PUBLICIDAD

Scicluna: ‘El 80% de las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el clero son masculinas’

El País entrevista al arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, la figura de mayor prestigio dentro del Vaticano en la lucha contra los abusos sexualesMons. Charles Scicluna
|

Autor de la investigación sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y de la más reciente sobre los obispos de Chile, el Papa Francisco le ha confiado un papel fundamental en la lucha contra las agresiones sexuales designándolo como secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Recogemos, por su interés, la entrevista que le ha concedido al periódico El País:

P. Usted ha participado en la mayoría de las grandes investigaciones de abusos a menores de la Iglesia. Desde las primeras de EE UU, hasta la última en la que han renunciado en pleno los obispos de Chile. Han pasado 15 años, leyes, y muchas reformas. Pero la cultura del encubrimiento no desaparece.

R. La experiencia de los EE UU es paradigmática. La Iglesia tuvo ahí un periodo de grandes problemas, pero el episcopado estadounidense en 2002 encontró la voluntad y el modo de enfrentar el problema. Esa onda de buenas prácticas tardó hasta 2010 en expandirse a Europa; luego a Australia y ahora empieza en América Latina. Hay un proceso de toma de consciencia del episcopado local que es necesario. Pero el Papa, con la reunión que empieza el jueves, busca quemar etapas. No quiere que cada país encuentre su momento justo para decidir que hace falta respetar la ley universal y hacer las cosas bien. El momento es ahora.

P. ¿Cómo se verá eso en la reunión?

R. El primer día se dedicará a la responsabilidad de los obispos, el segundo a ser capaces de responder y de rendir cuentas, y el último día lo dedicaremos a la transparencia. Es decir, al derecho de saber dónde hay gente acusada y condenada. La gente debe saberlo para protegerse. Pero también el sacerdote tiene que saber qué proceso se seguirá cuando es acusado.

P. En España estamos publicando en prensa una marea de casos que ni siquiera habían llegado a la CDF. ¿En qué punto se encuentra nuestro país?

R. No puedo dar una respuesta precisa, me faltan elementos. Pero en cada sociedad cuando hay este deseo de la conciencia moral pública, aunque sea un momento dramático para la iglesia, es también por su bien. Cubrir, o intentar olvidar a toda prisa no nos ayudará. Hemos visto que cuando la sociedad, la iglesia y los medios se despiertan y llaman pan al pan y veneno al veneno, nos ayuda. Aunque nos humille, nos haga temblar y sentir una gran vergüenza. Es el momento de la verdad.

P. Todos estos casos provocan un efecto llamada de víctimas que piden justicia.

R. Está bien, pedir justicia es algo esencial. El grito de las víctimas va al corazón de Dios.

P. Cuando oye a un obispo minimizar casos, ¿qué piensa?

R. Que debemos encontrar a las víctimas para escucharlas, y entender que se trata de una herida en el cuerpo de la Iglesia y de Jesús.

P. ¿Qué se esconde detrás del encubrimiento?

PUBLICIDAD

R. Hay un instinto de defensa primitivo de negar la realidad y cubrirlo. Pero ya no funciona. Es negativo, no tiene éxito. El único modo de confrontar con una realidad tremendamente difícil es hacer justicia.

P. ¿De dónde llegan ahora la mayoría de denuncias?

R. Es difícil hacer la estadística, pero la lengua española tiene mucho peso. También porque el pueblo de Dios católico en el mundo habla español en su mayoría.

P. Cuando empezaban a controlar el tema de los abusos a menores, ha explotado el tema del abuso a las religiosas. ¿Debería ser la CDF competente para juzgar casos y otros abusos?

R. No, creo que estos casos graves deben ser resueltos por las congregaciones religiosas con la ayuda de la Santa Sede. La ley que habla de la competencia de la CDF es muy especial; se dirige a un número muy pequeño y muy grave de comportamientos como el abuso sexual de menores. No debe ser usada en otro tipo de casos.

P. Da la sensación de que con los abusos de las monjas estamos donde estábamos con los abusos a menores hace 15 años.

R. No lo sé. Pero de todas maneras, lo que ha descrito el Papa es una tipología de abuso verdaderamente grave y muy triste. Oír esas experiencias de sufrimiento debe ser una ocasión para darles justicia también a ellas.

P. El Papa ha dicho que hay demasiadas expectativas para este encuentro. ¿Qué debemos esperar entonces?

R. La convocatoria ya le dice que no es una reunión cualquiera. Están todas las conferencias episcopales, todas las Iglesias, las mayores órdenes del mundo y los líderes de la curia romana. Es una reunión que hablará de cómo tienen que ejercer. De responsabilidad, de cómo rendir cuentas y transparencia. Pero también de compartir experiencias. Habrá también la posibilidad de escuchar a las víctimas de varios continentes. También por videoconferencia. El comité de organización se verá también el miércoles con una representación de las víctimas.

P. ¿Habrá españoles?

R. De lengua española. No españolas.

P. Pesos pesados de la Iglesia como el cardenal Sean O’Malley, piden medidas concretas tras el encuentro.

R. Eso querría decir que la reunión ha sido eficaz. Encontrarse ya es un pequeño milagro. Pero el seguimiento, lo que se hará en el medio plazo y en el largo es algo esencial. El Papa ha pedido al comité que nos quedemos dos días más para discutir inmediatamente con la curia qué cosas se pueden hacer a partir de entonces. Es esencial, porque si no… Deben llegar decisiones, pero también un cambio de cultura, que es más difícil.

P. ¿Podemos esperar reformas concretas, que se modifiquen y creen nuevas leyes, un documento papal?

R. Nada está excluido. Se hará lo que se necesite. Pero no habrá un documento papal posterior. Los documentos ya existen, el papa escribió la Carta al pueblo de Dios. Ahora hay que aplicarlo.

P. Cuando hablamos de medidas concretas las víctimas piensan, entre otras cosas, en implantar la obligatoriedad de las diócesis de trasladar a la justicia ordinaria los casos que conocen. ¿Está de acuerdo?

R. Cada acusación debe ser investigada y nunca cubierta; quien sea culpable debe ser castigado; quien es un riesgo, no debe estar en la Iglesia. Pero para la relación con las autoridades civiles hace falta respetar. Si hay la obligación de denunciar, hay que hacerlo. Donde no existe esa obligación, la víctima tiene que ser informada sobre su derecho a ir a las autoridades civiles. Y si decide hacerlo, hay que ayudarla. Pero hay que actuar según las leyes civiles de cada lugar.

P. Se lo pregunto de otra manera. ¿No cree que donde existe esa obligación la lucha contra los abusos es más eficaz?

R. A veces lo complica. Es el drama de muchos legisladores. Lamentablemente algunas víctimas no quieren ir para nada a los tribunales o aparecer en la esfera pública. Así que hay ventajas e inconvenientes que las autoridades civiles del lugar deben sopesar.

P. ¿Y las ventajas?

R. Hacer justicia en una jurisdicción civil, porque los crímenes de los que hablamos no son solo canónicos. Son delitos civiles.

P. ¿El encubrimiento no debería ser ya un delito canónico?

R. El Papa con el Motu proprio Come una madre amorevole de 2016 dio una señal muy clara en esa dirección. Dio un proceso para denunciar a los obispos que no cumplen con su liderazgo en caso de abuso sexual. Siendo una negligencia del obispo, se incluye el encubrimiento. Más que decir que debe ser un delito, es un comportamiento estigmatizado porque el Papa ha introducido un proceso de denunciar a los obispos que no cumplen con su deber.

P. Pero sería mejor que algo tan grave fuera un delito.

R. Bah… lo esencial es motivar a la gente a que haga bien las cosas. Las leyes no lo resuelven. Es la voluntad de la gente lo que cambia las cosas.

P. Pero ayudan.

R. Sí, pero no es suficiente.

P. ¿Cómo ha ido el cuestionario que mandaron a las conferencias episcopales?

R. Es un pequeño milagro. El 80% ha respondido, eso es óptimo.

P. ¿Y el otro 20%?

R. Yo le dije al padre Hans Zollner que un 40% ya sería un éxito. Cuando me dijo que era el 80% me pareció muchísimo. Significa que algunos episcopados no tienen apoyo suficiente, a veces es por recursos… El cuestionario era complejo. Pero también significa que es necesario este meeting, hace falta motivar a la gente para cambiar las cosas. Empezando con una respuesta clara a las peticiones.

P. Esa falta de confianza en que respondieran más del 40% explica también las resistencias internas y la pasividad de los obispos todos estos años.

R. Sí, pero esto también lo he encontrado como obispo. A veces le pides una cosa al párroco con buena voluntad y no todos responden.

P. Pero es que eso lo ha pedido el Papa.

R. El Papa es el párroco del mundo, tendrá la misma problemática que un obispo. Pero sí, es justo lo que pregunta. Demuestra la necesidad de que nos veamos juntos para decir que aquí no podemos equivocarnos más.

P. Hablarán de transparencia en la reunión. Pero, ¿por qué no empiezan ofreciendo ustedes estadísticas claras sobre asuntos como el número de sacerdotes reducidos al estado laico, dónde se producen los abusos, en qué países, cómo aumentan…?

R. Hace un comentario justo. Sería útil poder en un futuro no lejano compartir las estadísticas que se elaboren desde aquí. Pero los datos de la CDF son casos que llegan a Roma, no el total. Son los episcopados locales los que tienen que hacer este trabajo, como han hecho los americanos. Y también fuera de la Iglesia. Cada país tiene el deber de saber qué tipo de cultura se está promoviendo. Porque el abuso no está circunscrito a la Iglesia.

P. Una corriente de la Iglesia conservadora, incluso el anterior prefecto de esta congregación, el cardenal Müller, atribuye los abusos a menores en el clero a los altos niveles de homosexualidad que hay en la Iglesia. ¿Está de acuerdo?

R. Hay un dato constante desde 2001 por lo que respecta a los abusos sexuales a menores cometidos por el clero católico: el 80% de las víctimas son de sexo masculino y por encima de los 14 años. Es un dato, la interpretación es otra cosa.

P. El Papa ha dicho que vigilará la entrada en los seminarios en ese sentido.

R. Está preocupado por asegurar a nuestra comunidad, en un invierno demográfico y vocacional, que los candidatos se elijan bien y aseguren la paternidad espiritual para el pueblo. Lo que pide el Papa a los seminaristas es que miren a los niños con un ojo paterno y pastoral.

P. ¿Piensa que el fin del celibato ayudaría a combatir el problema?

R. No. Y es algo estadístico. Mirando los abusos sexuales a menores en general, el celibato no tiene incidencia. Puede crear frustraciones, pero no tiene un impacto en los abusos a menores en el mundo en todas las áreas. No corresponde con eso. Es otro fenómeno.

P. En España se eliminará la prescripción de abusos a menores.

R. Bah… Es una cosa debatida. El problema es que la prescripción fue introducida para asegurar una prueba justa. Que el paso de los años no vuelva borroso el recuerdo. Nosotros como sistema canónico la aumentamos de 10 a 20 años a partir del 18 cumpleaños del niño, que es mucho. Además, tenemos la facultad de derogar la prescripción. Respeto a las autoridades españolas y no debo entrar, pero veo que quitar todo tipo de prescripción no siempre garantiza la justicia.

P. ¿Es posible terminar con los abusos?

R. El Pecado siempre estará con nosotros. Pero podemos eliminar la cultura del encubrimiento. Tenemos que ser realistas, hay que luchar contra ello y confrontar con la realidad. La respuesta del evangelio es la verdad.

87 comentarios en “Scicluna: ‘El 80% de las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el clero son masculinas’
  1. Me sorprende esas declaraciones del famoso 80% homosexual, que sólo tiene una interpretación, que es de cajón y va de suyo. Eso no le va a gustar a Francisco, como le gustó su posicionamiento pro AL y comunión en pecado mortal. Va a tener que rectificar. Se juega su promoción al cardenalato.

    1. Ustedes mecesitan algo con lo que justificar la podredumbre catolica y se aferran ala “estrategia gay”, pero yo no he abusado de nadie y de los amigos que tengo ninguno lo ha hecho, pero un montón de curas si lo han hecho, así que creanse lo que quieran, pero dejen de difamar, si quieren seguir creyendo en su falsa iglesia, allá ustedes, pero limpien su casa, no tiren su porquería sobre otros, porque a pesar de lo que ustedes se creen, los demás no somos tan tontos y su estrategia no cuela ni dentro de la iglesia

      1. Nadie habló de «estrategia gay» en general. De lo que hablamos es de la estrategia de los homosexuales activos que se han infiltrado en el sacerdocio católico. Eso es un hecho innegable.

  2. Me sorprende que El País, que aprueba la homosexualidad y hasta la pederastia en cierta forma, se preocupe y ocupe de un mal en la Iglesia que, para ellos, no es un mal. Aquí hay gato encerrado. No quiere que se acaben los «abusos» sino que se apruebe la homosexualidad por el último bastión que se resiste.

    1. La homosexualida no es un problema, subirse a un pulpito a arengar contra los gays y exigir que se ltengan s discrimine en la sociedad mientras a escondidas se abusa de otro, si lo es

  3. Me he quedado de piedra de mármol con esta parte de la entrevista:

    P. Pero sería mejor que algo tan grave fuera un delito.

    R. Bah… lo esencial es motivar a la gente a que haga bien las cosas. Las leyes no lo resuelven. Es la voluntad de la gente lo que cambia las cosas.

    ¿¿¿De verdad la voluntad de la gente puede hacer que un enfermo deje de abusar????
    Es verdad que las leyes no resuelven las cosas, pero habrá que aplicarlas para que los abusadores, sean quienes sean, cumplan la pena que les corresponda.
    ¡¡¡Es que no doy crédito!!!!
    Recemos por la mayoría de los sacerdotes fieles a Cristo, que estarán sufriendo como nadie esta lacra.

      1. El que encubre es peor que el abusador, el abusador en muchos casos puede estar en un estado mental deplorable, el que encubre está en un estado mental estable pero calcula que es lo que le conviene a él en lugar de pensar en la víctima, el encubridor es peor que el que perpetra el abuso, en general

    1. Es que era delito en el Código de Derecho Canónico de 1917. Con ese criterio de «bah, las leyes no solucionan nada», ya podríamos abolir ambos códigos , el Canónico y el Civil. El asunto es que fue un gran error quitar ese delito del Código de Derecho Canónico en 1983.

        1. Se te escapa la espuma por la comisura izquierda.

          Embustero: El Pais ENTREVISTA. Infovaticana reproduce la entrevista.
          El entrevistador DE EL PAIS NO OBJETA la cifra, como si que hace en otras ocasiones.

          Para las escoceduras, Povidona PLUS.

  4. Hace algún tiempo que he llegado a la conclusión de que el personal católico es lo más tonto que existe en la variedad de la especie humana. Ya que al parecer no hay bastante con la sinfonía a la que la población está sometida diariamente a todas horas, solo falta echar más leña al fuego por parte de los garrulos de adentro. De pena. Mas tontos es imposible encontrar.

    1. De acuerdo con usted, salvo en los detalles. Lo importante no es lo de echar más leña al fuego. Lo importante, que desmuestra su conclusión respecto a los católicos, es que a pesar de todas las pruebas de la pedofilia de una parte importante de sus sacerdotes sigan dejando a sus hijos en sus manos. No es a los hijos de los ateos a quienes meten mano, ¿verdad?

      1. En mi parroquia y en cuántas más no sucederá lo mismo, los sacerdotes tanto los que ya han pasado como los que ejercen ahora mismo, son hombres de oración, ayuno y penitencia. Centrados únicamente en llevar a la gente el mensaje de Cristo sin medias tintas, lo que les acarrea los títulos con que ahora se tildan a los sacerdotes que ejercen como tales.
        Les podrán llamar de todo, pero pederastas no, porque quien vive en castidad. Y la castidad elegida y vivida ordena el espíritu y el cuerpo y solo trae beneficios a quien la ejerce y con quienes se rodean. Y es algo que se nota. Pero en un mundo tan podrido, parece que la castidad ha dejado de existir o es una bobada practicarla.
        Vivan los sacerdotes que la ejercen, que viven en oración y de los que nadie habla, que son muchos y los tenemos muy cerca, gracias a Dios.

          1. No hace falta. Con la simple observación se nota quién busca la santidad y quién sigue sus propios deseos. No se puede ocultar ni disimular.
            Se nota quien practica la castidad, igual que se ve a la legua quien no la practica.
            Se nota quien vive en la pobreza, igual que se nota quien vive para las riquezas de este mundo.
            Se nota quien practica la templanza, igual que se nota al que se emborracha que con dificultad lo puede disimular.

  5. Según Amorth, el P Pío le dijo: “Satanás se ha introducido en el seno de la Iglesia y en muy poco tiempo llegará a gobernar una falsa iglesia” (JOSÉ MARÍA ZAVALA. El secreto mejor guardado de Fátima, pág. 213 y siguientes). Amorth dice que el Padre Pío estaba “realmente atormentado” por una cuestión que es “la gran apostasía dentro de la Iglesia”.
    Los abusos son un mero reflejo de la gran apostasía.

    1. Vaya referencias, un tipo que persigue fantasmas y otro que se echa acido en la manos para que alguien le haga caso y no puede tener la bragueta cerrada

      1. José
        ¿Un tipo que persigue fantasmas? Se está refiriendo de esa manera tan irrespetuosa a la labor de exorcista del padre Amorth.
        Pensándolo bien, a lo mejor no es tan raro que usted desdeñe ese ministerio de la Iglesia…

  6. Me ha gustado mucho la entrevista, sobre todo lo de que se puede denunciar también a los obispos por Encubridores, esto les hará ser más diligentes a la hora de no permitir abusos en sus parroquias.
    También que haya reconocido, aunque sin nombrarla el problema de la homosexualidad. Lo de 80% victimas masculinas mayores de 14 es bastante claro.

      1. Ahora por la comisura derecha. Ah, no, que la espuma sale por las orejas.

        Si la Povidona PLUS no funca, prueba con el agua del Carmen. Espera, que te escocerá más… pues Vaselina, tal vez.

  7. Lo que prueba demasiado no prueba nada.
    Que el 80% de los abusados o tentados hayan sido varones no significa que los perpetradores sean homosexuales. También los heterosexuales y los bisexuales cometen actos homosexuales en determinadas circunstancias. Por ejemplo en cárceles y acuartelamientos.
    Los gurkas que violaron masivamente a los argentinos tras su rendición en Las Malvinas no eran homosexuales.

    1. ¿ Esta Ud. diciendo que ese 80% de victimas han sido abusadas en circunstancias drámaticas o límite ? Porque los informes no dicen nada de eso. Un poco de seriedad por favor, que el tema es serio.

    2. Acá no hay gurkas, ni se trata de cárceles. Los fieles en las Iglesias, por el contrario, son mayoritariamente de sexo femenino. Así que el 80 % de víctimas masculinas es un dato concluyente.

  8. Durante 2018 hubo 1.702 violaciones en España y 12.109 agresiones sexuales. Y 2.131.424 infracciones penales.
    No consta que ninguna haya sido cometida por un sacerdote, religioso o similar. Por no hablar de los 90.000 abortos.

        1. No minimizemos un terrible mal, que se viene arrastrando y hasta agudizando, con la propensión incluso a presentar la homosexualidad como una conducta aceptable por la Iglesia ¿ te parece bien esto ? Hay curas que hasta nos presenta a su parejitas gay y ahí siguen, con el silencio episcopal.

          1. Me parece mejor un cura con parejita gay que un cura arengando contra los gays durante la misa despues de haber abusado del monaguillo, mejor una iglesia sincera que un nido de embusteros,

          1. Por favor, detalle las sentencias, si son tantas y tan divulgadas las podrá presentar sin ningún problema y ofrecer a continuación los porcentajes y estadísticas. El resto es opinión de barra de bar a la que tan acostumbrados estamos en España. Los argumentos ad hominem y las gracietas no aportan nada al estudio de la Iglesia ni de su historia.

  9. Los fieles, el tan nombrado y manoseado pueblo de Dios, no se merecen estos pastores. La existencia de McCarrick no es posible sin un buen número de secuaces, muchos de ellos demasiado conocidos. Tenemos que soportar a Farrell, tan cercano a Maciel y auxiliar de McCarrick como Camarlego. ¿ Alguien en su sano juicio puede ver aquí tolerancia cero ?. El rio ya está desbordado y el dique de la dimisión de McCarrick no hará sino frenar un poco las aguas que continuarán con mucha más fuerza, más que antes.

    1. Claro, pasa lo mismo con los atentados yihadistas, en realidad no los cometen musulmanes los cometen cristianos camuflados para desprestigiar a los musulmanes, en el caso de la iglesia, los que cometen los abusos no son católicos, son gays que se camuflan para desprestigiar a la iglesia, ¿se le ocurre alguna otra estupidez para no admitir que los abusos son un fracaso de la absurda moral católica?, ¿cree que aparte del grupito de siempre, alguien dentro o fuera de la iglesia se traga esa memez?

      1. No has entendido nada. Por supuesto que son católicos, al menos porque son bautizados y acatan externamente la autoridad de la Iglesia, pero son católicos que viven en profunda contradicción con la fe católica, y antes de eso, con la ley moral natural, porque son homosexuales activos, y además abusadores de menores. En esa medida, y en la medida en que además suelen ser de los que quieren que la Iglesia acepte la licitud moral de los actos homosexuales, son católicos traidores a su fe y a la Iglesia de la que viven.

        1. Falso, citame un caso de un solo abusador que defendiera la homosexualidad publicamente, ni uno, todos son mentirosos, están obligados, un sacerdote ni siquiera puede reconocer publicamente que siente deseos por las mujeres, están obligados a finjir.

  10. ¡¡¡¡¡QUE ES MENTIRAAAAAA!!!

    FAAAAAALSO…. FAAAAAALLLLSSSSOOOOOO. No es cierto que el 80% de las víctimas sean varones de más de 14 años.

    ¿La prueba? AQUÍ, HOMBRE, AQUÍ:

    www . usccb . org/issues-and-action/child-and-youth-protection/upload/The-Causes-and-Context-of-Sexual-Abuse-of-Minors-by-Catholic-Priests-in-the-United-States-1950-2010.pdf

    En la página 32 (40 del PDF), donde dice:
    «most were between ten and fourteen years of age at the time of the abuse»

    Que traducido dice: «La mayoría tenía entre 10 y 14 años en el momento del abuso».

    ¿ESTÁ CLARO O NO ESTÁ CLARO? Pues eso, hombre….

      1. Yo no espumo «contra El País». Quien MIENTE no es El País. El País hace una entrevista a ese hombre, y ese hombre dice lo que le parece, y El País lo transmite. Yo no me retuerzo. Yo GRITO bien alto contra la mentira. ¿A usted le gusta que le mientan? A mí no. Y ahí está el enlace. P-U-N-T-O.

  11. «Estoy preocupado por las confidencias de la Virgen a la pequeña Lucía de Fátima. Esa insistencia de la Virgen sobre el peligro que amenaza a la Iglesia, es una advertencia divina contra el suicidio que podría representar la alteración de la fe en su liturgia, en su teología y en su alma. Siento a mi alrededor a los innovadores que quieren demoler el Santuario, destruir la llama universal de la Iglesia, rechazar sus ornamentos, crearle remordimientos por su pasado histórico. Tengo la convicción de que la Iglesia de Pedro debe afirmar su pasado o cavará su propia tumba». 
    Cardenal Eugenio Pacelli, 1933, tras leer el tercer secreto.

    1. Pero si ya reafirma su pasado, hay misas tridentinas en todos los paises católicos y a nadie se le prohibe asistir pero están hasta mas vacias que las otras, que ya es decir y la moral oficial sigue siendo la de siempre, pero si el mundo ya se ha dado cuenta de que es absurda que quieres hacer,

      1. Uno: ¿Reafirmar su pasado? ¿Cuál? ¿El de la Inquisición, cuando se dedicaban a matar científicos o ateos? ¿El de Franco, cuando se metía en la cárcel a los homosexuales y las mujeres necesitaban el permiso de su marido para abrir una cuenta corriente en un banco?

        1. Desidereo
          ¿Se refiere usted a la Inquisición esa a la que se acogían, a traves de la blasfemia, los reos que iban a ser juzgados por los tribunales civiles porque sabían que tenían más garantías procesales y las penas eran menores?
          ¿A cuántos ateos y científicos mató la Inquisición?
          Y no me saque lo de Galileo que me parto de risa

      2. ¿¿La misa Tridentina es absurda?? Cómo se atreve a llamar absurdo el momento en el que Jesús se hace presente entre nosotros?
        No se cómo estarán de vacías o llenas las misas tridentinas porque, desafortunadamente, no tengo acceso a ella. Y mucha gente hay como yo, que irían con mucho gusto a llenar los bancos si así se nos facilitara.

  12. Si un sodomita activo, como Martel, del lobby gay, de la mafia gay, al que le han abierto las puertas en el vaticano francisquita, con morada habitual incluida, para que diga que Francisco es muy bueno, dijera que el problema de la Iglesia se llama Francisco, rodeado de sodomitas descarados, que no sabe quien es para condenar la homosexualidad, pero que se transforma en ¡ te vas a enterar quien soy yo ! para perseguir a los católicos, entonces, sólo entonces, sería mínimamente fiable, porque su actitud sería la de abandonar la esclavitud homoerótica y ayudar a limpiar la Iglesia de sodomitas, esa epidemia que se ha extendido al amparo de la apostasía dilagante, una apostasía que les lleva al infierno, donde sentirán repulsión por todos los demás sodomitas y se preguntarán ¿ porqué no rompí a tiempo con este submundo asqueroso ?

    1. El problema de la Iglesia se llama estupida ideología medieval insostenible en pleno siglo XXI y no tiene más salida que el cambio o la desaparición y eso no va a cambiar montando follones, así que allá vosotros, el reloj corre y el que no se adapta muere, buscad un creyente en Osiris o en Zeus a ver si lo encontrais

      1. Ahí el detalle: ya nadie cree en Osiris y en Zeus, pero el cristianismo en su conjunto sigue siendo la religión con mayor cantidad de fieles en el mundo. ¿Qué diferencia, no? Además, se podría hacer un libro bastante gordo con la historia de todos los que en cada uno de los últimos 20 siglos han anunciado en próximo fin de la Iglesia Católica. Es una especie de deporte tradicional, que se hereda de una generación a otra. Al final los únicos que nos acordamos, a veces, de esos anunciadores de la próxima ruina del catolicismo somos justamente los católicos.

    2. Si el infierno existe es eterno, si es eterno el diablo ha logrado que el mal perdure por toda la eternidad sin que Dios pueda ya evitarlo, de un mundo donde solo estaba Dios y solo había bien, pasamos a un mundo donde el mal ya no puede destruido y vivirá por toda la eternidad, el diablo gana, Dios pierde, el mal es mas fuerte que Dios, simplemente absurdo

      1. Ademá Dios omnisciente habría creado a alguien sabiendo que iba a condenarse y no puede ser responsabilizada una criatura que todavía no existe, aunque luego pecara, éste acto sería responsabilidad exclusiva de Dios, La criatura por si sola no podría ser completamente responsable de su condenación, el acto libre y consciente de Dios habría sido necesario y Dios sería corresponsable de la condenación, siendo tan absurdo ¿por qué se mantiene esa creencia?, ¿qui prodest? Ecclesia, ¿a quien le conviene que exista el infierno?, al que se vende como unico capaz de evitarlo con sus sacramentos, La iglesia, proncipal beneficiaria de una teoría que deja a Dios como un inepto y malvado, pero ciertamente util para mantener el poder sobre la gente con mentalidad medieval, cada vez menos, gracias a Dios

        1. Es un misterio que Dios haya dado tanto valor a la libertad humana o angélica, hasta el punto de la condenación eterna. Pero que sea un misterio al que nos cueste encontrar explicación, no significa que sea mentira. Somos muy limitados y se nos escapan infinidad de asuntos de la realidad que nos rodea.

          1. Yo me lo creo, porque me fío de Jesucristo que nos lo enseñó. Y hay muchas cosas que hacen que me fíe de Nuestro Señor. En mi opinión, el que es ateo, lo es porque quiere serlo

          2. Cada uno debe seguir su conciencia, a mi juicio la iglesia dice muchas cosas que están bien, como muchas otras religiones y hay muchas personas y cosas positivas en ella, pero no creo que Dios se haya revelado y por tanto la iglesia es una institución humana, que tambien tiene un montón de cosas que corregir, creo que cada persona debe seguir su conciencia y que ninguna institución humana puede hablar en nombre de Dios, soy catolico por bautismo y por influencia cultural de mi entorno, pero no me creo para nada que la iglesia sea algo mas que una institución humana

        2. Jose. Eres un producto del liberalismo del vaticano II. Dios no es liberal y no ha hecho al hombre libre, lo ha hecho inteligente. El fin de la inteligencia es la verdad, y la verdad,a la q se llega razonando, te hace libre. No existe la libertad de hacer el mal, sino q la libertad es solamente para hacer el bien. No hay derecho al error

      2. Sigue sin entender. En el Infierno predomina el bien, por toda la Eternidad, porque la justicia es buena, y el Infierno es justo. Y a cada uno según lo que libremente eligió, nada más justo, y bueno, por tanto, que eso.

        1. ¿Tener gente odiando a Dios, -que es el estado de los que están en el infierno, según la iglesia-, por toda la Eternidad es bueno y Justo? ¿Odiar a Dios es bueno?, ¿odiar a Dios es justo?, ¿que esa situacion permanezca por toda la eternidad es bueno y justo?

      3. El infierno existe y es eterno. Por eso Cristo vino a salvarnos del pecado y de la muerte eterna para que LOS QUE QUIERAN LIBREMENTE, puedan salvarse.
        Hay gente que plenamente consciente, rechaza a Cristo. Para ellos pensar en pasar toda la eternidad en el cielo, les resulta insoportable. ¿Dios entonces les va a obligar a pasar la eternidad con Él? Dios no pasa por encima de nuestra voluntad, como hace satanás, porque nos quiere libres.

  13. Me refiero a que la inexistencia de Dios es absolutamente indemostrable. Puedes no querer creer en Él, pero nunca podrás demostrar su no existencia

  14. La Iglesia, sobre todo en EEUU, se está desangrando con la lacra de los abusos sexuales, hace meses que se tenían que haber tomado medidas drásticas para empezar la purga de la mafia sodomita que tiene postrada a la Esposa de Cristo, por eso todo indica que esta «cumbre» es un paripé bien armado durante meses. Cuando uno tiene voluntad firme de cambiar las cosas se deja la piel en el intento, como Trump con la construcción del muro fronterizo; pero, hasta la fecha, tenemos mucha palabrería y decisiones nefastas por parte del Vaticano, como designar a Cupich para organizar esta cumbre y a Farrell como camarlengo, dos cardenales en el ojo del huracán precisamente por encubrimiento de abusos sexuales por parte del clero en EEUU; es como rodearse de pirómanos en medio de un incendio voraz.

  15. La expulsión del sacerdocio del excardenal y miembro de la mafia sodomita McCarrick no alcanza ni para empezar, arrancarle un solo tentáculo al pulpo es dejarlo vivo y coleando.

  16. «Conferencia Episcopal de Bélgica presenta informe sobre abusos: «el 76% de las víctimas eran hombres»»:
    infocatolica.com/?t=noticia&cod=34218

    «El informe del Gran Jurado de Pensilvania señala el 78% de los casos de abusos sexuales escrutinados como ejemplos de «depredación homosexual» sobre adolescentes varones»:
    lifesitenews.com/blogs/majority-of-predator-priests-were-gay-and-abused-male-teens-pa-grand-jury-r

    «Estudio sin precedentes demuestra que la homosexualidad está fuertemente vinculada a los abusos sexuales por parte del clero católico. El informe también examina cómo las «subculturas homosexuales» en el interior de seminarios católicos podrían haber contribuido a la creación de un ambiente donde fuera más probable que el clero homosexual abusara de menores»:
    lifesitenews.com/news/landmark-study-proves-homosexuality-is-strongly-linked-to-catholic-cle

  17. A ver si se entiende: el problema de la Iglesia Católica son HOMOSEXUALES que cometen y favorecen abusos sexuales amparados por una mafia HOMOSEXUAL que los encubre y que se ha constutuido en un auténtico poder paralelo dentro de la Iglesia (confirmado por el testimonio de Mons. Viganò) aprovechándose precisamente de la magnitud del problema que ellos han creado: la dimensión alcanzada por parte de esta estructura de abusos y encubrimientos es su salvaguardia.

  18. Existe un interés, alimentado a nivel mediático, por conducir a la Iglesia hacia «reformas» que acaben diluyendo el catolicismo, como la abolición del celibato o la ordenación de mujeres, apoyándose en los escándalos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero. Es exactamente la misma estrategia de subversión de la realidad que estamos sufriendo en España para imponernos leyes liberticidas a partir del aumento considerable de violaciones y agresiones contra mujeres, cuando resulta que, en lo que va de año, casi el 90% de los casos de violencia contra la mujer han sido perpetrados por EXTRANJEROS.
    España no tiene un problema de violencia «de género», tiene un problema de INMIGRACIÓN.
    La Iglesia Católica no tiene un problema con el celibato y el orden sacerdotal reservado a varones, tiene un problema de HOMOSEXUALIDAD y una MAFIA HOMOSEXUALISTA que ampara los abusos sexuales que desangran a la Esposa de Cristo.

  19. 19 ¡Ojalá, Dios mío, hicieras morir a los malvados

    y se apartaran de mí los hombres sanguinarios,

    20 esos que hablan de ti con perfidia

    y en vano se rebelan contra ti!

    21 ¿Acaso yo no odio a los que te odian

    y aborrezco a los que te desprecian?

    22 Yo los detesto implacablemente,

    y son para mí verdaderos enemigos.

    23 Sondéame, Dios mío, y penetra mi interior;

    examíname y conoce los que pienso;

    24 observa si estoy en un camino falso

    y llévame por el camino eterno.

    Salmo 139

  20. De muchos años atrás se oía el rumor de que los Seminarios, son dirigidos por homos. Y que los candidatos a sacerdocio tendrían que aceptar acostarse con su profesor, que era también sacerdote. Testimonio de alguien que renunció a su vocación por su triste experiencia. De los signos que se observan es el acercamiento,toqueteo, coqueteo, conversaciones insinuadoras, chiles picantes, informalidad. Nada propio con su vocación y castidad.


  21. cuando veo que pendes del madero
    y tu sangre lo tiñe por amor
    siento que mis heridas son cobardes
    y mis quejas ya no tienen razón
    hoy enfermo señor voy a buscarte
    si tu quieres te alabare en la cruz
    yo te ruego sanes mi cobardía
    al decirte lo aceptare je sus
    fundeme en tu dolor
    dame fuerza y valor
    se que sufro pero tu eres mi calma
    quiero ser oh señor
    una llama de tu amor
    que consuele el dolor de las almas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles