El Diablo existe, confirma el Papa

|

No, la noticia no es que el Diablo exista. Es una presencia continua en las palabras de Cristo y una enseñanza infalible de la Iglesia. Pero que Francisco lo asegure es noticia para muchos, ese es el estado de incertidumbre en la Iglesia.

 

«Existe, sí, es verdad, y es nuestro mayor enemigo», ha dicho del Diablo el Santo Padre en una improvisada catequesis con niños en la parroquia romana de San Crispín, que visitó este domingo pasado.

Que un Papa confiese públicamente la existencia del Diablo debería ser cualquier cosa menos noticia, pero los lectores de InfoVaticana y cualquier católico mínimamente atento a las noticias doctrinales que llegan de Roma saben que las viejas certezas son vistas con impaciencia por los fautores de la ‘renovación’, que no hay que «hacer de la verdad un ídolo» y que, como escribía el teólogo favorito del Papa, el cardenal Walter Kasper, «los dogmas no dejan nada definitivamente asentado».

Y está también lo de Castillo. Leíamos la semana pasada en Religión Digital este titular: ‘José María Castillo: «No existe el demonio. Es una figura mítica para describir en aquellos tiempos el mal». Castillo es una de las firmas de ‘la casa’, uno de los teólogos de su escudería, y Religión Digital cuenta, además, con esas bendiciones implícitas de la jerarquía española que son las filtraciones y los contratos publicitarios.

La frase es lo bastante sorprendente y tajante como para que, siendo la última de la entrevista que le hacen, la usen para titular el texto, aunque todas las declaraciones de Castillo despliegan una concepción del cristianismo que se da de bofetadas con la doctrina católica perenne.

Así, Castillo presenta el cristianismo como la antítesis de la religión, como su opuesto dialéctico, y al propio Cristo como un debelador de la estructura religiosa de su tiempo. «Si leemos los Evangelios, el conflicto entre el Evangelio y la religión es constante, casi desde el principio hasta el fin», asegura. Y añade: «Lo que Jesús enseñó fue el Evangelio, en conflicto con la religión. ¿Ve el contraste? Jesús no fundó un templo, no fundó un sacerdocio, no instituyó rituales. Jesús era un predicador ambulante, en el que resaltan tres cosas, su preocupación por curar enfermos, por la salud, curaba a un ciego, un manco, un paralítico… Jesús curaba a todo el que podía. Incluso hay un caso que resucitó a un muerto. Pero estos relatos no se pueden tomar al pie de la letra».

Es decir, que Jesús era un terapeuta, sin nada especial, ni siquiera la capacidad de hacer milagros, salvo su profunda dedicación. «Es una manera de decir que Jesús, donde veía sufrimiento, lo aliviaba. La primera gran preocupación del Evangelio es la salud. Es lo que más nos preocupa a todos. La segunda es el hambre. Se habla de comidas, pero siempre son compartidas, de alimentación compartida».

Cómo un sencillo carpintero terapeuta en una provincia romana de mala muerte ha sido confundido con el mismísimo Hijo de Dios y ha creado toda una formidable civilización quizá parezca un misterio tan grande como los que enseña la fe, pero desde luego indica que Castillo ha dedicado su vida a un curioso personaje que ni es Dios ni hace milagros.

¿En qué sentido, entonces, es ‘teólogo’, es decir, docto en la Divinidad? Más: ¿por qué es un teólogo católico, en qué sentido? Precisamente para evitar la confusión y el escándalo de los fieles, para que estos puedan orientarse en la doctrina segura, es por lo que la Santa Sede retira la ‘venia docendi’ a quienes esparcen doctrinas contrarias al Depósito de la Fe, impidiéndoles enseñarlas en su nombre, como hizo con Castillo dos décadas atrás.

Y aquí es donde está esa insidiosa ambigüedad que hace desconcertantes las mejores declaraciones del Papa: Francisco le ha rehabilitado. Lo contaba José Manuel Vidal en la publicación que dirige y a la que nos hemos referido, Religión Digital: «Rehabilitación en toda regla del teólogo José María Castillo y de su obra. «Leo con mucho gusto sus libros, que hacen mucho bien a la gente». Con esta frase, Francisco ‘bendijo’ al teólogo español en el Vaticano, donde hace dos décadas le retiraron la ‘venia docendi’. Por su parte, a Religion Digital la invitaba a «seguir apostando por la renovación de una Iglesia en salida».

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
83 comentarios en “El Diablo existe, confirma el Papa
  1. La confusión que crea, permanentemente, el Papa Francisco es de terror. Pero no olvidemos nunca que nuestro Señor Jesucristo nos prometió que las puertas del infierno no prevalecerían contra Su Iglesia.
    Recemos con mucha fe y perseverancia por el Papa Francisco.

  2. Francisco nunca ha negado la existencia del demonio, aunque tendría que hablar en plural, pues son ángeles caídos. Es un tema muy recurrente en él. Yo estoy convencido de que tanta insistencia en el diablo tiene gato encerrado. De una parte afirma su existencia, pero, de otra, niega a Scálfari, varias veces, la existencia del infierno, en entrevistas reiteradas y no desmentidas debidamente. De modo que, si no existe el infierno, el diablo no nos puede llevar al inexistente infierno, por lo que sólo nos puede hacer daño en esta vida. El diablo de Francisco es un diablo de juguete, de mentirijillas, pero los papólatras se quedan muy tranquilos. Ahí está el gato encerrado. Hay que fomentar la papolatría para seguir avanzando en un programa donde cada paso está muy calculado y no precisamente en la buena dirección.

    1. Pues esto que afirma de que es de mentirijillas no concuerda con la afirmación de que es «nuestro mayor enemigo», aunque en su caso si le conociera a Ud. andaría en dudas sobre quien es su mayor enemigo si el diablo o Ud. Y la Iglesia, no se divide entre los «papolatras» y los que haga o lo que haga, diga lo que diga todo está mal. Tambien hay otras personas que escuchan, meditan y sacan sus conclusiones.
      Si las personas estuvieran tan en los extremos como Ud. señala, Ud. ¿ que sería un gran pecador o un gran santo ?

      1. Scalfari insiste en que el Papa negó el infierno y Francisco mantiene su silenciohttps://infovaticana.com/2018/04/02/scalfari-insiste-en-que-el-papa-nego-el-infierno-y-francisco-mantiene-su-silencio/

        1. si usted, en vez de hacer honor a su jefe Belzebunegui, tuviera algo de inteligencia y de fe en Dios y su Iglesia, se fijaría en lo que dice el Papa para aprovechar lo bueno y lo que sea equívoco o poco claro, dilucidarlo con la fe de la Iglesia. con absoluta falta de inteligencia y de fe, reitero, usted prefiere fiarse de lo que dicen que dijo y de los escándalos de medios como éste y de cuatro eclesiásticos sin norte que, a diferencia de lo que han hecho los santos de todos los tiempos, se dedican a juzgar cada palabra del Santo Padre para acusarle de heterodoxia. Claro que muchos piensan, dentro de la Iglesia, que la forma de hablar o algunas actuaciones del Papa son confusas, pero eso no autoriza a dar esas interpretaciones como las que usted, en su obcecación, y los otros chiflados, especialmente del blog del viejo necio y rencoroso Cigoña se dedican día sí y día también.

    2. Es que el infierno o no puede existir o nadie puede ir a él, porque sería eterno y el diablo busca que el mal prevalezca para siempre, si alguien va al infierno significaría que viviría eternamente odiando a Dios, pero odiar a Dios es un mal, por lo tanto el mal prevalecería por toda la eternidad y ki el poder de Dios podría ya impedir que el mal fuese derrotado, el diablo sería el vencedor y aDios el perdedor, aceptar el infierno es aceptar la derrota de Dios, o sea que si existe se va a quedar vacío porque si no Dios pierde la partida y el mal prevalece por toda la eternidad. A Dios no le interesa que el infirno exista porque pierde, a los cristianos no les interesa porque pieden acabar lejos de Dios, ¿a quien interesa?, ¿ a la iglesia que se vuelve totalmente imprescindible para evitarlo?, solo a la iglesia interesa

      1. Usted no es católico. No engañe a la gente con su discurso de final «Disney». Lo único que hace es poner por mentiroso a Cristo y eso es un pecado grave. Tenga mucho cuidado con eso. E insisto, usted no es católico.

      2. Oiga, debe distinguir qué es el mal moral y el mal de pena y sus implicaciones. es bueno estudiar algo de teología, empezando por el catecismo, antes de proclamar los sofismas que usted manifiesta. Dios no está en competición con el diablo: nunca pierde, porque es el Autor de todo y mantiene todo en el ser. Si ha querido crear un infierno, y eso se desprende inequívocamente de la Sagrada Escritura, podemos explicarlo, no pedirle cuentas. Dios pone unas reglas: en su cumplimiento está su gloria, que, ni aumenta ni disminuye por el número de los salvados o de los condenados. Realmente la teología ya ha razonado sobre esto con bastante seriedad como para que usted se invente una teoría muy superficial en contra de la Palabra de Cristo y el Magisterio de la Iglesia por siglos.

    3. ¿Qué grandeza tendría Dios, si al principio solo existía el bien y después de sus acciones aparece el mal y se queda de forma que ya no Dios puede detenerlo. Absurdo, pero muy util para la iglesia, al menos en épocas anteriores

      1. José. El infierno eterno no es un invento de la Iglesia, es una de tantas enseñanzas de Cristo. Pero ya vemos que los necios, se creen más sabios que Cristo.

        1. Cristo dijo muchas cosas, pero jamás dijo que la interpretación que hiciese de sus palabras la iglesia católica es la verdadera, la fe en la iglesia es fe en la iglesia no fe en Cristo, es la iglesia la que dice yo represento a Cristo, no es Cristo el que dice la iglesia me representa a mí, pones la carreta delante de los caballos, tu tienes fe en la particular visión que tiene la iglesia de Cristo, que curiosamente la hace a ella indispensable, de hecho dice que Dios la necesita a ella para perdonar pecados, imaginate tú a que nivel llega su atrevimiento

          1. Empanada mental de las buenas. Le recomiendo leer el Catecismo de la Iglesia Católica. Y a partir de ahí, hacer un buen examen de conciencia y preparar una buena confesión para volver a estar en gracia de Dios y no en pecado mortal. E insisto, por mucho discurso «cientificista» usted no es católico.

          2. Lea las Escrituras porque allí está escrito cómo Cristo es Cabeza de la Iglesia.
            Y la Iglesia es columna y fundamento de la Verdad.
            No hay nada dentro de la Iglesia Católica que no esté fundamentado en la Biblia.
            Jesús dejó el ministerio del perdón de los pecados cuando dijo: «a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados y a los…»La Iglesia Católica no interpreta, sino que cumple las enseñanzas de Jesús.

        2. Y sigues sin contestar la cuestión verdadera, ¿puede el diablo conseguir su objetivo y que Dios fracase?, ¿como es ello posible?, ¿ cómo se puede defender un absurdo?

          1. Dios puede hacerlo todo. De un plumazo puede hacer que todo esté en Su Orden. Pero ese no es su Camino, sino el de su adversario.
            El camino es el que ya marcó hace 2000 años y casi dos décadas.
            Somos LIBRES de elegir dónde pasar la eternidad. Y Dios no va a pasar por encima de nuestra elección.
            Cuando aviso a gente cercana que creen «a su manera» acerca de la existencia y eternidad del cielo y del infierno, se ríen de mí y llegan a decir que en el infierno se estará muy bien porque allí no estarán los aburridos. No podré nunca entender tanta maldad detrás de esas palabras ni tanto desprecio hacia la muerte de Jesús.
            Es verdad que no saben lo que dicen, como también es cierto lo que dice Oseas: «mi pueblo perece por falta de conocimiento».
            Jesús ya lo dió todo por nuestra salvación.
            satanás hubiera ganado la partida solo si Jesús no hubiera muerto por nosotros.
            Bendito sea Nuestro Señor y Salvador

      2. Si de verdad buscara la Verdad de Cristo, no soltaría las barbaridades que dice, señor José. Tenga cuidado con el camino que ha elegido, pues no es el correcto y desde luego que no acaba bien. ¡Ah! Se me olvidaba, usted no es católico.

        1. Gonzalo, a José razón del todo no le falta. Alguna oportunidad tiene que dejarnos el Señor después de la ceguera de esta existencia nuestra. Dios no es tramposo, no nos abandona a fiarlo todo a la torpe concepción que aquí podamos habernos formado de la salvación.
          Nosotros aquí no lo sabemos todo. No tenemos toda la revelación. Quién sabe qué nos deparará la vida perdurable, por encima de lo que por ahora creemos.
          Bueno, ya, tampoco soy católico, puede ahorrárselo.

          1. Guillermo.
            Nuestro Señor cuenta con que en esta vida nuestra visión es bastante defectuosa por el pecado original.
            Por eso, en su infinita misericordia, vino a abrir los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos.
            Sabemos que hay dos caminos opuestos. Uno conduce a la condenación eterna. Es ancho y en él puedes hacer lo que quieras. El otro camino es Él. Es estrecho, con baches, pero si vamos por él, nos salvamos porque Él cumple siempre su promesa.
            Nuestra ceguera no impide nuestra salvación. Con elegir el camino ancho porque es más cómodo y ya me arrepentiré, tenemos, de entrada, altas posibilidades de condenación.

      3. José: Espero que en algún momento renuncies a esa «teología a la carta» que defiendes. De seguir en esa tesitura, comprobarás, personalmente, la existencia del infierno, y retirado de la ventanilla no hay reclamo, será por toda una eternidad. No te arriendo la ganancia.

      4. Dios ha detenido el mal. La victoria de Cristo resucitado es prueba de ello.
        Las puertas del cielo que estaban cerradas para los humanos, se abrieron por el sacrificio de Cristo.
        La muerte y el pecado no tienen ya la última palabra.
        Eso sí, Dios respetará siempre nuestra decisión de seguir Su Camino o el del adversario.

          1. La fe es un regalo y un don de Dios que recibimos los archiconvencidos por pura misericordia. Por lo menos, yo no tengo mérito alguno para haberlo recibido.
            La senda estrecha, me guste más o me guste menos, es la que Jesús ha señalado como única. Así que cueste lo que cueste, seguiré ese camino con la ayuda de Jesús, no por mis fuerzas. Todo lo puedo en aquel que me conforta, que dice san Pablo

        1. Guillermo.
          A los archiconvencidos, se nos hace tan llevadero el camino estrecho como a Jesús se le hizo llevadero el camino del Calvario. Ni gota.
          He tenido que renunciar a muchas cosas y lo digo sin pesar y muy contenta por seguir la senda marcada por Jesús. Y puedo segtirla por pura misericordia divina, porque méritos no tengo ninguno.
          Así que, fiándome de Él, de su promesa y agarrada de su mano, transitaré la senda estrecha.
          Filipenses 4:13

          1. Pues enhorabuena. Yo también me tenía por archiconvencido hasta que me fui dando cuenta de que en realidad algo fallaba. O tal vez me falló a mí la sugestión, factor este nada desdeñable.

          2. Pero se la puede pedir con fe o pedir sin fe. Si la pido con fe es porque ya la tengo, es solo cuestión de perseverancia, o sea de más sugestión. Si la pido sin fe es porque la pido desde la duda, o sea desde la falta de sugestión suficiente.

          3. Creer no tiene nada que ver con la sugestión.
            En mi crisis existencial de la adolescencia quise sugestionarme con que Dios no existía. Y no funciona

  3. Siempre que este hombre da un pasito para atrás,es para coger impulso y dar otro gran salto a su vacío espiritual arrastrando consigo a la Iglesia. Tiempo al tiempo.Se está volviendo muy previsible.

  4. No he oido nombrar tantas veces al diablo a ningun Papa de los que he conocido como a este Papa, es más hasta hace muy poco era improcedente nombrar al diablo, casi tabu. Pero este Papa desde el principio de su pontificado lo ha hecho muchas veces. A parte de él solo en las apariciones de Medjugorge, la Virgen lo nombra varias veces, y esto ha permitido que en alguna conversación entre gente religiosa hoy en día se le pueda nombrar sin escandalizar.

      1. Creo que no suele leer mis comentarios, pero idependientemente de lo que me parezca este u otro Papa, siempre los voy a intentar tratar con respeto, y la razón principal es por que soy cristiana catolica.
        Lo de abandonar al Papa, me hace hasta gracia, el Papa no sabe de mi existencia, al que si que me gustaría no abandonar es a Jesus, el si conoce mi existencia y eso se hace cuando no se hace su voluntad escrita en los evangelios, «no juzgeis…. amar a vuestros enemigos, etc.

    1. Nombra al diablo solo por que le conviene, para catalogar a sus adversarios! Para distraer la atención de los fieles que jamás creerían que el, es el auténtico servidor de Satanás.Triste, pero así es.

  5. Hubo un momento en que un alto clérigo (o un papa) podía permitirse apoyar la agenda izquierdista nueve días de cada diez y luego preservar su reputación de «conservador» con un tweet , una entrevista, una cita episcopal decente ocasional, o un motu proprio más bien aislado. Esos tiempos se han acabado. Afortunadamente. ¡ Alabado sea Dios !

  6. Zanchetta vendió un edificio en Buenos Aires que fue entregado a la diócesis de Orán, por 800,000 dólares. Pero el acuerdo no aparece en ninguna parte en los libros diocesanos. Según Quarracino, Francis aconsejó personalmente a Zanchetta que ocultara el dinero.

    Quarracino pregunta: ¿Todos esos dólares permanecieron en manos de Monseñor Zanchetta, o parte de esa suma llegó a los cofres del Vaticano? Y: ¿Fue este quizás el motivo del inexplicable nombramiento de Zanchetta a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica?

    1. Si vives la existencia como sino existiera estás menos alerta, y te engaña mucho mejor. De vez en cuando es mejor nombrarle para acordarnos de que existe, y de que su tarea principal es que nos condenemos.

  7. Ser cristiano es ser seguidor de Cristo.
    Cristo es el maestro enviado para enseñar la verdadera adoración al Padre.
    Nadie tiene autoridad para debatir lo que Jesús enseñó.
    El catecismo puro invento, de hombres, apartado de la sabiduría divina.
    Ya lo dice Daniel al finalizar su libro bíblico, ningún inicuo entenderá.
    Dejense de intereses humanos y vuelvan a considerar las enseñanzas bíblicas de nuestro Señor Jesucristo.

      1. Bueno, algo sí. El Decálogo, por ejemplo, no es el mismo. Algo tuvo que pasar…
        ¿Ve qué fácil lo tienen los archiconvencidos?
        ¿Ve como lo del camino pedregoso es puro pretexto, pura sugestión?

        1. GUILLERMO PF
          Los mandamientos los perfecciona Jesús, no los cambia.
          … Se os dijo: no cometerás adulterio PERO yo os digo que todo aquel que mira a una mujer con deseo, ya pecó en su corazón…
          Y así, con todos los mandamientos…

          1. Sí, y luego además llega Saulo de Tarso, que por olvido no había sido nombrado apóstol en tiempo y forma.

          2. Guillermo PF. Así no va lo de san Pablo, pero bueno.
            Aunque le de la razón, eso no cambiaría el Catecismo ni va en contradicción con la Biblia

  8. La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahveh Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?» (Génesis 3, 1)

    Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida. (Números 21, 9)

    Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, (Juan 3, 14)

    Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas. (Mateo 10, 16)

    tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos. (Marcos 16, 18)

    Luego vi a un Ángel que bajaba del cielo y tenía en su mano la llave del Abismo y una gran cadena.
    Dominó al Dragón, la Serpiente antigua – que es el Diablo y Satanás – y lo encadenó por mil años.
    Apocalipsis 20

  9. El diablo existe? Si. Existe en la imaginación. Lo creamos con la mente, como tantas otras cosas. Están las hadas, las ninfas, los espíritus zorro…. Están también los ovnis. La Virgen. Los Ángeles… Todo pertenece al «mundo del demonio», en la tradición del Zen, la cual conozco bien. Se le llama el mundo del demonio, o makyos. Son alucinaciones visuales, auditivas etc. Hay gente muy propensa a ellas, que alucinan mucho. Cuidado! Esas personas no deben darle vueltas a estos asuntos, o acabarán creyendo que están posesas, y querrán un exorcismo. Esos fenómenos ocurren a ciertas personas. Tened cuidado, no vayais a derrapar.

    1. ¿ Porque no pruebas un exorcismo a ver que pasa ? por si acaso mejor una sesión entera de exorcismos. Que conste que esto no es una agresión, sino todo lo contrario, lo que más me gustaría es que dejaras de escribir barbaridades.

    2. es muy superficial y de ignorantes calificar las posesiones y los exorcismos en el ámbito de la sugestión. No opinan igual los exorcistas y quienes han visto o padecido de cerca esos fenómenos. Precisamente, lo primero que hacen los exorcistas en la Iglesia es pedir opinión a un psicólogo, para desechar que se trate de fenómenos naturales, alucinaciones o psicopatologías.

  10. Y la causa tercera por la que la prensa secular tiende a inclinarse del lado de Scalfari es que, ante tan monumental desconcierto público, el Papa no se ha pronunciado ni ha aprovechado, como muchos esperábamos, para recordar a los fieles las verdades de fe con respecto al infierno y al destino eterno de las almas.

    1. 1.Luego vi a un Ángel que bajaba del cielo y tenía en su mano la llave del Abismo y una gran cadena.
      2.Dominó al Dragón, la Serpiente antigua – que es el Diablo y Satanás – y lo encadenó por mil años.
      Apocalipsis, 20

      1. ««Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas.»
        Mateo, 10, 16

        1. 17.Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, 18.agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.»»
          Marcos, 16

    2. «Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida. (Números 21, 9)»

  11. En los evangelios, Jesús relata los sufrimientos de los condenados al infierno en la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro. Respecto a la expulsión de demonios, en la vida pública de Cristo es casi una constante, una actividad más frecuente que la de alimentar estómagos. Respecto a la idea extendida de que sólo van al infierno los que voluntariamente no desean entrar en el Cielo, falacia muy extendida también por el buenismo progre, los evangelios muestran como muchos suplicarán el día del Juicio entrar en el Cielo y Dios los expulsará, igual que en la parábola de las bodas, aunque a alguno se le invita a entrar, una vez en la fiesta se descubre que no viene vestido convenientemente y se le expulsa. Una de las constantes post concilio es la desaparición del Infierno y del Purgatorio en las homilías.

  12. Pienso, luego existo (Descartes)
    Yo existo, tu existes, el papa existe, nosotros existimos, vosotros existís, ellos existen.
    No existas y si lo haces, haz como si no lo hicieras.
    :))

    1. Bonita declinación.Dios creo todo lo que existe por amor y porque vio que era bueno(Génesis),la caída del hombre no dará al traste con la obra de Dios,la economía de la Salvación es la respuesta a esa caída,y nuestra adhesión por la fe en Jesucristo,es la salvación en esperanza.

  13. Cierta vez oí en un programa de la tele un judío decir que en la comprensión judía el diablo no tiene la misma connotación que tiene en la Iglesia; que, para ellos, el diablo es un «ayudante» de Dios, alguien que haciendo sus males actuales a los impíos convence a los hombres a hacer el bien.

    Si esa es, de verdad, la comprensión del judaísmo, ahí puede haber la mano de Skorka.

  14. Es increible que este hombre siga mareando la perdiz sobre temas elementales, y siempre, siempre, sembrando confusión.
    Y haciendo a los dos minutos algo al revés que lo que dijo.

    Dice que no hay que aceptar homosexuales y encumbra a James Martin.
    Y nombra Camarlenga a Ferrella.

    Patán

    1. Chester Ton.
      Bueno… sobre temas elementales que se saben desde primero de catequesis y que sólo dice a medias. Porque habla del demonio, pero no le ubica en el infierno y mucho menos va a decir que sea eterno y que muchas almas se condenan.

  15. La fe es un regalo y un don de Dios que recibimos los archiconvencidos por pura misericordia. Por lo menos, yo no tengo mérito alguno para haberlo recibido.
    La senda estrecha, me guste más o me guste menos, es la que Jesús ha señalado como única. Así que cueste lo que cueste, seguiré ese camino con la ayuda de Jesús, no por mis fuerzas. Todo lo puedo en aquel que me conforta, que dice san Pablo.

  16. No sé si Francisco cree o no en el Diablo a pesar de haber hablado muchas veces sobre su existencia. El virus modernista (y el modernismo y el Papa Francisco congenian bastante bien) conlleva acabar rechazando verdades de fe, como la existencia del infierno, y de ahí a negar también la exitencia del Diablo va un paso; no quiero ni imaginarme que Francisco acepte el primer miembro de la ecuación como paso previo, lógico para llegar al segundo.

    1. Mantiene al diablo para mantener a los papólatras, tan mantenidos por los demonios en este pontificado. Es la pescadilla que se muerde la cola.

  17. El infierno es la consecuencia as lógica de la libertad humana. Jesucristo compra nuestra salvación con su muerte en la cruz. Nadie más que Dios- Hombre podia hacerlo. Pero una vez abiertas las puertas del cielo nadie el OBLIGADO a volver. El camino de reencuentro con Dios es un camino de amor. Todo aquel que se niegue a transitar ese camino rechazando la gigantesca oferta del camino que abre Jesucristo lamentablemente quedara afuera. Para eso es necesario un rechazo libre, consciente y voluntario de Dios, su misericordia, sus mandamientos, sus sacramentos. Este rechazo parece una locura pero tristemente es una realidad palpable. Vean si no las campañas de apostasia masiva, los colectivos de aborteras, los festivales en que se incita a beber (alcohol) consumir drogas y bailar «hasta morir».

  18. De que Castillo no sea teólogo «católico», no cabe ninguna duda. Pero cada vez parece que llamarle teólogo a secas le viene grande. Tanto estudio y tanta gaita para decir que a Jesús le gustqba curar y dar de comer. Y se queda tan pancho. Manda narices.

  19. Cuando tenemos que averiguar si un papa, el que sea, cree o no en el infierno, cree o no en el diablo, mala señal. Quiere decir que la Iglesia está muy enferma, pues un papa así no surge por generación espontánea. Hay todo un humus, un clima, un hábitat que lo posibilita. Hay que llevar la Iglesia a la UCI porque está fatal. Su enfermedad, su septicemia, ya sólo Dios puede curarla, pues está extendidísima. Se llama modernismo, que ha pasado de ser condenado a condenar, condenar al católico.

  20. Cómo Padre enfermo de infarto! y por tener una hija discapacitada, solicito ayuda para el transporte adaptado con silla,escolar anual, que tenemos que pagar anualmente, y qué no disponemos para ello, entramos en tiempo de Cuaresma tiempo de ayudar al más necesitado. tiempo de corvercion. Mi correo para que nos ayudes lo necesitamos,mi correo.
    [email protected]

  21. Bergo glio efectivamente cree en el diablo. Pero definido en su modo particular, porque para él son diablo:

    – los que van a misa

    – los rezadores de rosarios

    – los católicos que tienen hijos como conejos

    – los cristianos que lloran y tienen cara triste

    – los cristianos que creen en la existencia del infierno

    – los que oran

    – los que recitan el credo

    – los que se arrodillan en la consagración

    – los que están «obsesionados» con la mayor causa de muerte, el asesinato inicuo de los niños por nacer

    – los que creen lo que dice Dios en las Escrituras sobre la homosexualidad y juzgan de acuerdo a ello

    – a los «estúpidos» que no creen en el sacramento calentamiento global

    Ainda mais, en resumen, el diablo existe para Jorge Mario y es todo lo que conduzca a la Verdad y Santidad en Cristo.

    1. En cambio los islamistas, ateos, protestantes, gays, trans, viri probati, etc, son la repera, la mar de buenos y tienen el cielo asegurado. No necesitan convertirse; la conversión es sólo para los católicos, tan rígidos.

      1. Para los rígidos con cara de pepinillos en vinagre con el rosario en mano que rezamos como cotorras, se nos propone la conversión
        al eco-tolicismo. Así seremos muy progres, geniales y no desentonaremos para nada con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

        1. endemoniada, tú qué vas a rezar, si estás llena de odio contra el Vicario de Cristo. Si leyeras y entendieras como hace cualquier persona normal el mensaje que dice el Papa, no manipularías la verdad. Ojalá te arrepintieras, porque tonta y mala es lo más triste. Aunque es el estilo de los comentaristas de este medio

          1. Por tu vocabulario se ve a simple vista que tú no estás endemoniado ni nada.
            La interpretación de lo que dice el Papa, hay que dejarla en manos expertas, es decir, de gente buena e inteligente como tú. Tienes razón, me tengo que arrepentir de no ser eco-cuaresmal ni pachamamista.
            A ver si siguiendo tu ejemplo cambio.
            Hale, ya te he dorado la píldora que es lo que os gusta a los ecotólicos…

    2. Sólo mentira: eres un embustero. Sólo hay que leer lo que DE VERDAD dice el Santo Padre de eso, para comprobar tus falacias. Vale que seas tan poco inteligente que te dejes llevas por las manipulaciones de este medio y de páginas como La Cigüeña de la Mierda, pero hace falta ser mal bicho para manipular lo que dice el Papa para darle el sentido contrario, eso se llama «pecado contra el Espíritu Santo», aunque humanamente, de modo vulgar puede bastar para decir que eres un h.d.p.

      1. ¿Y que el Papa aplauda la pantomima de la JMJ burlándose de Nuestra Señora es pecado o no?
        Ni de broma el cura de mi pueblo hubiera permitido medio minuto de escenificación. Ni los feligreses lo hubiéramos permitido tampoco. Será que somos carcas con caras de pepinillos en vinagre. Y a mucha honra.

  22. Claro que existe Papa Francisco, y desgraciadamente le hacemos caso sin saberlo muchas veces y actuamos en consecuencia, pero el escándalo no será igual el que de un Papa que un simple laico y no digamos si no es cristiano porque no ha conocido a Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles