Cardenal Kasper: «Una renuncia forzada de Francisco sería inválida»

|

El ‘teólogo de cabecera’ de Su Santidad, el cardenal alemán Walter Kasper, ha advertido en una entrevista concedida al italiano Il Fatto Quotidiano que «una renuncia forzada» del Papa «sería inválida». ¿Qué nos quiere decir enunciando lo que todo el mundo sabe?

 

Kasper lleva dando marcha atrás desde que apareció en un reportaje de la televisión alemana sobre los abusos de curas pederastas para alertar contra una «conjura» que estaba cociéndose contra el Papa, a quien oscuras fuerzas quieren derrocar. Debía de haber supuesto que un cardenal, menos aún uno tan próximo al corazón del Santo Padre, no puede hablar alegremente de conspiraciones sin aclarar mínimamente quién y cómo.

Por eso ahora, en una entrevista concedida al diario italiano Il Fatto Quotidiano, Kasper está dando la marcha atrás, asegurando que él nunca pronunció la palabra ‘complot’. Sin embargo, cuando el periódico le pregunta por quién puede estar interesado en obligar al Papa a abdicar, Kasper contesta que «la respuesta se encuentra en Internet, en sitios católicos en italiano, alemán, inglés…».

Como teoría de la conspiración, la idea de que un puñado de tipos con sitios de información más que modestos, conocidos solo en el mundillo de la opinión católica más especializada y sin apenas medios ni grandes apoyos, deja bastante que desear.

Hay, pues, algo extraño en la insistencia de Kasper en este sentido, como la hay en el hecho de que se sienta impelido a recordar al periodista que «una renuncia forzada» del Papa «no sería válida». Ninguna decisión forzada lo es, en ningún ordenamiento jurídico; no hace falta ser precisamente un experto canonista para conocer esa obviedad.

Kasper contrapone esa supuesta e hipotética «renuncia forzada» la decisión que tomó en su día Benedicto XVI que, esta sí, se hizo «con plena libertad». ¿Está proyectando el cardenal, inspirador de la polémica exhortación Amoris Laetitia?

Benedicto XVI ha señalado en varias ocasiones que su decisión fue libre, respondiendo incluso con cierta áspera irritación a lo repetido de la cuestión. Pero si Kasper quiere una conspiración con todos los mimbres para una buena novela policiaca, pocas como aquella en la que él mismo fue partícipe, la célebre ‘mafia de San Galo’, que apenas hizo un secreto de sus intenciones de sustituir al Papa Ratzinger por otro pontífice más «inclinado» a llevar a cabo las reformas y la ‘apertura al mundo’ que los ‘conjurados’ deseaban.

El caso no solo ha sido descrito con suficiente detalle por sus partícipes, especialmente por el que podría llamarse el líder del grupo, el cardenal belga Godfried Danneels, arzobispo emérito de Malinas-Bruselas. ¿Es eso lo que Kasper quiere que se olvide?

Después de identificar vagamente a los conjurados en anónimos blogueros, Kasper es interrogado sobre el cómo, preguntándole el periodista si «corren dossiers» por las salas vaticanas, pero el cardenal se escurre como puede: él es solo un teólogo, no tiene acceso a esos dossiers.

Kasper dice no haber comentado nunca con Francisco el asunto del supuesto complot, lo que es raro si cree en él, y elogia efusivamente la decisión «humilde, generosa y valiente» de Benedicto al renunciar al Papado. Quizá por sus muchas ocupaciones teológicas no recordó añadir que, en el momento posterior a la renuncia de Ratzinger el propio Kasper conminó al Papa Emérito que no tratara de influir en la decisión de los cardenales próximos a reunirse en el cónclave que eligió a Francisco.

En una entrevista concedido al diario La Repubblica, recuerda Maike Hickson en LifeSiteNews, Kasper declaró que existía «un gran peligro de que el liderazgo de la Iglesia sufra bajo su influencia». El cardenal alemán añadió que, ya que había decidido renunciar, debía apartarse «y no influir en el liderazgo y la política eclesiales».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
58 comentarios en “Cardenal Kasper: «Una renuncia forzada de Francisco sería inválida»
    1. Mejor dicho, hay que estar bien lejos de algunos Medios de Comunicación que son Medios que escriben o inventan «verdades» no dichas por ningún cardenal y mucho menos por el papa Francisco.
      No olvidemos que dentro de los Doce había uno que al final lo traicionó, y sin embargo Jesucristo lo «encubrió».
      Pero la garantía a todo esto, está en las palabras de Jesucristo: «Ni las puertas del infierno podrán contra ella.»

      1. Luis Alberto te digo que yo tengo tanto tanto en contra de Francisco así tbien en contra de sus medios de comunicación y en contra de muchos que siguen sus aberraciones contra DIOS!así también estuve en contra de Juan pabloII,y esto porque en verdad puedo ver y así también puedo ver a quienes sus obras aborrecen el mal, y quienes aceptan el mal,te digo que ningún medio de comunicación ni nadie en este mundo guía,solo JESUS! Y JUNTO A EL! MARIA! Entro aqui porque he visto que apoyan a quienes denuncian el mal dentro de la iglesia mientras muchos dentro de la iglesia los aborrecen y hechan de la iglesia por solo llevar la verdad que perturba al falso caostolicismo modernista!tbien te digo que también a mi me.hicieron la guerra,ya ves? Como dice JESUS! Las prostitutas les llevan la delantera,por esto yo ahora ando con estas prostitutas que ustedes mismos modernistas declaran a al prójimo mientras buscan y reciben a las bestias en la casa de DIOS! En este mundo.

      2. Y ya que hablas sobre Judas Iscariote te digo también que quienes se prostituyen al anticristo ahora dentro de la casa de DIOS! En este mundo son quienes llevan la aberración que te digo y así llevan la traducción hacia DIOS! El mismo caostolicismo modernista del anticristo sectarios y comunistas asociados para llevar la guerra a DIOS! Y a sus santos! De alli viene aquella frase que se dijo sobre se embriagan con la sangre de los santos!

  1. Venga lo que venga igual solo espero en JESUS!y junto a EL! MARIA! Igual lo que ha venido últimamente es lo peor,y lo peor es lo que pueda venir! Entonces? Acaso es importante lo que estén planeando, lo que han hecho? O lo que puedan hacer ? Solo para quien le guste lo malo! A ver quién le da importancia a sus obras? Como dijo Chespirito : síganme los buenos! Jajaja

  2. Supongo que a el clamor del pueblo de Dios, horrorizado por la ineptitud, llega hasta la corte.

    Cuando se sale a hacer estos comentarios, es porque su tiempo está » contado, pesado, dividido «, como interpreto el profeta Daniel.

    Se le acabó el tiempo de seguir mintiendo.
    A pesar de su gordura romana, es livianito por lo vacuo.
    La división que intenta generar es poco Petrina.

    Chau, chau, chau

  3. Piensa el ladrón que todos son de su condición. Para el de la mafia de san gallen sólo son válidas sus conjuras, no las de los demás. Si sabe de alguna conjura, que nos diga nombres. ¡ Están muy nerviosos ! Se les acaba el tiempo y lo saben.

  4. Infovaticana debería querellarse contra Kasper, por no mencionarla. Sólo cita a » sitios católicos en italiano, alemán, inglés…”.

    1. Pero el papa Francisco no es ni ingeniero ni médico ni mucho menos electricista. Es pastor, es el portero que tiene las llaves de la Iglesia. El papa Francisco NO es la Iglesia. Pedro tiene la misión de cuidar el rebaño, en otras palabras: Pedro en la persona de Francisco. En otras palabras: «es la piedra de escándalo para algunos».

      1. Muy oscuro estás Luis Alberto,y así como andas a estas alturas está demás lo que tanto pueda explicarte! Solo te diré que quien lleva las llaves de la iglesia es quien HACE LA VOLUNTAD DE DIOS! A ver qué haces entonces y qué hacen todos aquellos que a estas alturas se arrastran a la oscuridad

  5. Los de la mafia de San Galo no dan puntada sin hilo, no están dispuestos a ceder y al ver su hoja de ruta obstaculizada proyectan en el clero fiel contra Francisco lo que ellos mismos hicieron contra Su Santidad Benedicto XVI. Si Francisco está entre la espada y la pared es porque vosotros lo habéis colocado en esta situación, igual que un ajedrecista cuando pone en peligro la ficha del rey en una jugada más que arriesgada… Entre el testimonio de Viganò (incluida la documentación probatoria, a buen recaudo) y las cada vez mayores evidencias de ilegitimidad, ya sea de origen como de ejercicio, Francisco está en la cuerda floja.
    Amenazas de muerte contra Su Santidad Benedicto XVI durante su pontificado reconocidas públicamente por el Card. Castrillón:
    youtu.be/aU-SpV2w46g?t=4m54s

  6. El obispo Henry Gracida de Florida expone cómo la elección de Francisco en el cónclave de 2013 estaría marcada por violaciones de lo dispuesto en la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis y solicita la celebración de un cónclave para elegir nuevo Papa:

    «Afirmar herejía por parte de un hombre que se supone es Papa, incorporar error material en afirmaciones sobre la fe y la moral por parte de un presunto Romano Pontífice, sugiere y presenta una pregunta previa sobre su autenticidad en ese augusto oficio de Sucesor de Pedro como Jefe de los Apóstoles, por ejemplo, ¿estuvo este hombre sujeto a una elección válida por un auténtico cónclave de la Santa Iglesia Católica? Esto porque cada Sucesor de San Pedro goza del don de la infalibilidad.»
    Fuente: tldm.org/news38/bishop-gracida-calls-for-cardinals-to-elect-a-true-pope.htm

    1. Parece que algunos tienen una aptitud muy superficial acerca del primado de Pedro, que ha de considerar como irreal.
      Si me preguntan: “¿Qué haría usted si el papa Francisco definiese EX CATHEDRA 2X2=5? A esto solamente podría responder: como la Iglesia iría a pique, yo la abandonaría. Esto podría decirlo con toda honradez y claridad. Pero sensatamente tendría que añadir: ESTO NUNCA ocurrirá”.
      Existe la palabra SACRAMENTALIZACION, que significa “lo divino que opera a través de instrumentos humanos”, en otras palabras en la elección de un Papa interviene el Espirita Santo a través de instrumentos humanos. Es por eso que creo en el Espíritu Santo EN la persona de los cardenales.
      Saludos

      1. Aclaro cuando hice un comentario diciendo Buen comentario no lo hice para que apareciera respondiendo a Luis Alberto,fue un error de la página y a quien le respondí buen comentario fue a otro que hizo un comentario muy corto pero ahora no aparece su comentario en la página y quedó el comentario que hice diciendo buen comentario!

  7. “La hoja de ruta secreta ha sido proporcionada tanto por las filtraciones de WikiLeaks de los emails de John Podesta como por los documentos filtrados por DCLeaks de la fundación Open Society de George Soros. Estos emails corroboran que operativos de Soros están colaborando con cardenales del más alto nivel”
    “En Agosto de 2016, documentos de DCLeaks hackeados de la fundación Open Society de Soros, descubrieron los 650000 dólares que Soros destinó a PICO, una asociación radical de organizadores comunitarios con el propósito expreso de viajar al Vaticano para mantener encuentros estratégicos de cara a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU”

    Fuente: remnantnewspaper.com/web/index.php/en/fetzen-fliegen/item/2853-wikileaks-bombshell-george-soros-using-francis-papacy

  8. Esto no es un plato de gusto para nadie que ame a la Iglesia. No deseo ningún mal a Francisco, llevo rezando por él desde el momento en que asumió el gobierno de la Iglesia y lo defendí a capa y espada hasta que ya no era posible defender lo que estaba haciendo. Sigo rezando por él pero a estas alturas me atrevo a decir que me parece inevitable que Francisco sea sacrificado, igual que lo fue Su Santidad Benedicto XVI en esta guerra civil que atraviesa la Iglesia. Creo que la prueba final de la Iglesia lo demanda.

  9. ¡Qué asco! Este es el que «hace teología de rodillas». Se olvida que el principio de la sabiduría es el temor de Dios y que todos rendiremos cuentas de nuestras acciones delante de nuestro Señor Jesucristo. No le arriendo la ganancia.

    1. Parece que algunos tienen una aptitud muy superficial acerca del primado de Pedro, que ha de considerar muy irreal.
      Si me preguntan: “¿Qué haría usted si el papa Francisco definiese EX CATHEDRA 2X2=5? A esto solamente podría responder: como la Iglesia iría a pique, yo la abandonaría. Esto podría decirlo con toda honradez y claridad. Pero sensatamente tendría que añadir: ESTO NUNCA ocurrirá”.
      Exista la palabra SACRAMENTALIZACION, que significa “lo divino opera a través de instrumentos humanos”, en otras palabras en la elección de un Papa interviene el Espirita Santo a través de instrumentos humanos. Es por eso que creo en el Espíritu Santo EN la persona de los cardenales.
      Dice San Agustina: “No creería en el Evangelio, si no me moviera a ello la AUTORIDAD dela Iglesia Católica”.
      Dice la Imitación de Cristo: “el que ama, corre, vuela, goza”.
      Saludos

      1. El Espíritu Santo deja libertad, y habrá quien quiera dejarse guiar por Él y quien no.
        No es cierto que el Espíritu Santo elija al Papa, eso ya lo dijo el cardenal Ratzinger, por escrito. Dijo entre otras cosas que es evidente que el Espíritu Santo no habría elegido a algunos Papas que ha habido a lo largo de la historia.
        Otra cuestión distinta es el poder y providencia divinas, que pueden conseguir sacar del mal un bien mayor.
        La crisis en la Iglesia no comienza con este pontificado, pero quién sabe si podría llegar la situación a un límite tal que todo «explote» y entonces, sea posible una purificación. No lo sé.
        En cualquier caso Ud. habla como si este medio y algunos que hacen comentarios fueran enemigos de la Iglesia por el simple hecho de hablar sobre cosas que están ocurriendo. ¿No se le ha ocurrido pensar que no es por odio sino porque amamos y nos duele la Iglesia de la que formamos parte?

      2. luis alberto: El Espíritu Santo inspira, está en nosotros seguir o no esa inspiración. Dios no toca la libertad del hombre.

  10. «Darío Castrillón, amigo de los últimos pontífices, ultraconservador y de lengua afilada, nos abrió las puertas de su apartamento en el Vaticano.»

    Colombia, uno de los países iberoamericanos, junto con Chile, donde la masonería norteamericana (la de los grandes lagos) hace y deshace, sin oposición alguna, desde hace décadas. La misma que lleva dominando Méjico desde que el PRI es PRI y la que, cada vez con menos dudas, financió, preparó y subvirtió el levantamiento de los cubanos contra Batista. El único país que ha podido eludir esa influencia, hasta el momento, ha sido la Argentina. Por dos motivos, por ser un país nacido al amparo de la Inmaculada Virgen María y por el apoyo tácito de los israelitas. San Galo no es un centro mafioso reconocido internacionalmente. Chicago, sí.

    1. Obvio. Por eso algunos somos benevacantistas. De hecho, hay dos de blanco en el Vaticano, y uno de ellos dice que si un único primado de Pedro con dos cabezas … Eso es imposible. Verde y con asas, por más que el ancianito Benedicto no quiera reconocer hasta qué punto fue forzada su dimisión, que dimitió sin dimitir, porque no se fue ni se quitó la sotana blanca. Verde y con asas. Pero bueno, eso lo confirmaremos el día del juicio final.

  11. Me llama la atención que Infovaticana no haya reparado en el siguiente párrafo del discurso de Francisco del pasado 29 de enero a la Rota Romana, que sienta las bases para la declaración de nulidad de todos, absolutamente todos, los matrimonios canónicos:

    “Para que se contraiga válidamente, el matrimonio requiere que se establezca en cada uno de los novios una unidad y armonía plenas con el otro, de modo que, a través del intercambio mutuo de las respectivas riquezas humanas, morales y espirituales, -casi como vasos comunicantes- los dos cónyuges se conviertan en una sola cosa.”

      1. Confunde el punto de llegada con el punto de salida. Ese requisito se lo ha sacado de la manga para introducir el divorcio por la puerta de atrás, al modo farisaico, disfrazando el divorcio de nulidad con la excusa de que carecían de la plena armonía. Todos carecemos de la plena armonía, entre otros motivos porque estamos dramáticamente afectados por el fomes pecati consecuencia del pecado original. De ahí la necesidad de los sacramentos que nos dan o aumentan la gracia, entre ellos el del matrimonio.

      2. Este discurso lamentable es nada menos que a la Rota Romana, la que tiene que aplicar el Derecho Canónico conforme a pautas interpretativas recogidas en discursos como éste. Hace un tiempo se atrevió a decir que la mayoría de los matrimonios canónicos eran nulos. Ahora ha dado un paso devastador: todos los matrimonios, absolutamente todos, son nulos, por carencia de la plenitud armónica. Es quizás el acto más grave de su pontificado y está pasando desapercibido.

  12. Y lo dice el que capitaneó y acosó, desde la Mafia de S. Galo, a Benedicto XVI para que renunciara al ministerio petrino. Menudo pájaro !!!
    Hay un dicho popular que: “ más sabe el demonio por viejo que por demonio” Y W. Kasper tiene 85 años.
    Y sigue, y sigue, y sigue metido en las entretelas del Vaticano. Haciendo daño y maldades.

  13. Si Kasper o Francisco fuesen tan poderosos no os atreveríais ni a soplarles un pelo. Todos sabemos quién manda en el Vaticano desde Pablo VI. Esos sí que dan miedo y, por ello, nunca son públicamente criticados.

  14. Pues va a ser que no Kasper, si renuncia Francisco bajo presión, sera tan valida la renuncia, como la de BXVI, al que usted mismo reconocio que le obligaron a renunciar.

  15. Estimado Esteban, usted sostiene que falsamente que «Benedicto XVI ha señalado en VARIAS OCASIONES que su decisión fue libre». Solamente nuestro Papa auténtico habló dos veces de este tema. Una en su carta de resignación al papado. Y la otra en una entrevista de Seewald donde se refiere a las presiones, con gran ironía, negándolas.

    Esteban, ni Bergo glio cree en la renuncia de Benedicto XVI. Recuerde cuando el entregador de curas a la dictadura argentina habló del pastor que renuncia «a medias» manifestando gran desazón por ello. ¿Cabe alguna duda que se refería a Benedicto XVI?

    Esteban, con todo respeto le digo: usted no es más listo que nuestro Papa Benedicto XVI. Quien vive en el Vaticano, viste de blanco, firma como Benedicto XVI y, como si fuera poco, sigue usando el anillo de Papa.

    ¿Tiene sentido tapar el sol con un dedo? Papa hay uno sólo, no puede haber dos al mismo tiempo. Negar que es Benedicto XVI es una soberana memez.

  16. Ratzinger: «Hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido»
    En 1997, el entonces prefecto de la Doctrina de la Fe aseguraba que el Espíritu Santo actúa como un «buen maestro», pero no «dicta» el candidato.
    Según explicó el cardenal Joseph Ratzinger en 1997 a la televisión de Baviera, «yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos».
    En su opinión, «el papel del Espíritu Santo hay que entenderlo de un modo más flexible. No es que dicte el candidato por el que hay que votar. Probablemente, la única garantía que ofrece es que nosotros no arruinemos totalmente las cosas». Era una visión de fe, que integraba perfectamente dos grandes milagros en la vida sobrenatural: el de la gracia y el de la libertad.
    luis alberto: El Espíritu Santo inspira, está en nosotros seguir o no esa inspiración. Dios no toca la libertad del hombre.

  17. Si es o no es papá será importante tal cosa? O será importante que se acepte LA VOLUNTAD DE DIOS!? Ubiquense quienes no estén ubicados,porque quien no reconoce LA VERDAD NO SERA RECONOCIDO! Muchos se arrastran a papados oscuros por el solo hecho de ser papá mientras olvidan lo importante que es JESUS! A quien debemos poner primero por sobre todas las cosas y eso hace el verdadero amor hacia DIOS! Se dejan arrastrar por el engañador,porque no miran más allá de donde no pueden llegar por su enorme limitación!andan justificando leyes como antes lo hacían,pero la verdad aún viviendo dentro del vaticano están muy lejos de DIOS!y más lejos quienes siguen tanta aberración anticristo! La verdad es que lo malo es para quien le gusta lo malo y sus palabras nada son!aunque tanto puedan hablar hacen su vergüenza ante quien en verdad llevan visión y los oye o los Lee!

  18. Cómo les fastidia a los de la mafia de San Galo un Internet libre, porque los pone en evidencia sacando a la luz lo que ellos no quieren que trascienda… Por eso tenemos que cuidar como oro un Internet libre y pelear con uñas y dientes por la libertad de expresión frente a todo intento, venga de donde venga, por censurar Internet, la plaza pública del siglo XXI. Gracias InfoVaticana por vuestra labor impagable.

  19. Bergolio ha permitido la ruptura de toda liturgia con la representación de La Anunciación en la JMJ.

    Y aún así alguien puede respetarlo como papa?

    Por favor, permitir que se ofenda así a la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA sólo es propio de un ignorante, o de un malo o de ambas cosas.

    Podrá arguir que lo hizo para ganarse a la juventud?

    Hasta cuando vamos a soportar sus impertinencias que ofenden gravemente a la Virgen.

    Ya antes ha ofendido a Cristo:

    ¿QUIÉN SE CREE?

  20. «.»el escándalo de Vatileaks lleva a Benedicto a formar una investigación secreta con tres cardenales».»Esos tres cardenales exponen la podredumbre moral, la desviación sexual, que está emparejada con la irregularidad financiera».»Esto es lo que mueve al Papa a la renuncia. Y solo para asegurarse de que hubiera suficiente presión sobre él para hacerlo y hacerlo rápido, algo gracioso pasó con el Banco del Vaticano a partir del 1 de enero de 2013 (no se podía sacar dinero de los bancos)».

    «Y parece que los poderosos cardenales dentro de la Ciudad del Vaticano querían que sucediera rápido porque no querían que el expediente de 300 páginas se publicara».»Esa carpeta fue entregada al Papa Francisco, pero no se ha hecho nada. Y lo que vemos es que aquellos que se oponían a Benedicto XVI teológicamente, pero también en la administración, han sido reinventados, reincorporados y promovidos».

  21. Si el papa legítimo Benedicto XVI, (Katejon), está amordazado, cualquiera que intente ir de profeta será excomulgado como Minutella, o se tendrá que esconder como Viganó, o tendrá que decir y desdecir como Burke, o tendrá que medir sus palabras como Shneider. O ser censurado en sus comentarios como un servidor.
    Pero al final los tibios serán vomitados de la boca de Dios.
    Non Nobis.

  22. ¿Alguno de estos sabios hermeneutas, podría hablarnos de Honorio I y del concilio de Constanza? Por si aportan algo menos de chismorreo y una pizca de luz, vamos.

  23. Lucas:

    ¿Acaso llamas chismorreo a querer hablar con la verdad y defender a la Iglesia fundada por Cristo?

    Fíjate que muchos de los que participan en este blog son profesores posdoctorados.

    Y a lo que tú llamas chismorreo, se le llama científicamente «falacias».

    Claro te tendrías que adentrar en los primeros principios del conocimiento, en las virtudes intelectuales, en los dones del Espíritu Santo, etc., etc.

  24. Kasper se pone el parche ante que la herida salga, pues ha visto que desde el mas sencillo de los fieles hasta el mas encumbrado de los Obispos y Cardenales, no estan de acuerdo con las ambiguedades doctrinales y pastorales del Italiano nacido en Argentina Francisco, el doble discurso de Francisco, que por un lado denuncia el abuso sexual y por otro apoya a un Obispo y se niega a retirar su nombramiento (caso Barro Chile) le estan pasando la factura y a eso es lo que se refiere Kasper, que hay algo grande por explotar y que podria obligar al Papa a renunciar, el no es canonista, y si seria valida la renuncia del Papa aun bajo presión mediatica, porque el acto es SOBERANO en el caso del Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles