Viganò: «¿Por qué la palabra ‘homosexualidad’ no aparece en los documentos recientes de la Santa Sede?»

En un artículo publicado este viernes, el prelado se pronuncia acerca de la cumbre sobre los abusos que tendrá lugar la próxima semana en el Vaticano. Carlo Maria Viganò
|

El exnuncio apostólico en Estados Unidos, Mons. Carlo Maria Viganò, ha expuesto sus dudas acerca de la próxima cumbre para los abusos en un sugerente artículo publicado por el National Catholic Register:

«Os agradezco que me hayáis invitado a tomar parte del simposio ‘Abuso y la forma de curar’ en anticipación de la próxima cumbre de obispos en el Vaticano. Mi contribución se basará en mi experiencia de 51 años como sacerdote.

Es evidente que la primera causa de la actual y terrible crisis de abusos sexuales cometidos por clérigos ordenados, incluidos obispos, es la carencia de una formación espiritual adecuada de los candidatos al sacerdocio. Esta carencia, además, es sencillamente explicada por la corrupción moral y doctrinal de muchos de los formadores de seminaristas, corrupción que se incrementó exponencialmente durante los años 60

Entré en un seminario pontificio en Roma y empecé mis estudios en la Universidad Gregoriana cuando tenía 25 años. Era 1965, justo meses después del Concilio Vaticano II. Ahí me di cuenta, no sólo en mi propia facultad sino también en otras en Roma, de que muchos seminaristas eran muy inmaduros y de que las casas de formación estaban marcadas por una general y muy seria carencia de disciplina.

Unos pocos ejemplos bastarán. Los seminaristas a veces pasaban la noche fuera del seminario, pues su supervisión era lamentablemente inadecuada. Nuestro director espiritual estaba a favor de una ordenación sacerdotal ad tempus: la idea de que el sacerdocio puede ser meramente un estatus temporal.

En la Universidad Gregoriana, uno de los profesores de teología moral apoyaba una ética situacional, circunstancial. Y algunos compañeros de clase me confiaron que sus directores espirituales no dudaron en presentarse a sí mismos como candidatos a la ordenación sacerdotal a pesar de sus continuos y graves pecados – e irresolutos – pecados contra la castidad.

Ciertamente, aquéllos que sufren de una asentada atracción homosexual no deben ser nunca admitidos en el seminario. Más aún, antes de que cualquier seminarista sea admitido para la ordenación, no sólo debe esforzarse por alcanzar la castidad, sino alcanzarla efectivamente. Debe estar viviendo ya la castidad célibe en paz y por un período prolongado de tiempo; pues, si esto falta, los seminaristas y sus formadores no pueden tener la confianza requerida para la vida célibe.

Los obispos tienen la soberana responsabilidad de formar a los candidatos al sacerdocio. Cualquier obispo que haya encubierto abuso o seducción de menores, adultos vulnerables o adultos bajo un cuidado pastoral, incluidos seminaristas, no es el adecuado para esa responsabilidad o para cualquier ministerio episcopal, y debe ser expulsado de su cargo.

Estoy orando intensamente por el éxito de la cumbre de febrero. Aunque me alegraría mucho si la cumbre tuviera éxito, las siguientes preguntas revelan que no hay signos de una genuina voluntad de atender las causas reales de la situación actual:

¿Por qué la reunión se centrará exclusivamente en el abuso de menores? Estos crímenes son de hecho los más horribles, pero las crisis en los Estados Unidos y Chile que precipitaron en gran medida la próxima cumbre tienen que ver con los abusos cometidos contra adultos jóvenes, incluidos los seminaristas, no solo contra menores. Casi nada se ha dicho acerca de la conducta sexual inapropiada con adultos, que es en sí mismo un grave abuso de la autoridad pastoral, ya sea que la relación haya sido o no «consensual».

¿Por qué la palabra homosexualidad nunca aparece en los documentos oficiales recientes de la Santa Sede? Esto no significa de ninguna manera que la mayoría de las personas con una inclinación homosexual sean abusadoras, pero el hecho es que la gran mayoría de los abusos han sido infligidos a los muchachos post-pubescentes por los clérigos homosexuales. Es una mera hipocresía condenar el abuso y afirmar que se simpatiza con las víctimas sin enfrentar este hecho con honestidad. Es necesaria una revitalización espiritual del clero, pero en última instancia será ineficaz si no aborda este problema.

¿Por qué el Papa Francisco mantiene e incluso llama como sus colaboradores cercanos a personas que son homosexuales notorios? ¿Por qué se ha negado a responder preguntas legítimas y sinceras sobre estas citas? Al hacerlo, ha perdido credibilidad sobre su verdadera voluntad de reformar la Curia y combatir la corrupción.

En mi tercer testimonio, le supliqué al Santo Padre que hiciera frente a los compromisos que él mismo asumió al asumir su cargo como Sucesor de Pedro. Señalé que asumió la misión de confirmar a sus hermanos y guiar a todas las almas en el seguimiento de Cristo en el camino de la cruz.

Lo insté entonces, y ahora lo insto nuevamente, a decir la verdad, a que se arrepienta, muestre su voluntad de seguir el mandato dado a Pedro y, una vez convertido, confirme a sus hermanos (Lucas 22:32).

Rezo para que los obispos reunidos en Roma recuerden al Espíritu Santo, a quien recibieron con la imposición de manos, y cumplan con su responsabilidad de representar a sus Iglesias particulares pidiendo firmemente e insistiendo en una respuesta a las preguntas anteriores durante el cumbre.

De hecho, rezo para que no regresen a sus países sin las respuestas adecuadas a estas preguntas, ya que fallar en este sentido significaría abandonar sus propios rebaños a los lobos y permitir que toda la Iglesia sufra terribles consecuencias.

A pesar de los problemas que he descrito, sigo teniendo esperanza, porque el Señor nunca abandonará a su Iglesia».

El arzobispo Carlo Viganò es el ex nuncio apostólico en los Estados Unidos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
65 comentarios en “Viganò: «¿Por qué la palabra ‘homosexualidad’ no aparece en los documentos recientes de la Santa Sede?»
  1. Viganó siempre tan certero.
    Dios le guarde!!
    La palabra homosexualidad no aparece porque en realidad, no veo que estén muy interesados en resolver el problemón.
    Más bien sus intereses en la cumbre van por otros derroteros que, lejos de solucionarlo, abrirá más brechas.

  2. La condena al Cardenal McCarrick confirma la veracidad de las denuncias del ex nuncio Vigano, si no fuese asi cabría preguntarse; donde estaria hoy el Cardenal McCarrick de no haber sido valientemente denunciado? estaria todavia bajo el amparo y proteccion vaticana?

    Oremos para que Dios ilumine a los Católicos a saber discernir todo cuanto ocurre en nuestra Iglesia.

  3. Viejo frustrado, ambicioso y cobarde; ¿quien se cree él para estar fastidiando al Santo Padre? Se cree un sangre azul que merecía ser cardenal, le roba a su propio hermano discapacitado. No sé por qué darle tanta importancia a un tipejo Yam repugnante.

    1. Edgar: ¿Y vos quién te crees para seguir fastidiando a nuestro Señor Jesucristo? No te olvides que, tarde o temprano, rendiremos cuentas delante de Él.

    2. Tu si que vas a responder ante Jesucristo, Edgar, por insultarle llamando santo a su enemigo más retorcido. Al que ni hace la señal de la cruz ni se arrodilla ante su presencia.

    3. Viganó cobarde??
      Cuide su vocabulario. No es de ser muy católico llamar a nadie repugnante.
      Puede que a usted no le guste lo que diga o haga Viganó. De todas formas, las cosas no se puede decir desde el odio. No tenemos derecho a insultar y decir a alguien repugnante, solo porque no nos guste su proceder. No creo que esté bien visto por Dios.

      1. Pero ustedes siempre se sienten con el derecho de insultar, mofarse y desacreditar al mismísimo Vicario de Cristo. Qué hipócritas son en verdad

    4. Edgar te digo que la mala intención que llevas , te está enterrando solo a ti, y nada haces y nada harás con tus comentarios ! Y nada haces por ti !

        1. Parece que Edgar es un modernista homosexual,parece salió del closet con este artículo,salió lo llevaba oculto!pobre Edgar seguro hasta una fortuna en cosméticos y en dar a Francisco agradecido por su mala elección! Pobre Edgar! Quien podrá salvarlo?

  4. La mafia homosexualista abusadora aupó a Francisco al solio pontificio, previa renuncia benedictina provocada por todas las mafias incrustadas en el seno de la Iglesia, cual parásitos que le chupan la sangre. Francisco les devuelve el favor en forma de «clericalismo», la palabra talismán para que los sodomitas clericales sigan sodomizando a menores, medianos y mayores y todo aquel que se ponga por delante o por detrás y la homo herejía homo erótica se vaya expandiendo. La cumbre, encumbrada por el homosexualista Cupich, el mayor homosexualista del reino, es puro teatro: Vamos a hacer como que hacemos algo, para que los papólatras chupamedias no se nos descuelguen.

  5. Un auténtico meapilas que si de verdad orara tanto como cacarea muy distinta sería su actitud…
    Pobre títere y cabeza de turco de toda la mafia ultra a la que se le ha acabado la teta que los mantenía….

    1. A quien se le está acabando el chollo y por eso ataca con más fuerza, es a satanás y aliados.
      Viganó, al igual que todos los que alzan su voz contra los desmanes que padece la Iglesia de Cristo, lo hacen desde las palabras del Evangelio y desde el Magisterio de la Iglesia.

      1. Hola Mariela mira dejalos solo entran aquí para provocar,puede que sean homosexuales esos dos,por eso tanta guerra y burlan llevan, si son o no son, ni te dejes llevar por eso dos porque igual nada bueno hacen aquí,y tbien buscando respuestas que piensan y creen podrán encontrar aquí leyendo!no te des mala vida por esos lobos! Cuídate!

        1. Gracias, Rafael. Pero no se preocupe, que en nada perturban mi paz.
          Eso sí, me gustaría que cuando nos acusan de algo supieran mostrarlo sin recurrir a la descalificación. Pero nada más.

    1. Percival mira si es verdad que hay muchísimos caostolicos modernistas como caostolico normal, y otros aquí, la verdad no sabemos cuál será el porcentaje,pero te digo he visto muchos fieles católicos en los Montes,barriadas y más,que no asisten a la iglesia ahora por ser tomada por los Judas Iscariote modernistas ahora,pero siguen llevando al verdadero JESUS! Y a MARIA! En sus corazones aborreciendo tal modernismo demoníaco! Si ,son muchísimos!

      1. Muchísimos y aunque no se vean en la iglesia ahora, no quiere decir que no están presentes! Les acuerdo que ahora vivimos caso excepcional ! DIOS! No los olvida! DIOS! Está en la verdad! No en la mentira! Por esto que ver quién estará mejor ahora? Quienes ahora asisten de tal manera a la iglesia? O los que no asisten por amor verdadero DIOS!?

  6. Parte I

    Una cosa es que la palabra “homosexualidad” no exista en los escritos bíblicos, y otra cosa es que sí existían tales comportamientos. Es por eso que la Escritura no condena el “nombre” sino el “comportamiento” sin mencionar el nombre. No es exagerado decir que desde el Génesis hasta el Apocalipsis está presente esta condena.
    Más bien, nosotros debemos estar agradecidos a Dios, porque EL creó todo bueno y perfecto (Gn 2,31). Ya lo dijo San Agustín: “Dios no es Bueno porque las cosas las hace buenas, es Bueno porque HACE cosas buenas”. Por ejemplo, el aparato reproductivo del hombre encaja perfectamente en el útero de la mujer. Hablar de sexo tiene sentido SOLO cuando hay dos sexos opuestos, porque así lo dispuso el Creador. El que no esté de acuerdo, piña y que le reclame al Creador.

  7. Parte II
    El encuentro carnal de dos hombres o dos mujeres no es una unión sexual, a pesar de que tratan de hacer uso de sus órganos reproductivos. Sexualmente hablando, es imposible la función sexual, porque así como la boca tienen la función de acoger todos los alimentos, el ano cumple su función al diseño del Creador. Alterar este orden PERFECTO, sería una intromisión a la voluntad del Creador. Es como querer decirle al Creador: “Yo hago mejor las cosas que TU”.
    Así se moleste una persona con estos comportamientos sexuales entre el mismo sexo, un acto homosexual es una caricatura de la sexualidad. A menos que tales actos se rebajen al nivel de los animales, que “ellos” porque solo los ANIMALES lo pueden hacer.

  8. Parte III y final

    Ahora me pregunto, a todo esto ¿es cambiable la ley natural? No, porque no puede la tierra detenerse. Su ley natural le impulsa estar en movimiento durante las 24 horas. El verdadero amor nos impulsa a corregir a los que se equivocan. La verdad nos hace libres, y la mentira, aunque sea suave, nos esclaviza.

  9. Al igual que Viganó, tampoco entiendo como se trata el tema de la homosexualidad en la Iglesia, creo que en este tema está relajada, pero esto no creo que pueda seguir por mucho tiempo, porque aunque a la sociedad hoy en día le parezca normal, es un tema grave, confio que EL JEFE (Jesucristo) actue pronto y es lo que creo debemos pedirle con confianza y perseverancia.

  10. Con todos esos exabruptos, insultos y acusaciones ¿creeis que se construye la Iglesia o se destruye ? ¿Os atreveriais a decir unos de otros esas cosas delante de Jesucristo ?
    Este es un juego del diablo, o es que no os dais cuenta ? Jesus dijo «en esto conoceran que sois mis discipulos en que os ameis unos a otros «. ! A ver quien pasa este examen !

          1. Así es Mariela bien dicho,así son estos modernistas sectarios, de quejan porque deben arrodillarse ante DIOS! Pero seguro de arrodillan ante cualquiera por conveniencia propia,y así piensan y creen que si obligan a todos los fieles a no artodillarsr. DIOS! Tendrá que aceptar su soberbia! Pero NO ES VRRDAD! Y seguro llevan tanto que pagar ante DIOS!

        1. Argia. si a estas alturas todavía no has entendido el modus operandi del personaje – que dice unas cosas y hace las contrarias, que envuelve las atrocidades en merengue piadoso («las blasfemias en grandezas» Ap. 13, 5) -ya no vas a reconocer la verdad hasta que haga una barbaridad explícita, que la va a acabar haciendo. Procura que no sea demasiado tarde para ti.

  11. La respuesta a :

    ¿Por qué el Papa Francisco mantiene e incluso llama como sus colaboradores cercanos a personas que son homosexuales notorios? ¿Por qué se ha negado a responder preguntas legítimas y sinceras sobre estas citas? Al hacerlo, ha perdido credibilidad sobre su verdadera voluntad de reformar la Curia y combatir la corrupción.

    No es obvia ?

    1. Claro está para quienes pueden ver y guardan en sus corazones la verdad ! Y tales cosas están a la vista de muchos que no pueden ver y muchos de ellos no le dan importancia a la verdad !

  12. Dejen ya de ser hipocritas, la mafia lavanda y algún heterosexual zumbado es lo único que hay en la iglesia, no es una lucha entre santos y gays, es una lucha entre gays en el armario como Viganó y Benedicto XVI que tuvo que renunciar y callar lo que toda Roma sabe y gays que quieren disimular un poco menos, a ver si algún día se caen del guindo.

      1. Viganó ha dicho, hasta ahora, algo que sea falso?
        Por lo del follonero, no se preocupe, que Viganó solo está cumpliendo aquello que dijo el Papa de hacer lío. Nada de qué preocuparse, por lo tanto

  13. Aunque McCarrick ha sido «laicizado», sus colaboradores y amigos más cercanos, los cardenales Tobin, Farrell y Cupich, continúan su legado homosexualista-liberal-herético con el apoyo de Francis. Los macarris, encabezados por Francis, continúan su obra.

  14. Han asesinado en Burkina Faso al misionero español Antonio César Fernández, uno de lsus s sacerdotes que hace que la gente todavía crea en la iglesia católica, pero la noticia aquí es que un maricón homófobo partidario de seguir mintiendo ha hablado en contra de otros maricones, ¿así creen que salvarán la iglesia?

  15. No me gusta el tono irrespetuoso y cruel de algunas intervenciones.
    No se debería admitir ciertas graves graves acusaciones sin especificar el fundamento o la fuente.
    Colaboramos en un periódico digital de confesión religiosa católica y romana. No lo parece.

  16. Católico normal parece que tú también eres un modernista que le pega cuando hablan mal del homosexualismo! Igual no sorprende el modernismo demoníaco!

  17. Para Edgar y acólito normal busquen una novia cada uno a ver si pueden y a ver si cambian y a ver si brincan la talanquera dónde están ahora para dónde mejor solo podrán estar!

  18. Haga lo que haga Jorge las preguntas siguen siendo:

    Cuando se enteró de la homosexualidad de Mac carrick?

    Le advirtió o no Viganó en junio del 2013 de las sanciones de nuestro Papa Benedicto XVI a Mccarrick?

  19. En el mundo de la homosexualidad, pedofilia, parafilia etc.. esta fuertemente vinculado con pornografía, drogas, redes criminales, abuso de poder etc..etc.
    No se está lidiando con cualquier tipo de pecadillos, ni personajes, no es un simple affaire de adulterio, esto muy complejo, más de lo que un lector de banca puede imaginar. Quizás algunos lo ven muy superficial, pero en el fondo y al final, cuando se entrelazan vectores aumentan los niveles de riesgo. “ser mansos como palomas astutos como serpiente”
    Recordemos que estas redes, no solos están en sistemas eclesiásticas sino también judiciales, civiles, políticos etc… es un pecado tan viejo como el diablo.
    En fin, El auténtico Católico Cristiano tiene el deber santo y profético de ser signo de contradicción hasta el fondo y en cualquier circunstancia o areópago.

  20. Una cumbre en la que no se tocará el tema tabú: la homosexualidad como elemento clave de la mayoría de casos de abusos sexuales por parte del clero, la homosexualidad como pegamento que mantiene operativa a esa mafia que ha infiltrado a la Iglesia para dejarla enferma y postrada ante el mundo. La sodomía, que tanto ofende al Creador, es el tema tabú porque es el instrumento más poderoso de la élite financiera globalista en su plan para reducir la población, especialmente en áreas como Europa, donde se está ejecutando un auténtico reemplazo demográfico, un genocidio a fuego lento a través de la cultura de la muerte, la homosexualización y la invasión migratoria.

  21. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
    quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los …

  22. Es que no me explico cómo podemos estar tan ciegos! Si Jesucristo se pasó media vida predicando contra los homosexuales, si no hablaba de otra cosa en el sermón de la montaña! Si esas fueron sus palabras meridianas: Es más difícil que un homosexual entre en el Reino de los Cielos a que un camello entre por el ojo de una aguja.
    Y este papa venga a denunciar injusticias la hablar de los pobres… ¡qué barbaridad! ¡Hace bien el adinerado Vigano en hablar de lo que de verdad le interesaba a Cristo, del eje central de su predicación: la condena de la homosexualidad

    1. Demagogia mentirosa, Antonio1: la Homo esta condenada claramente en el Antiguo y en el Nuevo testamento (por San Pablo). Ahora es la vergüenza que desprestigia el sacerdocio cristiano. ¿Qué dice Jesucristo hoy, viendo esta Iglesia convertida en Sodoma? Esa es la pregunta,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles