El Arzobispo de Toledo presenta su renuncia

|

Braulio Rodríguez cumple hoy 75 años y renuncia a la sede primada de España. Su renuncia se espera rápida y entre los candidatos se encuentran José Rodríguez Carballo, actual secretario de la Congregación vaticana para la vida religiosa o Carlos Escribano Subías, obispo de Calahorra-La Calzada.

¿Quién es Braulio Rodríguez?

Braulio Rodríguez Plaza nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944, siendo el séptimo en una familia de nueve hermanos. Desde 1960 estuvo en los Seminarios Menor y Mayor de Madrid, donde realizó estudios humanísticos, filosóficos y teológicos.

En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Comillas. Tras dos años de estudio -1979-1981- en L’École Biblique de Jerusalén, se diplomó en Sagrada Escritura, y ya en 1990 alcanzó el grado de Doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte, con sede en Burgos, con la tesis doctoral “El proceso de Jesús ante el Sanedrín y la catequesis cristiana primitiva”. Posee amplios conocimientos en los campos bíblico, litúrgico y de pastoral familiar. Desde que fue ordenado presbítero en Madrid, el 3 de abril de 1972, por el Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, sirvió a esa diócesis durante 15 años en las parroquias de Cubas de la Sagra (cura ecónomo, 1972-77), San Miguel en Carabanchel (vicario parroquial, 1977-79, iniciando la Escuela de Catequistas) y San Fulgencio (cura ecónomo, 1981-84).

También fue capellán de la conocida ermita de San Isidro. Entre 1984 y 1987 fue miembro del Equipo de Formadores del Seminario Diocesano de Madrid, ayudando a numerosos jóvenes en su camino hacia el presbiterado, e inició la secretaría de la revista Estudios Bíblicos. Fue nombrado obispo de Osma-Soria el 13 de noviembre de 1987, siendo ordenado el 20 de diciembre, y permaneció en esa diócesis hasta ser nombrado obispo de Salamanca el 12 de mayo de 1995, tomando posesión el 9 de julio. Sobre su lema episcopal, comentaba “Mi lema episcopal “No me avergüenzo del Evangelio” no es que yo lo vea cumplido o no en las diferentes diócesis donde he sido pastor, sino que adecue o no mi vida y mi respuesta de fe allí donde esté teniendo en cuenta ese Evangelio de Jesucristo o, si se quiere, a Jesucristo mismo como Aquél ante el cual nada tengo que anteponer. Esa es mi lucha de cada día y no siempre lo consigo”.

Lea su perfil completo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “El Arzobispo de Toledo presenta su renuncia
  1. José Rodriguez Carballo, perseguidor y exterminador de congregaciones ortodoxas, junto con João Braz de Aviz, por órdenes francisquitas que cumplen con verdadera obsesión enfermiza, acabaría con el seminario de Toledo y sus numerosos seminaristas. Les molestan las vocaciones auténticas; pierden el equilibrio, incluso emocional.

  2. No lo pregunto con mala idea, pero me gustaría que alguien con verdadero conocimiento de causa explicase la influencia verdadera que tuvo el cardenal Rouco en el nombramiento de don Braulio como arzobispo para la sede toledana. Ha sido una verdadera lástima que no alcanzara el cardenalato y Toledo no haya tenido el brillo que merecía. Esta crítica la hago sin acritud, porque hemos tenido un arzobispo que se ha volcado con la diócesis, pero no tenía los dones de don Marcelo. Es un hecho. Dios bendiga a don Braulio y nos provea a los fieles toledanos de un buen arzobispo ahora, porque los tiempos son para echarse a temblar.

  3. Carlos Escribano, siempre tan calladito, parece que es el candidato de Omella. En Zaragoza fue un sacerdote tranquilo, ni muy activo ni muy poco. En Toledo cumplirá, sin destacar en nada y así seguiremos: de turbio en turbio.

  4. Y Sanz Montes ¿que pinta en este entierro? Porque dicen que pinta o como sucesor de Braulio o de Carballo. Aunque después de lo del secretario fallido de la CEE, sólo lo vería como sucesor de Carballo para alejarlo de España. Promoveatur ut…

  5. ¡Qué pena que nadie considere como posible al auxiliar de Compostela! Es una pena que no piensen en él fuera de Galicia donde los curas ni le asisten a las reuniones pero seguro que fuera de allí sus dotes serán un gran bien para todos. Por favor: ciudad Rodrigo, Cádiz, Zaragoza lo que sea para que se desarrolle humana y episcopalmente.

  6. A ver qué llega ahora a Toledo…
    Solamente con las nuevas adquisiciones del Seminario, este está empezando a caerse a cachos…
    Que Dios les ampare.

  7. Estupendo, ya era hora pues es un hombre que con sus dotes humanas ha pasado sin pena ni gloria por dejarse llevar por “malas compañías”… esas mismas que colocan a sus amigos en los seminarios hasta destrozarlos… ojalá y el que venga escuche al pueblo fiel…

  8. Don Marcelo murió cuando este señor empezó a dejarse mal aconsejar, la labor hecha en el Seminario se ha ido al carajo por culpa de la nueva linea psicologista y olvidada de la diferencia entre foro interno y externo.
    Menudos fichajes para el Seminario primado… querida diócesis vecina, quien os ha visto y quién os ve…
    Aunque querais alejar las distintas espiritualidades del Seminario, otro grandísimo error…

  9. Quizá don Braulio no lo haya hecho tan mal, sin embargo, ha tenido malos consejeros.
    Si no fuera por la tradición católica de la diócesis de Toledo, los nuevos formadores se hubieran cargado el seminario.
    Menos Arana y más tener los pies en el suelo.
    Pd: hay pocos sacerdotes, basta ya de hacer la vida imposible a los que están ya en el camino. Renovad el equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles