PUBLICIDAD

Caso Zanchetta: menos y más grave que el ‘caso McCarrick’

|

Lo de Zanchetta no es tan grave, ni de lejos, como lo de McCarrick. Pero es peor en lo que indica sobre la disposición de Roma a aplicar su famosa regla de ‘tolerancia cero’.

Sería totalmente injusto y desproporcionado, en un sentido, considerar el ‘caso Zanchetta’ como el ‘McCarrick argentino’. El ex obispo de Orán, recolocado de ‘asesor’ en el APSA -ambos nombramientos por decisión de Francisco- ocupaba un diócesis muy menor, mientras que McCarrick, arzobispo emérito de Washington, tuvo la carrera eclesial más brillante que se pueda desear sin llegar al Papado y fue durante décadas un ‘hacedor de reyes’ en la jerarquía de la primera potencia del planeta, y la conducta escandalosa del ex cardenal se prolongó durante medio siglo, mientras que los desmanes del argentino apenas han abarcado un lustro como obispo.

Pero, en otro sentido, su caso es peor que el del americano. Es peor en cuanto a lo que dice de la verdad determinación de Roma de acabar con una actitud frente a los abusos que tiende más a la ocultación y el disimulo que a la transparencia y la firmeza, a esa ‘tolerancia cero’ de la que Francisco hizo bandera desde el comienzo de su pontificado.

Los hechos son que Gustavo Zanchetta, que renunció hace año y medio al obispado argentino de Orán (Salta) alegando motivos de salud, dejó en realidad dicha sede tras ser acusado de abusos sexuales y de poder, recoge hoy la prensa argentina. En la actualidad es asesor de la ‘inmobiliaria’ vaticana, el APSA, un cargo que creó ‘ad hoc’ el Santo Padre.

No podemos saber bien cuánto sabía en realidad Francisco de McCarrick y, en cualquier caso, no fue él, sino Juan Pablo II, el responsable de su meteórico ascenso. En el caso de su compatriota Zanchetta cuesta más pensar que lo ignorara todo de este sacerdote, tanto más cuando su nombramiento fue decisión personalísima del Papa, pasando por encima de su escasa idoneidad y su corta edad para el puesto.

Zanchetta alegó una misteriosa enfermedad para renunciar al obispado, con tanta urgencia que ni siquiera se despidió de sus sacerdotes o feligreses. El mal parecía residir en la residencia episcopal, porque fue abandonarla y sanar súbitamente, al punto de asistir a los pocos meses a una conferencia en Madrid, donde gozó de la hospitalidad del arzobispo Carlos Osoro, antes de instalarse en la misma residencia papal, Casa Santa Marta, donde su anfitrión creó para él un puesto de asesor en la jugosa ‘inmobiliaria’ vaticana, el APSA.

Ahora estalla el escándalo y el malhadado sucesor de Greg Burke como portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, se estrena con el amargo encargo de explicar esta extraña sucesión de acontecimientos. Y lo hace así: “Monseñor Gustavo Óscar Zanchetta no ha sido cesado de la diócesis de Orán. Fue él quien presentó la renuncia. La razón de su renuncia se asocia a su dificultad para gestionar las relaciones con el clero diocesano” que se volvieron “muy tensas”.

Aclara a continuación Gisotti que “en el momento de su renuncia solo había contra él acusaciones de autoritarismo, pero aún no se había formulado ninguna de abusos sexuales”.

Recapitulemos. El Papa nombra obispo a un sacerdote al que conoce personalmente y lo juzga tan idóneo que lo impone a la diócesis pese a su relativa juventud y su escaso currículum eclesial, y solo cinco años después se le hace renunciar por abuso de poder.

En cuanto a que no se conocieran otro tipo de abusos, ya en el verano de 2013, recién nombrado -fue uno de los primeros nombramientos episcopales de Francisco-, ya aparecen en la prensa las primeras denuncias. La publicación argentina Página|12 difundió una serie de durísimos testimonios contra él, incluyendo declaraciones como “Este no es un pastor con olor a oveja sino a lobo”, “el tipo es un hijo de puta y un degenerado, lamentablemente no puedo denunciarlo” y “hubo abusos en el seminario, de alguna manera él era el jefe y sometía a algunos chicos”, por parte de seminaristas, sacerdotes y feligreses.

Seguimos. Roma reacciona a estas acusaciones -digamos, solo las reconocidas por el propio portavoz, la de autoritarismo y abuso de poder- y le pide la renuncia. Ah, no, que renunció el voluntariamente, pero, como reconoce Gisotti, en relación a sus “tensas relaciones” con sus propios sacerdotes. Pero el Vaticano le permite mentir públicamente, inventándose una enfermedad por cuya prodigiosa curación inmediata tiene el absoluto descaro de agradecer “a Dios y a la Santísima Virgen”.

Y este cúmulo de desgracias -y esto, sin contar con lo improbable que resulta que nadie hubiera leído las acusaciones de abusos aparecidos en la prensa- que presentan a Zenchetta como un pésimo gestor, autoritario y mentiroso, le valen la creación ‘ad hoc’ de un cargo en el mismo Vaticano, donde vive o ha estado viviendo en la misma casa del Papa.

PUBLICIDAD

¿Cómo les suena todo esto? ¿Ven probable que, con estos mimbres, vaya a salir de la reunión episcopal del mes que viene sobre abusos clericales algo eficaz y definitivo?

 

 

36 comentarios en “Caso Zanchetta: menos y más grave que el ‘caso McCarrick’
  1. Esto es un suma y sigue de todo lo wue llevamos oyendo y leyendo, desde hace ya muchos años. La cuestión sigue siendo la misma, cómo atajarlo. El celibato opcional es sin duda un paso en la buena dirección. Otro será el sacerdocio femenino. Una mujer será mucho mejor sacerdote que un hombre, porque no es normal que una mujer fuerce a un hombre o mujer. Mucho menos la penetre. Ha llegado la hora de la mujer en todas partes. El mundo no espera, y es necesario hacer las cosas YA. SÍ o Sí. En cuanto a los sacerdotes actuales, lo mejor es darles un cursillo sobre sexo virtual. Es el más inocuo e indoloro. Y el menos escandaloso. Entren en Internet y desfoguen, amigos sacerdotes. Es lo mejor hasta que se les permita tener pareja.🙏

    1. Efectivamente. Suma y sigue… y seguirá…

      ¿Tolerancia cero? ¿Dónde? Es todo lo contrario… tolerancia infinita. Apoyo infinito y más allá… Todas y cada una de las veces. En todos y cada uno de los casos… Es que no fallan ni uno, ¿eh?

      ¿Alguien conoce al caso de un obispo, arzobispo, cardenal o lo que sea que haya acabado en la cárcel o debajo de un puente? ¿Algún sacerdote investigado, juzgado y condenado a raíz de las denuncias de su obispo?

      1. “¿Alguien conoce al caso de un obispo, arzobispo, cardenal o lo que sea que haya acabado en la cárcel o debajo de un puente? ”

        si, en los regimenes comunistas, en la republica española y en la francia revolucionaria.

        1. JJ sólo puede responder con un chiste, porque JJ SABE que tengo razón. SABE que sistemáticamente la Iglesia Católica defiende a sus obispos, arzobispos y cardenales por muy pedófilos que sean…

          Sobre los regímenes comunistas… estoy de acuerdo… son de lo peor. Yo no quiero ni deseo la URSS o Corea del Norte… para nada. Regímenes asesinos… Apuesto a que JJ no dirá lo mismo de otro regimen, igual de asesino, donde yo no podría vivir porque como ateo sería quemado en una hoguera enseguida (o quizá sufriría una rápida conversión tras probar diversos métodos de tortura… ¿verdad?). ¿Cómo se llamaba ese regimen del que yo estoy hablando…? Seguro que JJ tiene la respuesta, ¿verdad?

    2. No consigo comprender que este demente Sr. o Sra. Lonelydriver campe a sus anchas por este blog y este portal con sus indecencias día tras otro. No lo entiendo.
      Si en estas páginas se pone en evidencia la tristísima dejacion episcopal de funciones, con todas sus consecuencias, no es menos cierto que los administradores de ese blog caen en el mismo pecado: consienten día tras día a este desequilibrado y, en ocasiones, hasta sus blasfemias.
      Pues quédense Vds. con su Lonelydriver que yo me voy a otros blogs.

      1. Sí… una lástima que estos amantes de la censura no estén al mando del blog… mecachis. Es lo que tiene la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Qué vergüenza apelar de esa forma a la censura… Y seguro que aún tiene las narices de votar a VOX…

    3. Vaya que chorradas escribes. ¿Una mujer seria mejor sacerdote que un hombre? o sea que Cristo se equivoco cuando solo nombro hombres como apostoles, o Dios se equivoco al escoger que Cristo al venir a la tierra fuera hombre y no mujer. Vaya bobadas.

  2. Flatus Voce, Lonely. Eres como un Bidet, quisieron hacer un indodoro y les salió para el c…

    El caso es peor aún.
    Zanchetta salió como rata por tirante de la Diócesis de Quilmes antes de aterrizar en Orán, Salta.

    Y el Protector de los Abusadores es de una perseverancia en el mal que sorprende.

  3. Con todo respeto debo manifestar que hay cierta ignorancia sobre el celibato y su esencia. Vean el CATIC y la importancia de la castidad (sexto mandamiento) N° 2341 La virtud de la castidad forma parte de la virtud cardinal de la templanza, que tiende a impregnar de racionalidad las pasiones y los apetitos de la sensibilidad humana. Y por otro lado vean el Derecho, Canon 277 Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres.
    La moral Católica es esencialmente Sacramental y a cada Sacramento (por decirlo así) le corresponde una “castidad” concreta. Es la castidad del sexto mandamiento el que está en juego antes que el celibato del Sacramento del Orden. Vean las Sentencia de la Rota.

  4. “No podemos saber bien cuánto sabía en realidad Francisco de McCarrick”

    Hombre, tenemos el testimonio del ex nuncio Viganó, que parece bastante creíble: “Viganò explica que en 2013 fue el mismo pontífice quien le preguntó: “¿Cómo es el cardenal McCarrick?”, y que el nuncio le informó de que “corrompió a generaciones de seminaristas y sacerdotes y el papa Benedicto XVI le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia”, así como que le informó de que había un informe de todo ello en la Congregación para los obispos.”

    https://www.efe.com/efe/america/portada/un-exnuncio-de-eeuu-acusa-al-papa-conocer-los-abusos-del-cardenal-mccarrick/20000064-3730035

  5. ¿No será hora de preguntarse, aunque suene mal: y el Papa que se junta o “salva” esta roña ¿tendrá algún pasado similar?….Quizás sea un San Pablo VI.

    1. El termino “santo padre” desaparecio de mi vocabulario desde hace unos 4 o 5 años, una vez unos amigos se rieron de mi en el 2006 por referirme como santo padre a Benedicto XVI, yo defendi ese titulo, pero hoy les daria la razon a esos amigos que se burlaron de mi.

  6. Lonelydryver, pues de dónde sacas tantas barbaridades, es lo malo de andar picoteando entre tantas sectas, si deveras quisieras buscar la verdad empezarías despejando tu mente de tanta basura y como dijo Cristo a Nicodemo, “Tendrás que nacer de nuevo”,

  7. Lonely, la gente que abusa (sacerdotes incluidos), tienen un problema mental importante. No he oído jamás decir a psicólogo o psiquiatra que el casarse les vaya a curar.
    La gente mental y espiritualmente sana(sacerdotes incluidos), no abusa sexualmente de nadie.
    ¿O es que acaso quiere decir que la gente casada no abusa de nadie?

    1. Tú eres una mujer, Mariela, y sabes que vosotras seriais mejores que los hombres en el sacerdocio. Vosotras no abusariais de nadie. Mucho menos de niños. 🙏

      1. Jesús no llamó a ninguna apóstola.
        Por otro lado mujeres que abusan, las hay. Que no salgan en los medios, es harina de otro costal.
        Los desequilibrios mentales no son exclusivos del sexo masculino.

  8. Las noticias que yo recibo, son de tipo homosexual, son cardenales y obispos, con seminaristas o chicos, algunos menores. Que ventaja tendría que se casaran?

  9. Este es otro ejemplo del modo nefasto de gobernar de Francisco, es decir, promover a sus amiguetes al episcopado o el cardenalato sin pasar por los procedimientos normales de las Nunciaturas y la Congregación de Obispos. Ya Viganó denunció este hecho en relación con los nombramientos de Cupich, Tobin y McElroy en Estados Unidos.

    1. Cuando Lord Acton habla de poder, hace referencia a algún tipo de bien que pueda conllevar el corrompimiento del ser. Él mismo lo dice: ‘Dinero es poder’.

    1. Y en este mundo, básicamente, el combate entre el bien y el mal, es entre el egoismo y la avaricia y la generosidad y la caridad

      “No tomando la justicia por cuenta vuestra, queridos míos, dejad lugar a la Cólera, pues dice la Escritura: Mía es la venganza: yo daré el pago merecido, dice el Señor.
      Romanos 12

  10. Hay unos cuantos que por su forma de obrar estan diciendo: No hay Dios.
    Pero últimamente Dios está repartiendo cada mandoble …
    Mira como caen los príncipes del mundo, me refiero a los prelados corruptos, y sirva para aunentar tu fe

  11. Porque satanás no se cansa de acusarnos ni de dia ni de noche
    Luego cuando piensa que nadie lo ve, comete todo tipo tropelias y barbaridades
    ¿Tu qué conmigo?
    Detrás de tus príncipes caeras tu maldito!

  12. El semimodernismo conservador con el pretexto de que sólo hay que creer el dogma de fe y todo lo demás se puede cambiar se comporta como los semiarrianos, dan pie a que el modernismo progresista nos lleve a su terreno como antiguamente los arrianos se creian tambien que habian vencido, gracias a que los semiarrianos eran unos mediocres y unos cobardes, con tal de estar a bien con el poder arriano, les tiraban a los católicos. Los conservadores falsos, con tal de estar a bien con los modernistas del poder, gustan de tirarle a los tradicionales, los verdaderos católicos, que no reniegan del magisterio verdadero de la Iglesia.

  13. Algunos parecen querer cobrarse en este Papa lo que no pudieron con los anteriores. Van pasando los años y todos esos falsos deseos de “cambio” no se cumplen. Nos encontramos con la misma Iglesia de siempre: la doctrina inalterada y una permanente llamada a la conversión. Y es que la verdadera renovación y purificación de la Iglesia se realiza, con independencia de sus miembros, por medio de los sacramentos. Jesucristo es la Vid y nosotros somos los sarmientos y cuando estos se secan, y si se secan es por falta de savia, se arrancan de la Vid y se echan al fuego.

  14. El sacerdocio femenino sin celibato seria magisterio falible y erróneo, como tanto magisterio erroneo se ha difundido desde los sesenta, puesto que no se corresponde con lo recibido por tradicion. Lo recibido por tradicion es justamente lo contrario, masculino con celibato. Carece de error puesto que ha sido enseñado siempre así segun el vaticano I. Con la misa del novus ordo pasa exactamente lo mismo, nunca ha sido así la misa, ergo es falible y contiene error. De definitiva nada.

  15. Es un mafioso. Ya va siendo hora de que vaya a la cárcel. Ese es su sitio y no la cátedra de Pedro, a la que fué aupado por otros mafiosos como él. Queremos el informe Herranz. Ahí está todo, todito, todo. Viganó se queda corto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles