El Papa, San Juan Bosco y el Islam

|

En vísperas de su viaje a Abu Dabi para participar en un encuentro interreligioso, Su Santidad ha enviado un mensaje a sus próximos anfitriones en Emiratos Árabes en la festividad de San Juan Bosco, que tenía una visión radicalmente distinta del Islam de la que profesa el Papa.

 

«Agradezco a mi amigo y querido hermano, el Gran Imán de Al-Azhar, Dr. Ahmed Al-Tayeb, y a todos los que han ayudado en la preparación del encuentro, por su valor y su deseo de afirmar que la fe en Dios une y no divide», dice el Papa en su videomensaje, dirigido en primer lugar a las autoridades de Emiratos Árabes, que visitará entre el 3 y el 5 del próximo mes para participar en un encuentro interreligioso.

Esta de la hermandad esencial de las religiones es una tesis muy cara al Santo Padre, pese a que la historia parezca contradecir de pleno la afirmación anterior, muy especialmente frente al Islam.

Su Santidad afirma así mismo en el vídeo que la fe en Dios acerca a la gente a pesar de sus diferencias, y que «nos distancia de la hostilidad y la aversión», una idea que, si loable como deseo u objetivo, resulta desconcertantemente alejada de la realidad histórica. Por último, el Papa ha expresado su deseo de escribir «una nueva página en la historia de las relaciones entre las religiones, confirmando que somos hermanos, aunque seamos diferentes».

Existen, sin duda, autoridades musulmanas que comulgan con los deseos del Santo Padre, pero es lícito poner en duda que sean, no ya mayoritarios, sino meramente significativas. A diferencia de los católicos, los musulmanes no solo carecen de una autoridad equivalente al Papa, sino que ni siquiera tienen un clero formal.

También es significativo el giro radical que esta ambición papal supone con respecto a la tradicional postura de la Iglesia con respecto al Islam en particular, y a las demás religiones en general, no solo en sus Papas, prelados y doctores, sino también en innumerables santos.

En concreto, el videomensaje aparece en la festividad de San Juan Bosco, una figura gigantesca que tuvo cosas muy distintas que decir sobre el Islam, como esta: «El Alcorán contiene una serie de errores a cual más inmensos contra la moral y contra el culto del verdadero Dios. Por ejemplo, excusa de pecado a quien niega a Dios por temor de la muerte; permite la venganza; asegura a sus secuaces un paraíso, pero lleno de solos placeres terrenos. En resumen, la doctrina de este falso profeta permite cosas tan obscenas, que el alma cristiana tiene horror de mencionar».

Más relevante aún es lo que el santo italiano tenía que decir sobre las diferencias entre nuestra fe y la islámica: «La diferencia es grandísima. Mahoma fundó su religión con la violencia y con las armas: Jesucristo fundó su Iglesia con palabras de paz, sirvéndose de los pobres sus discípulos. Mahoma fomentaba las pasiones, Jesucristo mandaba el negarse a sí mismo. Mahoma no hizo ningún milagro, Jesucristo hizo muchísimos milagros a plena luz del día y en presencia de innumerables multitudes. Las doctrinas de Mahoma son ridículas, inmorales y corruptoras: las de Jesucristo son augustas, sublimes y purísimas. En Mahoma no se cumplió ninguna profecía; en Jesucristo se cumplen todas. En síntesis, la Religión Cristiana, en cierta manera, conduce al hombre feliz en este mundo para elevarlo después a los gozos del Cielo; Mahoma degrada y envilece la naturaleza humana, y cifrando la felicidad en los placeres carnales, reduce al hombre al grado de los animales inmundos».

Un santo, por grande que sea y cercano a Cristo se halle, no es infalible. Por otra parte, tampoco el Papa lo es cuando transmite una opinión personal en un vídeo de cortesía. En esto, como en tantas cosas, el lector católico puede discernir.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “El Papa, San Juan Bosco y el Islam
  1. Estamos en una época en que la globalización ha extendido las relaciones…y las ocasiones de choque. Es bueno apaciguar los ánimos sin perder ninguna ocasión por ello de dejar clara nuestra fe y por qué nos convence. Lo bueno de ella es que es suficiente divulgarla para que el otro reflexione y si no lo creéis mirad los artículos de religión en libertad.

  2. ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!

  3. D. Carlos, ¿sería tan amable de ponernos las referencias bibliográficas donde están contenidas esas citas de San Juan Bosco?
    Necesito el título del libro y la página
    Citar de esta manera sería un gran servicio a la Apologética

  4. La mentira, repetida por Francisco, como un mantra, del islam religión de paz, se la creyeron las dos turistas escandinavas halladas muertas a cuchillazos el pasado 17 de diciembre en Marruecos. ¿ Hasta cuándo esa mentira ?

  5. ¿Y desde cuándo la «historia de las religiones» es un lugar teológico a perseguir o defender? Como católico la historia de las religiones me tiene bastante al fresco. Lo único que me importa es la Verdad que es Cristo. Todo lo demás es lo opuesto a la Verdad, es decir, la mentira.

  6. Los Emiratos Árabes Unidos es un estado islámico y la conversión al cristianismo, considerada apostasía bajo la ley, se castiga con la muerte, pero eso no es problema, porque Francisco hace tiempo ya dijo que el proselitismo es un pecado grave contra el ecumenismo y comparó la yihad islámica con el envío de Cristo a evangelizar, y además “si hablo de musulmanes radicales también tengo que hablar de católicos radicales”.

  7. No conozco las opiniones de SJB sobre el islam
    Parecen muy fuertes para un santo que en su vida y en sus obras no se manifestó así
    Desde luego no le engrandecen al fundador de la obra Salesiana que tanto bien hace por el mundo

    1. Decir la verdad siempre engrandece, y San Juan Bosco retrata a Mahoma. En cambio el sincretismo disfrazado de fraternidad es anticristiano , y sus bondadosos seguidores ya han traicionado a Jesucristo y siguen al NOM.

    2. ULDAR, ni conoces las opiniones de SJB sobre el islám, ni conoces nada, da la impresión de que no te has dado cuenta ni de que has nacido.
      ¿No te das cuenta que con lo ignorante que eres esos comentarios sobre SJB te dejan en evidencia como un bobo iletrado?
      No tienes ni puta idea de que es el islám, eso esta claro, pero es que parece que no tienes idea de nada. Informate un poco antes de escribir.

  8. El Papa les dice esas palabras a los Emiratos Arabes porque los musulmanes estan matando o persiguiendo a miles de cristianos en sus paises musulmanes, y en Occidente también, de esta forma quiere frenar semejante barbaridad.
    Totalmente de acuerdo con la visión de San Juan Bosco sobre la religión musulmana, a mi me parece demoniaca, muchas personas musulmanas, nunca van a poder elegir en que creer, su Fe es impuesta bajo pena de muerte, y otros no tendrán nunca acceso a conocer a Jesus.
    Pero Dios habla al corazón, y suplirá las mentiras que les han contado, la libertad robada, y el amor embrutecido.

    1. Estoy de acuerdo contigo. Jesús habló con la samaritana que en ese momento eran «enemigos» comió con publicamos y pecadores. Acaso nuestro papa no sigue su ejemplo? El no tiene miedo, lo guía el Espíritu Santo. Desde que era cardenal en Bs As promovía el diálogo interreligioso. Pido a Dios que le de salud y energía para lograr su sueño de paz. En el mundo hay más gente buena que mala pero no se muestran por su humildad; fanaticos y desubicados siempre hubo en todos lados, Jesús caminó entre ellos siempre con la verdad y sin miedo

      1. Estas muy ettafa Carmen,muy confundida,los pecadores y publicamos en aquel entonces eran los mal juzgados por aquellos que que vestidos de pureza y santidad engañosa tbien crucificaron a JESUS! Te digo Carmen que ahora el rebaño está perdido y el bárbaro que debe atenderlo lo abandona para ir a buscar a las bestias! Mejor busca la luz y escúchala!

      2. CARMEN, parece usted prima del ULDAR.
        Cristo no era enemigo de la Samaritana. Ni los samaritanos atacaban a los judíos y los asesinaban regularmente. La comparación es absolutamente improcedente.
        Lo mismo ocurria con los publicanos. No eran enemigos de Cristo. Hacían el trabajo sucio de cobrar impuestos para los romanos. Pero no mataban judíos regularmente. Ni aspiraban a barrerlos de la faz de la tierra.
        Haga el favor e informese un poco, porque si no, si se empeña en escribir sin saber, se condena usted a si misma a permanecer en ese grupo que uno de los libros sapienciales dice que es infinito.

  9. En el corán dice que Jesucristo NO murió en la cruz…
    Diferencias entre falso y verdadero ecumenismo…Por sus frutos los conoceréis.
    Video de Bergoglio en enero de 2016 falso ecumenismo. http://www.youtube.com/watch?v=Nw07ExOk1oo.
    Papa Benedicto XVI sobre verdadero ecumenismo.
    A los estudiantes de la pontificia universidad urbaniana – ratzinger …
    https://ratzingerganswein.wordpress.com/2014/10/page/2/
    24 oct. 2014 – IGLESIAS DE ROMA … Un homenaje al Papa Emérito Benedicto XVI…

  10. Mira que en Mortalium Animos de Pio XI se establece con claridad en qué consiste el verdadero ecumenismo y cuál es el falso. Pues nada, magisterio verdadero a la papelera. Cuando un Papa condena algo como el falso ecumenismo es infalible o no es infalible?
    El magisterio dice q sí. Rezar con moros en sus mezquitas está condenado por el magisterio de la Iglesia y los papas han ido a practicar lo condenado. En qué parte de la Biblia o de la sagrada tradición se dice que hay que rezar con los de la religion de Zeus en el templo de Zeus? Los primeros cristianos morian martires por no arrodillarse delante de falsos dioses, y ahora vienen los de la secta de nostra aetate a decirnos que los falsos dioses son verdaderos, porque los moros creen en el dios uno, que es el cristiano. Yo creia q la biblia dice que quien niega al Hijo niega al Padre, qué cogno el dios uno de los moros y cristianos?

  11. El Rey San Luis de Francia , fue a la cruzadas con el fin principal de convertir a los musulmanes .
    Le dieron a leer el » Alcorán » y dijo que está lleno de » ordures et impuretés » ( basura y impurezas –Crónicas de la época de Mathieu de Paris )

    Yo creo que el Papa Francisco , como San Luis y todos nosotros , queremos la conversión de los musulmanes .

  12. El amor es paciente, es benigno; el amor no tiene envidia, no presume, no se engríe; no es indecoroso ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.
    Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasa nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles