El purgatorio sí existe

|

Un pequeño museo de Roma nos muestra documentos que nos recuerdan la realidad del purgatorio y de las almas que habitan en el.

Roma nos acostumbra a lo grandioso, a lo imponente, a lo espléndido. Centenares de guías, blogs y recomendaciones en internet han hecho que cada rincón de la ciudad se vuelva conocido. Veo aglomeraciones de turistas allá por donde voy, deseosos de ver cada monumento, cada iglesia, o de probar la última pizzería de moda. Es por eso por lo que lo pequeño, lo secreto y lo desconocido cobra hoy en día un valor mayor.

Paseando por el lado oeste del río Tíber tras dejar atrás el imponente Palacio de Justicia me encuentro con la iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio, unos de los miles de tesoros que alberga la Ciudad Eterna.

Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio

Escondido a orillas del río entre dos grandes edificios alejados del centro turístico se alza este templo, una de las pocas iglesias de estilo neogótico de Roma construida por el arquitecto Giuseppe Gualandi.

Interior de la iglesia

Sin embargo, lo que no todos saben es que en la parte derecha de la iglesia, ya en la sacristía, se encuentra una de las colecciones más peculiares de Roma, el pequeño Museo de las almas del Purgatorio, del que no encontrarán información en ninguna guía sobre la ciudad. Su historia es apasionante.

El sacerdote francés y misionero del Sagrado Corazón Víctor Jouët, primer párroco de la iglesia, fundó en Roma la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús para el Sufragio de las Almas en el Purgatorio. Entre los años 1896 y 1914 la asociación utilizó una capilla ubicada en el lugar de la iglesia actual. En 1897 la capilla se incendió y Jouët aseguró haber visto en la pared situada detrás del altar un rostro humano entre llamas.

Pensó que se trataba de un condenado del purgatorio que quería ponerse en contacto con los vivos y por ello se dedicó a buscar por Europa documentos y testimonios que probaran la existencia de las almas penantes que pedían oraciones por sus almas. El sacerdote encontró numerosas pruebas y decidió construir una iglesia en el lugar de la capilla y fundar con estos elementos el museo en el que me encuentro.

Un joven romano me acompaña hasta la pequeña sala y espera a que termine vigilándome desde la puerta. Nada más entrar me encuentro con una gran vitrina con diferentes objetos en su interior. Se trata de 15 documentos que nos recuerdan la realidad del purgatorio y de las almas que habitan en el.

Vitrina con «testimonios» del purgatorio

Una de las que más me llama la atención es la número siete. Se trata del difunto Padre Panzini, Abad Olivietano de Mantova, que pidió a la venerable Isabella Fornari, abadesa de las clarisas del monasterio de San Francisco en Todi, que rezara por su alma. El 1 de noviembre de 1731 el fallecido dejó su mano izquierda y el símbolo de la cruz sobre la mesa de madera en la que trabajaba Isabella y también sobre el hábito de la religiosa.

 

Mano del difunto Padre Panzini sobre la mesa de madera

 

Mano sobre el hábito de Isabella Fornari

O la aparición en 1875 de Luisa Le Sénéchal, nacida en Chanvriéres, fallecida el 7 de mayo de 1873, a su marido Luigi en la casa de ambos en Ducey (Francia) para pedirle oraciones dejándole como señal la impronta de los cinco dedos sobre el gorro de noche.

También muestran una fotografía de una impronta dejada por la difunta Sra Leleux sobre la manga de la camisa de su hijo Guiseppe durante su aparición, la noche del 21 de junio de 1789 en Wodecq, Bélgica. Según el relato del hijo su madre había fallecido hacía 27 años y se le apareció la noche del 21 de junio de 1789, después de once días escuchando intensos ruidos.

Impronta de la mano de la madre sobre la manga de su hijo Giuseppe (arriba a la derecha)

Me sorprende también la imagen de un dedo de la hermana Pia María de San Luis Gonzaga que se apareció a otra hermana del Sagrado Corazón, entre el 5 y 6 de junio de 1894. La mañana del 5 junio se apareció vestida de Clarisa a la hermana Margarita y le dijo que estaba en el purgatorio y pidió oraciones de sufragio. Para testificar su aparición posó el índice sobre la funda del almohadón de la hermana y prometió volver. Se volvió a aparecer entre el 20 y 25 de junio para dar gracias a Margarita.

Además se puede ver una fotocopia de un billete del 18 de agosto de 1919. Treinta billetes fueron dejados en el monasterio de San Leonardo de Montefalco por  un sacerdote fallecido que pedía aplicaciones de Santas Misas. El original ha sido devuelto al monasterio de san Leonardo, donde es conservado.

Billetes del monasterio de San Leonardo de Montefalco

El objetivo del sacerdote francés al crear este pequeño museo no fue otro que recordarnos lo importante que es rezar por el sufragio de las almas del purgatorio que necesitan de nuestra ayuda para poder encontrarse con Dios. Si viajan a Roma y quieren descubrir algo nuevo, desconocido y alejado de las masas de turistas, este es el lugar.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “El purgatorio sí existe
  1. El purgatorio y el infierno son dos de los Novísimos totalmente excluidos de las predicaciones de la vigente misericorditis. El diablo aplaude a rabiar estas exclusiones. La realidad acaba imponiéndose, es muy tozuda y el infierno, a diferencia del purgatorio, es para siempre, para siempre, para siempre.

    1. Pues últimamente en donde vivo, he oído del infierno en algunas homilías y por varios curas. No es que lo mencionen todos los días, pero sí varias veces al año, que comparado con hace un tiempo, es mucho.

    2. Dios crea al Ser Humano sin consentimiento previo y por su omnisciencia tiene pleno conocimiento de si irá al cielo o al infierno, si alguien fuera al infierno Dios le habría creado a sabiendas de su condenación, sería un personaje malvado, eso nos deja tres opciones: el infierno no existe, existe pero no irá nadie, Dios es malvado, de las tres la más verosimil es la primera, a fin de cuentas la presunta existencia no se deduce de nada racional, solo es conveniente a la iglesia como herramienta de dominio, del purgatorio se puede decir exactamente lo mismo, son crrencias igual de validas que pensar que los extraterrestres nos llevarán o que nos reencarnamos o que nos fusinamos en parte del universo, pura especulación

      1. «Tú me podrás objetar: Entonces, ¿qué puede reprocharnos Dios? ¿Acaso alguien puede resistir a su voluntad? Pero tú, ¿quién eres para discutir con Dios? ¿Puede el objeto modelado decir al que lo modela: Por qué me haces así? ¿No es el alfarero dueño de su arcilla, para hacer de un mismo material una vasija fina o una ordinaria? ¿Qué podemos reprochar a Dios, si queriendo manifestar su ira y dar a conocer su poder, soportó con gran paciencia a quienes atrajeron su ira y merecieron la perdición? Y si él quiso manifestar la riqueza de su gloria en los que recibieron su misericordia, en los que él predestinó para la gloria, en nosotros, que fuimos llamados por él, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los paganos, ¿qué podemos reprocharle?» (Rom 9, 19-24).

  2. Hablemos de los 3 dias de oscuridad del apocalipsis,tres días de oscuridad nunca existirán ni existieron literal mente,3 días de oscuridad significa la oscuridad de los hombres es decir que durante 3 días reino el mal en los hombres,pero el sol nunca se apagara,excepto en eclipses y cuando pasen millones de años que la potencia del sol se acabe definitivamente no 3 días sino definitivamente,

    1. En el Apocalipsis no se mencionan esos tres días de oscuridad, sino que es una profecía relativamente reciente, en la que han coincidido varios videntes, como la beata Ana María Taigi o Marie Julie Jahenny. Que haya tres días de completa oscuridad no significa que el sol se haya apagado, y es algo que ya ocurrió en el pasado: «El Señor dijo a Moisés: «Extiende tu mano hacia el cielo, para que Egipto se cubra de una oscuridad tan densa que se pueda palpar». Moisés extendió su mano hacia el cielo, y una profunda oscuridad cubrió todo el territorio de Egipto durante tres días. Todo ese tiempo estuvieron sin verse unos a otros y sin que nadie pudiera moverse de su sitio. Pero en las viviendas de los israelitas había luz» (Ex 10, 21-23). Curiosamente, también han profetizado que sólo será posible algun tipo de luz en las viviendas de los cristianos que enciendan velas bendecidas en tal día como hoy, de la presentación del Señor en el Templo, también conocido como día de la Candelaria.

    2. El metodo historico critico para racionalizar la biblia está condenado por mucho q se difunda en los seminarios y en la clericatura porque es un metodo protestante.
      Lo que significan las palabras de la biblia es lo que la sagrada tradición ha dicho siempre que significan. Eso de que somos ahora mas listos que los primeros cristianos y por lo tanto lo entendemos ahora mejor, es una chorrada darwinista evolutiva protestante.

  3. Tengo experiencia personal de que católicos de misa cada domingo creen que el purgatorio ya fue derogado, como el limbo por Benedicto XVI, eso dicen. Del infierno, ni nombrarlo. Esa es la predicación que llevan oyendo en las iglesias desde hace 50 años, mucho antes del calamitoso pontificado de Francisco. Desde el Concilio Vaticano II y la hecatombe posconciliar, se les ha inoculado la idea de que la fe católica es lo que en cada momento enseña el papa de turno, ahora Francisco, antes San Juan Pablo II de Asís.

    1. Yo respiro oxígeno cada día y nunca lo he visto.
      Numerosos Santos y místicos han tenido revelaciones del purgatorio, Sta. Teresa de Jesús, Sta. Faustina Kowalska, etc. a lo mejor Le convendria leer las revelaciones de estos Santos, para saber dónde se va a pasar una buena temporada. Siempre y cuando, usted no sea un gran santo, cosa que me temo que no es.

    2. Luis Javier, ¿usted tiene alma?¿La ha visto? ¿Usted cree en el Big Bang? ¿Lo ha visto? ¿Usted cree en los electrones? ¿Los ha visto? Ni Heisenberg pudo verlos. ¿Usted…? ¡Bah!

  4. Esta Almudena es un tesoro en infovativana; que soplo de aire fresco entre tanta presión mediática, oye.

    Efectivamente, no se puede entrar ‘de cualquier manera’ al cielo y para ello está el Purgatorio.

    No como un sitio de tormento y latigazos (que a muchos justicieros de aquí gustaría) sino como lugar de purificación del alma.

    Por eso se ha de rezar por nuestros difuntos, que puedan entender y preparar su entrada al Reino de Dios.

    Monseñor Munilla (San Sebastián) tiene unas catequesis magníficas sobre ello, echadles un ojo.

    Geacias, Almudena.

  5. La Virgen del Carmen no se olvida nunca de las ánimas que están en el Purgatorio. En algunos lugares existe la creencia de que los sábados, día de la Santísimoa Virgen, un poco antes antes de medianoche acude para llevárselas al cielo. Puede que sea una leyenda, puede que no. Tratándose de la Virgen , que nos ama con amor maternal , quién sabe si esto no ocurre…Qué le negaría Dios a Su Madre…

  6. El Limbo era una discusión y una opinión teológicas. El Purgatorio es dogma de fe, y al igual que todos los dogmas de fe, el dogma del Purgatorio también tiene fundamento bíblico (1 Corintios 3,11-15; Mateo 12,32; Lucas 12,47-48; 2 Macabeos 12,45).

  7. No a todo el mundo se les abre el cielo y vagan por el astral o van al infierno,así que es bueno rezar por ellos para oue de alguna manera el señor los perdone y vallan al cielo.

  8. Yo he tenido una pequeña experiencia sobre la existencia del purgatorio, cuando tenia 6 años murió mi abuelo, para mi fue muy doloroso, no comprendia porque se habia ido, y preguntaba a donde habia ido, recuerdo haber rezado muy triste.
    Diecisiete años despues, cuando yo ya me habia olvidado del abuelo un diá me desperte con una noticia que alguién me daba y me decia: el abuelo ha entrado en el cielo, a la vez que me transmitia una gran alegria. No estaba dormida y la alegria la notaba perpleja porque no suelo tener buenos despertares normalmente. Posteriormente le pedi algo dificil para que me certificara que estaba en el cielo, y me lo concedió.
    ¡ Misterios de la vida ! Cuando uno reza con mucha devoción por alguien, sobre todo los niños, su oración es contestada.

  9. Pues si quitaron el Limbo quitarán tambien el Purgatorio y el Infierno, que no quepa duda. La técnica modernista de ocultación de la verdad mediante el olvido premeditado en las homilias, da su resultado con el tiempo. Con el Limbo lo han conseguido de la siguiente manera: como Cristo por la encarnación se ha unido a todo hombre pq lo dice el vaticano II y juan pablo II de asis, todo hombre al nacer está unido a Cristo en la nza humana y si muere sin la Gracia del bautismo, como nace unido a Cristo, la nza humana te lleva al cielo sin la Gracia, pelagianamente. Esto significa que la Gracia del bautismo no es necesaria para ir al cielo, ya vas al cielo. Por lo tanto ya no hay pecado original de nacimiento que se tenga que quitar con la Gracia del bautismo. El limbo ya no existe pq no existe pecado original q te mande al limbo.

    1. No creen en el limbo, porque no creen en el pecado original, para el modernista, el pecado original se adquiere la primera vez que pecas y no es de nacimiento. Esta chorrada se enseña en todos los seminarios como algo opinable, así salen luego. Enrean a la gente diciendo q el limbo no es dogma de fe, pero no les dicen que en el Vaticano I se iba a establecer en un canon como dogma, pero el concilio no se terminó. No todas las verdades de la iglesia tienen que ser dogmas de fe para ser verdades. La verdad no la otorga la catalogacion como dogma de fe. El dogma de fe es sólo un tipo de verdad, pero hay otras verdades que no necesitan ser dogmas de fe, se pueden deducir del dogma, pueden ser verdades cercanas al dogma, verdades de fe. Todas las verdades del magisterio de la Iglesia hay obligación de creerlas porque son infalibles si se han enseñado siempre. El limbo se enseñó siempre, es infalible, carece de error aunque no sea dogma.

      1. Otra cosa q tampoco dicen es que el vaticano I se iba a continuar con un vaticano II en donde estuviese todo lo q no se pudo poner, por ejemplo, el limbo como dogma, pero salió otra cosa. Con respecto a la eliminacion del purgatorio, el novus ordo misae y el catecismo del 92 tienen la mayor parte de la culpa en su eliminación. Pretenden q deje de ser dogma mediante la tecnica del olvido, como han hecho con el principal dogma de la Iglesia, ya olvidado por completo y en el que se sostienen y tienen sentido todos los demas dogmas, aquel que dice que : ” fuera de la Iglesia no hay salvación”. Y es que la falsa iglesia sanguijuela de la verdadera se basa en que fuera de la iglesia sí que hay salvación, y de ahí la gilipollez del ecumenismo de Asis

        1. El catecismo del 92 tiene la culpa de la eliminacion del purgatorio pq olvida definir la misa como sacrificio propiciatorio para la salvación de vivos y difuntos(=purgatorio), dirá muchas cosas, pero no dice esta frase de Trento, sino q dice q la misa es una cena y un sacrificio de alabanza, como la misa protestante. Trento se hizo precisamente contra la definicion protestante de misa como cena y sacrificio de alabanza
          Bueno, y lo del Padrenuestro es de traca. El verdadero Padrenuestro dice » perdona nuestras deudas», estas deudas no son otras que las del purgatorio. Pero como Pablo VI quería un Padrenuestro ecuménico para que en los encuentros ecumenicos todos rezasen lo mismo, se sustituyó las deudas del purgatorio por las ofensas. Y los ridículos clérigos pretenden que deuda y ofensa significa lo mismo porque lo ha dicho un Papa. El Papa no decide lo que significan las palabras.

      2. Uno, usted que no sale con chorradas, sino que todo lo que dice es de una genialidad extraordinaria, no se da cuenta de cosas elementales, como que un bebé, que necesita asistencia total en todos los órdenes, no es culpable si no la recibe. Por eso, si muere sin bautismo, no puede su alma andar en un lugar indefinible como el limbo. Dios es justo, por si tampoco lo sabía. El magisterio de un Papa legítimo es válido, a despecho suyo. La cuestión del limbo era un tema en discusión. Y la zanjó el Papa. Pero si sabe más que el Papa Benedicto 16, demuéstrelo. Discuta con argumentos. Discusión, señor sabiondo, es intercambio de ideas, no es insulto ni menosprecio. Venza con la cabeza, no con la espada, que esos tiempos son otros tiempos.

  10. Pero de verdad que no les da verguenza que tenga que venir Benedicto XVI para cambiar la plegaria IV del novus ordo por ser heretica y mandar poner el crucifijo sobre el altar y cambiar el herético «por todos» por el católico «por muchos» para que sea valida la misa? Ellos siguen engañando a la gente con que no pasa nada. El novus ordo con todas las papeletas de la invalidez durante decadas y aquí no pasa nada, el problema es siempre otro.

  11. Por obedecer, han hecho miles y miles de misas invalidas y sacrílegas, por eso había que poner otro papa, para que no siguiera con más cosas. Y la gente en la parra como siempre.

    1. No se en que parra cree que estamos, pero a mi me parece alucinante las cosas que Ud. dice. ¿misas invalidas porque se dice por todos en vez de por muchos ?
      Tenga mucho cuidado con llamar misas sacrilegas a las Eucaristias, porque no se hagan como en el concilio de Trento.
      La Eucarístia es sagrada, es lo más grande que tenemos, y a mi personalmente me ofende como la trata Ud., como si fuera un conjunto de frases mágicas que se tienen que dar para que exista.

      1. Quiero decir aparte de las palabras de la consagración que son las que Jesus dijo en la última cena que si hay que decirlas para que haya misa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles