Una vez más, Francisco ha cargado contra las fronteras en el vuelo que le lleva a Panamá. Son, dice, fruto del miedo que enloquece a los hombres. Pero el temor es a menudo un instinto útil y necesario.
«Es el miedo lo que te vuelve loco», ha dicho Su Santidad, respondiendo a una pregunta sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, en la rueda de prensa en vuelo hacia Panamá, donde empieza la Jornada Mundial de la Juventud. Y ha añadido: “Son los muros del miedo, como escribe L’Osservatore Romano en el editorial de Monda, que hay que leerse».
Que a Francisco le obsesiona la inmigración masiva es un dato que todo el mundo conoce; que sus tesis alcanzan un maximalismo sin límites, no distinguiendo de números o condición, también. De hecho, es un asunto que ha tratado bastante más a menudo que otros que preocupan a muchos católicos en estos momentos de confusión, crisis y escándalos en la Iglesia, o incluso que temas que uno pensaría más acordes con su cargo.
Su postura de defensa a ultranza de una inmigración masiva es, de hecho, uno de los puntos en los que se está abriendo una sima entre los fieles y la jerarquía -que le sigue en esto como un solo hombre-, muy especialmente en Italia, donde la mayoría de quienes se consideran católicos practicantes apoyan la política restrictiva de su ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini.
La postura que el Papa y los obispos presentan, cada vez más, como la única aceptable para un católico choca, sin embargo, con lo que teólogos y pontífices anteriores han enseñado sobre una noción que solo es simple en la mente de Su Santidad. Y la defiende con frases breves como la que puede leerse arriba y que muchos podrían calificar de simplista.
Sí, el miedo puede enloquecer, como cualquier otra pasión humana llevada a la exageración. Pero si defender las propias fronteras es indicio de un miedo ‘enloquecedor’, entonces habría que aplicar el mismo argumento contra los que cierran la puerta de su casa o la de su coche, es decir, prácticamente todo el mundo.
Hay argumentos para denostar las fronteras como los hay para defenderlas. Pero lo que parece transmitir Francisco es una noción de la humanidad prelapsaria, donde basta un poco de buena voluntad para que todo salga bien.
¿Quién no querría vivir en un mundo así? Pero la virtud de la sabiduría nos enseña que no es el caso, que el Pecado Original sigue funcionando como el primer día, y la virtud de la prudencia nos conmina a actuar en consecuencia. No es locura timorata cerrar la puerta de casa, y tampoco lo es necesariamente controlar quién entra -y cuántos- en tu país.
Es esperanzador tener un Papa que nos anime a superar el miedo. «No temas» -y sus variantes- se repite, dicho por Dios o por sus enviados, 365 veces a lo largo de las Escrituras, y «No tengáis miedo a Cristo» fueron las primeras palabras de Juan Pablo II. Pero el miedo existe por una razón, y a un temor perfectamente saludable y que, de hecho, nos ha permitido sobrevivir como especie hasta ahora. Es el que se basa en una justa y adecuada valoración del peligro y que empuja a tomar medidas para contrarrestarlo.
Es el mismo peligro que el Papa parece no ver, el mismo que se niega resueltamente a ver aspectos oscuros en el Islam que para casi todos los demás son evidentes. De entrada, para las organizaciones que informan sobre la persecución de los cristianos, que sobreabunda precisamente en países musulmanes.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Los periodistas del séquito, con todos mis respetos, o son de encefalograma plano o son unos pelotas portentosos. Carecen del más elemental sentido crítico. No ejercen la «parresía» ni por equivocación.
Las Américas ansían a una voz libertad, seguridad, trabajo, prosperidad. No que las sobrevuelen en su costoso y contaminante jet consiliarios del narco-comunismo para meter más tensiones, más enfrentamientos ideológicos entre personas, familias y comunidades, más descontrol, violencia y pecado, más vicio nefando… y más ganancia de falsos pescadores de hombres.
No entiende Francisco que las fronteras surgen para proteger la idiosincracia de los pueblos, sus valores y principios, hay sociedades que por si mismas son peligrosas, y el falso irenismo del Papa dejan a las naciones sujetas a un globalismo que sospechosamente se alinea con lo pronosticado en el apocalipsis, el gobierno mundial del anticristo.
Tengo una pregunta para usted, Francisco, o mejor dos ¿ Cuándo vas a derribar los altos muros vaticanos ? ¿ A cuántos inmigrantes has acogido en el estado vaticano ?
Bergoglio: «È la paura che rende pazzi. Sono i muri della paura»,
Nella foto le alte mura che circondano il Vaticano e impediscono a chiunque di entrare (infatti non c’è un solo profugo che sia stato ospitato da Bergoglio nel suo Stato, dove egli è sovrano assoluto).
https://www.facebook.com/197268327060719/photos/a.210315405756011/2058052774315589/?type=3&theater
JORGE MARIO, TÚ SI ME DAS MIEDO
Por favor envíen saludos a mis hermanos pemones de Venezuela fue necesario todo lo que pasó ! DIOS! Nos bendice! Hijos de MARIA! La fidelidad hacia DIOS! Es el verdadero amor hacia DIOS! Amar a LA SANTISIMA VIRGEN MARIA! Es amar a DIOS! DIOS! Los acompaña hijos de MARIA! Bendigan a DIOS! Bendigan a su REINA! Y MADRE!
Viejo choto, entiende nada y opina de todo.
Lo de este hombre es demencial, ¿quién es él para obligar a los norteamericanos a abrir sus fronteras al mundo mundial?. Es que falta de de sensisibilidad, de educación de sentido común. Pues claro miedo tenemos todos, por eso cerramos las puertas de nuestras casas,, lo mismo que hace usted ¿por qué tiene usted guardaespaldas?. Es una auténtica pesadilla.
Para muro el de Francisco con los católicos. No para de insultarnos y de perseguirnos. Nunca ha recibido a los cardenales de los dubia ni los recibirá. Quiere extimguir todas las congregaciones y entidades eclesiales, con vocaciones normalmente, con las que no simpatiza por eol mero hecho de considerarlas tradicionales.
Occidente, en general, no se da cuenta del gravísimo peligro que representa el Islam, que pretende invadir todo el mundo, con una natalidad notablemente superior. Extender puentes para que nos invadan quienes persiguen a los cristianos y luego a los ateos es suicidia, el suicidio que quiere Francisco en sintonía con el pensamiento único.
¿Y los muros vaticanos?
Eso…
Los muros del Vaticano, ¿También son de miedo?
No estaría de más recordarle a Francisco los siguientes tres puntos sobre el famoso muro USA:
1º. los antecedentes del muro se remontan a 1990.
2º. Clinton dió un impulso a su construcción.
3º. Su amigo Obama votó en su día a favor.
Sugiero a Infovaticana un artículo al respecto, pues la ignorancia, desinformación, manipulación y demagogia son supinas.
https://www.alainet.org/es/articulo/185011
Seguro que el papa jesuita no se mostrará partidario de derribar el muro de hambre, miedo, crimen y tortura levantado por Maduro.
¿y de Maduro, qué dice? Bien gracias y mutis por el foro
Venezuela no tiene muros. Por eso salen los que pueden salir.
Y los muros que ha levantado el en la Iglesia:
O es ignorante o es verdaderamente un lobo con piel de oveja.
Debería ser político demagogo populista y no estar en religión, de la que nada sabe.
Por su edad ya se vislumbra demencia senil…
Lo que no entiendo es que haya gente que no vea que lo que está diciendo el Papa es una insensatez, cuanto menos.
Si al menos predicara con el ejemplo, derribaría los muros vaticanos como le sugirió Trump, muy acertadamente.