El Vaticano cita a Borges para defender que ‘nada está construido sobre piedra’

|

En el Belén que preside esta Navidad la Plaza de San Pedro en Roma se puede leer la cita del escritor, quien asegura que  «Nada está construido sobre piedra; todo está construido sobre arena, pero debemos construir como si la arena fuese piedra».

A escasos metros de la Basílica de San Pedro, junto a un imponente árbol de Navidad, se encuentra el Belén de arena que el Vaticano ha elegido esta Navidad para presidir la plaza de San Pedro.

Junto al Belén, a modo de explicación, se puede leer que «esta Natividad ha sido realizada con la arena de Jesolo (Venecia), donde desde hace 17 años se construye el pesebre de arena en nombre de la Fe y de las tradiciones de todos los cristianos del mundo».

Sin embargo, lo que más llama la atención es la cita del escritor Jorge Luis Borges que aparece a continuación: «Nada está construido sobre piedra; todo está construido sobre arena, pero debemos construir como si la arena fuese piedra».

Resulta curioso, y un tanto sorprendente, que en el centro neurálgico de la Iglesia Católica se pueda leer esta frase, que nada se asemeja, por ejemplo, a la Parábola en la que Jesús explica que «A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina»(Mateo 7:24–2 )

También, sin ir más lejos, podemos recordar la frase de Cristo dirigida a Pedro y que tantas veces hemos oído: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
43 comentarios en “El Vaticano cita a Borges para defender que ‘nada está construido sobre piedra’
  1. «24 Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca:

    25.cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca.

    26.Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena:

    27.cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.»

    Biblia de Jerusalén. Mateo 7

  2. Borges y la religión
    Durante toda su vida, Borges no profesó religión alguna y se declaró algunas veces agnóstico y otras ateo.87​ Sin embargo, por expreso pedido de su madre -católica devota- Borges rezaba un padrenuestro y un avemaría antes de irse a dormir,88​ y en su lecho de muerte recibió la asistencia de un sacerdote católico.89​ En 1978, en una entrevista del periodista peruano César Hildebrandt, Borges afirma tener la certeza de que Dios no existe.90​
    Wikipedia

    1. rezaba a diario un padre nuestro y un ave maria a pesar que estaba seguro que nadie lo oiria, vaya y a esto le llaman «intelectual».

    1. No lo crea, don Carlos: yo veo una piedra muy grande presidiendo la plaza de san Pedro, que dicen que llevó a Roma Calígula en un barco cargado de lentejas para evitar daños en sus cuidados bajorelieves esotéricos egipcios. ¡Menudo chasco si alguien piensa que esa es la piedra y el Nacimiento la arena!

  3. Ganas de retorcer las cosas y remover cimientos de todo lo que topen en el camino La cuestión es desazonar porque sí. No hay certezas, todos a vivir en la angustia vital porque de lo contrario no «producimos» suficientemente.

  4. 1. Señor, te amo. ¡Tú eres mi fortaleza!

    2. El Señor es mi roca*, mi fortaleza y mi libertador. Dios es mi refugio, él me protege; mi escudo, me salva con su poder. Él es mi escondite más alto.

    3. Mis enemigos se burlaban de mí, pero le pedí ayuda al Señor y él me rescató de ellos.

    Salmo 18

  5. Tuvieron razón en hacerlo de arena, representa el momento presente, vendrán tiempos mejores para la humanidad y será de nuevo de «Pedro»

    1. la falsa iglesia esta puesta sobre arena, es mundanizada, es esteril, se queda vacia, con lideres que no convencen a ningun fiel solo se dedican a acaparar elogios de los mundanos que por nada en el mundo elegirian ser catolicos.

  6. Este patán esta desquiciado!
    El Altar de San Pedro esta sobre la Sepultura de Pedro !

    Y Pedro significa Piedra, Roca.

    Ademas de haber perdido la fé esta senil

    Espero tener suerte con «moderador «

      1. En la misma Biblia, el profeta dice: a los sacerdotes que no respetan a Dios, este los castigará perdiendo el respeto del pueblo. Que así sea.

          1. Ungido estaba David, y sin embargo…

            «—¿Por qué permite Su Majestad que este inútil lo ofenda? ¡Déjeme usted ir a cortarle la cabeza!
            Pero el rey le dijo:
            —No te metas en mis asuntos. Tal vez Dios lo mandó a maldecirme. Si es así, nosotros no somos nadie para impedírselo.
            Enseguida, David les dijo a Abisai y a todos sus sirvientes:
            «Déjenlo que me ofenda todo lo que quiera, pues Dios le ha ordenado hacerlo. Si hasta mi propio hijo quiere matarme, ¡con más razón lo hará este hombre de la tribu de Benjamín! Pero cuando Dios vea lo mucho que estoy sufriendo, tal vez me envíe bendiciones y no maldiciones»».
            (2 Samuel 16)

  7. El es Pedro Hoy.
    Debería ser la Roca. En la cual de certeza y fortaleza al Pueblo de Dios.

    Pero es un flan. No le da el cuero.
    Tiene demasiadas dudas y ninguna certeza.
    Debería recurrir a la Medicina de Ratzinger

  8. La experiencia de Dios es pavorosa. Teresa de Avila lo dice. Hay que tener muchas agallas para dejarse conducir por Dios. Lo sé por mí mismo. Me sucedió varias veces, siendo joven. Luego cesaron. Gracias a que practicaba el zen cristiano, pude resistirlas. Creía que iba a hacer trizas. Sucede cuando Él quiere, y siempre de la forma mas inesperada. No lo puedes conseguir, Él te lo ofrece, y tienes que decir sí. Teresa de Avila dice que hay que tener muchas agallas para recibir tales experiencias. Lo dice en las sexras moradas, y tiene toda la razón. Eso no puede conseguirse por las propias fuerzas, viene por Gracia. Lo que no viene porcGracia es estar ahi, dispuesto a aceptarlo. La oración contemplativa predispone a ello. ESA ES LA ROCA. Todo lo demas, hermanos, es arena. Amen. Amen. Amen?

  9. Puede referirse a todas las cosas de este mundo. Sólo Dios puede construir sobre “piedra”. El ser humano, lo más grande de este mundo también queda reducido al polvo, Salmo 90,3.

  10. Borges es un escéptico al que le sale el catolicismo por las orejas. Esa frase, que seguramente pertenece al «Libro de Arena», entiendo que es deliberadamente contraria a las palabras de Jesucristo en el Evangelio aunque, eso sí, escritas después de una larga y calmosa meditación sobre las mismas. En cualquier caso, no me parecen muy adecuadas para ponerlas ahí.

  11. Para llorar a gritos.
    ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia, la que edificaste sobre piedra. Señor, date prisa en socorrerla!

  12. La Iglesia está construida sobre piedra.

    Pero por la mayor parte de los comentaristas , criticadores viscerales , que se regodean del Papa , parece
    que la Iglesia esta construida sobre arena , y les dan la razón a Borges .
    Que paradoja …

  13. Hay que reconocer que la paradoja comienza allí donde se puede leer un frase de Borges (¡¡de Borges!!!) en el pesebre del Vaticano, ¡¡¡y esa frase, nada menos !!!

  14. Parece que sacamos de quicio cualquier cosa que sale del Vaticano, oye.
    Lo primero es que es un pesebre hecho de arena; acertada o equivocadamente, para gustos, un pesebre de arena.
    Después (si nos queremos poner a elucubrar ya sobre ello):
    Los templos de culto, Roma, el Vaticano, monumentos religiosos de peregrinación, e incluso los restos y tumbas de santos, que son muy venerados, pero materiales, pueden ser destruidos cualquier día (ójala no) por el hombre; guerras, vandalismo, sectarismo, qué sé yo, etc.
    El EI, sin ir más lejos, ha hecho auténticas barbaridades en Oriente con ésto, hace poco.
    Por eso siempre la roca que cimentará la Iglesia y el cristianismo será Cristo (con Pedro después) en Roma o donde sea.
    Acordarse de aquello de «destruid este templo y yo lo reconstruiré en tres días»; todos creyendo lo que no era y llamando loco al Señor.
    Pongamos cada cosa en su contexto y no liemos a las gentes, que al final no sabemos qué es qué, con tal de zascarle al Vaticano y al Papa.

    1. Que no, que no se trata de darle al Vaticano ni al Papa no nos engañemos, ni de criticar un Belén hecho de arena de Jessolo, sino de tratar de entender porqué en pleno centro de la cristiandad, se pone una frase de un autor de literatura para explicar el nacimiento de Nuestro Redentor con un contenido que no le veo relación alguna con el nacimiento de Cristo, cuando hay frases en el Evangelio o de Santos que reflejan sin parangón alguno, con mucho más acierto el significado del Nacimiento de Nuestro Señor, que se hace hombre para salvar al hombre… Vamos que va un pagano a visitar el Vaticano y no se entera de nada… y si va un cristiano diría «me estoy rayando… no era que había que cimentar sobre roca y no sobre arena?? En fin… no se quien tiene intención de liar a la gente

      1. Ya, y buen comentario de hecho; claro que podía haber muchas y mejores opciones para un pesebre hecho de arena.
        Ahora, si le gusta Borges o ha visto adecuado el responsable del asunto la frase en cuestión, pues tampoco hay que rasgarse las vestiduras o hacer una contra-catequesis sobre ello; digo yo.
        Gustará más o menos, la frase de Borges y el pesebre de arena, de acuerdo, pero de ahí a que tiemblen los cimientos del cristianismo por ello…….

    1. No
      No era católico.
      Si hubiese sido católico, este Vaticano modernista no hubiese colocado su frase ( negadora de las Palabras de Nuestro Señor Jesucristo ) justo ahí, en el Pesebre.

  15. La elección de la frase y del autor sugiere que efectivamente hay alguien en el Vaticano que no comparte la doctrina ni la tradición multisecular de la Iglesia. ¿Es que ahora la religión también es líquida, al decir de Zygmunt Bauman?

  16. Es increible que aquí halla idiotas que nieguen la intelectualidad de Borgues que el mismo Castellani apreciaba. Apesta el rancio olor sedevacantista y la soberbia de los jueces de infovaticana. Ellos más que Dios. A veces me asusto por sus almas. Ustedes saben de quien proviene la soberbia… Y ustedes ya se creen dioses.

    1. Nadie niega la «intelectualidad de Borges…» en absoluto. Pero yo me pregunto que podríamos pensar si en el monumento de Borges frente a la biblioteca Nacional de Buenos Aires, se pusiera un cartelito en el que en lugar de citar alguno de sus poemas, por ejemplo te cito uno: «He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados…» pusieran una frase de un profeta del Antiguo Testamento o de Mahoma, o incluso una bienaventuranza de Jesús, por ejemplo «Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios…», pues cualquiera pensaría «a qué viene esto???», eso no es ni más ni menos que rayar a la gente, retorcer, tergiversar, sofisticar, en definitiva hacer complicado lo simple.
      El problema es que Jesús habla a los sencillos… y…soberbia y sencillez no son compatibles, a no ser que también vengan a intentarnos convencer de lo contrario…. que todo es posible….

  17. Excelente idea de hacer el nacimiento de ARENA!!!
    Simboliza el hombre de hoy de la pos verdad.
    Cree en Dios la ROCA, pero su fe es blandita como la ARENA.
    Se deja influenciar en su fe por las actuaciones de los hombres.
    Hasta es capaz de perder su fe por algun pronunciamento de hombres.
    La Iglesia no es de hombres es de Dios, es divino, no es de este mundo,
    como dijo Cristo, «Mi Reino no es de este mundo».

  18. Como conocedor de la obra de Borges, casi ouedo asegurar que la frase no es de el.

    No es su estilo.

    Si alguien puede citar de que obra es, lo agradezco.

    Mientras no me indiquen la cita, cro que es apocrifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles