El Papa a un niño ateo: «Haz lo que sientas»

Vatican News
|

Antes de su partida hacia los Emiratos Árabes, cuenta Su Santidad el Papa Francisco, un niño de 13 años le interpeló con estas palabras: “Santidad, yo soy ateo, ¿qué tengo que hacer para convertirme en un hombre de paz?”. Y el Santo Padre le respondió: «Haz lo que sientas».

Dos mil años de santos y mártires, de ser perseguidos por el mundo, de ser signo de contradicción y sal de la tierra, de desarrollo de doctrina, de misioneros y sacerdotes, de estructura institucional y caridad, de teólogos y doctores y, ante la pregunta central de la existencia, la respuesta del Vicario de Cristo y sucesor de San Pedro es: «Haz lo que sientas».

Y yo lo que siento es un cansancio infinito al pensar que tanta cegadora belleza, tanto éxtasis y tanto estudio de profundidad insondable, tantas persecuciones y torturas sufridas por Cristo se hubieran evitado de haberse conocido este sencillo secreto: haz lo que sientas.

La anécdota la ha contado el propio Papa en su rueda de prensa en vuelo de vuelta de Abu Dabi, donde ha firmado un documento por la fraternidad universal con un prestigioso imán y escuchado a «hombres muy sabios» de una religión que se ha extendido por la espada, que somete a los que no creen en ella a la condición de ciudadanos de segunda clase, que ordena la muerte del que se salga de ella.

Es como si la Iglesia se hubiera rendido, no al capitalismo, ni tampoco exactamente al socialismo, sino a Woodstock, al Verano del Amor, a una fantasía sesentaiochista en la que todos podemos cogernos de la mano y superar nuestras diferencias con un poquito de ‘diálogo’, pero un diálogo en el que no se digan las cosas desagradables que dividen, aunque estén ahí y ahí sigan, y haya tantos dispuestos a morir por ellas.

En Abu Dabi, nos tememos, el Papa ha preferido ‘sentir’ a pensar. Ha firmado no sé sabe con quién -sí, con El Tayeb, y ¿a quién representa en esto el imán de Al Azhar?- un documento vago y evasivo que podría haberlo redactado un hippy especialmente ingenuo a finales de los años sesenta.

Haz lo que sientas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
68 comentarios en “El Papa a un niño ateo: «Haz lo que sientas»
  1. Dios os pedirá cuenta de vuestros ataques e insultos, a pesar de las deficiencias de Francisco. Si no cambiais nadaréis en vuestra porquería. Allí os encontraréis también con algunos progres que criticáis, compartiendo lugar. Entonces diréis, pero si nosotros defendimos la doctrina. Y Él nos responderá: no os conozco, sembradores de iniquidad.

    1. Yo he leído la Escritura y tengo «logos», o sea, razón. Jesús jamás habría dejado a un joven ateo irse así: vacío y justificado en su absoluto nihilismo. JAMÁS. Tú te inventas un Jesús caprichoso, castigador y papólatra que NO VIENE EN LA BIBLIA, ni sufrió y murió por nuestros pecados, ni resucitó al tercer día. Así que tú sabrás.

    2. Y, por cierto, ¿se le ha olvidado a usted esto?

      «Hace varios años en París, durante un viaje que hizo el Papa Juan Pablo II, de feliz memoria, hubo una gran concentración de jóvenes. Cuando terminó el acto, un joven de unos veinte años logró acercarse y le gritó al Papa: “Soy ateo, ¡ayúdeme!”. El Papa se acercó al muchacho y, tomándole aparte, le dirigió unas palabras. Poco después, ya en Roma, el Papa le dijo a su secretario que tal vez no había sabido darle la respuesta adecuada al joven. Entonces el secretario, por encargo del Papa, le escribió al cardenal de París pidiéndole que encontraran a ese joven. Aunque parecía una misión imposible, gracias a muchas personas que colaboraron y a las fotografías que habían tomado a la salida del acto, pudieron identificar y encontrar al joven ateo. SIGUE

    3. CONTINÚA.
      Le dijeron que el Papa había pedido que lo buscaran para decirle que rezaba y seguía preocupado por él. El joven contestó que después del acto fue a una librería y compró el Nuevo Testamento. Al leerlo encontró la respuesta a sus dudas. Ahora ya estaba recibiendo clases de la fe católica y pidió que le dijeran al Papa que pronto recibiría el Bautismo. Sobra decir la gran alegría que le proporcionó al Papa».

      1. Gracias Lector por su respuesta, no es fácil ser lúcido en esta oscuridad que vivimos. Me siento como en aquellos tiempos de Avignon….

    4. Este Papa no es el primer Papa indigno de la historia, ni siquiera es el peor. Pero querer justificar sus estupideces, salidads de tono y ocurrencias de bombero o cabo interino no es exigible a nadie

      1. José, pues dinos tú entonces cuántas son para que veamos el número; y si tienes esos datos firmados desde el infierno, rezaremos por Papa entonces por si está equivocado ahí.

    5. Pues tambien por igual, y Dios pedira cuentas a ti por los insultos que nos haces y tambien a Francisco por los insultos que ha dirigido contra los catolicos fieles o hacerse el ojo pacho con los perseguidos por los comunistas chinos, cubanos y venezolanos

    6. Cristo llamó a los fariseos sepulcros blanqueados y raza de víboras, ¿crees que los estaba atacando e insultando, o estaba advirtiendo a los demás que tuvieran cuidado?

  2. Dejando a parte que esté método de preguntas a bocajarro tiene más de preformance que otra cosa, decirle a este chaval, precoz ateo que, por algún motivo que se me escapa, siente la necesidad de preguntarle al Papa, no era mejor decirle que busque siempre la verdad. Con lo volubles que son los sentimientos. Espero que este chaval al menos sienta este deseo de verdad.

  3. Está pidiendo completar la anécdota parafraseando la Biblia:

    «Y el joven se fue triste, pero justificado. Mas ay de los falsos pastores…»

  4. Hablemos de un tema que os parece jugar al parchís después de misa en las parroquias,así se conoce la gente,y es una manera de celebrar la misa,osea después de misa fiesta.
    Igual que en el jmj que después del papa toco fiesta, o a jugar.

    1. asi tienen dos motivos para ir a misa uno la misa y otro la fiesta o el parchis asi poco a poco se van llenando las iglesias
      por otra parte no oblegas a la gente a ir a misa,pero la gente va ver los amigos oue se van haciendo con el parchis,

      1. No sea irónico ni tome a burla el Santo Sacrificio de la Misa.
        Si no es católico, tenga la valentía de decirlo y no se haga pasar por lo que no es, que es de cobardes.
        Ningún católico habla así, ni siquiera un progre confundido.

          1. Sigue burlándose, abusando de la Palabra del Señor.
            Lo cual confirma lo que he dicho acerca de Ud.

  5. Ya cansas Carlos Esteban, la verdad. No lo ha dicho en sentido que lo quieres interpretar tú. No quiero ingresar a esta pagina, pero que le tienes una manía al Santo Padre, deja de mirar la paja del hermano cuando tienes una viga en tu ojo. Se que hay cosas que mejorar, pero lo que estás haciendo tú, es sólo para alimentar odio y desunión. Lo siento, pero así como expresas tú, tus conclusiones, así lo expreso yo.

    1. ¿Y tú puedes juzgar las intenciones de Carlos Esteban? ¿Qué odio exactamente está alimentando? ¿Y tú no tienes que mirar la viga de tu ojo? Me empiezan a cansar los repartidores de vigas en ojos ajenos… Porque en el fondo hacen lo que critican. Si hay algo en lo que no estés de acuerdo en el artículo dilo con toda libertad. Pero argumenta, razona, refuta; porque tachar de sembrador de odio sin concretar es bastante injusto, me parece.

      1. Mira Fernando, si te informas un poquito más encontraras lo que REALMENTE dijo el Papa: «A mí me impresionó un coloquio que tuve antes de salir con un chico de 13 años en Roma. Quiso verme y lo atendí. Me dijo, ‘bueno, yo algunas cosas me parecen interesantes, pero quiero decirle que soy ateo, ¿qué cosa debo hacer como ateo para convertirme en un hombre de paz?’ Yo le dije ‘haz lo que sientas’, le hablé un poco, pero me ha gustado el coraje de este muchacho: es ateo pero busca el bien.» Es decir, tuvo un dialogo con él (que ni tu ni yo conocemos) y no le dijo secamente, como interpreta erróneamente Carlos Esteban, «haz lo que sientas». Hay un abismo entre una cosa y otra. No sabemos que hubo en ese coloquio asi que dejate de vigas y de pajas porque se ve a KILÓMETROS quien tiene al Papa cruzado y quien no. Y es evidente que el Sr. Ariza y el Sr. Esteban le tienen bien cruzadito y por tanto, lo que se publique aqui no es ni mucho menos de fiar… basta mirar en otras fuentes

        1. Informado estoy, he sido yo el que he subido la rueda de prensa a la web. Lo único que sabemos de la conversación es lo que ha querido contar el Papa y la labor del periodista es analizar lo que nos ha contado Francisco. Eso es lo que ha hecho Carlos Esteban.

          un saludo

          1. Bien dicho, Fernando.
            Se analiza lo que ha dicho Bergoglio, quien obviamente siempre menciona lo que a él le interesa que se destaque.

    2. Lo que dice Carlos Esteban es puramente descriptivo, no se inventa nada. Sólo recurriendo a torcer las palabras se puede justificar esta parida dicha por el Papa. Calladito queda mucho mejor.

    1. No, le aseguro que no tiene otros usos.
      La expresión demoníaca «Haz lo que te parezca ( o lo que sientas )» se entiende así en todas partes.

    2. Lamentablemente el padre Jorge, Obispo Begoglio, el Papa Francisco siempre ha hablado igual: confusamente, ambiguamente, autorreferencialmente, y por eso jamás olvidaré mi desazón al oír que desde el balcón anunciaban su nombre… No había que ser profeta, sino conocer al personaje. Recemos por él (por sus intenciones me abstengo, ¡ja!), que es la caridad a la que estamos obligados. No es caridad el dejar de interpretar con inteligencia los tiempos que vivimos y mirar para otro lado.

  6. Los francisquitas, como siempre, dirán que la frasecita está sacada de contexto, que vamos a la caza y captura de la frase desafortunada, que así no colaboramos, que hacemos mucho daño a la Iglesia.
    Con esas excusas, Francisco puede continuar con su programa y los francisquitas tranquilizan su conciencia, que se va haciendo más y más laxa, pero al cielo se va por la senda estrecha, pues ancha es la senda que lleva a la perdición. Mateo 7:13.

    1. Así es, totalmente de acuerdo. La ambigüedad, la laxitud y la tibieza son primas hermanas, y ya sabemos lo que dijo el propio Jesús que haría con los tibios… Esa es la actitud de la cúpula de la iglesia actual (donde hasta el mismísimo Soros tendría cabida), desde una nueva teología de la liberación filomarxista y relativista (que actúa cual virus troyano) carente de espiritualidad, facilitadora de la islamización de occidente, en aras del buen rollito humanitario, pero sin ninguna intención de evangelizar a los advenedizos musulmanes. Un neocristianismo, en fin, trufado de dudosos salvadores de cuerpos pero seguros perdores de almas.

  7. Trabajo con niños y se de lo que hablo.
    Decirle a un niño en cualquier tema que haga lo que sienta, le sumerge en un limbo del que no sabe salir y le crea una inseguridad que lo flipas.
    Necesitan una guía segura que les de confianza para poder actuar.

    1. Los niños y también los que no somos niños. Pero lleva Ud. razón, la respuesta por evasivas, no le sirve para cimentar nada, sino para quedarse más perdido aún.
      Además, es una oportunidad de oro que no podemos desaprovechar, dando respuestas como si no existiera una verdad, como si Dios no se hubiera revelado en Jesucristo.
      Es verdad que todos podemos no dar la respuesta más correcta en un momento dado. Y también es lógico que demandemos del vicario de Cristo una respuesta más enraizada en la fe, porque para otras respuestas ya está el mundo y todo lo que no es la Verdad.
      Es razonable la preocupación, porque no se trata de un hecho aislado, sino que se junta a la tónica habitual en palabras y gestos que nos tienen atónitos.
      La sensación es la de renuncia a la Verdad, por parte de quién se supone que tendría que ser el primero en pregonarla. Y si es por no disgustar a la gente y dar gusto al mundo, eso no es a lo que estamos llamados como cristianos.

  8. De una cosa me estoy dando cuenta: de varias semanas a esta parte hay más afluencia de personas encargadas de echar en cara lo mal que se trata a Francisco en esta página web. No creo en las casualidades.
    Sólo digo que estas personas tendrían más credibilidad si, al mismo tiempo que se empeñan en lo que , en plan justiciero, consideran lo que es correcto, mostraran un poco de sensibilidad en comentar la crisis de la Iglesia, la creciente desbandada de fieles, el riesgo de apostasía que corren por el absoluto caos que impera en la Iglesia, etcétera y etc etc
    Por lo tanto, señores defensores a ultranza, amplíen sus registros, den buena doctrina, destapen abusos y errores o su papel se limitará a un monótono e infantil soniquete sin madurez ni credibilidad. Dejen de hacer de «papás educadores» simplemente.
    Por cierto, lo de «raza de víboras» «sepulcros blanqueados» y demás lindezas es de lo más fuerte que se puede oír.

    1. pues eso que dices tambien se esta haciendo, ¿pero leer medios neocons lamesuelas o tapadores de las locuras de Francisco quieres? para eso esta aci prensa, aleteia y otros. Este medio afortunadamente no es asi.

  9. Menos mal que no le respondió «Haz lo que quieras»……..
    No me negarán ustedes que la preguntita no corresponde a un niño; Más bien se ajusta a lo que le preguntaría un poseído a modo de prueba.
    En fin, en el pajar que nos encontramos no creo que lo peor sea que las tengamos en los ojos, lo preocupante es que esta lleno de agujas.

    1. Pfffff…. Que burrada.

      Aunque fuese un poseído, o un bailarín de tap, la respuesta de Bergy fue errónea (mala, malísima).

      Y, peor aún, Bergy se «regordea» en ella: nos la pone como «ejemplo»!

      Lo que hay que oír…

  10. Berg esta acabado
    Tiene la escusa de la edad
    Y de haber aceptado un lugar que le queda grande, muy grande.

    Pero es inefable la conducta de la corte que lo rodea y lo mantiene en su limbo sesentista

    Y dan pena los lameculos que lo justifican y defienden. Tontos de baba.

  11. Busque y busque a Dios en todas las cosas y al final lo encontré muy cerca dentro de mi. La fe como sabemos todos es un don de Dios. Yo no puedo pasar de ser ateo a tener fe por un acto de voluntad, lo que sí puedo es estar atento a mi interior donde seguro que vendrá a encontrarse conmigo. La ley natural que todos llevamos escrita en el corazón nos da información para aceptar ese encuentro. San Agustín lo explica mucho mejor que yo en su libro Confesiones

    1. ¿Y por qué jugarreta del destino no hubo un San Agustín aconsejando calma e introspección a Juan el Bautista, de forma que, en lugar de «¡Convertíos y creed en el evangelio!», hubiese gritado: «¡Haced lo que sintáis!», conservando así la cabeza sobre los hombros?

      1. Bueno cuando Juan Bautista predicaba no existía el evangelio pues todavía no se había manifestado el Mesías como el hijo amado que viene a cumplir la voluntad del Padre y que es uno mismo con El dicho por el Spiritu Santo en el Bautismo de Jesús en el río Jordán, después Juan disminuyó para que Cristo creciera

        1. Evangelio significa ‘buena noticia’. Juan fue su pregonero: preparó el camino del Señor y lo regó después con su sangre. Y desde luego no se iba buscando dentro lo que sentía, porque Juan no se predicaba a sí mismo como hace Francisco.

          1. Apreciado lector en Cristo:como tu bien sabes Juan era judío al igual que nuestro Señor, Juan predicaba :el Reino de Dios está cerca y bautizaba con agua un Bautismo de conversión preparando la llegada del Mesias(El os bautizara con e Espíritu Santo). Pero el Evangelio como tal no existe sino después de la muerte y resurrección de Jesús. Los apóstoles fueron enviados después del Pentecostes a: anunciar la buena noticia:que Jesús el hijo de Dios había muerto y resucitado para rescate de muchos. Juan Bautista el precursor de Cristo el más grande nacido de mujer.

        2. ¿Y todos los mártires habidos a lo largo de la historia ya con la Biblia completa?
          Me imagino ahora a muchos aconsejando a Herodes (si eso fuera posible) que si quiere a Herodías, pues no pasa nada porque hay amor.
          A falta de Herodes y concubina, hay parejas similares «bendecidas» por los «amores de la leti»

  12. Pues la verdad, no sé si el diálogo entre Francisco y el adolescente fue así de escueto o habría que contextualizarlo. Pero aún de manera escueta es fiel a la filosofía modernista. Eso lo explica a las mil maravillas SS Pío X en la Encíclica Pascendi, donde nos dice que el modernismo es la a filosofía que, prescindiendo del sentido sobrenatural de la fe, la considera como una experiencia que uno ha de buscar en su propia subconsciente, en un sentimiento en el que Dios se manifiesta en cada uno. Ese sentir a Dios es algo que Dios alimenta para que cada uno sienta en qué se puede concretar. La fe es un sentimiento que Dios procura en cada uno para que se oriente a El, es su fuente y su objetivo. Pero, claro, al ser puramente subjetivo, sin trascendencia, se manifiesta de manera completamente diferente en cada cual. Según esto, Francisco en su lenguaje, estaría hablándole de su fe modernista, nada que ver con la fe católica. De ahí que él haya dicho que
    él no cree en el Dios católico.

  13. Pues que el mismo Papa lo cuenta, señas de que está orgulloso de su respuesta, y si es así, señas que está muy contento con su respuesta, y si es así, es que dió el consejo que ėl practica,. Hace lo que siente

  14. La verdad es que el Papa Francisco cada vez que habla en los medios de comunicación ó mete la pata ó tira de palabreria barata.Deberia dejarse de ambiguedades y hablar claro,y no siempre en medio de la nada,en lo vacuo.Como buen argentino se ha valdanizado,habla y habla y no dice nada,ó lo que dice no se entiende.El problema es que es el Santo Padre,no un futbolista ó un psicoanalista de Buenos Aires.

  15. Alegra mucho ver que Carlos Esteban plantea reflexiones y dudas razonables ‘a corazón abierto’ en sus artículos, oye.

    Nótese que lo que le plantea el chaval a Francisco es: «quiero ser un hombre de paz»; no un «hombre cristiano» (tras las huellas de Cristo, predicando, etc., hasta ser crucificado para justificación de todos).

    «Hombres de paz y de bien» hay muchos en el mundo (y muchos no son si quiera cristianos), así como hombres violentos y señores de la guerra también (de toda lengua y religión).

    El ser «hombre de paz y de bien» no es una cosa exclusiva cristiana o católica; no sé a qué tanto revuelo, la verdad.

    Por ésto le dirá Francisco: «si buscas ser hombre de paz, pues haz lo que sientas para ello». Sin más.

    1. Jesuscristo: -«No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada. Porque he venido a poner en conflicto»
      -«La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. »

      Ademas Cristo envio a hacer discipulos, a ganar almas, a pescar hombres para Dios, no simplemente a buscar que hayan «hombres de paz». La tal «paz» la podemos obtener hasta sometiendonos al dictador o tirano de turno y si asi fuera pues no tendriamos martires en la Iglesia y san juan bautista habria salvado su cabeza, no digamos los catolicos martirizados por el ISIS o el regimen chino. Y tal como decia un intelectual comunista: «El significado de la paz es la ausencia de oposición»

      1. Sí sí, jk; si eso está muy bien (agradezco tambien que leas mi comentario, muchas gracias).

        Y comparto que nosotros hemos de anunciar a Cristo «a tiempo y destiempo», también.

        Pero el chaval no se refiere a esa paz de «vaca que mira al tren pasar», como bien denuncias, yo creo.

        Ni tampoco pregunta por «la paz» que sólo puede dar Jesucristo, obviamente (es ateo).

        Ha preguntado qué debe hacer para ser un «hombre de paz» (un buen hombre en la vida), simplemente.

        Cuando le pregunte qué debe hacer para «ser cristiano», pues le dirá lo que le tenga que decir ya, sospecho.

        Por otro lado, yo pienso que los mártires derramaron su sangre por amor y fidelidad a Cristo, y no renunciar a su fe, más que por oponerse a tal o cual tirano.
        Dando la vida como Cristo.

        Un saludo.

    2. No es eso lo que se espera de un Sumo Pontifice, Alex. De ser cierta la anécdota, no le deja en buen lugar.
      Pero él no da puntada sin hilo. Hay que entender no lo que dice sino lo que sugiere, como buen modernista..

      1. Yo no lo veo así Aintzane (hermoso nombre de mi tierra; gracias por comentar también), y a mi respuesta última a jk me remito.

        Tampoco creo que nosotros sepamos mejor que el mismo chaval (o el Papa), la respuesta a su pregunta.

        Pero viéndonos competir a ver quién sabe más o quién es el más católico sobre ello, no sorprende que la gente corra en dirección contraria a una iglesia; cosa natural.

        Sólo nos falta el: «dos tortazos por decir que es ateo le tenía que haber dado primero».

        Tampoco hay que hacer una ‘catequesis escatológica’ a ‘cada paso o anécdota’ que da el Papa, yo creo.

        Un saludo.

          1. Gracias, Gonzalo; éso era y ya estamos todos aquí, entonces.

            Pero: ¿y ahora qué?….

            Porque la gente no se suele acercar tampoco a preguntar o escuchar a quien le va a «cruzar la cara» por ser ateo.

            Muy bueno. ^^

  16. Pues yo no creo que habla sin ton ni son. Va sembrando perlas que son dardos que hieren la doctrina católica. Yo más bien diría que no pierde oportunidad para decir lo que le interesa, para que nos vayamos acostumbrando. Luego con insistir que un católico que critica o murmura es un hipócrita y mejor sería que fuera ateo, pues todo arreglado.

  17. Carlos Esteban. Deje de llamarlo Santo Padre. Que de santo ni de padre tiene nada. Más bien,de cómplice del Mal. Cuándo se lo llevará Dios? Recemos, hermanos!!

    1. ROSITA:que nombre tan dulce para una oración tan amarga! Haga honor a su nombre y desojese en pétalos de sacrificio como hacia Santa Teresita del niño Jesús doctora de la Iglesia a Dios Gracias.

      1. Que curiósamente es patrona de las misiones sin haber salido nunca del convento.

        Qué respuestas tiene el Señor tan raras y no entendibles para nosotros, de primeras. ^^

        1. Afortunadamente Alex:el misterio es muy importante en la fe porque hace que confiemos en Dios, abandonando nos a su Divina Providencia y obra maravillas, como en la joven cita Santa Teresita, que quiso serlo todo en la Iglesia:apóstol, sacerdote, mártir, el corazón de la Iglesia y El la hizo Dra de la Iglesia y patrona de las misiones. Deseos cumplido misteriosamente a los 26 años para Dios todo es posible, bendito sea Dios.

          1. Cierto es, Araceli.
            Y choca cómo se quieren cargar la clausura porque «hacen falta en el mundo»
            Siendo que, precisamente, lo que más falta hace en el mundo son las almas entregadas a la oración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles