Obispo alemán sugiere acabar con el ‘impuesto religioso’, base de su riqueza

|

El ‘Kirchensteuer’, el impuesto que todos los alemanes creyentes tienen que pagar -o apostatar-, hace enormemente rica a la Iglesia alemana. Ahora, Gregor Maria Hanke, obispo de Eichstätt, sugiere que se debería abolir para convertirse en la «Iglesia pobre para los pobres» que ha pedido el Papa.

La Iglesia está más necesitada de renovación espiritual que de agenda política, asegura el obispo de Eichstätt, Gregor Maria Hanke, informa el periódico católico británico The Tablet. «Por eso deberíamos dar el paso y convertirnos en una Iglesia más pobre», dijo Hamke en su discurso de Año Nuevo al consejo diocesano el pasado 19 de enero. «La verdadera reforma surge de seguir a Cristo más de cerca, dando más testimonio y, posiblemente, menos institución».

Las consecuencias de hacer caso a Hanke serían colosales. La Iglesia alemana, como puede comprobar quien siga la información eclesiástica con alguna atención, tiene un peso desproporcionado sobre las líneas maestras de la pastoral universal, pese a las palabras de Su Santidad sobre la necesidad de atender más a las periferias, en buena medida porque es una Iglesia muy rica, gracias al Kirchensteuer o impuesto religioso.

En pocas palabras, este sistema supone que si usted es alemán, debe confesar a qué religión pertenece, y según eso, el Estado le quita un porcentaje de sus ingresos -entre el 8% y el 9% del impuesto sobre la renta- y se lo da a la organización religiosa de su elección. No es moco de pavo, sino mucho, mucho dinero, porque los sueldos en Alemania son sustanciosos y los católicos vienen a ser la mitad de la población confesional. Ahora, en España tenemos la X de la Iglesia en el IRPF, pero si no me da la real gana de marcarla, no por eso dejo de ser católico. En Alemania, en cambio, no hay X, y para dejar de pagar hay que negar la fe, es decir, apostatar. Y eso son palabras mayores.

Esto tiene dos efectos perversos. El primero es el propio efecto corruptor del exceso de riqueza, contra el que nos ha advertido reiteradamente el Santo Padre al desear «una Iglesia pobre para los pobres». Pero el segundo es quizá peor, y es que el sistema convierte a la Iglesia en una especie de ‘empresa de servicios’ y a los fieles en ‘clientes’ cuyas demandas hay que atender para no perderlos, especialmente a través de sustanciales ‘rebajas’ morales y doctrinales, como la reciente decisión de permitir la comunión a los cónyuges luteranos de fieles católicos.

Y ese es el mecanismo con el que Hanke parece querer acabar, al menos gradualmente. Como se preguntaba retóricamente, «¿no supone el actual sistema fiscal de la iglesia que la misericordia está estrechamente asociada al dinero?».

Ciertamente, las ‘rebajas’ eclesiales no han ayudado mucho a mantener la ‘clientela’ -23 millones de alemanes- o, al menos, a hacerle tomarse en serio su fe. El número de ordenaciones es alarmantemente bajo. Según un estudio de la Katholische Nachrichten-Agentur (KNA) de todas las diócesis, en 2017 se ordenaron 76 sacerdotes (de 27 diócesis), frente a las 82 del año anterior. Por comparar, en fecha tan cercana como 1995 se ordenaron 186 sacerdotes. Hay dos diócesis que ese año no ordenaron a un sólo sacerdote, Osnabrück (por primera vez en un siglo) y Mainz. La diócesis de Trier, la más antigua de toda Alemania (y patria de Karl Marx, por cierto), cerró en 2017 casi todas sus parroquias, 903 concretamente, un 96%.

Aunque lo vemos improbable, hacemos fervorosos votos para que la voz de Hanke sea escuchada.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Obispo alemán sugiere acabar con el ‘impuesto religioso’, base de su riqueza
  1. Lo mejor que le podría pasar a la Iglesia en Alemania. Se han montado en el marco, perdón, en el euro, y se han olvidado de Dios. Mejor dicho, se acuerdan de Él, pero para fines meramente recaudatorios. Así les va. La pérdida de fieles es alarmante, aunque gozan de un fiel seguidor: Francisco, el de la iglesia pobre para los pobres, que no se lo cree ni él.

    1. La humanidad no importa su credo religioso se quedó adorando al creador, y se olvidó de su creación,cuando viaje fuera de su entorno se dará cuenta en el detrimento en que está la madre naturaleza sin que la sociedad de consumo se percate de ella pero eso sí vemos los millones de creyentes que buscan la salvación de su alma a espesas de la destrucción de los recursos naturales básicos para la supervivencia.Alguna vez a participado en una romería donde asisten millones de personas y al final las ganancias de las multinacionales , y las Miles de toneladas de residuos como único recuerdo de algo que paso al olvido y que nos dejó el amargo sabor que todo a la larga seguirá igual.

  2. Estamos en la semana de la unidad de los cristianos , una buena ocasión para compartir de los alemanes y cumplir los mandamientos………….

  3. Para mí se trata de la tontuna pobrista. Queda muy bonito, pero la Iglesia necesita medios, si tiene más , mejor. No se trata de que no los tenga sino, si es necesario, que los administre escrupulosamente. ¿Renunció Cristo a las limosnas y ayudas que le ofrecían? Parece que no, había «mujeres que le ayudaban con sus bienes». Y esta renuncia a medios es muy propiciada por las ideas social-marxistas para acabar mejor con la Iglesia; ellos sin embargo no dudan en financiarse como sea. El tontoutilismo está muy de moda en una sociedad de pensamiento muy, pero muy líquido. ¿Cuánto bien se hace con estos medios?¿Quién se va a beneficiar de esos dineros y cómo?. El diablo es inteligente y sutil y se viste de angel de luz. Dejemos a un lado el falso primitivismo de la Iglesia en que todo era espíritu y -según quieren algunos- las comunidades y los pobres los alimentaban del aire: no es lo que relata el Evangelio ni los Hechos de los Apóstoles, tampoco las epístolas. El pauperismo es una herej

    1. De acuerdo con usted. Ademàs cuanto a ayudado la Iglesia en Alemania a otras Comunidades eclesiales. En Argentina muchas obras de Apostolado (Iglesias, Colegios, Clubes, etc. ) se realizaron con la ayuda de Alemania. No es renunciar a los bienes, sino que ellos sirvan como «medios preciosos» para que màs gente alcance el Cielo.

  4. A ver cuándo ocurre aquí lo mismo y la propia Iglesia Católica en España, la propia CEE, pide que se elimine la X en el IRPF. Fíjense que en Alemania la ayuda del estado se limitaba a hacer de «correo», a facilitar ese traspaso de dinero del contribuyente a la Iglesia, porque el contribuyente «debía pagarlo de su bolsillo», a mayores. Aquí el tema es más grave, porque el contribuyente «no lo paga de su bolsillo» sino que se saca del dinero común, con menos farolas, menos bomberos, policías, médicos, etc…

    Incluso aún pagando más en impuestos, pagando ese 0.7% a mayores, el Estado en Alemania estaba ayudando a la Iglesia, echándole una mano con su recaudación. Fuera tonterías. Fuera X en el IRPF, y que cada uno se gane las habichuelas. Punto.

    1. Tu desi, siempre tan «eclesial», lobo vestido de piel de oveja. ¿A quién le damos los dineros que se destinan a la Iglesia porque se los deben (repasa la historia si vas de «guay»)?. ¿Se lo damos a «fines sociales» casi todos administrados por gente que lucha contra la Iglesia, a favor de ideologías de género que retuercen la naturaleza humana o grupos podemitas-venezolanos, etc. etc.? Pues para hacer eso, si estás en la Iglesia, consigues que el bien que se hace no exista (vamos a los hospitales, asilos, orfanatos de la URSS, en que la atención era o rozaba lo cruel y el abandono, según los datos que han ido saliendo después de la caida parcial del telón de acero). La Iglesia, en medio de deficiencias, ha demostrado ser la mejor en ayuda a pobres, enfermos, necesitados, marginados, etc. . Pero seguro, ésto será lo que quieres tu y los de tu ideología marxistoide paupérrima, que se quiere apoderar de todo, entre pielels y falsos balidos de buenas ovejas.

      1. Es al revés, na. Yo soy quien no quiere imponerle NADA a NADIE. Quiero que el dinero que recaudamos se dedique a farolas, aceras, etc… como tiene que ser, y no a mantener los credos de nadie. No quiero ni la URSS ni la Inquisición. Es fácil de entender eso. Tan mala una como la otra… todas ideologías de opresión, de imposición… quiero libertad. La Iglesia demuestra una y otra vez que el dinero lo malgasta de mala manera. Ahí están la Cope, Megastar, 13TV, etc, etc… ¿O no? Ahí se van los millones de la Iglesia. Ahí y a pagar millonarias indemnizaciones a miles de niños y niñas violados por sus sacerdotes pedófilos (ojo, no he dicho por sus «pedófilos sacerdotes», sino por sus «sacerdotes pedófilos», que es distinto).

  5. En España, si no marco la x a favor de la Iglesia Católica, no incurro en apostaría, como en Alemania, en contra de la voluntad de Jesucristo, quien nunca dijo » Haced discípulos míos pero siempre que puedan pagarlo «.

  6. Permítanme recordarles que tal impuesto es vigente desde el Concordato Imperial, firmado por Roma y Berlín en el primer gobierno de Hitler, de coalición, entre Franz von Pappen y el cardenal Pacelli, futuro Pío XII y nunca, ni en los peores tiempos de confrontación, fue discutido. Y a era hora ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles