PUBLICIDAD

Blázquez resalta que los abusos sexuales son «tan solo un 3% en la Iglesia»

"Un 80% de estos casos tiene lugar en las familias, un 17% en el ámbito escolar y deportivo, y tan solo un 3% en la Iglesia"
|

Lo dijo con motivo de la inauguración de las XVII Jornadas Diocesanas de Zamora, a las que acudió para explicar la preparación, celebración y recepción del Sínodo de los Jóvenes, ya que el cardenal abulense fue uno de los padres sinodales de este reciente sínodo celebrado el pasado mes de octubre.

(Tribuna Valladolid)- El arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, ha expresado su perplejidad por que se ponga el «foco» de la problemática de los abusos sexuales en la Iglesia y no así en otros ámbitos. Blázquez ha afirmado que este tipo de casos relacionados con los sacerdotes «ocupan solo un 3% de la estadística».

El presidente de la Conferencia Episcopal Española defendió en Zamora que los abusos sexuales a menores de edad se producen, principalmente, fuera de la institución eclesiástica. «Si vemos las cifras, un 80% de estos casos tiene lugar en las familias, un 17% en el ámbito escolar y deportivo, y tan solo un 3% en la Iglesia», indicó el purpurado. «Sin embargo, la Iglesia siempre acapara todos los focos», añadió.

En este sentido, la denuncia de Blázquez se hace extensiva a otro tipo de problemas que también afectan a la ciudadanía. «La situación de abusos de orden sexual existe, igual que existen abusos en el orden económico, como es la corrupción; o en el orden autoritario», señalo el cardenal español.

Todas estas circunstancias han provocado una «desafección» que ha desconectado a los jóvenes de la Iglesia. «Ellos nos piden autenticidad y no falsificaciones, cercanía, comunicación mutua», comentó Blázquez. «A veces, tenemos la tendencia a intentar que no cambien las cosas, a resistir, pero los jóvenes nos mueven y eso nos viene muy bien», dijo don Ricardo.

32 comentarios en “Blázquez resalta que los abusos sexuales son «tan solo un 3% en la Iglesia»
  1. Se le olvida la cantidad de familias que hay, la cantidad de colegios y la cantidad de curas. Si esos porcentajes que da son ciertos quiere decir que el abuso en la iglesia debe ser como cien veces superior que en las familias, dividamos 3 sobre 80 y el numero de curas que hay sobre el numero de familias, estas cifras confirman que los abusos en la iglesia son infinitamente superiores a los abusos en las familias, deja la moralidad de los sacerdotes muy por debajo de la de la población donde hay catolicos, ateos, evangelicos, judios, budistas, lo mejor que podría hacer el cardenal es callarse y no demostrar que la iglesia es un nido de corrupción y que además es un ignorante que usa unos datos para desmentir lo que justamente esos datos confirman, no me extraña que la iglesia vaya a la deriva gobernada por mentes tan brillantes como la suya

    1. Exacto. Lo ha clavado usted. Pura matemática. Pero es que además ese 3% es más que falso. El % es mucho mayor, una 10 veces mayor, como demuestra el informe John Jay.

      1. Sr. Desiderio, deje de una puñetera vez de difamar y asuma que es un pobre infeliz. Dentro de unas pocas décadas Vd. dejará de existir mientras la Santa Iglesia Católica seguirá civilizando el mundo.

    2. Sr. José no haga el ridículo hablando de lo que desconoce, y no sea hipócrita. Si los católicos nos dedicáramos a violar niños en tanto que hijos de la Iglesia probablemente Vd. nos trataría con el respeto con el que trata a quien sí comete esos presuntos delitos. La verdadera corrupción es la doctrinal y magisterial y de ahí pueden venir las demás. Siento decirle que la Iglesia no va «a la deriva» a pesar de su querido Francisco, sino que como depositaria de la Verdad revelada goza de muy buena salud.

      1. Usted afirma que “la verdadera corrupción es la doctrinal y magisterial y de ahí pueden venir las demás” y justo esa es la madre del cordero, esa es la mentalidad justamente por la que la iglesia y la familia está repleta de abusos, no solo es una falsedad sino que es realmemte la mayor causa de abusos. Ustdes sostienen que el que tiene la verdad es catolico y además superior moralmente al resto, según ustedes la moralidad es consecuencia de las creencias, el problema está que muchos no cstolicos tienen una moralidad muy superior a la de los catolicos, pero ustedes funcionan por prejuicios, su es una madre soltera, o un gay, o un ateo su vida será imnoral, pero si está casado por la iglesia y va a misa o es sacerdote su vida será moral y eso es justo lo que aprovechan los sacerdotes o padres de familia que cumplen lo externo y se aprovechan de la Presunción de Moralidad que la iglesia ha ido construyendo para ellos, eso es lo que el papa llama clericalismo, la falsa presunción

      2. Usted afirma que “la verdadera corrupción es la doctrinal y magisterial y de ahí pueden venir las demás”, justo esa es la presunción que permite a un sacerdote o un padre de familia que va a misa actuar indecentemente sin que nadie intervenga, si es madre soltera, gay o ateo es culpable solo por apariencias, si es sacerdote especialmente si es conservador no puede ser inmoral y así pueden actuar con absoluta impunidad, ya estais los catolicos ciegecitos para crearles la barra libre y poder actuar impunemente, vuestros prejuicios son su coartada

        1. Por eso nunca acabareis con este tema, porqu para hacerlo habría que reconocer que los sacerdotes son personas normales y eso significa que la iglesia es una institución humana y no estais dispuestos a dar el brazo a torcer,

  2. D. Ricardo se habrá quedado encantado de haberse conocido. Es igual el porcentaje, el único que tiene que haber es cero. Un solo caso en toda la Iglesia ya es un desastre.

    Y no parece que están haciendo mucho por solucionarlo.

    1. No, Vanlop. No están haciendo NADA por solucionarlo. Todo lo contrario. Los pedófilos continúan, a día de hoy, protegidos y alimentados por la Iglesia Católica. ¿O no? Mire a McCarrick. Como Bernard Law, como Wesolowsky, como tantos otros antes y después… siempre igual… siempre el mismo patrón.

    2. Observo que a algunos os importan un bledo las víctimas. Según vosotros de lo que se trata no es de que no se abuse sexualmente de menores sino que el que presuntamente lo haga no sea una persona consagrada. Creo que Monseñor Blázquez aún ha sido algo generoso para los oídos laicistas. Según algunos estudios serios el porcentaje no llegaría ni al 0,5% de casos en en seno de la Iglesia y, por tanto, de un 99,5% en el ámbito civil. Y los pocos casos el agresor sería un homosexual, y la víctima alguien que ya ha alcanzado la pubertad. Es decir estaríamos hablando de casos que, en principio, no serían delito según la legislación civil que es la que a vosotros os importa, salvo que expresamente se demostrara lo contrario.

      1. Vueno, aparte de los casos de abuso, tambien es bastante lamentable que un sacerdote predique la castidad y luego se acueste con hombres o mujeres, la falsedad es tambien triste, por mucho que la iglesia la asuma como normal

  3. Afortunadamente, poquito a poco, los católicos van despertando. Se van dando cuenta que no son los hijos de los ateos los violados, humillados, perseguidos, acosados y despreciados. Son LOS SUYOS. Como el chico de Gaztelueta. Un chaval majo, tranquilo, católico… ¿Por qué motivo defendieron aquí al profesor y no le defendieron a él, la víctima? Ante la duda… ¿qué? ¿El profesor es inocente? A pesar de la multitud de las pruebas que había en contra. Del ridículo supremo que hizo el director del colegio (llegando a decir que «le entendieron mal» en el juicio). A pesar de todo, a por la (presunta) víctima, y no a por el (presunto) agresor. ¿Por qué? ¿Y por qué con tanta vehemencia?

    Y así todos los casos. Da igual que varios jueces hayan dicho que es/son culpables. Se ponen al margen de la ley, antisistema total, si hace falta… Vergüenza. Penoso.

    Y claro… así estamos. Del primero al último.

    1. Yo de lo que me doy cuenta es de su odio irracional a la Santa Iglesia Católica, de su odium fidei. Deje de dar lástima al lector inteligente de Infovaticana,

    2. ¡Dale con Gaztelueta! En el último artículo sobre la sentencia, el articulista, Mig y sobre todo R refutan (no, no es que cuestionen, es que REFUTAN) varios de los argumentos absolutamente errados de la sentencia. Pero léanselo y salgan de dudas.
      https://infovaticana.com/2018/11/20/la-victima-de-gaztelueta-tuvo-episodios-de-alucinaciones/
      Es típico de Desiderio inventarse «victorias», inflar datos, etc. Hay más argumentos para declarar a Desi cuerdo y santo que para condenar a preceptor del Opus del Gaztelueta por maricón.

  4. ¿ Y qué ha hecho en su diócesis con todos los curas que integran ese 3%, que seguramente será más ? ¿ De cuántos niños y adolescentes han abusado ese supuesto 3% ? ¿ Qué ha hecho para reparar a las víctimas ? Ese porcentaje ¿ se corresponde o no en gran parte con un porcentaje del 30% de curas sodomitas ? ¿ Qué ha hecho para acabar con la sodomía en su diócesis, causante del 80% de los abusos ? Demasiadas preguntas sin respuesta. No las responderá. No sabe/no contesta.

  5. No hay voluntad alguna de acabar con ese porcentaje. Les parece satisfactorio. Ya dijo Francisco que no hay que generar demasiadas expectativas sobre la cumbre Viganó de febrero: Es para dar la imagen de que se hace algo. El diagnóstico ya está prefabricado: el clericalismo. Pero, si el diagnóstico lo tiene tan claro ¿ para qué la cumbre ? ¿ para decir que los curas y jerarcas no deben ser clericales ? Ni un euro más para tanto engaño.

  6. En cierto sentido, el Cardenal tiene razón, porque el problema hoy día en la Iglesia es la camarilla de clérigos homosexuales que se han hecho en buena medida con el poder y de la cual los abusos sexuales son una consecuencia. En los días que vienen vamos a oír hablar de abusos y de víctimas hasta que se nos caigan las orejas, pero nada del verdadero problema, con mucha probabilidad y lamentablemente.

    1. ¿Te refieres al problema de no asumir que la iglesia es una institución humana sometida a las mosmas limitaciones que el resto de instituciones humanas?, porque justamente ese es el fundamento de todo el problema

  7. Y quién se preocupa de los otros 97 niños violados de cada 100… Quizás sería bueno que lo hagan todas las chismosas que pierden el tiempo con INFOCHISMESECLESIALES…

  8. Chimo no es odio irracional a la iglesia católica, es sentido común. Predica como vives y vive como predicas, por que ni no serás como los fariseos del evangelio. Que se consuele Blazquez que son pocos, serán pocos los que lo han denunciado, porque desgraciadamente a los curas abusadores no los ha expulsado nadie ni los han denunciado. Simplemente los han alejado enviándolos a misiones, para que sigan en esos paises con sus tropelías. Si los sacerdotes y la jerarquía no dan ejemplo ¿ enqué espejo se tiene que mirar la sociedad?. En un grupo de fariseos encubridores. O es que tu vas a un dietista para adelgazar y este resulta que pesa 120. Pues esto es lo mismo.

  9. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿3%!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero por Dios… ¡¡¡¡Eso es una salvajada!!!!! Si ya van por el tres por ciento, porque hace unos seis o siete años era el 0.001 por ciento, cuando empiecen a sacar la realidad ¿qué pasará? La gente en España irá a la puerta de las Iglesias para lincharnos a todos los católicos… y lo peor es que no seremos mártires, lo peor es que lo harán con razón… Madre del cielo la que se nos viene encima. Qué modo más triste de acabar con el clericalismo… Mi más sincero pésame, hermanos en la Fe. Nos van a dar hasta en el DNI. Esto aún no ha empezado. Por si las moscas no dejen solos a sus niños con el cura porque el porcentaje es brutalmente alto. Que no es un tres por ciento de los curas, que ya sería una burrada, que es un tres por ciento del total de abusos… Virgen María…

    1. Si todo esto se está dando en pleno siglo XXI con toda su red informática, piensen ,como sería 200 anos atrás,donde el papa,los cardenales, obispos,curas ,monjas eran encarnaciones de dios en la tierra que había que rendirles pleitesía, y arrodillarse cuando pasaban por la calle y echarse la bendición y quien en esos tiempos dudaban De su poder sobre el resto de la humanidad para mandarlos al cielo o al infierno por una eternidad

  10. Son datos generales. Para entender el problema, están hablando del 3% desde los años cincuenta del siglo pasado.

    Y no, la Iglesia no es una institución humana, es el Sacramento universal de salvación.

    ¿Cuántas miles de almas serán salvadas en el último instante de sus vidas por un sacerdote?

  11. Si todo esto se está dando en pleno siglo XXI con toda su red informática, piensen ,como sería 200 anos atrás,donde el papa,los cardenales, obispos,curas ,monjas eran encarnaciones de dios en la tierra que había que rendirles pleitesía, y arrodillarse cuando pasaban por la calle y echarse la bendición y quien en esos tiempos dudaban De su poder sobre el resto de la humanidad para mandarlos al cielo o al infierno por una eternidad

  12. Solo digo esto: En una sola ciudad de Colombia cursan 126, oigan bien: CIENTO VEINTISEIS maestros de colegios públicos están siendo investigados por abuso a menores. Acaso eso no es un signo para hacer cálculos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles