Padre Boulad: «El Papa parece ignorar la historia del Islam»

La mezquita de Abu Dhabi
|

En vísperas de su visita a Emiratos Árabes, el Papa ha reafirmado su anhelo de tender puentes con el Islam. Pero, ¿es su visión de la fe de Mahoma «demasiado ingenua y angelical»? Es lo que teme el jesuita melquita Henri Boulad, quien en declaraciones al National Catholic Register teme que la falta de realismo arruine una gran oportunidad.

 

En el videomensaje dirigido a los anfitriones de su inminente visita a los Emiratos Árabes, el Papa ha expresado vehemente su deseo de que la ocasión, la primera vez que un pontífice romano pisa suelo en la Península Árabiga, sirva para escribir «una nueva página de la historia de las relaciones entre las religiones, que confirma que somos hermanos aunque seamos diferentes».

La oportunidad, reconoce el padre Henri Boulad en declaraciones al veterano vaticanista Edward Pentin, es magnífica para avanzar en las relaciones entre el catolicismo y el islam, pero solo si se parte de una visión realista de la religión musulmana.

Boulad, de 85 años, sabe de lo que habla. Nativo de egipto y padre jesuita del rito melquita griego, pariente del erudito Samir Khalil Samir, Boulad es experto en el Islam y ha escrito una treintena de libros traducidos a quince idiomas. Y teme que la visión que presenta Francisco cuando habla del Islam sea «con mucho, demasiado ingenua y angelical».

En 2017, Boulad ya alertó en una carta personal a Su Santidad del peligro de esta actitud ingenua. En ella advertía a Francisco que la Iglesia no debe defender al Islam «a toda costa», y que es equívoco pretender que su fe no tenga absolutamente nada que ver con «los horrores que se cometen cada día en su nombre», a riesgo de «traicionar la verdad». De hecho, el padre melquita recuerda que los propios terroristas islámicos tienen buenas razones para creer que están siguiendo fielmente las enseñanzas del Corán al perpetras sus atentados.

Boulad sostenía en la misiva que, en sus relaciones con el Islam, la Iglesia ha sucumbido a una «ideología liberal de izquierdas que está destruyendo Occidente» con el pretexto de «apertura, tolerancia y caridad cristiana». Y termina: «Los cristianos esperan de usted algo más que declaraciones vagas e inocuas que pueden oscurecer la verdad».

Sin embargo, la oportunidad que abre esta visita existe, es real, una ocasión para emprender un diálogo fructífero. Emiratos Árabes es un país abierto, lo que le permite «desempeñar un papel clave para asentar las bases de una paz duradera». Pero para ello, dice Boulad, encontrar «una base común de valores y principios en los que todos podamos estar de acuerdo».

El Papa perdería esta ocasión de oro, cree el sacerdote, si se abstiene de tocar ‘temas espinosos’ como la pena de muerte por apostasía, la condición de inferioridad legal y social de ‘infieles’ y mujeres y -por referirnos a un asunto tan caro al Santo Padre-, la necesidad de que los riquísimos Estados del Golfo acepten su parte de responsabilidad en la suerte de sus correligionarios que huyen de guerras y persecuciones.

Boulad ve una oportunidad real y no deja de llamar la atención sobre indicios positivos en este sentido que podrían abrir una nueva era en la relación entre ambas religiones, como el hecho de que Qatar financie la construcción de una iglesia maronita o que vayan a abrirse catedrales en Baréin y Abu Dabi.

Pero, al mismo tiempo, cree que la actitud de Francisco no ha ayudado en nada a que avance esta relación porque no ha cambiado en nada su visión «angelical» del Islam. «La migración masiva hacia Europa, principalmente desde países musulmanes, que el Papa apoya, revela que pasa por alto los graves problemas sociales que acarreará:  la no integración/asimilación de musulmanes en los países anfitriones, las incompatibilidades del Islam con los derechos humanos, la libertad y la igualdad, por no hablar de las contradicciones en las declaraciones del Papa», asegura el padre melquita.

¿A qué contradicciones se refiere? Lo aclara: «Por una parte, pide a los países de acogida que respeten la cultura de los inmigrantes, su visión del mundo y sus tradiciones. Por otra, pide a los musulmanes que se integren y respeten las leyes del país que les acoge. Es dificilísimo reconciliar estas posturas contrarias, ya que los musulmanes consideran que la Sharia o ley islámica está por encima de las leyes de los países europeos laicos».

Históricamente, subraya Boulad, ha sucedido lo contrario: es el Islam el que fuerza la integración de otros pueblos, elimina sus culturas y los somete, sino se convierten, a una condición de ciudadanos de segunda. «El Papa parece ignorar la historia de las conquistas musulmanas y los problemas sociales que plantea el Islam político», concluye. «Esto pone en peligro las identidades europeas, sus tradiciones y sus raíces judeocristianas».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
56 comentarios en “Padre Boulad: «El Papa parece ignorar la historia del Islam»
  1. El papa lo hace de buen corazón pero los musulmanes son diferentes, y igual que va allí se vendrá sin conseguir nada igual que san francisco de asís que fue a ver los musulmanes y tal como fue se vino sin conseguir nada

    1. ¿El Papa lo hace de buen corazón? ¿O es la única manera que tiene a mano para avanzar hacia la religión mundial que se les retrasa?

      1. Ignorancia, lo que se dice ignorancia, es comparar un gesto de buena voluntad, equivocado pero bien intencionado, con los manejos de un impulsor del nuevo orden anticristiano.

    2. San Francisco de Asis si tenía la intención de convertirlos, y de hecho lo intento, predicandoles a Cristo sin tapujos. Una cosa es tener buen corazón y otra muy distinta es ser empesinadamente ingenuo.

    3. Dice San Agustín: “ Para vosotros soy obispo, con vosotros, cristiano. Aquel condena, éste, salva”.
      El papa Francisco, NO es teólogo en el sentido científico del término y no tiene que saber mucho de teología. Pedro es pastor, San Juan evangelista: es TEOLOGO.
      Sólo el que obedece y ama a la Iglesia Católico, es teólogo católico.
      Saludos

  2. Es el Islam el que fuerza la integración de otros pueblos, elimina sus culturas y los somete, sino se convierten, a una condición de ciudadanos de segunda. “El Papa parece ignorar la historia de las conquistas musulmanas y los problemas sociales que plantea el Islam político”, concluye. “Esto pone en peligro las identidades europeas, sus tradiciones y sus raíces judeocristianas”.

    Un claro ejemplo fue la amenaza firme y vehemente que recibió el Real Madrid para borrar y eliminar la cruz de la corona de su escudo si quería ser patrocinado por los Emiratos. Muy distinto a lo que hizo el Barca con la cruz de san Jorge en el suyo. Llevamos viajando y negociando con los países árabes desde hace más de 100 años y nunca han exigido eliminar los símbolos cristianos. Será porque hablaban de un dios distinto. Para convertir a otros en ciudadanos de segunda no hace falta el Islam.

  3. El padre Boulard comenta bien los peligros del Islam ya que ha vivido de cerca y en primera persona el asunto; pero:

    No creo que Francisco sea un «ingenuo» en el caso, como se sugiere.

    Tampoco se pueden ir repartiendo ‘realidades dolorosas’ de entrada, y a la cara, en estos estados islámicos.
    O decirles que el islam es una mala copia del cristianismo y hala.

    El Papa, en principio, apela a la hermandad porque todos somos descendientes de Abraham (Agar e Ismael en su caso).

    Los musulmanes tienen una gran devoción a María, por ejemplo, y ahí se pueden ir tendiendo puentes de entendimiento (de hecho ya se está trabajando mucho al hilo en Turquía).

    Fijarse que en Irak, el cristianismo estaba permitido en su día (aún mirado con lupa por el régimen) ya que los abuelos de S. Hussein eran cristianos.

    Ahí es donde se debe trabajar; sobre todo para permitir la evangelización, de alguna manera, en estos sitios complejos y hostiles.

    Intuyo que los tiros de Francisco vayan más por ahí.

  4. Con excelente intención y gran conocimiento del tema hace el P.Boulad ese conjunto de atinadas observaciones…de las que Francisco no hará ningún caso. Ojalá me equivoque. Y la verdad es que el mal es muy anterior a Francisco. Está en las breves líneas que el documento conciliar Nostra Aetate (Vaticano II) dedica al tema del Islam. Pura basura buenista que ha marcado para nuestra desgracia la vida posterior de la Iglesia. Incluyendo entre la consecuencias de esa basura buenista el beso al Corán de Juan Pablo II. Aquí como en otras cosas el descalabro eclesial se había iniciado años atrás. No empezó con Francisco.

      1. Me parece que confundes los términos. Lee lo que dice Nostra Aetate sobre el Islam -es muy corto, demasiado- y podrá ver que no vale un pimiento. Y no lo ha creado Dios -el documento, digo- sino unos incompetentes o ingenuos. Léelo, anda.

  5. Comentar también que los musulmanes tienen en su punto de mira al judaísmo, sobre todo.

    Ya por asuntos históricos de desprecios al profeta y tal, amén de la beligerancia endémica de la zona, la espada siempre apunta allí y ‘hay que aniquilarlos’.

    Para ellos los cristiamos «simplemente» estamos equivocados (Jesús fué un gran profeta y María una grandísima mujer, por así decir) y hay que ‘convertirnos y convencernos’ hacia la verdadera fe suya.

    Ésto en líneas generales, ya que los fundamentalistas tirarán contra todo (y todos) diferente a lo suyo, sin condiciones.

      1. Por supuesto que, gracias a Dios, nuestra Religión es mejor que la de los musulmanes como Cristo es infinitamente mejor que el bandolero criminal, polígamo y pedófilo que fue Manoma.

      2. Yo aquí simplemente estoy aportando información; y lo último dicho en mi comentario puede englobar toda religión, obviamente.

        Por otro lado, infovaticana destaca por estar «habitada» de gente bastante más papista que el Papa, u otros que hablan del infierno como si ellos mismos fueran a gobernarlo algún día.

        Pero éso no viene ya al hilo de este artículo, intuyo.

      3. Quien a hierro mata, a hierro muere. Amad a vuestros enemigos, etc.
        Mahoma creó un imperio por la fuerza de la espada, cuya primera conquista fue la Meca, matando y esclavizando a los mecanos en primer lugar.
        Comparémoslo con Buda, por poner otro caso, quien no empuñó la espada ni alentó tal cosa. Hay unas cuantas religiones en el mundo, pero la de la guerra santa solo hay una.

  6. No soy una experta en el Islam, y sin embargo veo tan claro como el agua que lo que dice es verdad. No reconocer esto hoy en día es bastante grave o por lo menos bastante incompresible, despues de todas las noticias e informacion que tenemos, ya no solo es la historia del pasado, es nuestro presente en hechos con imágenes.
    No se lo que hará el Papa en los Emiratos árabes, pero si sé que lo que haga también depende de nuestras oraciones, de nuestra confianza en Dios, no es hora de lamentarse sino de invadir el cielo ofreciendo lo mejor que tengamos, y si solo tuvieramos sufrimiento, désanimo, etc. que no se pierda, unidos con la cruz de Cristo seremos invencibles.

    1. Argia, el papa Francisco sigue las huellas de su Maestro. Ya lo dijo el Maestro: «El discípulo no es mayor que su Maestro.»
      Francisco tiene que seguir las huellas de Pedro: el martirio.
      Eso no quita que dejemos de rezar por el papa Francisco, pero no olvidemos que es el Señor el que lleva la historia de cada uno de nosotros.
      Saludos

      1. Ole Confianza por fin salio algo verdaderamente edificante si no confiamos que Dios es Señor de la historia y que El escribe derecho en renglones torcidos vamos apañados. Hay que sobrenaturalizarlo todo incluido el Pontífice Fe esperanza y Caridad. Catecismo infalible

  7. Digo, ya no tiene ningún sentido, para los católicos, plantear la conversión, la misión? Con este Papa todo queda reducido al diálogo, a la comprensión, a las buenas intenciones. No digo que estas realidades no sean necesarias e importantes, sino que se las pone en primer lugar. Lo primero es anunciar a Cristo, remarcar, que nuestra búsqueda de la paz y la concordia, están fundadas en el amor de Cristo, y que ese Cristo, nos cura, a todos, si lo aceptamos, de nuestra condición de pecadores. Estoy cada vez más convencido, que este Papa reduce la Iglesia a una ONG, a eso que él inventó, una «Scholas Ocurrentes». Pero bueno, tal vez, estoy muy equivocado. Gracias por permitir la participación.

    1. Fernando, tú lo has dicho: «Estas totalmente muy equivocado».
      Se cuenta que cuando fue elegido Papa Juan XXIII, el pobre no poda dormir. Y en sueños se le aparece Jesucristo y le pregunta: Juan, ¿quién lleva la Iglesia, tú o yo? Entonces duerme”.
      Saludos y a seguir amando a la única Iglesia de Jesucristo.

  8. Pues a Benedicto XVI le fue como en feria cuando habló de que la religión no entra a sablazos, o algo así, lo hicieron pedir perdón por hablar veridicamente, -,y que curioso, siempre la Iglesia tiene que ser la que se retracte -, Ahora que va el Papa, pues tal vez no quiera que le pase lo que a Benedicto, y tenga que decir que el islam es amor y paz,

    1. El discurso en Ratisbona de Benedicto, aún con razón y base veraz, creó un gran incidente diplomático y costó mucho encauzar las aguas.
      Si les hablas de espada, ellos te sacan las cruzadas y las matanzas de Jerusalem, o la Santa Liga y fuera.
      Yo por eso digo que ojo con las ‘realidades dolorosas’ de entrada.

      1. Lo de sacar las cruzadas es puro cinismo por su parte que no se debiera admitir. La 1ª cruzada tiene lugar después de más de 450 años de comenzar su guerra santa ocupando Jerusalem, ciudad cristiana en 638 y la última cruzada antimusulmana fue la defensa de Viena en 1683. HOY ellos sigue con la guerra santa.

      2. Últimamente el catolicismo no es mas necio porque, como dicen por ahí los jóvenes, no se entrena. Las cruzadas han sido respuesta defensiva frente a sus atrocidades, rapiñas y violencia, con todas las connotaciones sociales o políticas que se quiera . Que habrá habido excesos por parte cristiana, seguramente sí, pero el conjunto , en guerra, es lo que cuenta. Para doloroso, Alex, repasar entre otras atrocidades las que se cometían en España con raptos, robos, esclavitud, etc. Por eso digo que los católicos vamos de necios, y nos lo venden los propios buenistas, eclesiásticos a veces. Hemos sido los malos de la peli, y nos lo creemos. Y no digamos España con su leyenda negra que nos tragamos y más en estos días de enseñanza marxistoide a nivel universitario. Yo me glorio de mis antepasados católicos, aun con sus errores, entre otros los que muriero frente al marxismo en 1.936 y que , de esta forma, me dejaron el que pudiera ser católico. Tontunas las justas, mentiras ninguna.

    2. Leete el discurso de Ratisbona. Es una buena construcción lógica, histórica y religiosa. Por eso el islam no quiere saber nada de él, porque les pone frente a frente con la verdad católica y sus errores y pasiones, que han elevado a religión. Lo encontrarás en internet.

  9. Vamos a ver. Yo estoy convencido que Francisco conoce de sobra la historia del Islam y su esencia impositiva, incluso a través de la violencia. Por eso mismo se ha aliado con ellos, al igual que con el pensamiento único, para acabar cuanto antes con los católicos, a los que nos odia y nos tacha de rígidos, incoherentes, de doble vida, dogmáticos, fundamentalistas. En Francisco no tenemos un aliado frente a tanta persecución que padecemos en todas partes, tenemos otro perseguidor más. Esto lo están padeciendo especialmente los católicos chinos. El lema de islam religión de paz es una estrategia para facilitar la invasión y el exterminio de los católicos. Acordémonos de Asia Bibi: cuestión interna pakistaní. Para muestra vale un botón.

  10. Con el comunismo que se ha acrecentado y ahora se le está empezando la guerra bueno sería para estos que otra secta terrorista los abrazara! Así se harían más fuertes en una fusión de terroristas,pero igual NO PODRAN!

  11. Un Iman dijo : Gracias a vuestras leyes os invadiremos. Gracia a nuestras leyes os dominaremos. Para que preocuparnos. Nos van a llevar al martirio y asi nos ahorraremos el Purgatorio. Hay que saber que los musulmanes no tienen la seguridad de ir al cielo a no ser que mueran martires, o bien matando a gente y matandose ellos mismos en el atentado o bien en una guerra santa. Un monje me dijo un dia que en Beirut los catolicos no se acercaban demasiado a las invitaciones de los musulmanes para que estos no tuvieran la idea de hacerles pasar a mejor vida ya que ademas si nos pasan a mejor vida NOS SALVAN YA QUE SI NOS QUIEREN MUCHO SOLO QUIEREN PARA NOSOTROS LO MEJOR Y LO MEJOR ES EL CIELO PARA ELLOS Y PARA LOS INFIELES. A BUEN ENTENDEDOR VIVA EL MARTIRIO AMEN.

  12. Abundando en el tema, una vez vi en las noticias la declaracion de la familia de uno que habia muerto en un atentado provocado por él mismo; estaban encantados por su muerte puesto que asi los familiares, gracias al martirio del terrorista, tenian la garantia de ir al Cielo. En fin en eso se parecen un poco a nosotros. Tengo entendido que, para los catolicos, cuando un hijo se ordena sacerdote sus familiares mas cercanos no iran al infierno. Lo mismo ocurre cuando una chica se mete monja. Como dice un mensaje que he leido un poco mas arriba de los comentarios, recemos para ser perseverantes cuando nos toque el martirio.

  13. Los emiratos árabes son cómplices del chavismo terrorista en Venezuela, han atendido a maduro apoyándolo en todo,y lo último acaban de arribar más De 1il toneladas de oro provenientes de Venezuela por parte de maduro a los emiratos árabes,casualmente Francisco tbien va para ahora!

  14. Yo creo que es el propio P. Boulad el que tiene un visión «demasiado ingenua y angelical» de Francisco. Éste sabe muy bien lo que se hace.

  15. Tendríamos que dar tal ejemplo que como en tiempo de los primeros cristianos, al ver nuestro comportamiento los demás dijeran : Mirad cómo se aman….Y querrían ser como nosotros.

  16. Dice San Agustín: “ Para vosotros soy obispo, con vosotros, cristiano. Aquel condena, éste, salva”.
    El papa Francisco, NO es teólogo en el sentido científico del término y no tiene que saber mucho de teología. Pedro es pastor, San Juan evangelista: es TEÓLOGO.
    Sólo el que obedece y ama a la Iglesia Católico, es teólogo católico.
    Saludos

  17. El que olvida la historia, especialmente su historia, está condenado a repetirla. Bergoglio está en el solio pontificio gracias a que durante 800 años, cientos de miles de españoles murieron y lucharon contra la morisma, el Islam. Sin ayuda de Dios, y el esfuerzo y sacrificio de tantos españoles, no hubiese sido posible la Evangelización de América que empezó casi a la vez que la victoria contra los enemigos de Dios islamistas. Argentina no hubiera tenido catolicismo. La necedad hace muchas veces mas mal que los malos.

  18. El Papa Francisco nos presenta a los emiratos como un ejemplo de convivencia y hermandad. Son países que en los que los derechos humanos no existen y sí la pena de muerte, sobre lo que evidentemente no escucharemos ni una sola palabra.

  19. Quien es moderador en esta pagina!? Luis Alberto eres moderador en esta página? Porque te respondí varios comentarios tuyos importantes para que muchos aquí los vieran y no se dejen confundir, y esta página borró tales comentarios que ya habían aparecidos aquí,y dejaron solo los comentarios que yo hice sin responder a nadie, por esto el cielo es testigo de lo ocurrido con tales escritos! Y llegue la justicia!

    1. La paz Rafael, no soy moderador, por «casualidad» entre a esta página y aquí estoy. Tengo 65 años en la Iglesia y pertenezco a una de las comunidades neocatecumenales en Lima Perú hace 40 años.
      No tengo ningún inconveniente en responderte, pero como tú mismo dices: «han borrado».
      Saludos y estoy a la espera de tus comentarios.

      1. Si no leistes los comentarios entonces te perdistes mucho como también todos los que entran aquí y pudieron haberlo leído y no lo hicieron y quienes lo hicieron espero le sean de provecho,igual te digo que también te he respondido otros comentarios en otros artículos,yo soy católico de ascendencia,he Sido ignorante de las cosas de la iglesia,hasta el día que LA VERDAD! Por medio de LA SANTISIMA VIRGEN MARIA! Se me dió a conocer en la manera como SU VOLUNTAD! Indica! Pertenezco a la verdadera Legión De María! Y lo sé porque ELLA! Misma me lo dijo ! Y me lo dijo cuando yo no había oído hablar sobre La Legión De María! Y hablo para honrar y glorificar AL SANTISIMO!al honrar a MARIA! Creer lo que digo? Solo quien pueda ver! Y será quien espera en verdad en la verdad! A ver si publican este comentario?dependera de sus elecciones!

        1. No se dice «leistes» ni «perdistes» sino «leiste» y «perdiste». Ver la conjugación de ambos verbos en el diccionario de la Real Academia (DRAE)

  20. Hace ya años que un cristiano árabe mostró su sorpresa por la visión (=ignorancia) del Papa sobre el Islam y se sorprendía de que nadie se lo explicara.
    Ser un dhimmi en el Islam era ser un paria https://es.wikipedia.org/wiki/Dhimmi,
    La captura de europeos infieles como esclavos duró hasta la conquista de Argel: entre 1530 y 1780 fueron capturados y llevados como esclavos entre 1 a 1 250 000 de europeos (cifras conservadoras).
    Es poco conocido que en 1126 los mozárabes de la mayor parte de Al-Ándalus fueron deportados al Magreb (no es lo mismo que expulsados a donde quisieran y dándoles un plazo de 3 meses y pudiendo llevarse sus bienes muebles, etc. _caso de los judíos en 1492)

  21. Es innegable que históricamente el Islam está fundado en la violencia, pues así fue como se extendió por el mundo, y no por la predicación de misioneros, sino por la conquista armada. Durante todos esos siglos ellos repitieron que lo que hacían se basaba en el Corán, y si en tiempos de Harun al Raschid o de Saladino alguien hubiese ido a una ciudad musulmana a decir que el Islam es una religión de paz y que los islámicos violentos son «extremistas» lo hubiesen cocinado entre toda la población sin que nadie estuviese en desacuerdo con pasarlo por la espada. Así que algo sabrían ellos de lo que es y lo que no es el Islam, al menos mucho más que los que creen que pueden proyectar sobre el Islam la «libertad, igualdad y fraternidad» de la masónica Revolución Francesa, con la cual nada tienen que ver.

  22. A mi me gustaría saber ¿porque Francisco dice que es una religión de paz? Cuando en realidad es todo lo contrario, porque en el corán dice que hay que eliminar a los infieles. También dice que Jesucristo NO murió en la cruz.
    “Y por haber dicho: Nosotros matamos al Ungido, hijo de Maryam, mensajero de Allah. Pero aunque así lo creyeron, no lo mataron ni lo crucificaron. Y los que discrepan sobre él tienen dudas y no tienen ningún conocimiento de lo que pasó, sólo siguen conjeturas. Pues con toda certeza que no lo mataron.” [Corán 4:157]
    Gálatas 1,8: Si yo mismo o incluso un Angel del cielo os anuncia un evangelio distinto, sea maldito.

  23. Hace ya años que un cristiano árabe mostró su sorpresa por la visión (=ignorancia) del Papa sobre el Islam y se sorprendía de que nadie se lo explicara.
    Ser un dhimmi en el Islam era ser un paria https://es.wikipedia.org/wiki/Dhimmi
    La captura de europeos infieles como esclavos duró hasta la conquista de Argel: entre 1530 y 1780 fueron capturados y llevados como esclavos entre 1 a 1 250 000 de europeos (cifras conservadoras).
    En 1126 la mayor parte de los los mozárabes de Al-Ándalus fueron deportados al Magreb (no expulsados, es decir no les dieron 3 meses de plazo, permitiéndoles llevar bienes muebles ni libre elección de país al que emigrar, como en 1492)

  24. El amor es paciente, es benigno; el amor no tiene envidia, no presume, no se engríe; no es indecoroso ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.
    Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasa nunca.

  25. A ver, si os enterais algunos de los ignorantes que pastais por aquí.
    El islam, divide el mundo en dos, DAR AL HARB, que es la casa de la guerra, que son los países no islámicos que hay que conquistar, y DAR AL ISLAM, que es la casa de la sumisión, que son los países islámicos.
    Hay un libro de Cesar Vidal, que hace al principio un resumen muy practico sobre el Coran, para la gente que no sepa.
    El coran no se recoge como se escribió históricamente, sino ordenado por tamaño.
    Cesar Vidal lo que hace es ordenarlo históricamente y compararlo con lo que estaba pasando en la vida de Mahoma, muhamad, en ese momento. Es muy revelador, y se quitan muchas tonterías que leo por aquí, de repente.

  26. El mandato de Jesús es claro id a todas las nacíones y proclamas e evangelio. Hasta ahora que yo sepa ningún Papa ha ido ahí. Pué alegremonos de que por fin se atienda este mandato sin preocuparnos del resultado pues eso no nos toca juzgar a nosotros pues es Dios quien saca bien del mal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles