Superando una crisis de credibilidad

Episcopado irlandés lenguaje inclusivo
|

SIMPOSIO DE THE REGISTER: La nuestra es una iglesia herida y humillada, que necesita desesperadamente ser curada.

 

En una carta a los obispos de Estados Unidos en retiro, el Papa Francisco habló de una «crisis de credibilidad». Esta crisis está en pleno apogeo no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo y también en lo que se refiere a los niveles más altos de la Iglesia.

La nuestra es una Iglesia profundamente herida, que necesita desesperadamente ser curada. Los católicos están abandonando la Iglesia; los que se quedan, están retirando sus donaciones; padres que han estado esperando durante mucho tiempo que sus hijos se convirtiesen en sacerdotes, los están disuadiendo de que entren en el seminario.

Los laicos católicos se encuentran en un estado de shock por el grado de depravación que estamos descubriendo en el clero, a bajo y alto nivel. Nuestra posición por defecto es ahora la falta de confianza.

¿Qué nos ha llevado a ese estado? Muchas cosas. Ciertamente, el aluvión diario de noticias sobre el escandaloso comportamiento sacerdotal es agotador, al igual que los informes de la respuesta sumamente inadecuada de algunos obispos. Los informes sobre la corrupción en los seminarios durante el tiempo en que estos hombres se formaron y sobre seminarios que reclutaron a homosexuales y persiguieron a heterosexuales se han convertido en algo tristemente verosímil para nosotros. Algunos pensadores de la parte contraria afirma la presencia de «mafias lavanda» (redes de homosexuales activos) en las diócesis, que prácticamente dirigen la diócesis y marginan a los heterosexuales castos y fuertes.

El Papa, sus asesores y muchos obispos parecen pensar que la crisis ha sido provocada únicamente por las víctimas de la primera crisis de 2002, que involucraba a los sacerdotes que abusaban de menores y la práctica generalizada de encubrimiento de estos crímenes por parte del episcopado.

Algunos observadores de la Iglesia advierten que si la reunión de febrero limita su alcance y su enfoque solamente a los menores y los encubrimientos asociados a ellos, las heridas serán peores y la crisis de credibilidad se afianzará.

Eso es cierto, pero lo problemático no es solo una cuestión de enfoque; el problema es que los responsables son una parte muy importante del problema.

El Boston Globe denuncia que 130 obispos vivos han sido acusados ​​de encubrir abusos ​​sexuales de menores por parte de sacerdotes. No se han tomado medidas disciplinarias para ellos. Hasta ahora, todo lo que hemos visto que han hecho nuestros líderes episcopales ha sido asegurarse de que los sacerdotes que han cometido abusos, y que no son parte del episcopado, fueran denunciados a las autoridades civiles. El Boston Globe afirma que 50 obispos vivos han sido acusados ​​de encubrimientos desde el Estatuto de Dallas de 2002. La jerarquía no ha hecho nada para garantizar que los obispos acusados de ello fueran denunciados.

Los laicos están horrorizados de que algunos cardenales y obispos toleren a sacerdotes que abiertamente viven una doble vida y que promueven las causas «LGBT»; en cambio, incluso han promovido a algunos de estos sacerdotes a puestos significativos: el propio arzobispo Theodore McCarrick es un excelente ejemplo. Los laicos están indignados porque al padre jesuita James Martin se le permite visitar diócesis tras diócesis, engañando a la gente sobre la enseñanza de la Iglesia en materia de sexualidad.

¿Podemos esperar razonablemente que suceda algo en la reunión de Roma en febrero y que sea un paso adelante para afrontar la crisis? Tristemente, el resultado más probable es que confirmará lo que ya sabemos: la jerarquía de la Iglesia en su configuración actual opondrá resistencia a las soluciones en lugar de buscarlas. ¿O tal vez peor? ¿Podría ser que algunos estén tratando de usar la crisis para promover otras causas, como la de descartar el requisito del celibato sacerdotal?

El Papa Francisco ha declarado que los sacerdotes que están viviendo una doble vida deben dejar el sacerdocio, pero no ha habido una respuesta episcopal colectiva a esa declaración. Solo consta que algunos obispos han hecho intentos silenciosos para eliminar de sus diócesis a los sacerdotes que viven una doble vida.

¡Gracias a Dios por ellos! ¡Que aumente su tribu! Aunque lo que hacen es loable, es necesario que sigan adelante, que se unan y pidan a sus hermanos obispos que hagan lo mismo. Sin embargo, es dudoso que sus esfuerzos vayan a hacer demasiado a corto plazo para purgar a la iglesia de la inmundicia; es demasiado profunda y está protegida por los poderosos. Aun así, incluso un pequeño esfuerzo colectivo puede hacer un inestimable servicio estableciendo nuevas culturas diocesanas que sean un modelo para los demás, en las que se fomente y se acoja la fidelidad sacerdotal.

No obstante, dudamos que haya mucho que los simples mortales puedan hacer para limpiar la suciedad.

Afortunadamente nuestro Dios es omnipotente y puede hacer lo imposible. Necesitamos orar y orar para asegurarnos de que lo que hagamos esté guiado por el Espíritu Santo. Necesitamos pararnos fielmente al pie de la cruz y creer que, cuando todo parece oscuro, el amanecer está en el horizonte.

Janet Smith es una teóloga moral y el padre Michael J. McGivney, Presidente de Ética de la Vida en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón de Detroit.

 

Publicado por Janet Smith en The Register; traducido por Pablo Rostán para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “Superando una crisis de credibilidad
  1. Pobrecita Iglesia,. Tan vilipendiada, tan maltratada, con sus extraordinarios sacerdotes, fieles a morir, que por desgracia entran en el suelo fangoso que les dejan los abusadores, ésos otros, que con gran desfachatez se jactan de su poder para seguir lucubrando intrigas , los satisfechos que cuentan con amigos poderosos, y son serviles a la ideología de género. De Dios nadie se burla, y El, pondrá orden

  2. La iglesia esta podrida,pero no por culpa de francisco si no oue esto viene de mas atras, las unicas medidas ouese me ocurren son 2 oue los sacerdotes no pueden tocar a los niños y oue se casen,

    1. Jose.
      Quienes abusan de niños son ENFERMOS MENTALES. Esa enfermedad no se cura casándose. De hacerlo no habría ningún casado que abusara de niños y vemos que no es así.
      Los sacerdotes que viven en plenitud la castidad, tienen ordenada su alma y cuerpo. Por tanto, para ellos igual que para Nuestro Señor y toda la gente que tenemos la cabeza en su sitio y practicamos la castidad según nuestro estado, el abuso es abominable, impensable.
      Pongamos por caso que la ciencia dice que la pedofilia y pederastia se soluciona casándose.
      Si los que abusan se sienten atraídos por niños, no se le habrá pasado a usted por el caletre casarlos…
      Y si se casan con una mujer, seguirá abusando de niños y la mujer, engañada. Vamos, que retrocedemos unas cuantas décadas cuando para guardar la pluma, la gente se casaba.
      Que no, que la solución es deponerles del sacerdocio y que vayan a que les ordenen los cables de la cabeza.

  3. Lamentablemente esta crisis de Credibilidad no va a ser superada.
    Para superarla debería :
    1.- Renunciar o ser destituido JMB
    2.- Renunciar o ser destituido todo Cardenal, Obispo, Sacerdote o Religioso culpable de haber Abusado o Encubierto Abusos Sexuales.

    1. El Cardenal Blase Cupich de Chicago, el Cardenal Reinhard Marx de Alemania y el Cardenal Antonio Tagle de Filipinas serán oradores destacados en la próxima cumbre del Vaticano sobre abuso sexual clerical titulado «La protección de los menores en la Iglesia «a partir de esta semana. Credibilidad de los tres francisquitas: cero pelotero.

  4. ¿Cómo se va a superar una crisis de credibilidad si aquí, en este blog, en el caso Gaztelueta, TODOS sin excepción defienden al profesor, denunciado, juzgado, encontrado culpable y condenado, y atacan a la víctima? ¿Qué credibilidad va a tener esa gente?

    1. La sentencia no es firme, pues ha sido apelada, y el profesor había sido absuelto en todas las instancias anteriores. La condena no es en atención a pruebas sino a la verosimilitud del relato del único denunciante en toda su vida académica, una tesis peligrosísima. Esperemos que Desidereo no sea denunciado y condenado por un relato verosímil. Hay que ser justos, no justicieros. La presunción de inocencia no puede transformarse en presunción de culpabilidad por un relato verosímil, tantas veces prefabricado para cobrar sustanciales sumas.

      1. ¿Usted ha leído la sentencia? Yo si, hasta la última coma. Es falso afirmar que no hay pruebas. Hay un montón. Y una versión del acusado que no se sostiene por ningún lado. ¿De verdad nos vamos a creer que le sacaba de las clases de matemáticas …para darle clases particulares de matemáticas? (Le recuerdo que era profesor de religión). Y no es cierto que haya sido absuelto en instancias anteriores. No ha habido ninguna instancia judicial anterior, esta ha sido la primera.

        1. Yo también me he leído la sentencia… ¿De dónde sacan que es la palabra de uno contra la del otro? FALSO. Hay pruebas como la pericial informática, hecha por el colegio, que corroboran lo dicho por el chaval… Lo dicho: Apoyar a muerte al pedófilo y atacar a la víctima.

  5. La crisis no se superará mientras Francisco no reconozca la verdad: ha protegido y promocionado a McCarrick y Zanchetta a sabiendas de quienes eran estos señores. Y no contento con ello promociona al delfín de McCarrick, Farrell, que convivió con los dos mayores depredadores de la historia de la Iglesia: Maciel y McCarrick, hasta 6 años seguidos, nombrándolo camarlengo para que la inmunidad vaticana lo proteja de la justicia USA. ¡ Abramos los ojos ! Es todo teatro, todo mentira. No se quiere acabar con los abusos, al menos con los homosexuales y se quiere acabar con el celibato sacerdotal, a través de los viri probati, que ni son tan viri ni tan probati, sino meros funcionarios.

      1. ¡ Muy inspirado ! A veces conviene echarle humor a la situación, pata hacerla más llevadera y que queden mejor retratados. Hay que desenmascarlos a todos, a todos.

  6. Atentos a esto, los sacerdotes no son la iglesia los sacerdotes son miembros de la iglesia, la iglesia es una entidad como lo puede ser un banco oue no es resposable de la vida particular, de sus empleados,ese es el problema el clericalismo la iglesia solo puede tomar medidas como oue los sacerdotes no pueden tocar a los niños o oue los sacerdotes puedan casarse libre mente,o echar a un pederasta tras ser juzgado,pero es trabajo de la justicia y no de la iglesia la vida particular de los sacerdotes,asi lo dice el espiritu santo

    1. Y quien es el espíritu santo para meterlo en este arroz con mango,porque tienen que escudarse en algo que no tiene significado en estos tiempos modernos,si eso hubiera existido y guiado a la humanidad otros hubieran Sido los resultados en especial a los líderes religiosos , políticos y sociales.

  7. Un activista francés homosexual, cercano al Partido Socialista Francés, escribió un mito homosexual contra la Iglesia de 650 páginas que pronto será publicado.

    Entre otros, insulta al cardenal Raymond Burke, comparándolo con una “drag-queen”.

    El homosexual tuvo acceso a 41 cardenales, 52 obispos y prelados y 45 nuncios, todos ellos demasiado dispuestos a colaborar con un propagandista homosexual que difunde falsedades.

    La única información interesante en el libro está copiado del arzobispo Viganò, quien testificó que él informó a Francisco ya en el 2013 sobre los abusos de McCarrick. El homosexual sólo agrega que esto “no fue suficiente” argumento para Francisco de condenar al entonces cardenal McCarrick.

    1. Veremos si son falsedades.

      Esto es lo mismo que decir que Dannels y Austen Ivereigh, dos connotados bergo glianos, como lo es el marica francés, han difundido falsedades.

      Las falsedades pueden referirse a hechos o a interpretaciones.

      Yo creo que de los primeros habrá poco que discutirle. Aunque no me agrada que involucre a personas ya fallecidas que no pueden defenderse y que, en todo caso, no dejaron rastros de ser ni pro-maricas.

      En cuanto a lo segundo, hay un reproche cínico pero con un fondo de verdad, aunque ingenua: ¿por qué no salen del armario, si Bergo glio decretó manga ancha al homosexualismo? Con San Juan Pablo II y Benedicto XVI era comprensible no salir del closet. Serían reprimidos. Pero ahora con Bergo glio junto a sus James Martin boys, seguir ocultándose no tiene justificación alguna. Una propuesta cínica pero coherente, sino fuera porque Jorge está aplicando el ritmo de la rana hirviendo.

  8. el papa ha puesto un departamento anti corrupcion, oue supongo oue tendra un telefono al cual llamas y presentas denuncia y ellos se encargan de investigar, y denunciar creo oue esto es bueno para oue exista transparencia.

  9. Pecan y abusan porque la nueva iglesia de la misericorditis ya no cree en el infierno y cree que todos estamos salvados sin necesidad de conversión, salvo la ecológica, y acojamos un 0000001 emigrante de vez en cuando.

  10. La crisis que padece la Iglesia es horrible, sin precedentes, la pedofília es sólo la punta del iceberg, las razones son muchas, se ha atentado gravemente al primer Mandamiento de la Ley de Dios, el que está ligado al sexto Mandamiento del Decálogo: falta de oración, falta de discernimiento ante las vocaciones sacerdotales, inmadurez afectiva de los candidatos al sacerdocio, descuido de las funciones de algunos obispos, tergiversación de la Sana Doctrina enseñada por el Señor Jesús, de algunos miembros de la jerarquía, formación deficiente entregada en algunos seminarios y casas de formación… el Señor dijo, por sus frutos los conoceréis, la gente será ignorante, pero huelen de lejos cuando están ante un hombre o mujer santos. El problema es que muchos inocentes están pagando las consecuencias de ello, se le dice que son cómplices, de pedófilos y otras cosas que ven en los medios de comunicación. Oremos por la Iglesia, para que sus miembros sean fieles al Señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles