PUBLICIDAD

Destapan una red de abusos sexuales en la Iglesia Baptista del Sur

La investigación, publicada por dos periódicos estadounidenses, desmiente la cacareada relación entre el celibato obligatorio y los abusos sexualesIglesia baptista
|

Los enemigos de la Iglesia tienden a relacionar el celibato obligatorio con los abusos sexuales, como insinuando que el único modo de combatir efectivamente éstos es suprimir aquél. Esta deletérea idea se ha propagado incluso en ámbitos eclesiásticos; no en vano, cada vez más voces reclaman la supresión de una institución que, pese a no ser dogma de fe, constituye uno de los más valiosos tesoros de la Iglesia.

En este sentido, en los albores del pasado mes de enero, un grupo de teólogos alemanes impelió al cardenal Marx, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, a luchar por la instauración del celibato opcional. Una propuesta que el prelado no ha acogido con la debida indignación, sino con un indisimulado entusiasmo.

No obstante, lo cierto es que no existe ligazón alguna entre el celibato y los abusos sexuales; más bien al contrario, éstos son producto de una concepción desordenada de la sexualidad.

Una investigación recientemente publicada por dos periódicos estadounidenses y recogida por el portal Infocatólica nos muestra precisamente eso, que tras los abusos sexuales subyacen causas mucho más profundas que el celibato obligatorio. Así, revela toda una red de escándalos sexuales en el seno de las iglesias baptistas (en ellas, el celibato no es obligatorio para los pastores).

En esta línea, la investigación nos muestra que 380 miembros (pastores, diáconos, personal administrativo, etc.) de la Iglesia Baptista del Sur, presente en Tejas y otros estados meridionales, han sido acusados de abuso sexual en los últimos veinte años. De entre todos los acusados, nos informa el Houston Chronicle, 220 – es decir, más de la mitad – o bien fueron condenados por abuso sexual, o bien alcanzaron acuerdos para reducir sus penas.

Quizá lo más grave sea que las reprobables conductas de estos cientos de religiosos fueron encubiertas por otros cientos de ellos. No en vano, varios dirigentes y líderes de la Convención Baptista del Sur han sido acusados de ocultar las denuncias de abuso dentro de sus iglesias y seminarios.

Recordemos, para enmarcar debidamente la investigación, que las iglesias baptistas constituyen la agrupación protestante más grande de Estados Unidos, con más de 70 millones de fieles. La estructura de las iglesias baptistas es congregacional: cada una de ellas – y, por tanto, también la del Sur – es autónoma; esto es, no existe una jerarquía unificada.

Como el resto de las iglesias protestantes, los baptistas consideran la Biblia como única fuente de revelación y autoridad.

10 comentarios en “Destapan una red de abusos sexuales en la Iglesia Baptista del Sur
  1. Solo los patanes pueden correlacional los abusos con el celibato.
    Los Abusos no son causados ni por el Clericalismo, ni por el Capitalismo, ni por el descuido del medio ambiente.

    Los abusos son consecuencia de la lujuria desordenada. Y son siempre condenables.
    Pero si son cometidos por personas dedicadas a enseñar y testimoniar la Fé en Jesús, son más deleznables aún.

    Y los que los toleran o encubren, son una lacra para la humanidad. Y si son sacerdotes, peor. Y si son Obispos mucho peor.

    Y si vives en Santa Marta, peor que peor, y ya debería pedir perdón y renunciar.

    1. ¿Comp que no son causados por el clericalismo?, ¿ donde se dan mas abusos?, en las iglesias jerarquizadas y en la familias, donde el niño está en siruacion más indefensa y el clerigo o el padre tienen una situación de superioridad física pero tambien moral y donde la sociedad tenderá a defedenderle, la presucion de que los padres aman a los hijos y los sacerdotes son santos, produce que ellos se crean con derechos que no tienen, que l sociedad tienda a creer al poderoso y que la victima acepte mas facilmente el abuso, el clericalismo y la presunción de que los padres aman a los hijos son el caldo de cultivo ideal para los abusos

    2. El lujurioso busca un adulto, el pedofilo busca dominio, no es cuestion de sexo sino de sentirse poderoso, y cuanto mas poder le concede la sociedad, más obligada se siente la victima y más se cree el abusador con derecho y mas sabe que los demás le protegerán, el problema tiene mucho mas que ver con el clericalismo que con la lujuria

      1. Me temo que hay un error que asocia la lujuria a relaciones sexuales adultas, muchos empiezan con adultos pero la lujuria no se sacia asi como el ojo no se cansa de ver y aquellos homosexuales que empezaron antes de entrar a los seminarios con grente de su edad, en algun momento desean algo mas

      2. Veo que hay clericalismo en la familia.
        Veo que lujuria es solo adulto con adulto.
        Y que no hay lujuria cuando se abusa sexualmente de un nino o nina.

        O eres muy burro o eres un Troll.

  2. !Pues claro!, Solo los que quieren perjudicar más a la Iglesia , se han empeñado en señalarla como la monopolizadora de violaciones. Todo está asqueado de inmundicia, y es claro que ya estamos tocando fondo,. Dios debe estar HARTO.

  3. En ABC «La gran mayoría de las víctimas eran adolescentes que fueron ultrajadas en más de una ocasión, según la investigación, que revela que algunas víctimas tenían tres años de edad» la expresión utilizada es «abusos sexuales», a pesar de que «pederastia» sería un término aceptable cuando la víctima no ha llegado a la pubertad (digamos hasta los 12 años inclusive sería aceptable el término).
    Lo mismo en EL MUNDO, ANTENA 3, EL PAÍS.
    (también aparece la expresión «conducta inadecuada»).
    _¿Qué expresión habría aparecido si eso mismo hubiera ocurrido en la iglesia católica?
    _Pederastia

  4. La castidad ordena alma, cuerpo y. mente.
    Por tanto, la castidad no puede ser jamás la causa de abusos y aberraciones, sino la falta de ella.
    Estos casos de abusos en religiones que nada tienen que ver con la católica, demuestran que no tiene nada que ver abuso con que los sacerdotes no se casen.
    Quien comete esos actos son depravados y enfermos.

  5. Reconozco que, esta semana al oír en las noticias lo ocurrido en la Iglesia Baptista de Tejas sobre casos de pederastia y abusos sexuales,me he sentido reconfortada.Y digo esto porque, últimamente según los medios de comunicacion, han sido tantos los casos de este tipo descubiertos en la Iglesia Catolica que parecía como «patrimonio» de la misma a causa del Celibato.
    Vamos a ver: Dejando de lado especulaciones filosóficas de todo tipo, lo cierto es que hay una predisposición, sobre todo en los varones hacia estos hechos y no solo en los sacerdotes o clerigos, sino que se extiende a otras profesiones, sobre todo entrenadores la mayoría de ellos casados. Por desgracia son tantas las redes de pederastia que se descubren todos los días, compuestas por todo tipo de individuos de alto o bajo nivel , tanto intelectual como económico, que
    mi humilde conclusión es que se trata de desviaciones sexuales y no debemos caer en el simplismo de que, en estos casos, una Religión es mejor que la otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles