La Universidad de Notre Dame tapará un mural de Colón

|

Una de las principales características de nuestra época es su adanismo. Así, el hombre occidental contemporáneo cree que todo período anterior a su propio nacimiento fue tenebroso; mira la historia de la humanidad con el mismo altanero desdén con que el nuevo rico mira al común de los mortales. Hoy no existe, de este modo, hombre intelectualmente respetado que no condene la Edad Media, el imperialismo europeo, las prácticas religiosas o cualquier realidad que no case con la forma posmoderna de comprender el mundo.  

Esta visión adanista se ha impuesto incluso en algunos sectores de la Iglesia católica. Prueba de ello es, en esta ocasión, la más reciente decisión de la Universidad Católica de Notre Dame (Indiana): cubrir, tapar, con tejidos que concuerden con el resto de la decoración de la sala una serie de murales en los que se representan la vida y las exploraciones de Cristóbal Colón.  

Para justificar su decisión, el rector de la universidad, el padre John Jenkins, ha recurrido a los tan manidos argumentos negrolegendarios: ‘Desde tiempos recientes, muchos creen que, en el mejor de los casos, los murales ocultan las consecuencias que el viaje de Colón entrañó para los indígenas que habitaban el nuevo mundo y que, en el peor, las legitiman’.  

En las sucesivas líneas del comunicado, el P. Jenkins detalla – sin ningún rigor histórico y obviando los frutos más espléndidos de la colonización española de América, por cierto – la naturaleza de esas consecuencias: ‘Cualesquiera fuesen las otras consecuencias de la llegada de Colón, para los indígenas ésta significó explotación, expropiación de la tierra, represión de las culturas autóctonas, esclavitud o nuevas enfermedades causadas por epidemias que mataron a millones’. 

Quizá lo más grave es que para fundamentar su viciada argumentación, el rector de la universidad recurre a unas palabras pronunciadas por San Juan Pablo II en un encuentro con las comunidades indígenas americanas: ‘La opresión cultural, las injusticias, la erosión de vuestro modo de vida y de las sociedades tradicionales debe ser reconocido’.  

Un hábito extendido 

En los últimos tiempos, no obstante, se ha tornado bastante habitual que determinados sectores de la Iglesia renieguen de la obra evangelizadora más grande y probablemente luminosa de la historia. Recordemos, en este sentido, unas declaraciones pronunciadas por el Papa Francisco en Bolivia: ‘Pido humildemente perdón, no solamente por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América’.  

Por otra parte, y desde hace un tiempo, la universidad pretendidamente católica de Notre Dame vive alejada de la ortodoxia. Así, por citar un ejemplo que provocó bastante revuelo, el editor del periódico universitario vetó el artículo de un profesor en el que se exponía, sin tapujos, la doctrina católica sobre la homosexualidad apoyándose en el catecismo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “La Universidad de Notre Dame tapará un mural de Colón
  1. ¿Y saben para cuándo retocará su mariana –y por tanto no inclusiva y patriarcal– denominación original, para rebautizarlo tal vez como «Nostradamus University»…?

  2. Entonces estos gilipollas, deberían autoflagelarse porque sus bisabuelos masacraron a los indios de norteamérica en una limpieza etnica que riete tu de la de los serbios. Menudos cretinos.

  3. Evidentemente la hispanización de América fue muy diferente a la conquista inglesa de esas tierras. Por lo pronto, el mestizaje los ingleses no lo realizaron debido a un profundo sentimiento de segregación racial. Justo es reconocerlo, en las últimas décadas se han hecho cosas correctas en Estados Unidos para eliminar la discriminación. Pero España ya lo hizo -debido a su concepción católica de la vida, hoy en el olvido- desde el inicio de América sin ONGs que vociferaran.

    1. INCREIBLEMENTE BIEN TU COMENTARIO!!!He esperado que alguien mas que yo tome en cuenta esto! Soy de EEUU pero de padre mexicano y madre de EEUU pero luchaba por derechos humanos de mexicanos ahi . Luego al vivir en Mexico, me he dado cuenta que mientras los españoles han tenido una relacion con America de progreso de derechos humanos, los ingleses jamas lo han hecho con America. No diferencian de hecho, Por eso para ellos hoy America es ellos mismos aqui! Increible la ignorancia de casi todo el mundo menos España y latinoamerica sobre la real America. Sera porque Colon fue mandado por los españoles y no los ingleses?? Me da risa que a los estadounidenses les importe tanto Colon cuando en realidad no tuvieron nada que ver con el. Sera que mejor cambien su nombre a otra cosa no USA y dejar a lo de colon a nosotrs los hispanos ya que heredamos esa historia no ellos. Ademas sus ideas Protestantes no los hicieron tener una autoridad Papal como en el caso de los catolicos, i.e. Colon.

  4. En fin, algunos, como el mismo Francisco, añoran la época en que los nativos americanos eran caníbales y sacaban el corazón en vivo a decenas de miles de paisanos suyos. En fin, gilipollas los hay en todas partes y la IC no iba a ser una excepción. El mito del buen salvaje sigue de rabiosa actualidad. Con un pontífice que lamenta la evangelización poco podemos esperar.

  5. El padre Jenkins, CSC, que creo es Congregación de la Santa Cruz, es el director de esa universidad y no es más tonto porque no se entrena.

    Gracias al Descubrimiento se evangelizó un continente, pero como eso de evangelizar es pecado, pues es normal que este besugo ha renegado de esto. Por otra parte, eso es Indiana ¿qué saben ellos del resto del mundo?

  6. Pues éste Sr. Tal vez no se da cuenta de que les está haciendo «el caldo gordo», a los de izquierda,. Es el engendro que tuvo la ideología de género. Ahora quién va a reponer el daño que le causaron a la luna. La fueron a conquistar y solo la abandonaron, se encuentra deprimida, y en estado de shock, la prueba es que a veces se ve roja,….es la pena que tiene. Así de locas están las cosas.

  7. Lo que natura no da, Salamanca no lo presta,. ( ni a mí, je), Pero que Sr. éste, pues que no ve que ésas ideas son los abortos que está teniendo la ideología de género. Con ésas posturas lo que hace, tal vez sin darse cuenta, es hacerle «el caldo gordo» a la izquierda, y lo chocante es que ha de estar bien orgulloso de su «valor»

  8. Pueden sustituir los murales de Colón por otros donde se muestre la opresión de los indios incaicos por parte de la élite gobernante; unos cuantos más mostrando los sacrificios humanos de a 5000 y 10000 indios por día en las pirámides aztecas; alguno más con el canibalismo entre ellos mismos, antes de la llegada de Colón. Ah, y no se olviden de poner uno de cómo acabaron con los indios norteamericanos los ingleses y sus sucesores estadounidenses.

  9. Es una pena y vergonzosa la actitud del presidente de Notre Dame de universidad católica desconoce la historia de evangelización de America

    1. No creo que el rector de la Universidad Notre Dame desconoce la historia de la Evangelización en America .
      Si Ud . considera que Evangelización , es lo mismo que colonización , el que no conoce la historia es Ud .

      Y Cristóbal Colon no tiene nada que ver .

      1. ¿Y a qué viene lo de la colonización? Colón no colonizó. Descubrió. Y la historia de la evangelización comienza con el descubrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles