La CEE se queja de que ha conocido la carta de Justicia por la prensa

La CEE se queja de que ha conocido la carta de Justicia por la prensa

En una nota singularmente escueta, la Conferencia Episcopal Española ha respondido a la noticia de una carta enviada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, conminando a los obispos a que pongan en conocimiento de la Justicia los casos de abuso, que no han recibido dicha carta.

 

La nota en la que la Conferencia Episcopal Española responde a la carta que supuestamente les ha enviado la ministra de Justicia es un prodigio de laconismo y redacción cuestionable:

«Buenas tardes,

En relación con la carta enviada por la Ministra de Justicia, señalar que:

En la Conferencia Episcopal no se ha recibido aún la carta a la que se refiere la declaración.

Nos extraña enterarnos por los medios de esta petición.

Las Diócesis, Congregaciones religiosas y demás instituciones eclesiales están obligadas a cumplir las normas legales y protocolos establecidos. Así, han puesto en manos de la Santa Sede y de las autoridades judiciales españolas los casos de los que han tenido conocimiento.

Una sincera inquietud por las víctimas, exige preocuparse de todos los ámbitos e instituciones en donde se producen los abusos para abordar conjuntamente la atención a las víctimas y las medidas adecuadas para afrontar este grave problema que afecta a toda la sociedad».

En la carta citada, Dolores Delgado solicita a la iglesia española que ponga a disposición del Gobierno sus investigaciones sobre abusos sexuales, y se ha enviado supuestamente al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. En la carta se reclama la colaboración de los obispos para “arrojar luz sobre unos hechos que nuestra sociedad no puede seguir manteniendo ocultos si desea afrontar el futuro con dignidad”. La ministra reconoce los esfuerzos de la Iglesia por acabar con esta plaga con la creación del ‘Protocolo de actuación de la Iglesia en España para tratar los casos de los delitos más graves cometidos contra la moral por parte de los clérigos’ o el ‘Protocolo de actuación según la legislación del Estado’ para estos casos.

Enterarse por la prensa empieza a no ser algo inusual en los prelados en estos asuntos, igual que ha sido habitual hasta ahora que sea la justicia civil la que ‘ayude’ a los episcopados de los países aquejados de este mal a hacer memoria y tomarse el encubrimiento de abusos por parte de sacerdotes suficientemente en serio.

Este mismo jueves, en la televisión estatal, Delgado informó de su intención de enviar la carta en cuestión a monseñor Blázquez para pedirle toda la información sobre casos de abusos y denuncias de los que tenga conocimiento, y posteriormente el Ministerio ha confirmado el envío de la misiva.

Hace solo dos días nos enterábamos de que La Generalitat encubrió a un cura acusado de abusos por los profesores de un colegio, un caso del que su obispo, Jaume Pujol, de Tarragona, que acaba de presentar su renuncia canónica al Papa por edad, tenía obligación de estar enterado. Responder a una carta de las autoridades públicas sobre asunto tan grave, anunciada y publicada, con la queja de que no les ha llegado en el correo de la mañana es, desafortunadamente, muy del estilo evasivo que estamos acostumbrándonos a ver en nuestros pastores.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando