Miguel Hurtado, víctima de abusos, a Infovaticana: «Es todo una campaña de Marketing y Relaciones Públicas»

|

«Es todo una campaña de Marketing y Relaciones Públicas». Así de tajante ha contestado el español Miguel Hurtado, víctima de abusos sexuales, a las preguntas de Infovaticana en Roma acerca de la cumbre que ha comenzado este jueves en el Vaticano.

Para la víctima, que tenía 16 años cuando un monje del Monasterio de Montserrat abusó sexualmente de él,  «el Papa Francisco está en una crisis sin precedentes, la mayor de su pontificado y quería dar un golpe de efecto para demostrar que se toma el tema en serio. Por eso ha traído a todos los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, porque es algo que no se había hecho nunca».

Asimismo ha señalado que «aparentemente parece una medida decidida, pero si se ponen a discutir generalidades, se podrían haber ahorrado el billete de avión, porque no va a servir de mucho».

Miguel, miembro del grupo ECA (Ending clergy abuse), lamenta que «lo que ha presentado el Papa es más de lo mismo.  En los últimos treinta años, ¿esto les ha funcionado?» Se pregunta Miguel, quien no cree que a partir de ahora las cosas sean diferentes.

«Hay un informe de Naciones Unidas de 2014, con una hoja de ruta que el Vaticano no ha aceptado y que no ha implementado. Lo que la Iglesia tendría que hacer es decir la verdad. Las víctimas tienen derecho a saber quiénes son los sacerdotes pederastas, qué delitos han cometido y dónde están. Eso es una medida», ha sentenciado.

Asimismo ha defendido que «lo que la Iglesia les debe a las víctimas es que haya  responsabilidades profesionales. Si tú has sido abusado y tu obispo ha cubierto el delito y el obispo sigue en su puesto, ¿por qué no vas a poder denunciar a la Iglesia?»

Por último, ha declarado que «las víctimas tienen derecho a una indemnización económica, porque muchos tienen un trauma muy importante por los abusos, necesitan terapia y obviamente esa terapia la debería pagar la Iglesia».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
55 comentarios en “Miguel Hurtado, víctima de abusos, a Infovaticana: «Es todo una campaña de Marketing y Relaciones Públicas»
  1. No sólo eso. Hay tres objetivos clarísimos, para el que quiera verlos :

    1º. Promover el homosexualismo, clerical y en general, y seguir destruyendo la moral.

    2º. Cuestionar el celibato, para ir abriendo camino hacia los probati no tan viri y el celibato opcional.

    3º. Cuestionar incluso el propio modelo de sacerdocio, para acercarse al protestantismo.

  2. Si a mí me hubiera ocurrido tal cosa,una indemnización me quemaría las manos más que las treinta monedas a Judas.
    Desde el momento en que piden dinero,les pierdo todo el respeto.Determinadas realidades,ni se compran,ni se venden,ni se compensan crematisticamente.

    1. Si tienes que ir al psicólogo y este te pasa factura, durante meses y años, te aseguro que ya no quemaría las manos. La afección y trauma psicológicos son duros de llevar y caros de curar. Es lo menos que pueden hacer, crear un fondo o seguro que pague esas terapias psicológicas.

    2. Puesto que no se puede reparar el inmenso daño moral causado, se repara en dinero que supone, por una parte, un castigo para los abusadores y encubridores, y por otra parte un alivio para las víctimas; es un acto de justicia retributiva. El abusador hizo daño a la víctima, y como respuesta jurídica la víctima hace daño al abusador económicamente.

  3. Y coincido con Belzunegui, que más que tratar los abusos, lo que buscan es replantearse el sacerdocio católico, para cambiarlo a su gusto,mientras que el problema existente no es más que la excusa para hacerlo y que además no tiene nada que ver una cosa con la otra.

  4. El abuso sexual se los clerigos es infinitamente inferior a los no clerigos. Pero actualmente, solo son noticia los clerigos abusadores.
    Lo que no se da cuenta Miguel Hurtado, es que a la prensa tampoco Le importan las víctimas, lo importante es atacar y derribar a la Iglesia.

    1. No tenía que haber ninguno en la clerecía y el número de clérigos es infinitamente menor que los no clérigos. No minimicemos ni los abusos ni el pecado de sodomía, tan extendido en el clero, no sólo en la época de san Pedro Damián, santo más vigente que nunca. ¡ Qué bien vendría que resucitara ! No iba a dejar obispo con báculo ni papa con pontifical.

      1. No se trata de minimizar, sino de darse cuenta de que, si solo es noticia 1 clérigo abusador, y no son noticia 99 abusadores laicos, es que estamos en una campaña mediática contra la Iglesia.

  5. A ver… Fred. Este hombre pertenece a una asociación de víctimas de abusos sexuales a manos de sacerdotes. ¿Conoce usted algo semejante en algún otro colectivo social? ¿Asociación de abusos sexuales a manos de profesores de gimnasia, por ejemplo? ¿O de monitores? No, ¿verdad? La respuesta es NO, ¿verdad? ¿Por qué? ¿Por qué no hay asociaciones de víctimas de profesores de gimnasia?

    Y el segundo punto es: Conoce usted a algún profesor, director de colegio, inspector, etc… QUE APOYASE AL PROFESOR acusado de abusos. Que escondiera esos abusos. Que cambiase al profesor de colegio sin denunciarlo a la policía. Que facilitase que pudiera escapar del país para evitar dar cuentas ante la justicia… La respuesta a todo esto es NO. Y usted lo sabe.

    1. Usted SABE que Bernard Law se marchó al Vaticano para no tener que declarar ante la justicia EL MISMO DÍA en que recibía la citación para declarar, para nunca más volver. Usted SABE que lo mismo pasó con Wesolowsky, etc…

      1. Usted sabe que en España cada año hay unas 3.500 denuncias por abusos sexuales? Usted sabe los clerigos no llegan ni al 0.1%? Usted sabe que si es un clérigo abusador saldrá en todas las noticias y si es un profesor de gimnasia abusador no saldrá? No existe la asociación de víctimas de profesores de gimnasia, por el simple hecho de que sus víctimas no les importa la profesión de tales tipos, sino sólo el individuo culpable.
        Hace algún tiempo un profesor abusador de colegio público en Lérida, resulta que era militante de ERC, y tras ser apartado de su profesión, se le dio un cargo político en Barcelona. Pero la noticia sólo fue publicada en un periódico local, a nadie Le interesaba investigar sobre este tema, ningún político ni medio de comunicación le importo.

    2. ES MUY «INGENUO» USTED……SEGURO QUE DEBE PENSAR QUE LOS RELIGIOSOS JUDÍOS NO TIENEN SUS PERVERSIONES Y QUE SUS FIELES SON LIBRES DE DENUNCIARLO ANTE LOS MEDIOS DE PRENSA POR ELLOS DOMINADOS

  6. El caso Zanchetta salpica a Francisco hasta las cejas, como el caso McCarrick. Un periódico argentino, » El Tribuno», los primeros que detonaron el caso Zanchetta, ayer publicaron documentos que muestran cómo los obispos, el Cardenal Primado de Argentina, el Nuncio Vaticano y el Papa en persona conocían el caso del obispo sobre el que hoy se abate una fuerte acusación de abusos. El caso en los últimos días ha llegado a los tribunales, con la denuncia penal presentada por las víctimas del ex obispo de Orán. De las fotografías de un informe de 2016, firmado por cinco sacerdotes, incluidos tres ex vicarios diocesanos, queda claro que Gustavo Zanchetta fue acusado no solo de tener sexo homosexual obsceno en su teléfono celular, sino de hostigamiento a los seminaristas, de no haber registrado la venta de una propiedad importante de la diócesis y de una administración deficiente tanto de las finanzas como del personal en Orán.

  7. No quieren arreglar el problema, lo que quieren es adaptar la institución (sacerdocio e Iglesia) al problema.No había caído en ello Son muy astutos.

  8. Zanchetta tuvo que abandonar la diócesis , pero no se llevó a cabo una investigación eclesiástica, ni se le denunció ante la justicia. En efecto. Zanchetta aterrizó en el Vaticano, donde el Pontífice le ha creado un papel, hasta entonces inexistente, el de Asessor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica ( APSA ). Así se convirtió en «N. 2 «de la caja fuerte del Vaticano, y se estableció en Santa Marta, en cuyo ático se aloja el Pontífice. Todo queda en casa, una casa más y más corrupta, sexual y económicamente.

    1. Ya Le dio el brote, ahora resulta que según usted Santa Marta es un pisito de solteros, su imaginación no conoce límites, no hay nada de bueno, bello, digno,amable, que sea para edificar la fe, en este día dedicado a la Cátedra de San Pedro, que está ocupada por El Papa Francisco, por voluntad de Dios, que prometió a Pedro que no le abandonaría y que las fuerzas del infierno no prevalecerán,. Necesitamos escuchar a nadie más, que venga a sembrar dudas y división?. Yo Le digo no, ni Vigano ni Viganas, todo eso son patrañas del enemigo, que siembra la cizaña. Además a ese Sr Vigano, no lo quieren ni sus propios hermanos, en la carne, por lo que dicen ellos les estafó la herencia de sus padres y encima quiso pasarlos por locos, parece que no es de fiar su testimonio, ni tampoco aporta pruebas, de nada de lo que dice, solo la es torsión y el resquemor de ser despedido, y no ser nombrado cardenal, vamos lo que se dice un reventado, de manual.

      1. Susanaa.
        Me parto!!
        Resulta que Viganó no aporta pruebas. Aunque a usted no le guste las aportó y a ver quién tiene el cuajo de decir que es falso lo dijo Viganó de McCarrick.

          1. Viganó sabía lo de McCarrick y avisó al Papa. Pero para el caso que le hizo… Eso si, solo cuando el hedor es insoportable y la verdad ya no se puede ocultar, ha salido a la luz lo dicho tiempo ha y reafirmado después en su informe.
            Quien no quiera ver que eso es así, allá penas…

      2. Todo lo contrario me siento muy amada por Dios por eso trato de corresponder a ese amor, tratando a los demás como me gusta ser tratada, que Dios le bendiga, ponga paz en su corazón, y alegría en su vida.

  9. Zanchetta tuvo que abandonar la diócesis , pero no se llevó a cabo una investigación eclesiástica, ni se le denunció ante la justicia. En efecto. Zanchetta aterrizó en el Vaticano, donde el Pontífice le ha creado un papel, hasta entonces inexistente, el de Asessor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica ( APSA ). Así se convirtió en «N. 2 «de la caja fuerte del Vaticano, y se estableció en Santa Marta, en cuyo ático se aloja el Pontífice. Todo queda en casa, una casa más y más corrupta, sexual y económicamente.

  10. Por una vez en la vida estoy de acuerdo con Desiderio, Fred te aseguro que abusos sexuales habrá en todas partes pero no organizan una mafia para taparlo. Te aseguro de buena tinta, porque tengo hijos y familiares trabajando en la enseñanza pública, que si hay un profesor abusador, pueda ser que los profesores no se enteren, pero te aseguro con las manos en el fuego que no se conjuran para taparlo, y que desde las instancias públicas de la conserjería de educación tampoco van a encubrirlo, lo mismo que en instalaciones públicas deportivas, las autoridades municipales habrían actuado con rapidez para denunciar al abusador y ponerlo a disposición de la justicia, te lo creas o no te loo creas. No me quiero ni imaginar los casos que habrá habido, y que encima el obispo los haya mandado a misiones al tercer mundo, lo que habrán hecho allí.

    1. No estoy de acuerdo contigo, María

      Claro que hay una conjura dentro de la Iglesia para tapar los abusos, pero intentar comparar lo que pasa y ha pasado en la Iglesia Católica con lo que pasa en la sociedad civil en el tema del encubrimiento no tiene sentido:

      Primero, porque los mismos que han provocado el problema por la infiltración son los que lo encubren y hipócritamente quieren hacernos creer que lo quieren solucionar. O sea, la misma mafia infiltrada es culpable en parte de ella de los abusos, los encubte y falsamente dice que intenta corregir el problema.
      Teniendo en cuenta lo anterior, te digo, en segundo lugar, que nada parecido ha pasado en ninguna institución civil y que ésto sólo se entiende por un plan perfectamente trazado de destrucción desde fuera pero llevado a cabo desde los infiltrados dentro.
      Por supuesto que los listos de turno califican todo esto de conspiracionismo.

  11. Ah, los sociatas y progres no se conjuran?
    Pues qué fue de los aviones de Lanzarote y Fuerteventura hasta el Sáhara para tener relaciones sexuales con menores, protagonizados por importantes miembros de la Internacional Socialista, encabezados por Bruno Kreisky=
    Qué fue de la Casa Pía portuguesa, en manos del Partido Socialista?
    Y del Pub Arny de Sevilla, del Bar España en Castellón, el crimen de las niñas de Alcácer y sus ramificaciones, la trama de San Sebastián con Odón Elorza?
    Y la secta Edelweis y la secta Ceis? Y las 1.702 violaciones en España en 2018, los 12.109 delitos contra la indemnidad sexual y las 2.131.424 infracciones penales? Cuántas han sido cometidas por sacerdotes? Por qué no hay asociaciones ni caza de brujas para todo eso?
    De los 100.000 niños asesinados cada año antes de nacer, ya ni hablamos, claro.

    1. Exacto Simplicio.
      Jueces, políticos, no solo tapan verdaderas atrocidades cometidas contra niños, sino que están envueltos en ellas.
      Se produzca el abuso donde sea, lo ideal es atajarlo desde la raíz, para que no ramifique.
      El caso de la Iglesia, es un tanto especial, porque hay que contar co que la mafia lavanda está interesada en acabar con la Iglesia y lo hace desde dentro.
      Es recomendable leer a Bella Dodd y su implicación con la situación actual de la Iglesia en el sentido que estamos tratando.

  12. Ojalá en la Iglesia sólo existiera la mafia sodomita, pero es que están también la mafia de san gallen, la comunista de la liberación, la de la masonería, la protestante de la misericorditis, que están copando el vértice eclesial. ¡ Señor, salva tu Iglesia !

    1. Buscad en google los videos: «infiltracion sodomita en la Iglesia Catolica por el padre dominico John O’cconor» Tambien buscad: «Testimonio de conversion de Bella Dodd» Tambien buscad el video: «Infiltracion comunista dentro de la Iglesia the Vortex». Luego buscad: «El capitalismo siempre ha tenido mala prensa por Escohotado». Tanto respeto para el comunismo y al mundo entero se le ha olvidado el mensaje de Fatima, el de la Virgen de la Salette, el de la Virigen de Akita en Japon. Todos tienen el mismo comun denominador. Buscad tambien «Listado de todas las apariciones marianas en el mundo» ahi vereis que la mayoria de las apariciones de la Virgen que no han sido reconocidas por la Iglesia son en las que la Virgen denuncia los sacrilegios del Clero, como ocurre con las apariciones de Garabandal, las de Ezquioga etc. A buen entendedor

  13. Estos nada mas que quieren sacarle el dinero a la iglesia,no que la iglesia solucione el problema para que no haya mas abusos,hay oue hacer un departamento de anticorrupcion no solo para los casos de abusos de niños si no también para los casos de abusos de monjas,en fin un departamento de anticorrupcion accesible a todos con un teléfono.

  14. Qué raro… los medios que se creen tan «internacionalistas» y tan *imparciales*, por qué nunca hablan de que sólo en la ciudad de Bogotá están siendo investigados 126 maestros por posibles abusos a menores. ¿O es que éstos no interesan? Por favor, ¿POR QUÉ SÓLO A LA IGLESIA? Es cierto que no hay que ocultar, pero por qué tanto odio a la Iglesia? Denunciemos y corrijamos, pero no parcialicemos.

    1. ¿Comparamos, Fabio? La diócesis de Boston ha publicado MAS de 140 casos de sacerdotes pedófilos, de los más de 270 encontrados por el Boston Globe en su investigación. ¿Cuántos profesores hay en la ciudad de Bogotá? ¿Cuántos sacerdotes en la diócesis de Boston?

      La respuestas es: NO HAY COLOR. Los sacerdotes de la Iglesia Católica son MÁS PEDÓFILOS que cualquier otro colectivo social. Punto. Por eso hay esta cumbre. Punto.

      1. Con nombres y apellidos, ¿eh? El nombre de cada sacerdote pedófilo publicado con nombres y apellidos por la propia diócesis. ¿Conoce usted algún colectivo que se haya visto obligado, tras la publicación por un medio de comunicación de las barbaridades cometidas por sus miembros, a exponer públicamente a la sexta parte de sus miembros? Cazi ná…

      2. www . bostoncatholic . org/Offices-And-Services/Office-Detail.aspx?id=21314&pid=21606

        Para que se empapen todos aquellos por aquí de la realidad en la que viven. No es Monedero el que publica esa lista, ¿verdad? Son más de 140… y en la diócesis hay unos 900 sacerdotes. Cazi ná… Y esos sólo son la mitad de los encontrados por el Boston Globe. Y esos sólo son la punta del iceberg.

    1. Eres patética y chismosa, ¿de donde sacas eso que el Santo Padre quiere destruir la Iglesia? Seguro eres una protestante fanatica o una solterona amargada, en verdad necesitas, no psicólogo sino psiquiatra porque estás grave.

      1. Edgar, en serio. ¿Es necesario que se dirija en esos términos hacia Mariana y hacia quien no piense como usted?
        Si usted cree que ella está equivocada, diga en qué y listo.
        Recuerde al primer protestante fanático y reconozca que el Vaticano le dedicó el título de testigo del evangelio, una estatua y un sello. En el caso de que Mariana fuera protestante, cosa que dudo, no debería desdecir mucho de ella a tenor del reconocimiento que se le hizo a Lutero desde el Vaticano.
        Que tenga una hermosa tarde.

      2. De este encuentro no esperamos nada, porque nada hay que esperar, es un episodio más de una Iglesia que termina. Nuevas caras y nuevos tiempos volverán a presentar con fuerza y autoridad la Buena Nueva en un mundo que muere de sequía. Rezamos para que la agonía no se prolongue y podamos disfrutar en todo su esplendor la presencia de Jesucristo en nuestro mundo.

  15. Como abogada, repito hasta el cansancio, no se otras legislaciones, pero en Argentina, por ejemplo el abuso sexual sin acceso carnal, la violación, el acoso, son delitos de instancia privada, esto es solo serán proseguibles por el ordenamiento jurídico con la denuncia de la víctima, si fuese mayor de edad o de padres, tutores o curadores si la víctima fuese menor de edad. Entonces si queremos la Iglesia libre de estos depredadores sexuales y su red de encubrimientos, complicidades y negligencias hay que denunciarlos civil y penalmente; civilmente para la reparación pecuniario del daño, y penal para que reciban una sanción penal es decir «vayan presos». No hay otra manera, no hay otra forma, no al menos hasta que se modifique el código penal. Luego con las denuncias hechas, recién presentarse al tribunal eclesiástico , para hacer la denuncia canónica. No al revés. No hay que esperar que el Obispo, o el Vicario de Justicia, giren las actuaciones a la justicia civil de cada pais.

    1. Denuncia civil, juicio, sentencia, y cada uno donde le toque, el inocente a la Iglesia y el culpable a la cárcel, pero que no esté todo revuelto, por el bien de los niños y de la Iglesia entera.

  16. El corporativismo existe en todas partes: entre los profesores, los políticos, los médicos…por la sencilla razón que la institución entera cae bajo sospecha. Estadísticamente el mayor abuso se da en la misma familia, pero la familia no es una institución creada sino natural, razón por la cual el corporativismo no existe y ningún padre está interesado en tapar a otro puesto que la actuación de aquél no pone en cuestión la suya.

    1. Los padres gozan del corporativismo de toda la sociedad y la iglesia, hasta hace poco nadie creía a un hijo que denunciara a su padre, porque todos quieren pensar que la familia es una institución natural y maravillosa, cuando ningún animal tiene familia, es una institución inventada con sus ventajas y sus inconvenientes y depende de cada caso que sea maravillosa o un cuento de terror, por eso a un niño no se le escuchaba, porque decía cosas que la sociedad hipocrita no quería oír y por eso hay montones de casos en la familia y en la iglesia, porque el padre o el sacerdote gozan de una presunción que sirve de tapadera

  17. Fred,. ( aquí, entre nos), no hay que hacer caso de Desi, anda siempre trastornado el pobrecito,. También opino lo que tú,. Las cosas están espantosamente mal, bueno, entonces, hay que darle ése empujoncito para que acabe de caerse, ése muchacho que habla, iba bien, hasta que habló de dinero,,, los psicólogos, muuuchas veces, no arreglan ningún problema, , lo cambian

  18. A este sr. Hurtado no le niego, verosimilitud alguna a sus denuncias, que son ciertas y tan grandes como un templo, no las pongo en duda. Pero se le han venido abajo como lo fue el templo de Sansón, porque yo tuve tambien 16 años (de esto hace ya mucho), y a esta edad uno ya no se chupa el dedo, (y menos en los años en que los cumplió el), y es consciente de todos sus actos. Yo tambien soy torero, cuando el toro está en el desolladero. Y hasta aquí, quiero escribir, como diría MGK.

  19. A ver, para los Trolline-cavernarios. Si, hay asociaciones de victimas de sacerdotes pedófilos. Im-prezionante.

    No hay asociaciones de víctimas de miembros de la ONU.
    thesun.co.uk/news/politics/5562215/un-aid-workers-raped-60000-people-as-its-claimed-organisation-employs-3300-paedophiles/

    Tampoco este iman cometió delito de pedofilia, no? El Pais, tan preocupado con la pedofilia católica, que tienen sección propia, ni lo mienta
    elpais.com/sociedad/2010/02/17/actualidad/1266361211_850215.html

    Lo que demuestra es…. que sois unos trollacos. Ni más, ni menos.

  20. Buscad en google los videos: «infiltracion sodomita en la Iglesia Catolica por el padre dominico John O’cconor» Tambien buscad: «Testimonio de conversion de Bella Dodd» Tambien buscad el video: «Infiltracion comunista dentro de la Iglesia the Vortex». Luego buscad: «El capitalismo siempre ha tenido mala prensa por Escohotado». Tanto respeto para el comunismo y al mundo entero se le ha olvidado el mensaje de Fatima, el de la Virgen de la Salette, el de la Virigen de Akita en Japon. Todos tienen el mismo comun denominador. Buscad tambien «Listado de todas las apariciones marianas en el mundo» ahi vereis que la mayoria de las apariciones de la Virgen que no han sido reconocidas por la Iglesia son en las que la Virgen denuncia los sacrilegios del Clero, como ocurre con las apariciones de Garabandal, las de Ezquioga etc. A buen entendedor

  21. José: Puede que la familia no sea maravillosa, pero de que es una institución natural no hay duda alguna, te lo pueden decir los antropólogos. Los tipos de familia pueden variar, pero siempre existe un modelo familiar. Es más, incluso en Esparta donde la tutela familiar duraba poquísimo porque para los 7 años se encargaba el estado de esa función, había familia. Por otra parte, sea maravillosa o no la alternativa no es mejor. La sospecha de abusos recae ya sobre la sociedad entera ya que el niño no está seguro tampoco en ninguna institución. No hay forma de escapar a la condición humana.

  22. Esta sociedad, que mira al mal y no al bien que nunca menciona, se está encerrando en una situación sin salida. En otras épocas siempre había modelos a seguir pero ahora no los hay, y así no se puede vivir. El famoso ¿quién soy para juzgar? ha eliminado el juicio negativo y el positivo, de manera que estamos rodeados por gentes de las que desconfiamos ya por principio. Los buenos también existen, pero esta sociedad pone mucho cuidado en negarlos. Los agraviados aparecen por todas partes pero los beneficiados no porque existe también el «porque yo me lo merezco» que hace que nadie considere que debe estar agradecido a otros y así la sociedad entera es víctima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles