PUBLICIDAD

Cae en picado la confianza en el clero en Estados Unidos

|

En el último año, la confianza en el clero se ha desplomado en Estados Unidos, según datos del gigante de la demoscopia Gallup. Solo el 31% de los católicos estadounidenses puntúan como «altos» o «muy altos» los estándares morales o la honestidad de sacerdotes y prelados.

Parece un caso de justicia poética que la encuesta Gallup sobre confianza en el clero en el último año se hiciera pública solo un día después de saberse que el cardenal Donald Wuerl, administrador apostólico y ex arzobispo de Washington, mintió cuando dijo no haber oído nada sobre la conducta de su predecesor, el notorio pederasta Theodore McCarrick. Y es que la confianza de los católicos norteamericanos en el clero cayó 18 puntos en 2018 con respecto al año anterior. En comparación, la opinión de los protestantes sobre el mismo asunto se mantuvo prácticamente estable, con una caída en la confianza de solo un punto porcentual.

Ya antes las encuestas habían detectado una pérdida de confianza entre los fieles hacia la propia Iglesia. Un estudio demoscópico llevado a cabo el pasado verano registró un descenso en la confianza de los católicos en la Iglesia del 52% en junio de 2017 al 44% el mismo mes del año pasado.

Es evidente que los sucesos de este verano pasado han deteriorado masivamente la confianza puesta por los feligreses en un clero que se ha revelado plagado de casos de pederastia y de encubrimientos de los mismos por parte de los prelados. La última noticia, que dábamos ayer mismo, de que el cardenal Donald Wuerl conocía, pese haber afirmado repetidamente lo contrario, los desmanes homosexuales del ex cardenal McCarrick no puede por menos que minar aún más esta ya maltrecha relación entre los fieles y su clero.

La reunión episcopal de excepción que tendrá lugar el próximo mes en Roma pretende, en parte, remendar esa confianza perdida, pero no va a ser fácil. No solo el mal está demasiado avanzado como para que pueda darse una cura rápida y eficaz en el corto plazo, sino que sucesos posteriores a su convocatoria, como el caso del obispo Zanchetta, llevan a sospechar que no existe una verdadera voluntad de hacer más transparente a la Iglesia y aplicar una verdadera política de ‘tolerancia cero’, sino ha ‘salvar la cara’ frente a la opinión pública.

En ningún momento fueron demasiado creíbles las vehementes negaciones de Wuerl, que aparece citado 68 veces en el demoledor informe del jurado de Pensilvania hecho público este verano como encubridor en su etapa de obispo de Pittsburgh, sino que como sucesor y amigo de McCarrick difícilmente podía ignorar lo que era un secreto a voces entre sacerdotes, seminaristas y aun periodistas especializados durante décadas.

Esta dificultad para creer la ignorancia de Wuerl -que se ha demostrado falsa- se aplica también a otros obispos que fueron elegidos para el episcopado por influencia de McCarrick, a menudo ignorando el proceso de selección habitual de nominados, como Blaise Cupich, Arzobispo de Chicago, Joseph Tobin, arzobispo de Newark, y quien fuera auxiliar y convivente durante años del prelado pederasta, Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

De hecho, una de las razones para desconfiar de los resultados de la próxima reunión episcopal es el hecho de que Su Santidad haya elegido precisamente a Cupich para organizarla y coordinarla. Cupich reconoció recientemente que llegaron a su conocimiento casos de abusos entre sus sacerdotes que no denunció, y durante el estallido de la crisis Viganò hizo cuanto pudo por quitar hierro a la cuestión de los abusos, asegurando públicamente que el Papa tenía una agenda más amplia de que ocuparse, con temas urgentes como el medio ambiente.

Por lo demás, ninguno de los prelados que se reunirán en febrero en Roma ha sido capaz de señalar con el dedo el hecho más obvio y destacado de estos casos de abuso, a saber, que en su abrumadora mayoría -más del 80%- implican a sacerdotes homosexuales. Esta negativa a encarar lo evidente y ampararse en motivaciones vagas como el ‘clericalismo’, de tan difícil concreción, hace temer lo peor, un resultado que confirme en su desconfianza a esos católicos americanos que ya la han perdido.

 

25 comentarios en “Cae en picado la confianza en el clero en Estados Unidos
  1. Según estudios recientes un 30% del clero estadounidense y un 40% de su episcopado es sodomita, por lo que se multiplica por 10 el porcentaje del la población en general. El sacerdocio se ha convertido, en gran parte, en un refugio gay y lo peor es que no se quiere poner remedio a esta situación, pues, según Francisco, a pesar de que el 80% de los abusos están vinculados con la sodomía, el responsable es el clericalismo. El cardenal Müller ha tildado esta postura francisquita de insulto a las víctimas. Las conclusiones de la reunión de febrero, habida cuenta de la designación al efecto del homosexualista homoherético Cupich, están más que cantadas: más de lo mismo, más clericalismo. Francisco no es que forme parte del problema; es el problema.

    1. En Japón, donde se consumen muy pocas grasas, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos. Sin embargo, en Francia, donde se consumen bastantes grasas, también el índice de ataques al corazón es menor al de Inglaterra y Estados Unidos.

      En la India, donde apenas se bebe vino tinto, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos. Sin embargo, en España, donde se bebe muchísimo vino tinto y se come demasiado chorizo, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

      En Argelia, donde apenas se hace el amor, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos. Paradójicamente, en Brasil, donde se hace mucho el amor, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

      CONCLUSIÓN: Coma grasas, beba vino, cerveza,coma chorizo,coma carnes y COJA MUCHO.. que parece que lo que mata, es hablar inglés!!!»…

      1. Lo mismo pasa con la iglesia catolica, todos son celibes a la fuerza pero el problema son los gays, aunque en el resto de profesiones eso no ocurra.
        Gracioso razonamiento

        1. Jose de donde saca que en la iglesia católica se es célibe a la fuerza, solo para solteros y sacerdocio según el rito latino.
          De perdida diga la verdad en sus comentarios que hace contra la iglesia católica.

          1. Estamos hablando del clero señor, lea la noticia antes que los comentarios, para entender el contexto. De todos modos los casados no pueden usar anticonceptivos y hoy en día es dificil tener mas de dos hijos, así que el sexo dura uno o dos años, los demás sesenta años de vida tienen que vivir como célibes, no es tan horrible como un sacerdote que además de celibe tiene que finjir que no tiene deseos sexuales, pero tampoco es que se tenga mucha libertad, de hecho como sea pobre y solo pieda mantener un hijo y tenga la mala suerte que la noche de bodas de en la diana, se le
            acaba el sexo para siempre, sexo de un solo uso, y cuidado con un simple beso porque una cosa lleva a la otra, asi que obedecer a la iglesia y convertirse en un amargado preocupado por amargar a los demás, o dejarse de macanadas y desobedecer a la iglesia como todo el mundo hace

        2. José , ésa Tesis presentaste de tus estudios de católico sociológico, ? pues siento decirte que fue un desperdicio de tiempo, esfuerzo y dinero

          1. Es mi tiempo, mi esfuerzo y mi dinero, es mi decisión, hay gente que decide por si misma, no todos viven apegados a lo que les dicen que tienen que pensar y asienten acriticamente, prueba a esforzarte en pensar por ti mismo, nunca es tiempo, esfuerzo, ni dinero perdido.

        3. FALSO. Yo soy sacerdote y célibe por vocación, y a la fuerza nada, y he cumplido la promesa del celibato ya 49 años, y hay otros muchos como. Deje de escribir chorradas aquí. El porcentaje de casos de abusos de menores es igual entre ministros protestantes que sacerdotes. Póngase a estudiar el tema y vuelva a comentar cuando haya aprendido algo.

      2. La conclusión de lo que usted dice sobre el vino, el chorizo, etc… (asumiendo que es cierto) es que hay otros factores en EEUU y Gran Bretaña más importantes que los que cita usted. Su conclusión es errónea… ridícula. Como chiste, más bien malo, además… Pretender sacar alguna conclusión de un chiste, también ridículo.

    2. El encuentro no será eficaz sin afrontar con crudeza las verdaderas raíces del problema a las que nadie parece querer hacer frente. Se ha olvidado por decenios la aplicación de la legislación vigente y los responsables de todo esto son ahora los que nos quieren ofrecer soluciones. Crear normas mejores será complicado y reconocer que se tenían pero no se han aplicado sería un reconocimiento de complicidades sin fin en delitos muy graves.

    3. Sodomita no, Belzunegui: Pedófilo. Hable usted con claridad. Lo que multiplica por 100 el porcentaje del resto de la población. Ser homosexual no es un delito. Ser pedófilo sí lo es…

  2. Es una noticia muy triste, por lo que se ve en la fotografía, es un grupo grande de sacerdotes, ¿Cuántos de ellos serán inocentes?, ¿Cuántos cumplen su ministerio a cabalidad, tal vez hasta en exceso?, Que caída tan estrepitosa ha sido ésta, que se lleva al caer, a los que están junto al caído. Quiera Dios que los que lo aman, nunca lo abandonen, ya que las pruebas que están pasando, son muy fuertes, Nosotros, los laicos, tenemos que ver en el asunto, no somos tan inocentes de todo lo que pasa, si rezaramos por ellos continuamente, tal vez, serían menos los descarriados

  3. Independientemente de si son culpables o no, nadie puede confiar en alguien que mira para otro lado…
    Y esto mismo está pasando a marchas forzadas con los obispos y cardenales , hacia donde miran?

  4. Este es el resultado de estar hablando a todas horas de la corrupción de la Iglesia, a la que contribuye Carlitos Esteban dia a dia. Es decir Carlitos Esteban está trabajando para el triunfo de Satanás. Lo que pasa es que no lo sabe, porque simplemente es un tonto útil y no conoce debidamente el terreno que pisa. Su gran especial es enredar y crear bulos y así llama la atención, para crearse un publico. El morbo es lo que mas vende.
    Los enemigos de la Iglesia están muertos de risa, porque les estamos haciendo el trabajo gratis. Hasta hace algunas decadas la imprescincindible difamación contra la Iglesia, para abatirla, la hacian los volterianos y los masones. Pero ya no hace falta, pues los catolicos en nuestros dias en vez de evangelizar, se dedican a difamar contra la Iglesia a la que han convertido en una especie de chivata del sistema.
    Por eso se dice en las Sagradas escrituras “Los hijos de las tinieblas son mas astutos que los hijos de la luz” (Lucas 16-8)

    1. Ud. perdone, habla de bulos, yo daría cualquier cosa porque Ud. tuviera razon y fuera todo mentira, pero las noticias de la corrupción de la Iglesia salen en otras muchas páginas, y los casos de abusos estan en los tribunales. No señor x el problema es que son verdad. Los enemigos habituales de la iglesia como Ud. nombra, son pigmeos comparando con los que están dentro, que tapan el lodazal en vez de limpiarlo, que prefieren vivir en las tinieblas, disimulando, que llaman clericalismo a lo que es pecado y vicio. ¿ De que nos sirve tener una Iglesia que es incapaz de reconocer sus pecados y errores, que no se arrepiente y empieza de nuevo como en el evangelio, en el que Jesus expulsa a los demonios, cura a los enfermos, convierte a los pecadores, no niega los pecados, de hecho nosotros tenemos el sacramento de la reconciliación, por el cual confesamos nuestros pecados para que puedan ser perdonados, como el buen ladrón, eso es lo que le agrada al Señor.

    2. Bueno aquí en Estados Unidos no de callan con el mismo discurso acusador y con las mismas palabras. De hecho hasta los comentarios suelen usarlas como mantra en una presión mediática interna sin precedentes. Bastante organizados. Son como los nuevos Cátaros. Pero como no aprenden y creen que vivir rasgándose las vestiduras es una contribución heróica… terminarán igual de ignorados. Magnificando todo lo que daña al Papa Francisco en un intento bobo de chantaje. Se olvidan que Dios lleva la historia… me parece que por hacer un bien se les fue la mano y es difícil dar para atrás al relato. Seguimos rezando por unos y otros.

    3. Pues mira que es facil acabar con los gays en la jerarquía, no se ordena a nadie que no lleve cinco años casado con su mujer. Eliminas la inmensa mayoría de los gays y muchos heterosexuales zumbados. ¿Tanto cuesta tener sentido común?, el sistema actual parece un reclamo para captar gente que no pueda integrarse en la sociedad normal, es una especie de salida para gente que es consciente que no va a poder adaptarse en la sociedad normal y busca una salida, no hay mas que ver el banquillo en los seminarios de progres y de carcas, es dificil decir en cuales están mas neuróticos, dan ganas de dar el primer premio a todos y que se lo repartan

  5. Argia, tiene razón, estamos enojados, frustrados, desepcionados, va de pecados a pecados, y éstos son horribles, pero todos somos pecadores, menos o más, y hacerle al bueno no va, y menos hacerse el que no sabe nada. Pero si creo que si hacemos lo que Cristo nos pidió por tres veces, lo pidió en sus tres personas divinas, !Oren, para que no caigan en tentación! Éso es lo que tenemos que hacer, lo hecho ya estuvo hecho, y malo, pero se puede evitar que pase de nuevo, La Iglesia somos todos, no solo los sacerdotes

  6. Qué diálogo para besugos entre conservadores y progresistas. Que si son galgos o si son podencos…
    ¿Tan difícil es de entender la sensata propuesta de 1ª Timoteo, 3, 1 y ss.?
    3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
    3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
    3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
    3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
    3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
    3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.Tito 1. 6-9

    Me pregunto cuál es la trampa en la que están enredados los jerarcas eclesiásticos de todas las tendencias.

  7. ¿Cuál es el fallo de la Carta a Timoteo para que no se molesten ni en considerar sus consejos: ni el Papa Francisco ni los tradis?
    Pues da la impresión de que no van a salir del atolladero en el que están metidos. Un poco de sensatez hace falta en nuestra Iglesia.
    Hay que reconocer que un clero célibe es muy barato y cómodo para el manager. Pero la Iglesia no es una empresa japonesa.

    1. Sr. Tankare:

      Esta es una muy buena pregunta, que no solo tendría que responder la Iglesia Católica, sino la totalidad de las Ortodoxas y demás. Porque ninguna tiene OBISPOS casados. Incluso las orientales que tienen PARTE del clero casado, carecen de OBISPOS casados.

      Los únicos «obispos» casados pertenecen a comunidades eclesiales que no son, precisamente, ejemplo de vocaciones florecientes, ni siquiera de vigorosas prácticas religiosas.

      Oiga, que de repente ya ha sido respondida, verdad que si?

  8. A Cristo no se le sigue por el ejemplo bueno o malo que puedan dar sus discípulos.
    A Cristo se le sigue porque, de una u otra forma, Él convence; aunque solo sea por su palabra.

    Lo demás es grano en espiga no definido.

  9. Hola todos: No saben cuánto dolor, sufrimiento y hasta enfermedades mentales están experimentando muchos sacerdotes que: o han sido agredidos por comentarios destructivos, o peor aún, se les acusa y se les persigue como si fueran la peor escoria. Se de unos cuantos que están en el manicomio, con fuertes tratamientos siquiátricos. Por favor, ayudemos a estos hombres buenos y no les hagamos tanto daño. Finalmente: EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADOS, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. Esta expresión no es para caer en el permisivismo, pero sí en que «No todos los ratones se comen el queso». Un BRAVO por los que quieren defender a los buenos sacerdotes y orar por los que no lo son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles