PUBLICIDAD

Nace ‘Athletica Vaticana’, la primera asociación deportiva del Vaticano

|

El objetivo de estos deportistas no solamente es competir, sino “trabajar con unos objetivos deportivos, espirituales, solidarios y culturales además de practicar la actividad deportiva a través de un particular testimonio de vida cristiana”.

Este jueves la Sala Stampa de la Santa Sede ha acogido la presentación de Athletica Vaticana, la primera asociación deportiva constituida en el Estado de la Ciudad del Vaticano gracias a un acuerdo bilateral entre la Santa Sede y el Comité Olímpico Italiano.

Guardias suizos, un profesor de la Biblioteca Apostólica Vaticana, periodistas, sacerdotes, dependientes de la Farmacia Vaticana y otros empleados de la Santa Sede son algunos de los que forman esta nueva asociación, que ya alcanza los 60 miembros.

La finalidad de Athletica Vaticana es “trabajar con unos objetivos deportivos, espirituales, solidarios y culturales además de practicar la actividad deportiva a través de un particular testimonio de vida cristiana, de apostolado y de fidelidad a la Sede Apostólica con un fin de naturaleza eclesial”.

Compromiso con los inmigrantes y discapacitados

Athletica Vaticana ha firmado junto con la Asociación Paralímpica Italiana FISPES (Federazione Italiana Sport Paralimpici e Sperimentali) un protocolo para contribuir a la transformación de la mentalidad respecto a la discapacidad. Se trata de una colaboración deportiva y al mismo tiempo cultural que pronto será más amplia al contar con el pleno apoyo y compromiso del Comité Paralímpico Italiano.

Asimismo, ha establecido una colaboración con la asociación italiana Auxilium y ha acogido entre sus miembros honorarios a dos inmigrantes. Para el presidente de Athletica Vaticana, Melchor Sánchez de Toca, “la llegada de Jallow y Ansou como miembros honorarios es un gesto concreto de integración a través del deporte para apoyar el llamamiento del Papa Francisco”.

Transformar la cultura a través del deporte

La rueda de prensa, que ha inaugurado la agenda de la Sala Stampa de 2019, ha sido presidida por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura; Luca Pancalli, director del Comité Paralímpico de Italia; Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura y presidente de Athletica Vaticana; Giovanni Malagò, actual presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano y por Michela Ciprietti, deportista.

Ante una sala abarrotada de periodistas del mundo deportivo, deportistas y miembros de esta nueva asociación, el cardenal Ravasi ha explicado que el deporte forma parte del ser humano y que “siempre ha estado unido a la cultura”. Asimismo ha lamentado “la degeneración ética” que se da de vez en cuando en el deporte, como puede ser el dopaje o el racismo, “algo que tenemos que evitar”, ha subrayado.

Por su parte, el director del Comité Paralímpico de Italia, Luca Pancalli, ha señalado que con el deporte “se puede dar esperanza y cambiar la cultura de un país”. Aboga por transformar la “discapacidad en capacidad” cambiando la percepción del valor de la diversidad a través del deporte.

PUBLICIDAD

A continuación, el presidente de Athletica Vaticana, Melchor Sánchez de Toca, ha explicado que esta nueva asociación “no es la primera realidad deportiva nacida en el Vaticano pero sí la primera construida en el Vaticano”. Al mismo tiempo ha señalado que no se ha creado “simplemente para correr”, sino para dar testimonio en el mundo deportivo.

En un futuro, la representación Vaticana podrá participar en los Juegos de los Pequeños Estados de Europa y quizá, más adelante, en los Juegos Mediterráneos. Preguntado acerca de la posible participación de este equipo de deportistas en las olimpiadas, Sánchez de Toca ha asegurado que “es un sueño pero no un objetivo a corto a plazo”. “Aunque no cerramos ninguna puerta”, ha concluido.

 

13 comentarios en “Nace ‘Athletica Vaticana’, la primera asociación deportiva del Vaticano
  1. Las asociaciones deportivas, de las que en Pamplona tenemos mucha experiencia, son iniciativa de los laicos, no de la jerarquía, que está para confirmar en la Fe, cosa que no hace. El mundo eclesial al revés: laicos/as dirigiendo parroquias y obispos dirigiendo entidades deportivas, todo para salir en la foto y hablar de periferias y demás tópicos francisquitas, a olvidar.

  2. En vez de predicar que fuera de la Iglesia no hay salvación, se preocupan de gilipolleces semejantes. Si el Espiritu Santo suscita muchos caminos de salvacion y santidad fuera de la iglesia porque Cristo se ha unido a todo hombre, la Iglesia es innecesaria, y la Gracia la tiene todo el mundo en su naturaleza pelagiana. Para seguir existiendo la Iglesia, entonces se tendrá q justificar con otras cosas, por ejemplo esta.

  3. La Iglesia modernista es como el psoe, su existencia es justificar burocracia, colocados y enchufados con el pretexto de dar un supuesto servicio público de no se sabe qué yq ya lo puede hacer el Estado, todo porque han renunciado a que fuera de la iglesia no hay salvación. Pues si fuera de la iglesia todos se salvan, no hace falta poner la x

  4. Lo de que la iglesia le ahorra mucho al Estado es cierto, pero Cristo no fundó su Iglesia para ahorrar dinero al imperio romano, sino para la salvacion de las almas para Dios.

  5. Es lo que faltaba. yo no pienso que sea una bobada o algo por el estilo. No creo en la inocencia de la cosa. Algo más y más profundo es el asunto.

    1. Sí, es gravísimo: Una Iglesia que se dedica al deporte, la migración, la política, el calentamiento global, el alimento del cuerpo, con foto incluída y profanación de templos, etc, a cualquier cosa menos a la salvación de las almas, pues considera, no nos han dicho porqué, que ya estamos todos salvados, sin necesidad de pertenecer a la Iglesia Católica. Esto es el mayor engaño de la historia, un engaña bobos. ¡ Que se vayan !

  6. La cuestión es colocarse gente como sea o de lo que sea, se montan ONGs de lo que haga falta, pero no os engañeis el que iglesia ahorra dinero al estado, esas ongs y asociaciones están subvencionadas por el estado como otras totalmente laicas que no nos gustan. Pero al final tienen una casilla paralela en el IRPF, o por medio de ayuntamientos, Diputaciones, fundaciones de empresas. etc.

  7. “Los ejercicios físicos son de poca utilidad; la piedad, en cambio, es útil para todo, porque encierra una promesa de Vida para el presente y para el futuro” (1 Tim 4,8). Que las competiciones deportivas se promuevan en centros educativos, puede contribuir a la educación de la juventud, pero que se haga también en el Vaticano, es síntoma de la preocupante falta de piedad de ese Consejo Pontificio, con el cardenal Ravasi, hermano de los masones, a la cabeza, y de la Iglesia en general.

  8. El apostolado se ejerce de diferentes maneras y el deporte es uno de los mejores ya que enseñan unos valores vividos desde la experiencia. Un abrazo hasta iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles