¿Carballo, de secretario de la Vida Consagrada a Arzobispo de Toledo?

Vatican Media
|

Suena Monseñor Rodríguez Carballo para Toledo, la archidiócesis primada de España, señala el vaticanista Marco Tosatti. Hoy Carballo ocupa la Secretaría para la Vida Consagrada o, se lamentan sus críticos, para que no quede apenas vida consagrada que gestionar.

La sede primada de España, la Archidiócesis de Toledo y con ella, con toda probabilidad, el capelo cardenalicio, sería el premio, según las voces que le llegan al veterano vaticanista Tosatti, que le esperaría al actual secretario de la Congregación para la Vida Consagrada, el español José Rodríguez Carballo.

La congregación de marras ha aparecido a menudo en estas páginas, y rara vez para otra cosa que la enésima destrucción, vía ‘comisariado’, de alguna orden o hermandad con alguna querencia por la piedad tradicional y un éxito indebido de vocaciones, desde los Franciscanos de la Inmaculada a las Petites Soeurs, la Hermandad de los Apóstoles, el Verbo Encarnado y algunas otras. El prefecto de la Congregación es el cardenal brasileño Braz De Aviz, pero, a decir de Tosatti, el hombre de confianza y el verdadero autor de tanta comunidad defenestrada sería el español.

“Tenemos que comisariar institutos porque amamos a la vida consagrada”, ha dicho recientemente Carballo en la presentación en Roma de ‘La fuerza de la vocación’, el libro-entrevista al Papa de Fernando Prado, en una frase que nos suena incómodamente orwelliana. El secretario es, de hecho, franciscano, y ni siquiera un hermano más, sino que ha ocupado el cargo de presidente de la Unión de los Frailes Menores de Europa y maestro de los religiosos en período de formación, dejando a su paso el mayor desastre financiero sufrido por la orden fundada por San Francisco.

De hecho, esa es la segunda explicación de que lo quieran mandar a Toledo: alejarlo de Italia y de las consecuencias jurídicas que pudieran tener sus líos de dineros. Y es que en los próximos días se abrirá el proceso contra tres ecónomos de la orden. El Código Canónico establece una responsabilidad de los superiores en la administración de las cuentas que podría traer disgustos al flamante secretario si sigue mucho tiempo en suelo italiano.

José Rodríguez Carballo fue conocido por lograr que la orden franciscana alcanzara su pobreza. Lo hizo con la gestión de las cuentas de la que fue padre general, y a la que arruinó. Posteriormente, ya en el Vaticano, se hizo habilitar un piso de 400 metros cuadrados muy cerca de la Casa Santa Marta, donde pasa las horas cuidando las flores que dan color a la fachada frente a la gasolinera del Papa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “¿Carballo, de secretario de la Vida Consagrada a Arzobispo de Toledo?
  1. ¿Acaso piensa el Vaticano que este traslado va a detener a los jueces en caso de que haya materia que juzgar? Más bien, la jugada va a dar más difusión al escándalo.

  2. Su misión, encomendada por Francisco, era destruir las congregaciones religiosas católicas de verdad. Lo ha cumplido a plena satisfacción del encomendante. Ahora, muy probablemente, se le encomiende otra encomienda: destruir el seminario de Toledo, como destruyó el del obispo Livieres, y, de paso, toda la diócesis. Hay que arrasar lo poco que queda de catolicismo. Carballo no debería ir a Toledo sino a la cárcel. Ya va siendo hora.

  3. Menos mal que en Toledo hay mucho criterio… Que intenten derribar lo afianzado, ya pueden apretar…
    Encomendémos el Seminario…

  4. El rencor hacia las grandes sedes episcopales que siempre fueron sedes cardenalicias, se ha dejado sentir por ejemplo en Toledo, sede Primada de España. Ahora hay cardenales en las islas Pichichiles, pero no en la Capital Imperial. Que se fastidien los que se creen que tiene derecho a ello. Y de paso, los españoles genocidas de América. Toledo suena a la conversión de Recaredo, a Carlos V contra los hermanos luteranos separados y el Alcázar es signo franquista contra el comunismo. No habrá Cardenal en Toledo hasta que el Arzobispo nombrado sea comunista. Pronto lo veremos.

    1. Si lo que importase fuese la antigüedad todos los cardenales serían de europa, norte de africa y zonas alrededor de tierra santa, Lo que subyace en éste comentario es esa mentalidad de “europa es superior al resto”, tan extendida en el catolicismo conservador, la unica diferencia con el nazismo es un matiz, para los nazis la superioridad es racial, para los catolicos conservadores la siperioridad es cultural, pero ambos convencidos de que la humanidad es europa y el resto de sociedades son animalitos necesitados de su superioridad cultural.

  5. Y seguimos con los chismes y además orgullosos de airearlos…
    Qué pseudo-medio de última es este INFOCHISMESECLESIALES…
    Y además es evangélico y masón… Pero con fachada de meapilas.
    Autentica vergüenza de periodismo mal hecho y feroz lobo puesta piel de oveja tierna…pura…inmaculada…ingenua…inocente…
    Dónde no hay cerebro no hay razones y dónde no hay razones hay que contentarse con chismes…
    Chao mis bonitos…!!!!!

  6. Las comparaciones son odiosas. En esa misma sede se sentó otro franciscano pero era Cisneros… fraile de estricta observancia, culto y amante de la cultura, reformador de su orden, austero, penitente. Con las rentas de la diocesis engrandeció la catedral, fundó una universidad, atacó a los enemigos de Cristo, salvó para honra de España al rito mozarabe, fundó el hospital de la caridad de Illescas, etc. y al cabo de cinco siglo le sucede este baldón para la serafica orden al cual le hubiera mandado de un patada en el trasero al monasterio más alejado del reino a hacer penitencia. O Tempora, o mores! Pobre Toledo.

  7. No sé qué habrá de malo en ser católico conservador.
    Lo contrario es ser un paniaguado al que le da igual 8 que 80. Jesús los llamó tibios.
    Y como apuntaba Belzunegui, sí que es extraño que mi querida ciudad ya no sea sede cardenalicia. Y me da que ahí no va a quedar la cosa. Veremos qué intenciones tienen a partir de ahora con el seminario.
    Por otro lado, la única «superioridad» de la que hacemos gala es la de tener el privilegio, por pura misericordia divina, de seguir a Jesucristo.
    Tampoco tenemos culpa de que Europa, en un tiempo glorioso, haya sido referente y modelo de cristiandad y predicación del evangelio por todo el mundo. Mucho de lo que sentirnos orgullosos, en el mejor sentido de la palabra. Lástima que en esta sociedad acomplejada se confunda ese término y algunos lo equiparen con una superioridad ególatra de la que no hacemos gala.

  8. Wikileaks, plataforma de la desinformación
    Por hablar de la relación entre masoneria y Orden de Malta se me censuró hace un par de años en este blog. Y poco después ustedes publicaron artículos admitiendo lo que me censuraron.
    Ahora vuelven ustedes sobre las andadas, hablando sobre este tema. Pero les advierto que Wikileaks es una plataforma de desinformación, no a veces sino siempre. Su desinformación consiste en este caso en publicar solo aspectos muy parciales de una determinada realidad. No hay peores mentiras que muchas verdades a medias ¿no?
    En todo caso lo que se cuente arriba es un lío tal, que el que lo entienda que tire la primera piedra, y vemos que muchos, lo comentaristas anteriores la tiraron, haciéndose los listos. Esto es como la democracia en la que todo el mundo habla, bla, bla….
    Pero el efecto perseguido, es crear bulos complejos y contra mas ininteligibles mejor, para acto seguido dejar la impresión que la Iglesia es una mafia. Ese es el oficio de Wikileaks, mancha

  9. Es instructivo ver en algunos comentarios las muestras más acabadas de la caridad y misericordia primaverales. Pero claro, cómo vamos a decir que Toledo tiene más tradición que las islas Pichichiles 🙂

    1. Dicen que puede ser D. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, y franciscano como Carballo. No sólo es religioso, sino que se ha ocupado en la Conferencia Epsicopal Española de la Comisión de Vida Consagrada. Tiene también experiencia en la resolución de problemas en la vida religiosa contemporánea.
      Además, sin citarlo expresamente, el papa ha utilizado en cierto momento en Panamá una expresión que es , en realidad, el título de un libro reciente de San Montes sobre la vida religiosa, «Fidelidad creativa». Quizá signifique que el papa ha leído algo de lo escrito por Sanz Montes sobre vida religiosa en busca precisamente del sustituto de Carballo.
      Por último, cierto sector del episcopado español, muy cercano al papa Francisco en sus planteamientos, vería con alivio su alejamiento de España.
      Así que podría ser el elegido.

  10. Sr periodista Usted sabe porqué fue comisariada el Verbo Encarnado. Simple: tema de abusos. Y usted lo sabe. Sea honesto y no haga que piense que usted con intencionalidad desea tergiversar la información de sus lectores

  11. Toledo cada vez es menos de lo que era. Algunos formadores en el seminario estarían encantados de un arzobispo así: Vaticano II a tope y acabar con todo lo católico que tienen la mayoría de seminaristas que resisten pacientemente tanta propaganda modernista. A este paso van a hacer pasar por bueno el destrozo que hizo Tarancon antes de que llegase don Marcelo

  12. efectivamente hay ciertas personas que viven para comentar y alimentar los cotilleos , los chismes y los rumores; chismes que por otra parte interesan a muy poca gente ; chismes y cotilleos de quien va a ser el nuevo obispo de tal sitio , que no interesan a más de 20 personas

  13. Pues a mi me suena a mmúsica celestial. ¡Ojalá se haga realidad! Monseñor Rodríguez Carballo, próximo Arzobispo de Toledo. Rezo para que así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles