el odioso sistema piramidal y monárquico de siglos, consiste, por lo que vemos, en que los obispos no se limitan a recoger los mensajes doctrinales del Papa sino que imitan también servilmente sus novedosas obsesiones e inclinaciones personales.

El folleto tiene epígrafes tan anclados en la tradición católica como ‘Nuestra conversión desde la pérdida de la biodiversidad’, una de esas cuestiones que tantos autores cristianos a lo largo de los siglos han meditado y llevado a la oración. Tampoco es manco este otro, ‘Mártires de la ecología integral’, gracias al cual nos enteramos de que ese título grandioso de ‘mártir’, testigo de Cristo, se otorga ahora alegremente por las propias instituciones eclesiales a quienes mueren defendiendo causas ecologistas de cualquier eficacia. O este: ‘Custodios de los bosques’, que uno esperaría más ver en la descripción de algún culto pagano adorador de los árboles, con sus ninfas y dríades.

Qué tenga que ver la Cuaresma con la biodiversidad pertenece a la categoría de los más profundos arcanos, casi al mismo nivel que la novedosa obsesión en la Curia por el Cambio Climático -dogma laico recogido ‘in toto’, sin cambiar una yod, de la ONU a la Santa Sede- y la alarma ante la nada evidente ‘destrucción del planeta’, un planeta que ha pasado por fases volcánicas y numerosas glaciaciones y que él solito, sin ayuda alguna por nuestra parte, ha extinguido al 98% de las especies.

Es extraña esa obsesión frente a la práctica católica de milenios, pero lo es especialmente en Cuaresma, un tiempo que empieza recordándonos, precisamente, que somos polvo y al polvo hemos de volver. Es un tiempo para apartar los ojos del suelo, de las cosas pasajeras de la tierra, y elevarlos al Cielo, hacia nuestro destino eterno, frente al cual todo lo vivido aquí abajo, incluido el dichoso planeta, nos parecerá un instante, un parpadeo.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de que la obsesión actual del Papa y sus adláteres por la conservación del mundo material, destinado en cualquier caso a la destrucción, nos alarma porque forma parte de una peligrosa tendencia a la marginación de lo sobrenatural, muy especialmente de nuestro destino eterno.

Pero hay otro aspecto, también, que me inquieta, y es que mientras la Iglesia introdujo en el mundo ideas novedosas y conceptos sorprendentes que luego el siglo habría de copiar hasta construir, mal que bien, sobre ellos una civilización, es ahora la Iglesia la que va a rastras, siguiendo la estela de las modas intelectuales del mundo. Si la ecología es una revelación a la que debe atender con esa gravedad el fiel católico, fuerza es admitir que los no creyentes se han adelantado en esto y la Iglesia va con retraso.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
58 comentarios en “La Archidiócesis de Madrid nos llama a la conversión ecologista
  1. ¿Dónde está la palabra de Jesús: mi Reino no es de este mundo? Algunos se parecen a ciertas instituciones y organizaciones que con tal de ganar unos pocos adeptos, porque los que tenían se han ido, admiten todo, perdiendo su identidad particular.

    1. La prueba es que en las fotos no sale público, porque apenas había. El pueblo no les sigue, ni sabe siquiera que existen, ni saben tampoco quién es Cristo. Pero a ellos les da todo igual porque lo que buscan es sólo proyectarse mundanamente y ante Roma. Para cuatro días contados que les quedan…

  2. Espero que a partir de ahora, las parroquias en vez de estar rodeadas de hierro, cemento, alquitrán, edificios de ladrillo,… lo estén de cipreses, alcornoques, sauces llorones, pinos negros, fuentes con angelitos,… Algo así como si fuera el Central Park de Londres, Hide Park de Nueva York, El Retiro de Madrid,…

    1. Hay un Central Park en Nueva York y un Hide Park en Londres, al revés de lo afirmado por el autor del comentario anterior

  3. ‘Mártires de la ecología integral’: Tras ver las manos alzadas de los prelados de la foto, tocados de modo tan diverso y leer cosas como esta, no he podido evitar el recuerdo de «Amanece, que no es poco» del director Cuerda, en la escena en que el maestro propone un trabajo a los alumnos sobre las ingles: Concepto, evolución histórica de su importancia, ¿es la ingle lo que parece?, etc. De verdad, que a este paso, Osoro llega a papa. ¡Ay, Virgencica del Pilar, qué jolgorio en medio de lo que está cayendo!

    1. De los Miles de millones que celebran la Pascua de resurrección si pensaran de dónde salen los ramos o palmas que usan en las procesiones ,y que después es lo que queman para convertirlo en ceniza para celebrar la cuaresma un día miércoles .Esa se llama la palma de cera y le cortan el cogollo,por eso está religión es una religión depredadora junto con todas las actas cristianas.

      1. Su desconocimiento de la religión católica es tan brutal como atrevida.
        Las ramas de olivo, salen de la poda de dicho árbol. Y acaban colgadas en nuestras ventanas en lugar de quemadas, que es como acabarían si no fuera por el domingo de Ramos.
        Infórmese más y mejor. Es bueno para usted.

  4. Por lo que se ve es el objetivo de formación de muchos colegios religiosos. Os envío la propaganda de uno de esos talleres:
    Madrid, 28 enero 2019
    En el último Capítulo General se nos ha invitado a “Asumir la ética del cuidado como alternativa que genera un nuevo modo de relación con Dios y con todo lo creado, poniendo todo el caudal del carisma educativo teresiano al servicio del cuidado de la vida y de la casa común”. En el Capítulo Provincial nos dijimos que para vivir esta invitación nos ayudaría profundizar en la Laudato Si’ y en los conceptos fundamentales de la opción capitular; así lo recogimos en la planificación provincial.
    Con este motivo, el equipo de animación apostólica pensó en la posibilidad de realizar tres talleres por zonas o ciudades, en los que, como familia teresiana, hermanas y laicos, pudiéramos:
    – Descubrir la llamada a la conversión ecológica que cuestiona nuestros estilos de vida y nuestros proyectos educativos.
    – Profundizar en la Laudato Si’ y …

  5. Es que esos tíos ya han inventado su propia religión.

    En el «ritual romano» hay bendiciones para los campos (viñedos, prados, sembradíos), pozos, los animales y hasta por la cerveza (!!!!).

    Además, las bendiciones auténticamente católicas reconocen el «dominio de Dios» sobre la creación y cómo ésta ha sido puesta en estado de «servidumbre y utilidad» para el ser humano.

    Nada de esas burradas de «mártir de la ecología». O las ceremonias druidas pseudocatólicas que se han puesto de moda.

    Usque tandem abutere…

    1. ¿Fer? Acaso el mismo Fer que dice que México es un país neo-pagano, que no somos católicos?,. Eres tú Fer? Entonces no es sólo México. El alejamiento de Dios es mundial, la incultura es mundial, la violencia es mundial,. Hay que aclarar éso y no ser racistas , mira aquí hasta hablas latín, ! Lo que es andar quedando bien!

  6. Madre mía, esto me recuerda a los chamanes, sólo les falta incensiar árboles, poner aseras en los altos como en los pueblos paganos de la reunirse y bailar alrededor de los árboles como los pueblos celtas o alrededor de las fogatas. El año pasado al final puse la cruz en la declaración de la renta, pero vamos ya lo hemos decidido en casa que ninguno lo vamos a poner. Esto ya es el colmo. Dentro de poco ni ir a misa vamos a poder.

      1. Le agradecería que, aunque a usted la religión le trae al pairo, no utilizara expresiones como la última que ha utilizado. Ofende a Dios directamente y a nosotros, sus hijos.
        A mí los intereses de ecoembes, de la agenda 2030, de Soros y adláteres, me trae sin cuidado. Me interesa la salvación de mi alma y la de los demás.
        Y no se atreva a replicar que no me preocupo del planeta porque para contribuir a no contaminarlo más, prescindo de calefacción. No creo que los ecologísimos hagan lo mismo que yo.

  7. El tío McCarrick tiene a sus sobrinos Cupich, Farrell, Tobin .. bien colocados, para que el programa homosexualista, ecologista, migracionista, pauperismo, como el de Osoglio, continúe, al ritmo impuesto por Francisco: dos pasos adelante y uno atrás, para coger carrerilla. Esto lo ven hasta los ciegos, menos los papólatras, que no quieren ver. El caso no podemos darlo por cerrado, pues McCarrick, como Maciel, ha sido posible gracias a obediencias ciegas, complicidades, silencios, de tantos, de muchos, de demasiados. Ni un caso ni otro se pueden dar por cerrados.

  8. Voy a ver si logro explicarlo, si no cuidamos el planeta existen posibilidades de que se degrade lo suficiente como para que la humanidad no sobreviva, si la humanidad no sobrevive no hace falta preocuparse ni de tener hijos, ni de predicar el cristianismo ni de nada de nada, porque no habrá ninguna alma más que salvar, lo primero para salvar almas es que existan, ¿entienden que en el siglo X los seres humanos tenían poca tecnologia y eran pocos y no tenían ninguna posibilidad de erradicar la vida y ni siquiera eran conscientes de de que un día podrían hacerlo, pero que en el siglo XXI somos muchos, la tecnología es mucho más potente y tenemos posibilidad de acabar con aquello que sustenta a la especie humana?, pues eso, no es tan dificil de entender, hoy es posible fabricar una bomba que por ella sola cause tantos muertos como todos los muertos en una guerra en toda la historia de la humanidad, incluidas las atómicas de Japón hace menos de cien años,

  9. Todo es importante…
    Pero el que no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas. Mira que hay cosas que la Iglesia tiene que arreglar pero como cortina de humo, les da por la ecología. Santos doctores tiene la Iglesia.

  10. Las fotos muy buenas y geniales. Pero siguiendo la ironía de Maria faltan los indios apalaches, sioux, hare chrisnas. Si por lo menos estuvieran con ellos las expoliadas tribus amazónicas y de África serían más creíbles. Que me perdonen pero me entra la risa.

  11. Pues no te la pierdas Lector . Cuando acaben los cuatro jinetes del apocalipsis se irán en el coche con aire acondicionada a almorzar a los jardines del arzobispado sobre alfombras hechas en la India para que no se manchen de polvo la orla de sus sotanas. No paro de reirme. Perdón Señor. Pero es que no me los creo.

  12. Lector y José. Paren ya que me desternillo de risa…
    Lector, lo de la letra de la chirigota es un puntazo y yo también la quierooooo
    Si me viera ahora el Papa me quitaría el título de pepinillo en vinagre!!!!

  13. Mariela, el más digno es el pobre laico que pasaba despistado por ahí y que lleva el niky rojo y está al fondo con un atril forrado con seda amarilla hecha en Filipinas por esclavillos.
    El pobre se nota que se to toma en serio. Al resto estarían bien en los desiertos de las Bardenas o de Monegros dirigiendo a ovejas navarras y ovejas rasas aragonesas de patica corta, andares graciosos y amorosa lana y no en el paraíso verde en el que se fotografían.

    1. Al laico lo habrán sacado de misa como el que no quiere la cosa. Pensará el hombre que tiene que leer la primera lectura y lo mismo se ha encontrado con que tiene que leer a Coelho.
      En la primera foto, Osoro y el de su izquierda, están totalmente entregados a la causa. Osoro es que lo vive a tope. Los otros dos del gorro con velo, parece que pasan un poco más. De hecho, en la segunda foto solo levantan una mano.
      José, pues mire usted que yo también les cambiaría de aires. Por ejemplo hacer el ritual ese en un olivar después de haber recolectado aceitunas durante ocho horas. Como lo he vivido, se que eso te conecta con la Pachamama que da gusto.

  14. Cuando Rouco andaba metido hasta las narices en política partidista no decíais nada. Ahora qué hay un verdadero pastor, un hombre santo y humilde, cosas que Rouco no tenia, estáis despotricando contra él. Sois todos una parvada de revoltosos sin oficio. ¡Dios os perdone!!!!

  15. Genial Mariela. Compañeros de risa y de fe, lo tengo que dejar. Hoy he estado en una humildísima parroquia de Benidorm, San Juan Evangelista. Buena doctrina evangélica, buena homilía con un párroco entregado y exigente. Iglesia llena de gente humilde en un chalecito transformado en Iglesia y rodeado de lujosos hoteles (yo estoy en uno de ellos) y apartamentos de hasta 40 pisos. Yo no puedo ir de ecologista pero ese párroco ( no sé su nombre) esa gente humilde bien apoyada en liturgia modesta pero exigente , sí que van de ecologistas creíbles. Y el buen párroco recordando a los pocos de los hoteles que estábamos en la ceniza que hiciéramos ayunos y abstinencias y no tirásemos los alimentos del buffet libre. Con un par… y más cosas nada agradables para cristianos saltacharquillos como yo. Muy buena tarde en parroquia mínima y pobre rodeada de barbacoas, gimnasios y hoteles de lujo tipo Mad Max. Creíbles ecologistas

  16. La Sinodalidad es la democracia. La Sinodalidad es la Revolución Francesa dentro de la Iglesia. Y la democracia y la Revolución Francesa son el panteísmo del hombre que se hace Dios. Como nuestra jerarquía eclesiástica no es que no tenga cojones, que no los tiene, no es que desconozca el magisterio de los Papas que han condenado la democracia y la Revolución Francesa, que lo desconoce, es que ni siquiera profesa la fe de Cristo porque se trata de una jerarquía apostata sucede con los apostatas que cuando el hombre de de creer en Dios, como decía Chesterton, acaba creyendo en cualquier cosa y el problema no es que monseñor Osoro sea un buen ejemplo de ello, el problema es que desde hace 50 años la Iglesia está así.

  17. Gaia es un ser vivo, es nuestra Madre Tierra. El Sol es un ser vivo, es nuestro Padre. Nuestro Padre es indestructible, y nuestra Madre también. Pero nuestra Madre podria enfadarse, porque los humanos somos un cancer en estado de metástasis. Un tumor crebral maligno. La Madre Tierra está subiendo la temperatura porque está enferma. Nosotros somos la enfermedad, sobre todo las ramas fanáticas de las religiones totalitarias. Nuestra Madre puede cambiar el eje terrestre, y deshacerse de nosotros. Acabará por hacerlo, porque estais todos locos, creyendo en idioteces. Despertad de una vez. Pareceis todos tontos. No entro a re leer, ahorraos los mensajes.?

    1. Alfin alguien hablo algo digno de escuchar y de poner en acción ,el problema no se resuelve con creencias religiosas ni de santos vestidos de púrpura indicando que debemos hacer para sobre vivir en este mundo de caos y guerras sin fin..

  18. Este no se si llamarle chupamedias o chupa… otra cosa, cada día me cae peor, me fío menos de él (actualmente, no me fío en absoluto) que de un Pope ortodoxo, del hombre del tiempo o incluso de un político, personas que sin duda, me merecen mas crédito que este Oso (ro), al que considero una catástrofe episcopal.. ¡Que se vaya a la mierda, eso sí, ecológica!

  19. Pero que es esto? vaya payasada!! que es ese ritual….. y eso de hacer una conversión ecológica de donde ha salido..? que alguien me lo explique por favor no lo entiendo.

  20. En mi comunidad tuvimos un parroco que tenía esta misma «sintonía»; gracias a Dios lo han trasladado y con el actual ayer vivimos un verdadero miércoles de ceniza…Con respecto a esta noticia, si esto sucedió en en un mensaje cuaresmal; pienso lo que será el Sinodo de la Amazonia , ya que falta muy poco y por lo que se vislumbra trae «muchas novedades»…Dirán que la ayahuasca como otras»hierbas» son buenas y debemos cuidarlas?…Hasta cuando tendremos que escuchar y ver a personas con tanto estudio que terminan enseñando como un chamán?

  21. La perspectiva que asume al planeta como un ser vivo debe poder ser tratada adecuadamente con la medicación correcta. Aviso además que he matado una cantidad respetable de cucarachas y mosquitos a lo largo de mi peripecia existencial. También uso a veces desodorante en aerosol, que en el siglo XX se decía que agrandaba el agujero de ozono, que hoy día no se lo oye nombrar tan seguido, entiendo.

    1. Yo, lo mismo. Llegando junio y como veo que el ayuntamiento pasa de realizar la labor de saneamiento correspondiente, siembro mi casa de trampas de cucal, porque si no las cucarachas me comen viva. A los pachamámicos les gustaría que yo fuera la que muriera, pero yo creo en la legítima defensa… y para qué vamos a engañarnos.

  22. ¿Acaso no habéis leido el mensaje del Papa para esta cuaresma? Pues leedlo. Es breve. Ahí está la explicación de esas fotos.

    1. Así es, Martin Scoto. No hacen más que seguir los dictados del Papa.
      Que luego se les llena la boca de discernimiento, pero discernir, disciernen poco. Si hay que tirarse al pozo, se tiran

  23. Pero Carlos Osoro Sierra, qué despistado estás. Se te ha olvidado invitar, entre otras personas, a tus grandes amigas Manuela Carme-
    y Rita Maestre. Hay que ejercitar la memoria,Carlos.

  24. Contémplese la imagen con respecto, mascullando devotamente: ¡¡¡¡Ommmmmmmmmmmmmm!!!!

    ¡Osoro, que la Fuerza te acompañe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles