PUBLICIDAD

El Papa culpa a los obispos de EEUU por la ‘crisis de credibilidad’ sobre los abusos

|

En su carta a los obispos norteamericanos reunidos en retiro espiritual en el Seminario de Mundelein, en Illinois, Francisco habla de la crisis de credibilidad «que estáis experimentando como Iglesia», achacando la responsabilidad de la misma exclusivamente sobre los prelados de Estados Unidos.

 

En su carta de ocho páginas dirigida a los obispos de Estados Unidos, reunidos en un retiro espiritual en el Seminario de Mundelein, en el estado de Illinois, el Papa Francisco hace referencia a «la crisis de credibilidad que estáis experimentando como como Iglesia» en relación al escándalo de encubrimiento de abusos sexuales protagonizados por clérigos, desentendiéndose así de cualquier responsabilidad que pudiera atribuirse a la Curia romana en este asunto.

«En los últimos años, la Iglesia en Estados Unidos se ha visto sacudida por diversos escándalos que han afectado gravemente a su credibilidad», escribe el Santo Padre. «La credibilidad de la Iglesia se ha visto seriamente disminuida y rebajada por esos pecados y delitos, pero aún más por los esfuerzos realizados para negarlos u ocultarlos. Esto ha llevado a una creciente sensación de incertidumbre, desconfianza y vulnerabilidad entre los fieles».

Pero, ¿es la Iglesia norteamericana la única que ha sufrido este descrédito, y son únicamente sus prelados quienes han negado u ocultado prácticas criminales en este sentido? A lo primero es fácil responder que no, como prueban la oleada de casos que han sacudido la iglesia chilena, llevando incluso a la dimisión presentada al Papa de todos sus obipos, además de los casos aparecidos en la propia tierra natal del pontífice, Argentina, en Italia, en Alemania y en otros lugares. No, es imposible pretender que se trate de un fenómeno limitado a la iglesia de Estados Unidos.

Pero también lo segundo es más que cuestionable. Parece fuera de toda duda -confirmado incluso a través de los desmentidos- que Roma conocía los casos de acoso homosexual a seminaristas y jóvenes sacerdotes del defenestrado cardenal Theodore McCarrick, con independencia de que el todopoderoso prelado estuviera o no sometido a una sanción oficial por parte de Benedicto XVI. Y, sin embargo, Su Santidad no solo pasó por alto este conocimiento sino que procedió a servirse de las aptitudes diplomáticas de McCarrick en diversas misiones delicadas, especialmente en China.

Más cercano en el tiempo y en el conocimiento de Su Santidad es el ‘caso Zanchetta’. Se ha sabido recientemente que el ex obispo de Orán, en la provincia argentina de Salta, nombrado por Francisco pese a su escasa cualificación y a una edad inusualmente temprana, fue obligado a renunciar por graves acusaciones de abusos sexuales y de poder que se disfrazaron con la excusa de una ‘enfermedad’ que nunca se especificó y de la que sanó prodigiosamente en un tiempo récord.

Zanchetta no solo fue protegido de las acusaciones vertidas contra él, y se les permitió mentir públicamente, sino que, lejos de ser apartado del ministerio, se refugió en la mismísima residencia papal, Casa Santa Marta, y fue nombrado para un cargo en el APSA, la ‘inmobiliaria’ vaticana, creado ex profeso para él.

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos no ha emitido comunicado oficial alguno en respuesta a la misiva papal.

 

23 comentarios en “El Papa culpa a los obispos de EEUU por la ‘crisis de credibilidad’ sobre los abusos
  1. Si, claro, los obispos. Él no tiene nada de culpita. Como nadie le avisó y como no se veía venir…
    Si hubiera aplicado la tan cacareada tolerancia cero, otra gallina cacarearía ahora.

      1. Lonelydriver. El que se desmorona es el pontificado de Francisco, y eso fortalece a la Iglesia Católica. Por cierto, Benedicto XVI sigue siendo Papa.

  2. Lonely soy católica, no papólatra.
    La Iglesia tiene la garantía de Cristo de permanecer para siempre. Por eso ha habido muchos Papas nefastos y la Iglesia ha continuado.
    Nadie la derribará. Ni un Papa malo ni 20.000 peores
    Por cierto, yo soy Iglesia y no soy la Iglesia.
    Esa ligera apreciación marca la diferencia entre un católico y un protestante

    1. Sí, claro, no vas a ser tú sola la Iglesia, Mariela😅, perdona si me rio, es tonto de mi parte haber dicho eso. Sí, tú eres Iglesia (sin la), qué siginifica para ti? Somos parte, y somos el todo? La Iglesia no es el Dios incognoscible, es algo creado por Jesús, aparentemente. La Iglesia es catolia, universal. Eso significa que estamos todos. Incluso si no son «católicos», aunque no lo sepan. Por eso es cirrecto decir que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación: estamos todos dentro.🙏

      1. Qué significa para mí, no. Que significa para el orbe católico, querrá decir.
        En definitiva, da igual porque tanto para mí como para cualquier católico, significa que somos parte de la Iglesia fundada por Cristo.
        Un protestante, no piensa lo mismo. Al menos los que yo conozco.

  3. ¿ Cual es la credibilidad de Francisco después de la gravísima acusación de Viganó, a la que no ha querido responder porque no puede responder, porque sabe que dice la verdad ? Cero patatero. Francisco no forma parte de la solución sino del problema, del problemón. Es más: Es el problemón, para quien quiera verlo.

  4. Vaya club de amargados depresivos y chismosos…!!!!!!!
    Lean Vida Nueva Digital y así sabrán mejor como son las cosas sin la chismografia demoníaca de Carlos Esteban e INFOCHISMESECLESIALES…
    De lo contrario sigan envenenando se unos a otros… que para eso sirve este pseudo-medio.

        1. Los hay que tienen más moral que el Alcoyano, porque responder en serio a un trol como Lony, es eso.
          Sus «😅, perdona si me rio» es para eso, para reírse, mofarse de quienes le contestan de buena fe.

          Los troles sobran

  5. Gaudete et….50 «No nos olvidamos que «la falta colegial de un reconocimiento sincero, dolorido y orante de nuestros límites es lo que impide a la gracia actuar mejor en nosotros, ya que no le deja espacio para provocar ese bien posible que integra en un camino sincero y real de crecimiento»5.
    Eso dice la carta y aplica un documento anterior del Pontífice, ahora que es esa falta colegial ?, a qué colegio aplica ?, qué alcance tiene ?, es una falta leve, grave, gravísima o qué es ? y por final cómo se corrige ? quién debe hacerlo ?.
    Cómo puede definirse una falta colegial y qué diferencia hay con las faltas personales, es otro galimatías a los que Roma nos tiene acostumbrados, decir un montón de palabras para no decir nada definitivo.

  6. Bueno, entre los 12 había: 10 que se borraron,1 que negó conocerlo 3 veces y un traidor, se escandalizan por los Obispos de EeUu? Bendiciones

  7. El Papa le escribe a la iglesia que está en EE.UU., no creo que sea razonable que hable del caso Zanchetta no de otras cuestiones, sino de lo que pasa en EE.UU, donde los obispos desde hace bastantes años -muchos más que los del papado de Francisco- está envuelta en un mar de problemas que afectan enormemente la credibilidad de los fieles. El artículo de Infovaticana no juega limpio, la carta es mucho más larga, el Papa no se lava las manos, se involucra en los problemas. Sería bueno saber cuántos opinadores han leído la carta completa, y también sería bueno que tanto Carlos Esteban escriba con buena fe intelectual, lo cual no existe si se deja de lado lo más importante de la carta. Entiendo además que criticar sin fundamento no aparece como sano ni en las Escrituras, ni en el Magisterio ni en la Tradición de la Iglesia Católica.

  8. Me consta que desde el 2002 los obispos de EE.UU. tienen tolerancia cero en el asunto del abuso de menores por el clero. Otra cosa es el homosexualismo en los seminarios del que el arzobispo Vigano le imputa al papa mismo una cierta responsabilidad. La generalización siempre es injusta. Cada obispo tiene su diócesis, y a cada uno de ellos se le puede responsabilizar únicamente de lo que ocurre en ella. El papa sí que tiene una responsabilidad que abarca a toda la Iglesia. Siendo esto así, que se queje menos de los obispos y deponga a quien de ellos se lo merezca. Otra cosa es perjudicar a la Iglesia de los EE.UU. y hacer que se generalice el descrédito de la misma no sólo en EE.UU. sino en todo el mundo. ¡Ah!, y que de paso elimine el clero homosexual de la Iglesia y de los seminarios. En resumen, desde el punto de vista de gobierno no me gusta nada lo que está haciendo. Rezo por él para que sea dócil a la inspiración del Espíritu Santo que me creo firmemente que recibe cada día.

      1. Tampoco tengo yo interés de enjuiciar al papa. Hasta creo que hay muchas dudas de que haya potestad humana para enjuiciarle. Tan sólo hablo de una acusación formulada por un alto miembro de la jerarquía que se ha difundido públicamente y que todo el que tiene interés en seguir las noticias de la Iglesia tiene por fuerza que conocer. Lo que he tenido intención con mencionarlo, es que lo mismo que es fácil lanzar acusaciones contra el papa también es muy fácil hacerlo contra los obispos estadounidenses.
        Entono un mea culpa después de que posteriormente he leído la carta del papa, pues creo que el resumen de la misma hecho en esta web, es en exceso categórico: habla de más cosas que los abusos infantiles del clero y no responsabiliza a los obispos de ellos. Tan sólo habla de la voluntad de querer disimularlos y esconderlos, pero entiendo que como una actitud del pasado que por el daño que causa no se debe volver a producir. También creo que la carta no debió hacerse pública.

  9. El Papa Francisco es el Pastor visible de la Iglesia de Jesuscristo nuestro Señor guiado por El Espritu Santo y con la.autoridad que el Señor Jesús Cuando le dijo Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo mt 16:18-19 ..mas que jusgar es mejor tomar conciencia de que estamos haciendo nosotros los Creyente en la iglesia, somos vigilantes , participativos en el servicio de cualquiera de las tantas actividades que la Iglesia realiza o somos jueces que estamos esperando a ver quien es el que cae para hundirlo ..seamos contructores en ves de destructores Diis les bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles