Así se representó la Anunciación durante la JMJ

Un grupo de jóvenes católicos interpretó un rap sobre la Anunciación ante el Papa Francisco Anunciación
|

El arte católico atraviesa una lacerante crisis desde hace decenios: las expresiones artísticas son cada vez menos originales y bellas. Lejos de mostrar el esplendor de la Verdad, reflejan a la perfección la mundanidad en que está sumida la Iglesia contemporánea.

El espectáculo que representó un grupo de voluntarios panameños ante el Santo Padre durante la Jornada Mundial de la Juventud es buena prueba de ello:

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
94 comentarios en “Así se representó la Anunciación durante la JMJ
    1. La JMJ de Francisco en Panamá no ha sido masiva como intentan hacernos creer. Cuesta muchísimo encontrar imágenes desde el aire de la misa de clausura, porque no las servían probablemente por no haber interés. Es el estilo Vidal-Bastante, en el que apenas se muestra al público o se hace desde ángulos engañosos para compensar su escasez real. En las pocas imágenes aéreas que he logrado visionar se aprecia una multitud muy discreta, enormes claros y, desde luego, incomparablemente inferior a la inmensa masa juvenil, orante y emocionada que acompañó a Benedicto en la JMJ de Madrid, algo que desanimó totalmente a los enemigos de la fe que intentaron hundirla.

      1. Buenas, yo como peregrino te puedo asegurar que fue masiva, aunque es verdad que no se mostraron imagenes de la magnitud, se calcularon cerca de 600 mil personas, y aclaro q no todos eran católicos también…

        1. Claro Maximiliano los católicos verdaderos no aceptan tales cosas,por eso eso se llenó de sectarios que si les agrada las fiestas mundanas,y claro está también muchos católicos que se apartan de la verdad para abrazar tal aberracion

      2. Lector, la Iglesia no es una MASA es un cuerpo. Los iconos son los que se usan en las comunidades neocatecumenales. En lo personal, camino en una de las comunidades más de 40 años.
        Ademas no olvides las palabras del Maestro: «Donde estén dos o tres reunidos en mi nombre, ahí estoy».
        Saludos

        1. La Iglesia son cinco o seis cuerpos encorvados y terminales –muchos en silla de ruedas llevados por cuidadores– de unos ochenta y cinco años o más. Si lo quieres comprobar, acude esta misma tarde de martes a cualquier misa en cualquier parroquia de España. He ahí la gran obra de la jerarquía, el clero y el estado religioso, y su desacralización y descatequización a sangre y fuego durante medio siglo. Por sus frutos los conocemos.

          1. Tristísimo pero cierto, Lector. La ferocidad con que nos obligaron los escolapios a los niños a no arrodillarnos en la iglesia, ni en la consagración ni ante el Santísimo es satánica. Arrancaron los comulgatorios y sagrarios y los tiraron. Y que han conseguido? Todos todos indiferentes o ateos. Son demonios. Y esa representacion de la Anunciación ya es el grotesco final.

          1. Muy cierto y aplicable a la jerarquía respecto de algunas realidades, a las que otorgan legitimidad a cambio de llenar eventos eclesiales.

          2. La paz Rafael, la Iglesia nace en Pentecostés con solo 12 personas.
            Solo doce, incendiaron Roma. Y además, Iglesia es con mayúscula porque es universal, es decir, católica. Dentro de esos «muchos» que tu escribes, yo no estoy. Porque el árbol se conoce por sus frutos. Por ejemplo, cuando aquí (Perú) jugó nuestra selección, los 50,000 espectadores que fueron a ver el encuentro, todos eran católicos, todos estaban bautizados, pero es posible que sólo haya habido 10 cristianos.
            Decía San Agustín: “Para vosotros soy su obispo, CON vosotros, cristiano. Aquél condena, éste salva”.

            Saludos

      1. José, no te has equivocado, son réplicas de las pinturas del iniciador del catecumenado en el mundo. No olvides que el Concilio Vaticano II ha mandado para esos tiempos: «Restáurese el catecumenado por etapas». Así que esas pinturas no son bizantinos.
        Saludos

  1. A la misericorditis francisquita le encanta sembrar dudas, confusión, lío, cuanto más mejor, para que cada cual haga de su capa un sayo, hasta en la Virgen, esa mujer que nunca dudó en dar un SÍ rotundo y definitivo, gracias a Dios, y que preguntó como sería, pues no conocía varón. La Virgen, en contra de lo que nos quiere vender esa representación, nunca fué una madre soltera, pues estaba desposada con José y los desposorios israelitas eran verdadero matrimonio. Se nos quiere vender una María tan normalita para sembrar dudas sobre su virginidad, tan devaluada, su matrimonio, tan devaluado también, su maternidad divina, pues Jesucristo váya usted a saber si no era más que un profeta.

    1. O hijo de quién sabe qué vecino… una auténtica vergüenza. Si el Papa allí presente no tiene ni la sabiduría, ni la sensibilidad de parar semejante burlesque, es que no tiene Fe. ¡Y encima se le marca la sonrisa durante todo el acto!

        1. No hace falta juzgar, nos limitamos a constatar lo obvio, que algunos, cegados por su papolatría, se niegan a querer ver. Es lo más cómodo, pensar que vivimos en una primavera eclesial, más falsa que Judas, salvo en el resto fiel, que resistimos gracias a Dios.

          1. Belzunegui, ¿y cómo sabes juzgar lo obvio? ¿Y quiénes son este «resto fiel? Esto me huele a una percepción eclesiológica protestante donde la Iglesia Católica con el papa es el anticristo.
            Seamos más serio hermano, y muestra tus fuentes razonables.
            Saludos

          2. Si señor, es verdad. Hay unos cuantos enceguecidos con el «papa» y no ven más allá de sus narices. Que tristeza no van detrás de Dios si no de la criatura… Si un ciego guía otro ciego ambos se irán a un hoyo…

          3. El resto fiel es el que sigue la doctrina de la Iglesia, a diferencia de los modernistas protestantes infiltrados en ella para hacer el mayor daño posible. No vamos a asistir impasibles a esta demolición, propiciada desde Roma.

          1. Rafael, ¿de que Dios hablas? ¿Dónde crees que está Dios? Este criterio me huele a protestante donde: «Cristo, si, Iglesia, no».
            ¡Cuidado que el Demonio también cree en Dios! Lo dice la Escritura.
            No nos dejemos engañar creyéndonos los únicos que creemos en Dios.
            Saludos

          1. Aintzane, los hechos no están en el aire. Hechos y persona es una sola persona. Los cristianos nunca han juzgado. Los fariseos, si. La gran astucia del demonio es hacernos creer que no existe.
            Saludos

          2. Luis tal pregunta qué haces sobre dónde está DIOS! Claro está no lo sabes por tal razón entiendo,sobre lo que hablas de la iglesia claro está también no sabrás dónde está ahora,y te digo seguro no es la que tú sigues,acaso no has oído sobre quien no reconoce la verdad no será reconocido ,o la verdad habita solo en la verdad ? Te digo también que Judas Iscariote estaba en la iglesia cuando tambien después hizo su mala eleccion,podría hablar sobre muchos misterios,pero no lo haré por solo poco es suficiente para llegar a DIOS! Y la comodidad no es digna para la revelación,cada quien debe hacer su propia elección y saber elegir,por eso mi a hermanos que tanto critican por ser católicos dolorosos,les basta poco y les sobra lo que no tienen los caostolicos modernistas

          1. Me refería a lo dicho por Luis Alberto:
            «Raul, este papa es el sucesor de Pedro. Juzgar es de paganos, mirar nuestros defectos, es de cristianos.»

        2. En primer lugar, no juzgo: digo lo que se ve: se ríe de un espectáculo vergonzoso, ¿Dónde está el juicio?. Digo que siendo Papa, y como su deber de confirmar en la Fe, dejó pasar esta aberración sin decir nada (y con sonrisa, ya lo dije, y se ve), ¿Qué juicio hago?.
          En segundo lugar, tú me llamas pagano porque teniendo ojos me atrevo a decir lo que se ve con evidencia, y que tú también deberías ver porque allí está, pero ¡como dices que tú si ves como cristiano!, tu ceguera permanece. ¿Qué clase de ceguera tienes tú, es la pregunta que cabe?

          1. La ceguera propia de la pertenencia a una comunidad judio-protestante, que se hace pasar por católica. La ceguera del que está en una secta.

  2. Hay que decirlo claramente y sin ambages: decir que la Virgen era como nosotros, es una herejía como la copa de un pino; obviamente María era una mujer humana; pero, a partir de ahí, las diferencias son radicales, pues estaba libre del pecado original, y llena de gracia; por eso su respuesta es completamente distinta de la de Zacarías; así el matrimonio de María con san José era virginal, como demuestra su primera respuesta al ángel; María renunció a tener hijos, y se ofreció a Dios en cuerpo y alma, para apresurar la venida del Mesías.

      1. La mariología está estrechamente unida a la cristología, pues la divinidad de Cristo se complementa con la virginidad de María y con su maternidad divina; por tanto, si María no es virgen ni madre de Dios, ¿cómo Cristo puede ser Dios?; y a mí un Cristo que no es Dios, no me interesa lo más mínimo, por mucho que algunos lo encuentren más guay.

        1. La monja estrella del separatismo Lucía Caram –a la que Francisco abrazó y encomendó expresamente seguir «haciendo lío»– no dudó en acudir con las tocas puestas al programa de Risto a proclamarse virgen ante millones de espectadores, y a exponer sus serias dudas en cambio sobre la virginidad de la Madre de Dios. Se me saltan las lágrimas cuando tecleo esto.

      2. Luis el tema es lo primero y lo primero es lo que viene de DIOS! Por tal razón si celebra LA ANUNCIACION! Debe llevarse el respeto que solo los indolentes no pueden ver!

  3. Me parece una autentica vergüenza que se represente así el gran SÍ que cambio la historia de la humanidad. No tienen la culpa los que lo representan sino los autores de este y sobre todo los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud.
    Si hasta los propios catolicos somos los que estamos atentado sobre el Magisterio de la Iglesia y la Sagrada Escritura… en definitiva, una autentica vergüenza.

  4. Además, como si esa forma de bailar y ese tipo de música representara a «todos los jóvenes». Trabajo con ellos y para muchos estos ritmos son simplemente detestados. En fin, este Papa y sus seguidores, siempre del lado más superficial, amanerado y trivial de la cultura.

  5. Ésta es la Teología de la Liberación, donde Jesús líder mundano no fué hijo de Dios, la Teología del COMUNISMO e instalada en Roma. Jesús Cristo perdona nuestros pecados.

  6. Lo siento pero aca se quejan mucho, no veo ultimamente noticias buenas o viendo lo bueno, quieren acercar Dios a los jóvenes de alguna forma, ustedes solo los critican los malcrían, y despues estan bravos con ellos, por favor ayudemonos y no nos juzguemos tanto.

    1. Hijo, es importante que tengas sentido crítico. Busca el arte en la Iglesia, en la liturgia, etc. La iglesia tiene todos los tesoros que puedas imaginar. Los comentarios sobre la payasada en cuestión deberían ser una ayuda para ti. No vengas pues con rollos ya que denunciar el espectáculo que han dado los payasos, es elemental

  7. Esto ya se venia venir con la señora en topless leyendo la epistola en una misa de Juan Pablo II o lo del buda sobre el sagrario en Asis.
    Aquello sí que fue de traca

  8. Y en la jmj de Denver, Jesucristo era una señorita. Ah, es verdad, memoria histórica selectiva.
    En «tradition in action» estan todas las fotos de todas las aberraciones postconciliares con papas presentes. Quien quiera echar un vistazo y desconectar del matrix puede hacerlo. No sólo Francisco hace o presencia cosas y las consiente.

      1. Per en Denver, había que ver la reacción de la Madre Angelica. Sin pelos en la lengua puso en su sitio a todos los obispos.

  9. No me lo podía creer… Pensaba que era una broma y no realidad… Sólo he aguantado un minuto y medio y con dificultad!!! PATÉTICO!

  10. Es una pena que a la Virgen Maria, le hayan puesto de tonta, de tonta no, de lo siguiente pero también se ve claro que son otra cultura.
    Me da mucha pena verle representada así. Estaría asustada con el anuncio del angel, de hecho el angel le dijo no temas, pero contestar asi, y ponerse a discutir con el angel, creo que esto no lo haría absolutamente nadie con dos dedos de frente.
    Creo que cuanto más cerca se esta de la Virgen Maria, se le tiene más respeto, más admiración, y se sabe también que nuestra diferencia con ella es infinita…
    No, ni jovenes, ni distinta cultura, creo simplemente que no saben quien es La Virgen Maria .

  11. Qué desastre !!!
    Todo medio vacío. Qué digo? Casi vacío !!!
    Un partido de Segunda Regional llena el Estadio.
    Está visto y comprobado que los jóvenes católicos ya no van a estos encuentros porque no se sienten identificados con el giro que les ha dado Francisco. Para juerga y diversión, se van a un Musical.
    Qué pena de JMJ !! Nada que ver con las de San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

    1. La imagen del minuto 7´2″ es penosa, la verdad. No atrae ni a los desnortados jóvenes. Me da pena por que es mi Pontífice y estábamos acostumbrados al éxito de las jornadas de Benedicto y Juan Pablo II.

  12. La pueril representación es abominable, pero seguramente no llega a ser blasfema, principalmente porque los que la perpetraron no tienen uso de razón.

    Dicho lo cual, debe aclararse que necesariamente debía haber poca gente en ese evento. Era la encuentro final del Papa con los voluntarios de la JMJ. No sé si estarían todos: en la JMJ de Madrid 2011 no todos los voluntarios podían ir a ese encuentro, sino solo los vip, porque se hizo en un lugar reducido. En Panamá no había problema de espacio y parece que se inscribieron 20.000 como vountarios.

    El engendro, a partir del minuto 26:45 en el vídeo:
    w2.vatican.va/content/francesco/es/events/event.dir.html/content/vaticanevents/es/2019/1/27/volontari-gmg.html

  13. Al estilo ciego errado oscuro protestante, ya parece una discoteca las iglesias en todas las parroquias del mundo que siguen tales obras
    Aberradas ante DIOS! Son los modernistas sectaristas que se apoderaron de la iglesia en este mundo,y bendecidos por su falsa jerarquia que se prostituyen al anticristo ALERTAS!

  14. Y dónde estará el otro rafael? A ver qué comentará sobre este estilo que celebra la anunciacion? Si muy alegres todos con falsa alegría mundana solo para bailar y disfrutar solo a su estilo mundano! Será que también bailaría el otro rafael? Y los demás que entran aquí defendiendo la ofensa contra DIOS! Mientras hablan sobre tanto por y justicia y sobre tanto DIOS! Pero solo a su propia conveniencia! Tan seguro que sus obras los delatan

  15. Debo decir en su descargo que es un programa destinado a gente muy joven, no llegan ni a 20 años muchos de ellos y meterles un tocho tipo Tomás Luis de Victoria sería matarlos. Paciencia, de verdad, paciencia. Muchos de los que hoy damos guerra en Hazteoir, Derecho a vivir, y demás plataformas y movimientos católicos nos hemos criado en las JMJ de JPII y BXVI y en aquella época una de las cosas que mas nos atraía de ellas era, amén se ir con el Papa, el salir de España. De verdad, no os abráis las venas, y dad tiempo a que el Espíritu Santo, con mejor o peor interpretación humana, haga su efecto en esos jóvenes, que sin duda, sin la menor duda, lo hará. (Y para nada soy forofo del Papa Francisco, pero distingamos, por favor).

    1. En la inolvidable vigilia de la JMJ de Madrid con Benedicto, la imagen del Señor en la gran pantalla del fondo no era la de un hippie guerrillero como en Panamá, sino la del Jesús de la Cena del genial escultor Salzillo (siglo XVIII). En mi casa había chicos y grandes viéndolo por TV. Estábamos todos mudos, niños incluidos: hipnotizados y sobrecogidos por la fuerza de esa imagen barroca, hasta que el papa alzó en sus manos al mismo Cristo…

      1. Sí, yo la seguí por la tele, fue preciosa, y eso que no soy forofa de las JMJ, ni siquiera me parece imprescindible que los papas viajen de un lado a otro, sino que guarden el depósito de la fe.
        Sin embargo aquella JMJ de Madrid fue algo inolvidable, el mismo Benedicto XVI estaba conmovido y se le notaba. Tras el vía crucis con el paso sevillano se le vio que estaba emocionado.

  16. Cuando rezamos el credo, y se llega a la parte: Y por obra del Espíritu Santo, se encarnó de María, la Virgen» se debe hacer en ese momento, una inclinación de cabeza, pues es el momento culminante en la historia, la encarnación del Hijo de Dios, ¿Lo sabrán estos jóvenes?, Y si lo saben porqué ridiculizarlo con tanta tontería como dice la joven, ?,. Han visto muchas películas de Disney, y creo que se sintió la estrella , es la única explicación para mí

    1. No, cómo van a saberlo los jóvenes si tampoco lo saben los adultos. A muy poquísima gente veo en misa hacer la inclinación de cabeza.

  17. Blasfemo. La Virgen nunca quiso tener un hijo con San José, porque era Siempre Virgen.

    Pero esto es un veneno que circula hace tiempo en los seminarios. Agravado, si cabe, con la inmodestia de la presentación de esta ofensa.

  18. «Juzgar es de paganos» Juan dixit.
    Haztelo mirar porque tus palabras rozan la herejía.
    Más formación y rigor nos viene bien a todos, sobre todo para tener más nariz católica y detectar con mayor sensibilidad el error doctrinal.

    1. Le pides peras al olmo. Si no detecta los errores del propio CN, como va a detectar otros.
      Que conste que le tengo cariño al CN y sobre todo a personas del Camino.
      Es una pena que esos errores no sean corregidos, porque el CN está lleno de gente de buena voluntad y gran corazón.

        1. Por ejemplo: la no creencia en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, y el error teológico sobre la concepción de la propia Santa Misa, con todo lo que conlleva.
          También, la consideración de que la Iglesia desde Constantino hasta el CVII ha estado errada y paganizada.
          Los errores son muchos, y parten de los delirios de sus fundadores, que propagan sus errores a través de los catequistas.
          Negación del libre albedrío, es otro de los errores, muchos de estos son errores en común con los protestantes. Por eso me hace gracia que haya achacado como protestante lo que se dice en uno de los comentarios de este artículo.
          Comunidad judío-protestante, con apariencia católica es una buena definición del CN.
          Para los que dicen que son estupendas personas, yo no lo niego. Que hay gente que ha dejado sus vicios como el alcohol, etc. gracias a ellos, no quita los errores que tienen. También los testigos de Jeova consiguen cosas similares.

    1. Nunca ha habido que mandarlos a las JMJ. No era necesario ni antes ni ahora.
      Sin embargo formarlos correctamente en la fe católica sí.

  19. No sé qué me descompone más si a esa histérica y tonta de los coj… atreviéndose a insultar a Nuestra Señora o al descafeinado del Papa al que seguro le encantó la «versión» de la Anunciación.
    Con un decilitro de sangre en las venas, tres neuronas funcionando como Dios manda y amor por la Virgen sin límites, cualquier católico salta a escena y se acaba la representación antes de empezar.
    Pero se ve que el Papa, ni sangre, ni neuronas ni amor por la Virgen.
    Y nadie silbó ni nada. Increíble.
    Habrá que hacer reparación por esto. Bueno, por esto y también por otra cosa peor. Se encontraron en el suelo una Hostia Consagrada.
    El cielo temblará cada vez que oiga lo de JMJ.
    Qué cruz!!!

  20. Espantoso. Doloroso. Increiblemente blasfemo. Y si consideran que estoy juzgando o que chismorreo me da igual. Ya estoy cansada de tanta profanacion.

  21. Un papa como Dios manda para ese espectáculo bochornos sobre la marcha. No estará tan incomodado cuando ha dejado que el agravio se consumara al presentarnos, no sólo una mujer sumida en un mar de dudas, sino una madre soltera, en contra de las escrituras. La virgen estaba desposada con José, aunque todavía no vivía juntos. Los desposorios judíos en aquel tiempo eran verdadero matrimonio.
    El lugar de los desposorios pudo muy bien ser Nazaret. Cuando la familia de María llegó a un acuerdo con José, se celebrarían los esponsales, que en la Ley mosaica tenían la misma fuerza que el matrimonio. Pasado algún tiempo, el esposo debía conducir a la novia a su propia casa. En ese lapso de tiempo tuvo lugar la Anunciación.
    El episodio de los desposorios con José reviste gran importancia en la vida de la Virgen. José era de la estirpe real de David y, en virtud de su matrimonio con María, conferirá al hijo de la Virgen —Hijo de Dios— el título legal de hijo de David, cumpliendo así las profecías.

  22. NO HAY PALABRAS PARA ESTA ABERRACION
    (siento ser algo extremista puritano y todo lo que querais)
    ¿PERO QUE ES ESTO?
    María madre nuestra y maestra de oración queda bastante desvirtuada en este video …
    entiendo la intencion… ¿pero por que modificar y PAGANIZAR a la virgen?
    el teatro podria haber sido con otra tematica y la predicacion la misma
    NO HAY PALABRAS, NO SE EXPRESARME…
    no se como lo ven… pero creo que nos pasamos de la raya…
    CON CARIÑO, CON DECORO, CON RESPETO… asi se hacen grandes obras…
    María joven, pero no inmadura «he aquí la esclava del Señor» ¿miedo? no, confianza.
    es verdad que el angel le dice «no temas María» pero ella confía, por supuesto sabe que la tarea humanamente es imposible para ella pero sabe que cuenta con la garcia y la ayuda de Dios.
    María, mujer, humana… INMACULADA, LLENA DE GRACIA, MADRE AMOROSA…
    estoy desconcertado, a mi NO me ha gustado. Imagino que allá arriba la Ella solo veía la buena intención como madre amorosa que es.

    1. Tiene razón más que sobrada en todo, pero opino ligeramente distinto en el final cuando dice que la Virgen verá la buena intención.
      Yo creo que no ha habido buena intención a la hora de preparar el «numerito»
      Se dan demasiadas coincidencias en el desvirtuar la imagen de Nuestra Señora. El Papa diciendo con anterioridad que María era como otra chica más, ataques a la Virginidad Perpetua desde varios frentes en la Iglesia y ahora el pintar a la Virgen de esta manera tan indignante y alejada de la realidad.
      Todo forma parte de un plan. El guión no se quién lo habrá escrito pero sí se con qué intención y quienes se prestaron a representar tal aberración, son cómplices. Ojalá se arrepientan y pidan perdón públicamente.

  23. EN DESAGRAVIO:

    BENDITA SEA TU PUREZA Y ETERNAMENTE LO SEA
    PUES TODO UN DIOS SE RECREA EN TAN GRACIOSA BELLEZA
    A TI CELESTIAL PRINCESA: VIRGEN SAGRADA MARIA
    YO TE OFREZCO DESDE ESTE DIA ALMA, VIDA Y CORAZÓN
    MÍRANOS CON COMPASIÓN, NO NOS DEJES MADRE MÍA!!!

  24. Recuerda a los diálogos de las telenovelas.
    Chabacano y frívolo, y por lo que representa: blasfemo.
    Un ejemplo de cómo enmierdar un misterio sagrado.
    Un ejemplo más de cómo se está enmierdando la Iglesia ante la ¿impasividad? de la jerarquía. ¿O es que se busca eso, mandarlo todo a la m?
    Para eso que funden una falsa religión y se vayan a ella, pero dejen en paz la Iglesia.

  25. Quien sea el autor del guión, es un inepto inculto en temas de fe.
    Quien haya autorizado la representación, es un frívolo que hace concesiones al mundo.
    Los intérpretes… como algún comentarista ha dicho, de telenovela barata.
    ¡qué pobreza de diálogos!.
    Gracias, MARIANA, me sumo a tu oración:
    Bendita sea tu pureza…

  26. GRACIAS JAVIER: Unámonos en Oración de Desagravio:

    DULCE MADRE, NO TE ALEJES
    TU VISTA DE NOSOTROS NO ALEJES
    VEN CON NOSOTROS A TODAS PARTES Y NUNCA SOLOS NOS DEJES,
    Y YA QUE NOS PROTEJES TANTO COMO VERDADERA MADRE: HAZ QUE NOS BENDIGA
    EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO.

    AMÉN, AMÉN, AMÉN.

  27. Si me molesta ver el trato que se le da a la santísima madre de Dios y que ningún obispo o sacerdote proteste, estoy segura la madre Angelica lo hubiera hecho, pero ewtn no sigue su ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles