PUBLICIDAD

¿Por qué la Iglesia pierde fieles a espuertas?

|

Cuando, en la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Panamá, se le planteó al Santo Padre la ‘pregunta del millón’ -por qué tantos católicos se alejan de la Iglesia-, Francisco dio una respuesta perfectamente plausible, pero extrañamente sesgada.

 

Ciertamente, somos los católicos la principal razón de que la gente no se acerque a la Iglesia, y el Papa empezó con los pastores y siguió con los fieles que van a misa y dan escándalo con su conducta, como los fariseos de la sinagoga en la parábola evangélica.

«El pastor debe estar con la gente, para indicar el camino, en medio de la grey, para sentir el olor de la gente, y comprender qué siente la gente, qué necesita, y detrás de la grey, para custodiar», dijo. «Pero, si un pastor no vive con pasión, la gente se siente abandonada… o se siente huérfana. He subrayado los pastores, pero también los cristianos, los católicos hipócritas, ¿no? Que van todos los domingos a misa y luego no pagan aguinaldo, pagan en negro, explotan a la gente, luego se van al Caribe de vacaciones, con la explotación de la gente… “Pero, yo soy católico, ¡voy todos los domingos a misa!”. Si tú haces esto, das un contra-testimonio. Esto es, en mi opinión, lo que más aleja a la gente de la Iglesia. También los laicos. Pero yo haría esto: no digas que eres un católico, si no das testimonio. Di “Yo tengo educación católica, pero soy tibio, soy mundano, pido perdón, no me vean a mí como modelo”. Esto hay que decirlo. Yo tengo miedo de los católicos así. ¡Que se creen perfectos! Pero la historia se repita, el mismo Jesús con los doctores de la ley, ¿no? “Te doy las gracias, Señor, porque no soy como este… pobre pecador…”. Esta es la falta de testimonio».

La semana pasada, el gobernador del Estado de Nueva York, el católico confeso Mario Cuomo, aprobó entre vítores y sonrisas una ley del aborto que permite acabar con la vida del niño hasta un minuto antes del parto, una monstruosidad ante la que su obispo, el cardenal Timothy Dolan, se muestra contrario a excomulgar al político, asegurando que no puede usarse la excomunión «como un arma». Nos preguntamos para qué casos extraños servirá la excomunión.

En Virginia, el furor infanticida se he encarnado en la delegada Kathy Tran y ha contado con el fervoroso apoyo del gobernador Ralph Northam, que ha llegado a abogar públicamente por dejar morir al niño ya nacido si es esa la voluntad de la madre. Northam no es católico, pero sí lo son varios legisladores del Estado que han hablado a favor de una abominación así.

Y es difícil no preguntarse si casos tan flagrantes de defensa del aborto, esa plaga con ya millones de víctimas, por parte de ‘católicos públicos’ no es una de esas razones que alejan de la Iglesia y que Su Santidad tenía tan a mano comentar. ¿Aleja más el empresario católico que paga bajo cuerda que el gobernante que avanza la masacre de los no nacidos, de verdad? ¿Es peor ‘irse de vacaciones al Caribe’ que aplaudir la silenciosa matanza legal de niños en el vientre de sus madres?

En cuanto a los pastores, ¿no aleja que no se atrevan a presentarse ante el pueblo y decir: «este hombre no es católico» sobre un político que aprueba semejante aberración, y decirlo con la fuerza de una sanción canónica? ¿No da escándalo que el pueblo fiel concluya que su pastor no quiere arriesgar las bicocas que vienen con el compadreo con el poder ni para clarificar la doctrina y tratar de salvar el alma del sancionado?

El encuentro que tendrá lugar este mes en Roma para tratar el tema de los abusos también ofrecía un magnífico caso de comportamiento que aleja a tantos. Que el obispo de Dongola huela más o menos a oveja puede enfriar el fervor de los católicos de su diócesis, pero el escándalo no va más allá. Pero si los pastores cierran los ojos ante el abuso de menores, o si ellos mismos se prevalen de su influencia para abusar de seminaristas y jóvenes sacerdotes, la noticia llega al último rincón de la Cristiandad y desmoraliza y desanima a todos.

No tengo el menor problema para aplicarme las palabras del Papa y declarar, como nos pide, que confiese que soy tibio, soy mundano y que ruego que nadie me tenga como modelo. Muy sinceramente. Pero no entiendo muy bien la relación con ir a misa, una referencia que no es la primera vez que usa, y menos aún que pida que, siendo así, no vayamos a misa.

Decir al empresario que paga bajo cuerda que mejor no vaya a misa el domingo es decir que la misa es para perfectos, al contrario de como lo expresa el Papa. Es decir que la misa no tiene un efecto en el alma pecadora. Es decir que el mundo se alejará de la Iglesia mientras los católicos sigamos siendo pecadores.

Pero la pregunta se refiere a un caso flagrante, a una huida masiva de muy larga data, pero con una aceleración perceptible y datable a finales de los años sesenta. Es improbable, por decir poco, que los fieles hubieran esperado hasta entonces para darse cuenta de que su pastor no olía a oveja o que su compañero de banco en misa se iba de vacaciones al Caribe. En ese sentido, y aunque hay mucho de verdad en la respuesta del Papa, mucho que meditar, su réplica no deja de ser un modo de esquivar la pregunta.

PUBLICIDAD

81 comentarios en “¿Por qué la Iglesia pierde fieles a espuertas?
  1. Estimado Carlos Esteban,

    Acabo de escribir un comentario muy claro y sentido, y espero que el «Moderador» no me lo censure.

    Y si lo hace que me escriba en forma privada diciendome que es lo que le parece mal.

    Buen fin de semana

  2. La iglesia y la fe se sustentan en las Escrituras y los sacramentos. La iglesia ha abandonado las Escrituras, ningún cura sabe nada de nada de ningún personaje bíblico, cuando se pueden extraer magníficas enseñanzas de los personajes, unos para tomar ejemplo y otros para evitar lo que ellos hicieron. Las homilías son un rollo político y mundano. El mal ejemplo no lo dan los hipócritas que van a misa los domingos, porque no todos son empresarios que pagan en negro, es má estos creo que ni se acercan. Este papa está muy anticuado en todo. Los malos ejemplos los dan la jerarquía católica, llena de burocracia que habla de todo y no dice nada y mete las narices en todo. Los evangélicos hablan poco por los medios de comunicación, pero se llevan el gato al agua haciendo apostolado personal. Los viajes del Papa en aviones llenos de periodistas no es el mejor ejemplo para hacer católicos hablando como una estrella mediática.

    1. Mientras este señor habla y habla (y sigue y sigue, como el conejito de Duracell), las iglesias pierden a chorros HASTA A LAS VIEJECITAS. Lo nunca visto: ni las típicas ancianas de las misas de diario, estampa de siglos, tienen ya repuesto, porque las que se ven son todas mayorcísimas y terminales. Con lo envejecida que está nuestra sociedad, ni a los millones de jubilados les importa ya el sagrario ni pisar una parroquia.

  3. La razón es de tipo intelectual, no sentimental. No si estos hacen esto o aquello. El «rollo» cristiano no convence porque la gente es crítica con muchas cosas: Adán y Eva, pecado original, diluvio, divinidad de Jesús, su resurrección, pecado, salvación eterna, infierno, cielo, misa… No entienden estas enseñanzas, ni siquiera muchos curas, pero digo y repito que creyendo saber mucho, saben muy poco. Aquí falta mucha apologética, que ya existe, pero se trata de francotiradores, (como el libro «Recuperar la fe en dos días») pero que por eso no llega al gran público porque los curas y pastores no la conocen ni la quieren conocer. Por ejemplo, son evolucionistas, cuando resulta que le evolucionismo ya está denostado y ridiculizado. Nadie en su sano juicio puede creer en la evolución, que le hipotálamo (órgano cerebral casi desconocido) se haya formado solo, con el devenir de los millones de años, ridículo!!!! Lo que dice el Papa, y no lo critico, es echar balones, fuera. No ir a la raí

  4. Hay una aptitud de crítica frente a la Iglesia, especialmente contra los obispos, sucesores de los apóstoles. Incluso desde dentro de ella. Critica más o menos objetiva y más o menos injusta; algunas veces, despiadada con respecto al pasado: sobresalen, por ejemplo, el tema de la Inquisición, la convivencia con el poder temporal etc.
    Ante todo, lo que debemos afirmar es que la crítica a la Iglesia, como a cualquier institución (no olvidemos que la Iglesia también tiene carácter divina por su Fundador), se puede dar, incluso es conveniente que se dé. Solamente que el calificativo de crítica “despiadada” es lo que hay que matizar.
    En general, para que una crítica sea realmente digna de un acto religioso interno, y que tenga una finalidad constructiva, el que critica tiene que criticarse a sí mismo; es decir, no creerse un santo y que critica desde fuera. Si es cristiano, tiene que sentirse involucrado también en aquello que critica. Primero ver mi tronco y después la paja del otro.

  5. Hay una aptitud de crítica frente a la Iglesia, especialmente contra los obispos, sucesores de los apóstoles. Incluso desde dentro de ella. Critica más o menos objetiva y más o menos injusta; algunas veces, despiadada con respecto al pasado: sobresalen, por ejemplo, el tema de la Inquisición, la convivencia con el poder temporal etc.
    Ante todo, lo que debemos afirmar es que la crítica a la Iglesia, como a cualquier institución (no olvidemos que la Iglesia también tiene carácter divina por su Fundador), se puede dar, incluso es conveniente que se dé. Solamente que el calificativo de crítica “despiadada” es lo que hay que matizar.
    En general, para que una crítica sea realmente digna de un acto religioso interno, y que tenga una finalidad constructiva, el que critica tiene que criticarse a sí mismo; es decir, no creerse un santo y que critica desde fuera. Si es cristiano, tiene que sentirse involucrado también en aquello que critica.

  6. Como comunidad eclesial, en gran medida, hemos perdido la fe en Jesucristo.
    Habría que buscarle de nuevo, con hambre de Dios, como es natural en el ser humano.
    Para que otros crean en Jesús, yo estoy llamada a vivir la santidad que Dios mismo desea concederme: menos yo, y más Jesús.
    Si no lo hago, ni a nivel personal ni tampoco a nivel eclesial, nadie se sentirá atraído a Jesucristo por medio mio.
    Y las ovejas buscarán otros pastos…

  7. La Iglesia es el «hospital de campaña», usando el símil que tanto gusta a Francisco, pero que ocurre si en este hospital no hay ni médico, ni enfermera? Qué a nadie le interesa ir ni perder el tiempo.En la Iglesia ya no se mira a Dios, ni se le nombra, ni se siguen sus recomendaciones.De la Madre de Dios, pues para que hablar.Que no se engañen ni nos engañen.

    1. NUNCA pidas disculpas al moderador obscuro, puesto que engrandeces sus miserias ocultas. No escribas o cambia de noticiero, hasta que DESAPAREZCA el siniestro.

  8. Sucede por el acontecer normal de la historia, los hombres nacemos y morimos, los imperios nacen y mueren y las religiones nacen y mueren, todo lo que nace acaba muriendo antes o despues, es algo normal e inevitable

  9. Buena la pregunta; la respuesta no se abarca en una o dos respuestas, creo; daría para varias encíclicas.

    Yo lo que extraigo del artículo (siguiendo a Carlos desde hace un tiempo), es que ya se ve cómo va calando la predicación del Papa, aunque no se entienda; ésto es lo hace el seguir con atención al vicario de Cristo («aún no entendiendo hay que seguir la predicación; porque el diablo, que siempre está al acecho, sí la escucha y la entiende; y se marcha», contará un midrash judío).

    Dice al autor: «confieso que soy tibio, soy mundano y ruego que nadie me tenga como modelo..», y sin embargo sigue escribiendo artículos para llamar la atención sobre el aborto, abusos, falta de fe, o lo que pueda atentar contra la Ley de Dios; para hablar de Dios y buscar a Dios, que es de lo que se trata (y trata de evitar el demonio), en cada hombre.

    Ahí la clave cristiana que da Francisco: el hombre que se siente pequeño, mundano y pecador, al final pondrá su vida en manos de Dios, sin condiciones.

  10. Las razones que hacen que haya gente que se aleja de la Iglesia pueden ser variadas. Es verdad que los defectos de los católicos pueden ser una de ellas, aunque a mí me da la impresión de que, no pocas veces, esto es una excusa y la verdadera razón es otra. ¿O es que, acaso, sólo los católicos pecamos y los no católicos son santos de altar? Si una persona no cuida su fe, puede ocurrir que acabe perdiéndola y, en ese caso, no será por culpa de los demás católicos. Además, hay personas que no desean vivir conforme a los Mandamientos de la Ley de Dios, por el sacrificio que puede suponerles. De esto tampoco tenemos la culpa los demás católicos.

    Con todo respeto: Su Santidad debería recordar que una cosa es decir que eres católico y, otra, que eres santo. Yo no creo que haga falta esperar a ser muy santo para decir que eres católico. En ese caso, sólo serían católicos los que están en el Cielo. Por cierto, las frecuentes críticas del Papa a los fieles son un poco cansinas ya, la verdad.

  11. La Iglesia pierde fieles porque se ha apartado del mensaje de Jesús.
    ¿A quién le interesa ir para escuchar que da igual si eres católico o pachamamista porque te vas a salvar igual?
    Y si encima detrás está el Papa diciendo que los que van a misa son unos falsos y explotadores, pues…

  12. Sr Esteban, deje de plantear temas ante los cuales la mayoría de comentarios van a ser bloqueados.
    Que hagan una estadística de espantadas de fieles año por año y se la presente resolución a Francisco a ver si de una vez por todas cree que él puede tener algo que ver.

    1. Lo veo simple: No son sus pastores los que pierden el rebaño… son fuerzas ajenas a la religión para las cuales los principios de la Iglesia Católica les son perjudiciales, los que están tras de este empeño, esto por un lado; por otro: las cabezas de familia que profesan la fe catolica piensan que son solo los párrocos los únicos que deben ocuparse por la formación religiosa de sus hijos: Me parece un lamentable error. Es en la familia donde se establece los cimientos de lo que conocemos educación y uno de sus pilares es precisamente la religión y la educación cívica. Otro factor que debilita a los que profesamos la fe catolica es la acción algunas ordenes religiosas de «ultra derecha» y visiblemente «ultra conservadores», que en la práctica estimo, ojalá no este errado: hay una sola la que de un modo u otro coadyuva a este fenómeno. Finalmente: la división del cristianismo en las tres ramas que conocemos, contribuye en algo… Salvo mejor y mas mas autorizada opinión:

    2. Con la llegada del siglo XXI donde todo se conoce al instante y comentar sin que lo escomulgen , y con la cantidad de información y doctrina que está alcanze de la mano 24 7 para que entrar a una iglesia y oir historias trasnochada y antiguas de Miles de anos atrás que no concuerdan con la realidad que vivimos hoy en día y en especial que mensaje tiene para la juventud que. Busca respuesta en su diario vivir y no la obtiene en el hogar ,el colegio ,o la iglesia.

  13. Pues se salen sencillamente porque son una bola de cobardes, pusilánimes y faltos de coraje,. Así que los espantan con la mortaja del muerto?,. Esté como esté la Iglesia, nunca va a sucumbir, con todo y las aves de mal agüero que dicen que se acabará, ! Cosa más ridícula no pueden decir!,. Lo que está pasando es que Dios nos está poniendo a prueba, obligado por nosotros mismos, y esperemos en El, que tenga a bien apiadarse de nosotros , que lo único que hacemos muy bien , es quejarnos .

  14. Esta página ha borrado escritos y testimonios importantes que vienen en verdad de el cielo, y para todos que aquí entran ante DIOS! Y LA SANTISIMA VIRGEN MARIA! Quedan en su
    juicio quienes han hecho y hacen tal cosa,! Luis Alberto tambien te respondí con también un testimonio y en todas tus comentarios borranis escritos que aclaran la confusión que hacen tus escritos,tbien pude ver que un escrito que hicevy no era para ti y era a favor de otra persona,fue colocado para ti y también borraron el comentario de la persona que le escribí buen comentario ,por esto te digo que tú también pareces implicado en tal mal intención! Tbien se lleve tu juicio quien en verdad juzga lo que solo a EL! Le toca! Hágase La Voluntad De DIOS! Amén.

    1. Estén Alertas todos en esta página se puede ver hay mal intención aqui muy oculta y no es bueno,así tbien podrán dar falsos testimonios! Entre la verdad!

      1. Mantengan se fieles a DIOS! Apartense del modernismo sectario! No se fien de estas páginas que los pueda hacer envolver para hacerles creer apoyan lo que ustedes denuncian,les digo que tbien esta página está ya denunciada !

    1. Y te digo que lo que pasa en Venezuela es nada en comparación a lo que pasa en el vaticano y en todas las parroquias del mundo que se someten a una falsa obediencia anticristo!

  15. Yo creo que es todo un poco más sencillo
    Y lo voy a decir en forma de pregunta
    La Iglesia de hoy representa el espíritu y las enseñanzas de Jesus ?
    El sistema capitalista en el que todos vivimos ayuda a vivir de acuerdo con las bienaventuranzas?
    El Vaticano, un estado ,
    es un ejemplo de la vida de Jesús ?
    Y así podíamos continuar

    1. ¿Qué tiene que ver el capitalismo?, ¿me vas a decir que la gente bajo un regimen feudal o comunista es mas generosa solo porque la forma de organizar la producción es otra?, la gente no es buena o mala segun se organize el sistema productivo, lo que ganas bajo el capitalismo lo puedes donar a los pobres, si no lo haces es porque no te da la gana, no cuela esa manera de vincular dos cosas que no tienen nada que ver

  16. en tiempos de turbulencias como los actuales, acerquémonos más que nunca al divino Maestro, procuremos conocerle mejor, para mejor secundarle, y hallaremos nuestra paz interior, y nuestra particular misión para estos tiempos.
    Bien y Paz

  17. La Iglesia lleva muchos años bajando el listón en la doctrina. Si antes se le daba más importancia a los Novísimos (Muerte-Juicio-Infierno y Gloria). Ahora se le da más importancia a la Misericordia. Pero antes NO se mutilaba la doctrina y ahora Sí.
    Suelo escuchar homilías en diferentes parroquias y no oigo hablar de los temas básicos, como Mandamientos, Conversión, Salvación, Condenación, Infierno, Purgatorio, Oración, Penitencia, Diablo, y un largo etc. Me da la impresión de estar en una charla tipo ONG. Solo escucho palabras como solidaridad, misericordia, derechos, intransigentes, ecología, y un largo etc.
    Antes se respetaban los Mandamientos Divinos y ahora se modifican a gusto del consumidor, es un evangelio a la carta. Ahora un adúltero puede comulgar, y el pecado de sodomía ya no lo es.
    Pero la Palabra de Dios siempre se cumple, y los que No quieran Obedecer a Dios sufrirán en el Infierno Eternamente, comenzando por los consagrados que engañan a los feligreses.
    Non Nobis.

    1. Muy de acuerdo con el caballero templario. El castigo ha desaparecido, el infierno también. Los discursos de los púlpitos hacen hincapié en la misericordia, pero nunca exponen de qué nos viene a salvar Jesús, aunque no cesan de llamarle El Salvador. Jesús viene a salvar nuestras almas. Si yo estoy en pecado y el sacerdote me da la comunión, ¡Pobre de él!, pues me está llevando al Infierno.
      La Iglesia debe volver a los novísimos, debe nombrar el Infierno, debe nombrar el Purgatorio y debe decirle a las almas que el adulterio y la sodomía y muchos otros pecados son eso, pecados y debe volver a su labor.
      ¿De qué me sirve una misa espectáculo?. No podrá competir con otros espectáculos y no cumplirá su misión. ¿De qué me sirve una Iglesia que sólo nombra la solidaridad? Otras ONGs lo hacen. La Iglesia pierde a las almas porque no les muestra a éstas el camino de la salvación, el cumplimiento de la doctrina del divino Maestro.

  18. La religión católica, ¿se enseña acaso? Miren: hojeen CUALQUIER libro de «Religión» (de cuarto, quinto, sexto de Primaria, o de cualquier curso) de los que usan los niños en cualquier colegio católico de España ; examínenlo y digan si ahí se aprende algo. Encima luego reciben la cantinela de que «ir a misa es de hipócritas», pues para qué queremos más.

    1. La Santa Misa es importante! DIOS! Esta en Ella! Igual que en una verdadera comunión al recibir la hostia consagrada! Es en verdad El Cuerpo y Sangre de Cristo! Aunque ahora un caostolicismo modernista no lo recibe y así no lo conoce,y menos quienes están fuera de la verdad,fuera de la iglesia!y ahora más difícil será alcanzarlo!

  19. Yo creo que la gente no es religiosa en su mayor parte porque en su casa no les enseñan la religión como antes nos la enseñaban nuestras madres sobre todo, desde el día en que nacemos. Los padres ahora son ateos, solo queda algún abuelo al que no hacen ni caso porque dicen que está gagá y pasado de moda En los colegios, aún en los concertados, hay una mala y escasa enseñanza de la religión católica. ¿Cómo va a creer en nada esta gente el día de mañana, con todos los problemas que además tiene la Iglesia?. Formación católica es lo que se necesita desde que se viene a este mundo.

    1. Blanca es verdad por eso también ahora hay oscuridad total y peor será después,quisiera darles un testimonio de como conocí en verdad a DIOS!y a MARIA! Pero esta página ocultariai testimonio como ya hecho con varios que he publicado para el bien de ustedes, porque aquí como también aciprensa obran de la misma manera errada!

  20. Entro y observo que los fines de semana aparece un «moderador» que hace cualquier cosa.

    Nbos hay en todo el mundo , pero un sitio como este deberia evitarlos.

    1. Chester así es, eso es para que vean que no deben confiar en un bando u otro,solo en JESUS! Muchos de ustedes entran aquí porque se les pediré opinar,pero la verdad,está mucho más allá de la opinión!

  21. A los «por qués» muy válidos de Amalia y Blanca Burgos publicados aquí arriba, por razones de brevedad, agregaré uno más:
    La Anti-Iglesia, desde los años 70s, le viene diciendo a la gente, y cada vez con más énfasis, que:
    1) están todos salvados.
    2) no hay Infierno; y si lo hay, está vacío ( ergo, según está herejía, todos van al Cielo indefectiblemente )
    3) fuera de la Iglesia también hay salvación ( aún entre aquellos que niegan y hasta odian pertinazmente a Nuestro Señor Jesucristo )
    4) Dios es infinitamente misericordioso y perdona cualquier maldad que hagas y aunque vivas pecando noche y día. Así que sigue así y no te preocupes, ya que eso de arrepentirse, convertirse, preocuparse por la salvación del alma y procurar ser cada día algo menos pecadores y algo más santos, es algo perimido, anticuado, y ya no cuenta.

    Los resultados están a la vista.

    1. Hola Bernie! Así es, pero como siempre digo solo importante es JESUS!mantenganse siempre junto a EL! Por sobre todas las cosas,que vendrán peores! Como EL! Dijo: no se sorprendan no se escandalicen!porque no son importantes tales cosas importante son los hijos de DIOS! Porque solo DIOS! Es importante!

    2. Sir Bernie tiene mi acuerdo en todo. Además, está muy bien explicado. Desgraciadamente, no estoy de acuerdo con la denominació «Anti-Iglesia», porque, desgraciadamente, no es ninguna asociación de las que pululan por ahí. Se trata, desgraciadamente, de la Iglesia, de nuestra Iglesia, fundada por Dios encarnado. Eso lo hace más terrible todavía.

  22. Niego la mayor: La Iglesia Católica no pierde fieles a espuertas. La Iglesia Católica crece año tras año y somos ya 1.300 millones en todo el mundo.
    En los países occidentales el número de católicos desciende ligeramente. Sobre todo por las muertes naturales. Por ejemplo, en España mueren cada año 400.000 personas, casi todas católicas. Los fieles no dejan de serlo casi nunca, es rarísimo. Abunda más lo contrario, la conversión.
    Otra cosa es que por la baja natalidad y el ambiente consumista, vicioso y materialista las nuevas generaciones no se integren en la Iglesia, pero no se pierden fieles. Es que nunca lo fueron de forma adulta. Esperemos que la semilla del bautismo fructifique.

    1. ¿De qué sirven 1300 millones de católicos si practicamente todos son modernistas sin saberlo?. Ninguno cree q fuera de la iglesia no hay salvacion, ninguno cree en el limbo, muchos creen q el infierno está vacío… h muchas mas gilipolleces no católicas.
      En la crisis arriana, todos creian ser católicos, pero practicamente todos eran arrianos.
      Protestantes que creen que son católicos porque la misa se la pusieron protestante, porque la teologia q enseñan en los seminarios es la condenó pio xii. Anda ya

  23. Simplicio el bautismo no es el problema,el problema son los corazones cuando llevan lo contrario a DIOS! De que sirve un tomate podrido en un guacal sano? Y cuando el guacal está lleno de pudriccion será mejor? La verdad es los verdaderos fieles de DIOS! Están aparte por EL! Y la cizaña en este mundo existe y lleva su condena donde quiera que esté no podrá ocultarse! Dan a Brígida de Suecia en el año 1300 ya lo había anunciado que muy pocos son los amigos de DIOS! Ahora en el 2019 cuando se ven cosas peores piensan y creen estarán mejor las cosas? No se engañen vean solona JESUS! Que EL! Ya había anunciado todas estas cosas que están pasando! Y el engañador oscurece la visión a muchos por no estar alertas!

  24. Pero, ¿ y para qué quieren que la Iglesia católica tenga fieles?
    Si el vaticano II, ese texto bajado del cielo sin error como una autentica epifania y al que todos adoran como revelación, dice que el Espiritu Santo suscita muchos caminos de salvación fuera de la Iglesia, para qué quieren que haya muchos católicos?
    El fin de la iglesia no es ya la salvacion de las almas, porque el dogma de fe de que fuera de la iglesia catolica no hay salvación, ha sido suprimido en la teoría, pero se quejan de que la teoría se ponga en práctica y la gente se vaya, tal y como el vaticano II dice.
    El vaticano II dice que la libertad religiosa es un derecho de la persona humana q se fundamenta en su dignidad. O sea, como tienes dignidad de nacimiento pq no tienes pecado original, Dios te ofrece muchas religiones para q elijas libremente según tu conciencia, porque todas las religiones de Asis llevan a Dios. Aunque esté claro, el problema es otro, están ciegos por soberbios q son.

  25. Desde mi punto de vista hay tres motivos fundamentales:

    1/ Nos falta FORMACIÓN. Muchos católicos, quizás la mayoría, sobreviven toda su vida con la formación recibida para la Primera Comunión. Con una base tan débil como ésta cualquier universitario pierde la fe a la primera de cambio.

    2/ Nos falta tener TRATO CON DIOS, es decir, rezar diariamente y, sobretodo, frecuentar los sacramentos (Eucaristía y Perdón). Nadie ama a quien no conoce.

    3/ Nos falta tener una mayor conciencia de que SOMOS IGLESIA. En tiempos de apostasía, y bajo las cenizas de la antigua Cristiandad, falta alimentar y dar solidez a las iglesias locales, particularmente a las parroquias. Para aumentar su dinamismo quizás sea necesario reducir su número y poder aglutinar a comunidades de mayor tamaño. En Inglaterra, por ejemplo, la Iglesia Anglicana tiene un mayor número de templos que la Católica, pero es ésta la que tiene a una comunidad más viva.

  26. A esto se han dedicado los modernistas para tapar el fracaso de su vaticano II, hablan de dinamismo para ocultar que no saben ni lo que dicen ni lo que quieren, la palabra dinamismo no significa nada. Jesucristo no habla de ningún dinamismo sino de que fuera de la Iglesia no hay salvación. Para tapar que la gente ha apostatado, pq la apostasia del Estado es la apostasia de la sociedad, hay que reducir las parroquias para que concentrados todos en un mismo sitio, parezca que hay mucha gente en comunidades de mayor tamaño en las que puedan seguir con el circo: no se sabe para qué se reunen, los curas modernistas les han dicho que se reunen para cenar y conmemorar no se qué acontecimiento o cumpleaños con la guitarra en donde dicen que le ofrecen pan y vino como ofrenda a Dios, fruto del trabajo de los hombres, como si la misa fuese eso y no lo q ha sido siempre. A veces bailan, les imponen las manos y se tiran por los suelos. La jmj es lo catolico.

  27. La razon por la que se ha dejado de enseñar el verdadero catolicismo que es el tradicional es porque han metido la idea modernista de que la fe ya no es la adecuacion de la inteligencia a la verdad revelada sino que la fe consiste en experiencias de sentimientos y emociones, la fe vivida, el encuentro… todo chorradas q nada tienen que ver con ser católico. Si la inteligencia no cuenta para nada, no hay que enseñar nada que entre por la inteligencia, hay que pasarse al circo. El resultado es que la asignatura de religion no sirve para nada, la catequesis no sirve para nada pq no se dice nada, y las homilias son dar testimonio, no se sabe de qué. De explicar la fe, nada. Todo está en el vaticano II, que dice que no se puede coaccionar porque cada uno elige la religion de sus conciencia.

    1. La forma de pensar del clero modernista es la liberal, pero el liberalismo es pecado. Para ellos la principal capacidad humana es la libertad y no es la inteligencia q te lleva a la verdad y la verdad te hace libre. La verdad y la mentira son dos opciones iguales a las q se tiene derecho. Eso de q la verdad te hace libre no significa nada porque cada uno elige la verdad de su libertad religiosa y de conciencia basada en su dignidad humana que ya tiene, con lo q ni hay pecado original ni necesitas la Gracia, ya tienes dignidad

      1. por lo tanto cada uno hace lo que quiere mientras no altere el orden publico ni atente contra la libertad del otro porque Dios te hace libre de elegir el bien o elegir el mal y todos tienen los mismos derechos de elegir el bien o si les viene mejor, elegir el mal. Dios le dió a Moises las diez sugerencias que no son mandamientos, porque Dios no te puede coaccionar con sus mandamientos, ni sus mandamientos pueden ser leyes con sanciones pq Dios es misericordia, y no te puede exigir ser católico para salvarte, pq entonces Dios te coacciona y ya no eres libre.

      2. Lo catolico es q Dios te da la libertad para q hagas el bien, no hay derecho al mal, no hay derecho a elegir otra religion q no ha puesto Dios. Hay derecho a elegir la verdadera y tolerancia con la falsa pq no se puede obligar

  28. «la Iglesia pierde fieles a espuertas»

    Quizá haya que reconocer que no hay tantos fieles como pensamos, o que muchos de los llamados «fieles» han sido mas bien fieles artificiales, de cultura y tradición, pero no de convicción.

  29. En este caso, las palabras de Jesús y las del Papa Francisco no concuerdan:

    Dijo Jesús: Los maestros de la ley y los fariseos enseñan con la autoridad que viene de Moisés. Por lo tanto, obedézcanlos ustedes y hagan todo lo que les digan; pero no sigan su ejemplo, porque ellos dicen una cosa y hacen otra. (Mateo 23,2)

    Católico que haga depender de su fe de cómo obran los demás, y no de lo que enseñan la Biblia, el Magisterio y la Tradición de la Iglesia, está equivocado.

  30. En los tiempos que corren, hay que cerciorarse de si los sacerdotes en las homilías o los catequistas en sus clases enseñan lo que la Iglesia enseña. ¿Cómo cerciorarse? Leyendo el catecismo.
    Aquí hay comentarios que dejan notar que no hay lectura de catecismo. «Sin la Iglesia no hay salvación» es una verdad vigente y explicada en el catecismo. De novísimos habla el catecismo. De pecados, de castigo, de perdón, de justicia, de misericordia, habla el catecismo.
    Y hay un documento importante sobre la Misa, cumbre de nuestra fe: Instrucción Redemptionis Sacramentum.
    Católico cuya fe dependa de cómo obran los demás, y no de lo que enseñan la Biblia, el Magisterio y la Tradición de la Iglesia, está equivocado.

    1. Pues yo prefiero seguir siendo católico leyendo el catecismo de trento y de san pio X que no confunden a la gente ni dice barbaridades.
      Y para saber de liturgia católica es preferible la Mediator Dei de Pio XII o los propios anatemas de Trento en materia liturgica o la condena sobre el sinodo de pistoia q condena la liturgia del novus ordo.
      Esta es la verdadera enseñanza del magisterio q nos llega por tradicion y no las idioteces q han venido despues.

      1. Sin la iglesia no hay salvacion es una manipulacion de fuera de la iglesia no hay salvacion, q es la verdad q sigue vigente por mucho que juan pablo de asis diera a entender el indiferentismo religioso y la salvacion universal. El sin la iglesia no hay salvacion no es una frase catolica, puesto q su ambiguedad puede dar a entender q todos se salvan en cualquier religion gracias a la iglesia. Lo católico en realidad es que en el cielo sólo hay católicos, es una pequeña diferencia. La apostasia viene de haber cambiado el magisterio como acabo de demostrar.

        1. Te cuentan luego q crees en una salvacion restringida. El problema es que esa es la que puso Cristo, q no es la del vaticano II. Es q fue ecumenico y se malinterpretó. Trento fue ecumenico y ademas dogmatico y no se malinterpretó sino q lo han abolido

  31. Con la llegada del siglo XXI donde todo se conoce al instante y comentar sin que lo escomulgen , y con la cantidad de información y doctrina que está alcanze de la mano 24 7 para que entrar a una iglesia y oir historias trasnochada y antiguas de Miles de anos atrás que no concuerdan con la realidad que vivimos hoy en día y en especial que mensaje tiene para la juventud que. Busca respuesta en su diario vivir y no la obtiene en el hogar ,el colegio ,o la iglesia.

  32. Todos los adoradores del vaticano II se creen muy eruditos pero en el fondo no saben nada, por eso se enfadan cuando les muestras el error. Es idolatria, ponen el vaticano II en el lugar de Dios, el Dios q puso la tradicion sagrada que niegan. La sagrada tradicion se la inventan ellos, y la gente es tonta y se lo cree porque son curas.

  33. Ta fue profetizado por San Bosco y otros que la Iglesia será abandonada, permaneceran muy pocos fieles, una purificación de tanto hipócrita y luego surgirá en grupos muy reducidos. Hoy tenemos al Papa que con su ecumenismo difunde un video donde el musmo, obispo y sacerdotes dicen que todo es lo musmo porque todos buscamos a Dios, catalico, budista, hinduista, etc
    Obispos que te dicen que quien no comulga en la mano es un católico infantil, flojo. Otros obispos y sacerdotes que dan pesimos ejemplos.
    Sostienen que el matrimonio, el concubinato, el adulterio esta bien que se debe perdonar, entonces aquellos que cumplen la doctrina se sienten abandonados y traicionados, se preguntan cumplo o no? El templo ya no es casa de oración, es un jolgorio, cantan, bailan, etc.
    Nombran cantidades de Diaconos Permanentes, tipos casados, laicis hipócritas que en su mayoria les interesa mas distinguirse que servir, soberbios. Mas burocracia en la Iglesia. Como no te vas a ir? Yo me estoy despidiendo,

  34. La gente se va de la Iglesia porque está no evangelizar, no sabe dar razones para creer, se ha abandonado la apologética, no se enseña biblia ni a los padres de la Iglesia, así la Iglesia va a la deriva. Lo peor es que tampoco te dejan formar teológica mente a los fieles……

  35. Cristo Jesús viene a por lo que estaba perdido, los pecadores, los enfermos, los despojados de dignidad, los cautivos por diferentes causas, no para los que no lo necesitan, yo estoy en lo lista,vosotros no?. Yo necesito se salvada y eso es lo que me hace seguir a Cristo. No engañarme pensándo que todo lo se y que poseo la verdad. Es la Verdad la que posee.

  36. Muchas personas rechazan a la Iglesia Católica y a sus enseñanzas, pero no por lo que en realidad son. Ellos rechazan lo que ellos creen que es la Iglesia y sus enseñanzas. Al no haberse abierto al amor del Dios vivo en la Iglesia, no alcanzan a comprender su misterio, la Verdad, y hablan injuriosamente de lo que desconocen.
    Quien mire desde afuera, sólo verá la Iglesia como institución, y sobre todo, se detendrá en la observación de la incoherencia, de lo incompleto, que siempre va a existir en tanto realidad también temporal. Esto es propio de muchos “observadores” de la Iglesia, que miran desde lejos, sin haberse encontrado con el corazón de la Iglesia. La observación distante nunca va a llegar al corazón de la Iglesia. Desde afuera sólo se va a ver lo que desde afuera se alcanza a ver. Es lo que pasaría, por ejemplo, si miro un árbol torcido desde lejos. Sólo voy a ver que está torcido, pero no puedo ver la vida que fluye, los detalles de las hojas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles