PUBLICIDAD

El Papa sobre el documento firmado con el Imán: «Fue hecho en el espíritu del Vaticano II»

"Desde el punto de vista católico, el documento no se ha separado ni un milímetro del Vaticano II"Vatican News
|

El Papa Francisco aterrizó esta tarde en Roma tras su viaje a los Emiratos Árabes Unidos. Durante el vuelo tuvo lugar la habitual rueda de prensa con el pontífice. Las preguntas han sido recogidas por Domenico Agasso, del Vatican Insider y traducidas por el mismo medio.

¿Cuáles serán los resultados de este viaje y cuáles han sido sus impresiones sobre los Emiratos Árabes Unidos?

«He visto un país moderno, me ha impresionado la ciudad, también la limpieza de la ciudad. También pequeñas curiosidades: por ejemplo, cómo hacen para regar las flores en este desierto. Es también acogedor para tantos pueblos que van allí, y también es un país que mira hacia el futuro: el ejemplo es la educación de los hijos, los educan a mirar al futuro, siempre. Es lo que me han explicado. Después, lo que más me ha impresionado es el problema del agua… están tratando, para el futuro próximo, de tomar el agua del mar y hacerla potable, y también el agua de la humedad, y hacer que se beba… siempre va buscando cosas nuevas, y también he escuchado a alguien decir que un día faltará el petróleo “Nos estamos preparando para (cuando falte, ndr.) el petróleo, ahora, para tener algo que hacer”. Luego, me ha parecido un país abierto, también la religiosidad, también el islamismo, es un islamismo abierto, de diálogo, un islamismo fraterno y de paz. Sobre esto, subrayan la educación a la paz que, que se siente como un deber, a pesar de que haya problemas de algunas guerras en la zona. Pero esto no lo he escuchado… También, para mí fue muy conmovedor el encuentro con los sabios. Los sabios del islam, es una cosa profunda, eran un poco de todas partes, ¿no?, de diferentes culturas, esto también indica la apertura de este país a cierto diálogo regional, universal, religioso. Después también me sorprendió el encuentro interreligioso, este es un hecho cultural fuerte. Y también lo he mencionado en el discurso, eso que hacen aquí, que el año pasado, sobre la pederastia y también en los medios, en internet… en estas cosas… porque la pedopornografía hoy es una industria que da tanto dinero, y explotando a los niños, y este país se dio cuenta desde hace tanto tiempo. Cosas positivas. Seguro habrá problemas, pero en un viaje de menos de tres días, estas cosas no se ven y, si se ven, uno se voltea para otro lado (ríe, ndr.)».

El viaje ha quedado marcado por la firma del documento sobre la fraternidad: ¿cómo se aplicará en el futuro y qué piensa sobre el anuncio del príncipe Mohamed sobre la construcción de una iglesia al lado de una mezquita?

«El documento fue preparado con mucha reflexión y también rezando; el Gran Imán con su equipo y yo con el mío. Hemos rezado tanto para lograr hacer este documento, porque, para mí, solo hay un gran peligro en este momento: la destrucción, la guerra, el odio entre nosotros. Y, si nosotros los creyentes no somos capaces de darnos la mano, abrazarnos y tampoco de rezar, nuestra fe será derrotada. Este documento nace de la fe en Dios que es padre de todos y padre de la paz y condena toda destrucción, todo terrorismo. El primer terrorismo de la historia es el de Caín. Es un documento que se desarrolló en casi un año, ida y vuelta, oraciones».

Ha sido un viaje lleno de encuentros, de impresiones, de imágenes. A propósito de la escena de su llegada, fue recibido con los honores militares, con los aviones militares que dibujaron los colores vaticanos en el cielo. Yo me pregunto: ¿qué tiene que ver esto con el Papa Francisco, con el Papa que llega con un mensaje de paz? ¿Qué le parece? ¿Qué siente, qué piensa en estos momentos? Y, siempre sobre este tema, su llamado por la paz en Yemen: ¿qué reacciones ha advertido en sus encuentros? ¿Hay esperanzas de que sea recibido este mensaje, de que se den pasos hacia la paz?

«Yo interpreto todos los gestos de bienvenida como gestos de buena voluntad; cada uno los hace según las propias culturas. ¿Qué he encontrado aquí? Una acogida tan grande, que querían hacer de todo, pequeñas y grandes cosas, porque sentían que la visita del Papa era algo bueno. Alguno llegó a decir que era una bendición… Dios sabrá… Pero ellos querían hacerme sentir bienvenido. Sobre el problema de las guerras: usted menciona una. Sé que es difícil dar una opinión después de dos días y de haber hablado sobre el argumento con pocas personas. Yo diré que he encontrado buena voluntad para poner en marcha procesos de paz. Esto es lo que he encontrado. Un común denominador de las cosas con quien he hablado sobre las situaciones bélicas. Usted ha mencionado la de Yemen: he encontrado buena voluntad para poner en marcha procesos de paz».

Después de la histórica firma del documento, ¿cuáles podrán ser, en su opinión, las consecuencias en el mundo islámico? Estoy pensando principalmente en los conflictos en Yemen y en Siria. ¿Qué consecuencias habrá también entre los católicos? Considerando que hay una parte de los católicos que le acusa de dejarse instrumentalizar por los musulmanes…

«Pero no solo por los musulmanes… (ríe, ndr.). Me acusan de dejarme instrumentalizar por todos, incluso por los periodistas. Es parte del trabajo, pero me gustaría decir una cosa. Desde el punto de vista católico, el documento no se ha separado ni un milímetro del Vaticano II, incluso se cita en varias ocasiones. El documento fue hecho en el espíritu del Vaticano II. He querido, antes de tomar la decisión, antes de decir “está bien así, lo firmamos así”, por lo menos por mi parte, se lo di a leer a algún teólogo y también oficialmente al teólogo de la Casa Pontificia, que es un dominico, con la bella tradición de los dominicos, no ir de cacería de brujas, sino ver la cosa justa… pero no es un paso hacia atrás, sino un paso hacia adelante. Si uno se siente mal, lo comprendo, no es algo de todos los días… pero no es un paso hacia atrás, es un paso hacia adelante. Un paso hacia adelante que viene de hace 50 años, viene del Concilio y debe ser desarrollado. Los historiadores dicen: para que un Concilio tenga raíces en la Iglesia se necesitan 100 años; estamos a medio camino. Esto es lo que me llama la atención. Yo le diré: he visto una frase, pero esta frase no sé si sea segura, pero es una frase del Concilio… también me sorprendió a mí… También en el mundo islámico hay diferentes pareceres, algunos más radicales y otros no. Ayer, en el consejo de los sabios, había por lo menos uno chiita, eso ha dado una universalidad muy grande, ha hablado bien. Habrá discrepancias también entre ellos, pero es un proceso y los procesos maduran».

Usted acaba de terminar la visita a los Emiratos Árabes Unidos e irá dentro de poco a Marruecos. Parece que ha elegido hablar con interlocutores bien precisos del islam. ¿Es una decisión de campo? ¿El documento histórico firmado ayer es muy ambicioso en relación con la educación? ¿Podrá tocar verdaderamente a los fieles musulmanes?

«Yo sé y he escuchado a algunos musulmanes decir que será estudiado en las universidades, por lo menos en la de al-Azhar de seguro, y en las escuelas. Debe ser estudiado. No impuesto, sino estudiado. Es un poco casual la cercanía de los dos viajes, porque yo quería ir a Marrakech (a la Conferencia de la ONU sobre las migraciones, ndr.), pero había cosas protocolarias y no podía ir a un encuentro internacional sin visitar antes el país, pero no tenía tiempo. Y por ello postergamos la visita. Y fue el Secretario de Estado el que fue a Marrakech. Es una cuestión diplomática y de educación también, pero un ha sido algo planeado. En Marruecos sigo las huellas de san Juan Pablo II, que fue el primero que fue. Será un viaje agradable. Luego llegaron invitaciones de otros países islámicos, pero no hay tiempo este año. Yo o el otro Pedro, alguno irá».

Sobre la crisis de Venezuela: Maduro ha enviado una carta pidiendo ayuda para el diálogo y Parolin conoce bien el país; ¿cuál es el estado de la disponibilidad de la Santa Sede para una posible mediación?

PUBLICIDAD

«En general hay pequeños pasos, el último es una mediación; son pequeños pasos iniciales, facilitadores, pero no solo por parte del Vaticano, toda la diplomacia, acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia. En la Secretaría de Estado podrán explicar bien todos los diferentes pasos que se pueden dar; yo, antes del viaje, sabía que estaba llegando con el sobre diplomático una carta d Maduro. Todavía no he leído esta carta. Y veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles. Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno, “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre».

Tuvo un encuentro con el consejo de los ancianos. ¿Cuáles temas afrontaron? ¿Vuelve a Roma con la impresión de que su mensaje ha llegado a sus interlocutores?

«Los ancianos son verdaderamente sabios. Primero habló el Gran Imán. Luego cada uno de ellos, comenzando por el más anciano, que hablaba español, sí, porque era de Mauritania. Anciano, eh, de ochenta y nueve años. Hasta el más joven, que es el secretario del Consejo de los ancianos. Habló poco, pero dijo todo en un video: su especialidad, es un comunicador. Me gustó esto, fue algo muy bello. La palabra clave es “sabiduría”. Después, “fidelidad”. Luego subrayaron un camino de la vida con el que esta sabiduría crece y se refuerza. Y de ahí nace la amistad entre los pueblos. Uno era chiita. Después, la sabiduría y la fidelidad son el camino importante para la construcción de la paz. Porque la paz es una obra de la sabiduría y de la fidelidad. Fidelidad humana, entre los pueblos y todo esto. Me quedé con la impresión de haber estado entre verdaderos sabios. Y esta es una garantía para el Gran Imán, contar con este consejo».

¿Está satisfecho?

«Sí, muy satisfecho».

El imán al-Tayyeb denunció la islamofobia. ¿Por qué no se dijo nada sobre la cristianofobia, sobre la persecución de los cristianos?

«Hablé sobre la persecución de los cristianos. No en ese momento, pero también hablo sobre ella frecuentemente, incluso en este viaje he hablado al respecto, pero no me acuerdo dónde. Pero he hablado de ello. También el documento condena la violencia y algunos grupos que se dicen islámicos (los sabios dicen que no es el islamismo) y persiguen a los cristianos. Recuerdo a un papá con tres niños, tenía 30 años, lloraba: “Soy islámico, mi esposa era cristiana, vinieron los terroristas del EI, vieron la cruz y dijeron: «Conviértete», y la degollaron frente a mí”. Este es el pan nuestro de todos los días de los grupos terroristas, la destrucción de la persona. El documento ha condenado esto».

Una reflexión sobre la libertad de credo y de culto…

«El proceso tiene un principio, claro, uno prepara un acto y luego hay un antes y un después. La libertad está en proceso, cada vez más, siempre adelante. Me ha impresionado una conversación con un chico de 13 años en Roma, antes de partir. Me dijo: “Santidad, yo soy ateo, ¿qué tengo que hacer para convertirme en un hombre de paz?”. Yo le dije: “Haz lo que sientas”, le hablé un poco, pero me gustó la valentía del chico, es ateo pero busca el bien. Ese camino, también ese camino es un proceso, un proceso que debemos respetar y acompañar. Acompañar todos los procesos por el bien, todos, de cualquier color. Creo que estos son pasos hacia adelante».

La revista femenina de L’Osservatore Romano ha publicado un artículo denunciando el abuso sexual que han sufrido mujeres consagradas en la Iglesia por parte del clero. Hace algunos meses la Unión de las Superioras Generales hizo una denuncia pública. Sabemos que la próxima reunión en el Vaticano será sobre el abuso de menores, pero ¿es posible pensar que la Santa Sede puede hacer algo para afrontar también este problema con un documento o líneas guía?

«Es cierto, es un problema. El maltrato de las mujeres es un problema. Yo osaría decir que la humanidad todavía no ha madurado: la mujer es considerada “de segunda clase”. Comencemos por aquí: es un problema cultural. Después de llega incluso a los feminicidios. Hay países en los que el maltrato de las mujeres llega al feminicidio. Es cierto, dentro de la Iglesia ha habido clérigos que han hecho esto. En algunas civilizaciones de manera más fuerte que en otras. Ha habido sacerdotes y también obispos que han hecho esto. Y yo creo que todavía se hace: no es que se acaba cuando te das cuenta. La cosa sigue adelante así. Y desde hace tiempo estamos trabajando en esto. Hemos suspendido a algunos clérigos, expulsados, y también (no sé si ya se acabó el proceso) deshacer alguna congregación religiosa femenina que estaba muy relacionada con este fenómeno. Una corrupción. ¿Hay que hacer algo más? Sí. ¿Tenemos la voluntad? Sí. Pero es un camino que viene de lejos. El Papa Benedicto tuvo la valentía de clausurar una congregación femenina que tenía cierto nivel, porque había entrado en esta esclavitud, incluso sexual, por parte de clérigos o por parte del fundador. A veces el fundador les quita la libertad a las monjas, puede llegar a esto. Quisiera subrayar que Benedicto XVI tuvo la valentía para hacer muchas cosas en relación con este tema. Hay una anécdota: él tenía todos los documentos sobre una organización religiosa que dentro tenía corrupción sexual y económica. Él trataba de hablar de ello, pero había filtros, no podía llegar. Al final, el Papa, deseando ver la verdad, hizo una reunión y Joseph Ratzinger se fue de allí con el sobre y todos los documentos. Cuando regresó, le dijo a su secretario: “ponla en el archivo, ganó el otro partido”. No debemos escandalizarnos por esto, son pasos de un proceso. Pero cuando se convirtió en Papa, lo primero que hizo fue: “Tráeme esto del archivo”. El folklore lo presenta como débil, pero no tiene nada de débil. Es un hombre bueno, un pedazo de pan es más malo que él, pero es un hombre fuerte. Sobre este problema: rece para que podamos seguir adelante. Yo quiero seguir adelante. Hay casos. Estamos trabajando».

Hoy, una chica le llevó una carta, lo hemos visto. Corrió hacia usted cuando estaba en el automóvil. ¿Ya la leyó?

«Todavía no… las cartas están ahí, me las están clasificando para que las lea después».

¿Nos puede decir qué sintió cuando vio a esta chica acercándose hacia usted… a esta niña que escapó de entre la multitud?

«¡Es una niña valiente! ¡Déjenla que se acerque! Pero, esa niña tiene futuro, ¿eh? Tiene futuro… y osaría decir: pobre marido (ríe, ndr.). Tiene futuro, pero es valiente, ¡me ha gustado! Se necesita valentía para hacer eso, y luego otra la siguió, eran dos… vio a la primera y se armó de valor».

Publicado y traducido por Vatican Insider

37 comentarios en “El Papa sobre el documento firmado con el Imán: «Fue hecho en el espíritu del Vaticano II»
  1. Estupendo: «El primer terrorismo de la historia es el de Caín». Entonces pediremos al Papa que diga que Mahoma, por todas las batallas que lideró e inspiró fue un verdadero terrorista!

    Para los que sepáis inglés aquí os dejo un detallado repertorio de todas las declaraciones «pacíficas» del buen Imam de Al-Ahzar, que sin ninguna duda representa muy bien el Islam:

    https://www.jihadwatch.org/2019/02/pope-signs-declaration-with-grand-sheikh-of-al-azhar-condemning-terrorism-and-oppression-carried-out-in-gods-name

  2. Cualquier metedura de para se la atribuye al espíritu, que no a la letra, del Vaticano II y se queda tan contento. Un pontificado de encefalograma plano. Afortunadamente ya queda menos para que acabe esta pesadilla de san gallen, que por algo se ha autodenominado como mafia de san gallen ¿ verdad cardenal Danneels, protector de pederastas ?

    1. El verdadero Concilio Vaticano II, no su «espíritu» inventado por los progresistas, es la base de toda la obra de san Juan Pablo II (14 encíclicas, incluida el Esplendor de la Verdad) y del Catecismo de la Iglesia, lo que nos sirve de apoyo ahora, en medio de la abominación y la desolación. No tiene nada que ver el respeto por la dignidad humana, incluida la de los musulmanes, de JP II, con el «pluralismo» de la nueva religión global. Ni el Vaticano II y los Papas JP II y B XVI con el destructor de la Iglesia. Los lefevbrianos y compañía están en el fondo con el ocupante de la Sede: Deberían meditar la parábola del Hijo pródigo para aprender a distinguir entre una Iglesia que sale a la puerta para un último esfuerzo de llamada y una «iglesia» que acompaña al prostíbulo. Pero no, estos pobres no conciben que se pudiese abrir la puerta sin cambiar el interior y prefieren la casa sin ventilar…

  3. Esta es la afirmación más grave jamás dicha por un pontífice.

    Francisco: “El pluralismo y la diversidad de las religiones, el color, el sexo, la raza y el lenguaje están dispuestos por Dios en su sabiduría, a través de la cual creó a los seres humanos.”

    No, Francisco, Dios no “quiso una pluralidad y diversidad de religiones”: decir esto es “abandonar por completo la religión divinamente revelada”

    1. Pero esa frase indiferentista se fundamenta perfectamente en el CVII. Eso quiere decir que Francisco no es el problema, el problema es el CVII, que por una frase católica mete dos o tres no católicas.
      Lo peor es que Juan Pablo II dijo e hizo cosas peores pero las tapan. El bochorno de Asis, el buda en el sagrario, la señora en topless leyendo la epístola, participación en rituales paganos con brujos y brujas, Francisco creo que no ha llegado a tanto.

        1. Como documento bochornoso Nostra Aetate.
          Como frase estrella «el Espiritu Santo suscita muchos caminos de salvacion en otras religiones» y «Cristo por la encarnacion se ha unido a todo hombre»
          Todas las mamarrachadas ecumenilocas se han basado en esto.

          1. Uno que es bobeta jamás va explicar que problema tiene -es un repetidor automático de las gansadas tergiversadoras lefe-jorgistas- acervca de la siguiente expresión del Sagrado Concilio Vaticano II:

            «El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejante en todo a nosotros, excepto en el pecado» (Gaudium et spes, 22).

            Es imposible no estar de acuerdo con los padres conciliares: amor a Dios y excelente nivel doctrinal.

          2. Entonces ,me estás diciendo que una persona buena que no tiene la posibilidad de conocer a Cristo porque no haya nadie que se lo anuncie ,no tiene posibilidad de salvación aunque haya sido una persona buena en sus actos de vida. No creo que Dios piense así. Otra cosa es que conociendo a Cristo lo rechaces. Pero hay sitios donde no ha llegado la buena noticia, no creo que nuestro Dios que mandó a su hijo para salvarnos les niegue a ellos la salvación. Más bien creo que a eso se refiera esta frase del concilio Vaticano II. Dios es amor y todos nos encontraremos con el un día y tendremos que dar cuenta de nuestros actos.

    2. Esa frase es terrible: Parece ya ocultar el único Camino, la única Verdad y la única Vida, que es Jesucristo. Se inaugura la nueva religión mundial que ofrece «la paz» a cambio de la apostasía. Y hay mucha buena gente que no se entera. Que no se entera de nada.

    3. ¿segun Francisco I el paganismo, el protestantismo, las sectas, el ateismo, la brujeria, las herejias y hasta el satanismo son «diversidades y pluralismos» dispuestos por la sabiduria de Dios?, pero que disparates hay que escuchar con este señor.

  4. La palabra «subsistir» no excluye la subsistencia en cualquier otra iglesia.
    Por lo tanto el Espiritu Santo no pudo inspirar esa ambiguedad. Para que esa frase sea católica debería decir «subsiste sólamente». Ves, eso si que puede ser inspirado por el Espiritu Santo y no por un protestante porque todo el mundo sabe que la palabra «subsiste» fue propuesta por los protestantes asistentes al concilio al Ratzinger de aquel entonces, que era bastante progre.

    1. A SOLODOCTRINA: Estupidez la tuya. Y soberbia la tuya. E ignorancia del tema porque efectivamente el documento Nostra Aetate del Vaticano II cuando trata del Islam es puro buenismo totalmente alejado de la realidad. Bergoglio dice la verdad cuando dice que aplica el Vaticano II.

      1. Y pensar que hemos tenido Miles de años de guerras por tan solo la interpretación de una frace,una. Palabra ,un punto o una coma en las Miles de traducciones en multitud de idiomas y lenguasdel mundo,y para respaldarlo la ignorancia le pone el respaldo del nombre del espíritu santo y no creer en ello es blasfemia y apostasía.Y lo más grave de todo esto es quienes mas denigran de los otros son aquellos que gastaron sus vidas estudiando teología,pero para ellos ,y no para enseñarles al pueblo y sacarlo de la ignorancia y el fanatismo para que no se sigan matando.

  5. Queda muy bien eso de sacar frases católicas del CVII, pero queda mucho mejor sacando las frases que no son tan católicas. Por ejemplo la del famoso y ambiguo «subsiste» y tambien esa otra que dice que el Espiritu Santo suscita muchos caminos de salvación fuera de Iglesia, y que se contradice con el Evangelio cuando Cristo dice que El es el unico camino, verdad y vida. Con respecto a nostra aetate debería de estar en el indice directamente por lo bochornoso que resulta.

  6. Los que creen en el pluralismo y no en el catolicismo universal, que se vayan con los pluralistas y nos dejen en paz a los católicos con nuestra Fe. ¡ Basta de pisotearla !

  7. El papa ha hablado de los abusos a monjas, ¿vais a seguir silenciando lo que demuestre que los gays no son el problema de la iglesia?, porque al final se va a saber igual, poco a poco las monjas hablarán, eso ya se está viendo, al principio tambien eran pocos los casos de abuso a menores, hasta que se hizo insostenible y cuanto mas tiempo pase mas ridiculo hareis con lo que ahora estais diciendo, ¿que inventareis entonces?, ¿a quien podreis culpar?

  8. Con todo respeto pregunto qué es hacer en el espíritu del Concilio ?, qué es el espíritu del Concilio ?. Por qué no alcanzan los textos del Concilio por sí mismos ?, por qué hay que buscar un espíritu para un Concilio o para cualquier otra reunión o documento ?. Lumen Gentium afirma que «Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica [12], y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15). Esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él [13]». Esa subsistencia determina claramente que la Iglesia de la Verdad de Dios a la que se ingresa por el bautismo es el camino de la salvación.

  9. Este documento se basa en la interpretación más extrema y heterodoxa del CVII, aquella a la que alguien ,en su momento;divisó en forma de «humo».

  10. Los fariseos sustituyeron la Ley de Moisés dada por Dios, por la que ellos que se dictaban en las sinagogas que prevalecía lo que dijera un rabino de autoridad, sobre la Ley Mosaica, se inventaron cantidad de preceptos que Dios no había dictado a Moisés. Esto me recuerda a hoy en día, pero viene sucediento desde hace ya décadas, papas unos más afortunados y otros desagracidamente desafortunados, están dictando sus propias leyes y haciendonos creer que es Dogma de Fe. Poniéndose ellos por encima de la Ley de Dios. El Papado es una ruina, antes de 1870 porque era un cesaropapismo y desde 1870 porque existe la papolatría más escandalosa rayana en la idolatría, aunque sean papas como Juan Pablo II no hay que adorar e idolatrar a las personas, sólo a Dios se le debe reverencia y adoración. Igual me equivoco y estos papas son los nuevos Elías, Eliseo, o Isaías, si es así ¡qué Dios me perdone!

  11. Ay ahora los santos como UNO atacan a San Juan Pablo II… Realmente dan asco muchachos. Cuánta soberbia tienen. Suerte que Dios también será misericordioso con Ustedes…

    1. tu me das asco a mi, estas hablando de la paja en el ojo y no te miras la tuya, asi que estamos iguales, y suerte que tambien Dios sera misericordioso contigo.

  12. No es aceptable que el documento sobre la fraternidad universal firmado por el Papa Francisco y el imán de Al-Azhar describa el pluralismo religioso como una sabia voluntad divina. No hay una sola línea de textos del Vaticano II que pueda justificar tal posición. Lumen gentium habla de personas a las que aún no llegó el Evangelio, no de las religiones. ¿Debemos pensar que el Hijo de Dios se hace carne y al mismo tiempo quiere una religión, como el Islam, que niega tanto la Trinidad como la verdad de la Encarnación? No puede haber un dios esquizofrénico.

  13. En las religiones no reveladas, que son todas menos una, hay que apreciar el esfuerzo del hombre por acercarse a Dios. En la única religión revelada, es Dios quien se revela, quien toma la iniciativa, hasta la encarnación del Verbo y su muerte en la cruz para redimirnos del pecado y abrirnos las puertas del cielo. ¡ Gracias Jesucristo ! ¡ Tú eres el Hijo de Dios ! Perdona la profanación de Francisco. ¿ No sabe lo que hace o lo sabe y por eso lo hace ?

    1. Belzunegui, gracias por tus comentarios.
      Se entiende que Francisco y los vaticanos no nos traguen: somos su piedra en el zapato, el dique que lucha por contener la marea diabólica en la que intentan arrastrar a los fieles desprevenidos, a los más pusilánimes y confiados.
      Dios hará que nada de lo que hacen los benditos y modestos medios católicos se pierda.

  14. Cuando uno piensa qué tipo de autoridades, políticas y religiosas, tenemos por encima de nosotros, dan escalofríos.
    En este caso, para qué necesitamos a alguien en el puesto de Papa cuando su cargo le resulta pequeño y pretende ser el nuevo mesías? Su discurso me recuerda al otro del de «la nación de naciones», es decir, que todo vale para satisfacer su ambición. Ahora habla de fraternidad, que supongo será por delante y por detrás, y continúa adecuando sus discursos y actos a la masonería, a la izquierda «progresista» e incluso al régimen de China, no importa a quien defraude ni a quien traicione.

  15. Mente! Concílio Vaticano II, professando «que o próprio Deus manifestou ao género humano o caminho por que os homens, servindo-O, podem ser salvos e tornar-se felizes em Cristo», confessou que a «única verdadeira religião se verifica na Igreja Católica e Apostólica, à qual o Senhor Jesus confiou a missão de A difundir a todos os homens» (v. Mt 28, 19-20), os quais advertiu estarem «obrigados a procurar a verdade, sobretudo no que se refere a Deus e à Sua Igreja, e a abraçá-la e pô-la em prática, uma vez conhecida» (DH 1b), ficando adstritos à «obrigação de, com o seu modo de proceder, manterem sempre a comunhão com a Igreja» (LG 11a, 13a; GS 1) quando «incorporados em Cristo pelo baptismo» (LG 11a; AA 3a).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles