PUBLICIDAD

Cardenal Marx: «La verdad no es definitiva»

|

Los obispos alemanes se disponen a ‘reflexionar’ sobre la pervivencia del celibato eclesiástico antes incluso de que se cuestione en el Sínodo de la Amazonía de este año, y su presidente, el cardenal Marx, les anima a que arriesguen recordando que «nuestra tradición aún no está completa».

Todo el mundo sabe que, en esta nueva Iglesia que atiende especialmente a las periferias, es la iglesia nacional alemana la que marca el ritmo de esa ‘actualización’ o adaptación de la Iglesia al mundo que parece haberse fijado el Papa Francisco como programa esencial de su pontificado. Y, dentro de la iglesia alemana, el presidente de su conferencia episcopal y miembro del consejo de cardenales que asesora al Papa, el cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising.

Y lo que toca renovar este año, en concreto en el llamado Sínodo de la Amazonía, es el celibato eclesiástico. Renovar, se entiende, en el sentido de abolir, al menos su obligatoriedad. Pero el alemán parece querer adelantarse al sínodo con un ‘seminario’ que preparan los obispos teutones para estudiar, precisamente, esta molesta reliquia de la iglesia medieval.

En su homilía en la misa de Año Nuevo en la Catedral de Nuestra Señora en Munich, Marx dijo que la Iglesia debe, «a la luz del fracaso» que pone de manifiesto la crisis de abusos sexuales en el clero, modificar la tradición en respuesta a los cambios de los tiempos modernos. Dado que en la abrumadora mayoría, por encima del 80%, de los casos denunciados de abusos la víctima es un varón, normalmente adolescente, uno se preguntaría cómo podría el fin del celibato solventar la situación, salvo que Su Eminencia pretenda que la Iglesia apruebe al mismo tiempo el matrimonio ‘paritario’ sacramental.

Si les suena herético esto que les digo, les recuerdo que no debemos ser cristianos obsesionados con los puntos de doctrina, como nos ha aleccionado Su Santidad, ni hacer «de la verdad un ídolo». O las palabras del superior de los franciscanos, que en una de las ruedas de prensa del pasado Sínodo de la Juventud aseguró que el ‘cambio’ era la nota principal de la Iglesia Católica. En esa línea, Marx añadió en su homilía que «ha llegado la hora de comprometernos profundamente para abrir el camino de la iglesia a la renovación y la reforma. La evolución en la sociedad y las demandas históricas han hecho que las tareas y la urgente necesidad de renovación sean claras».

Si en otro tiempo la doctrina de la Iglesia Católica se conoció como roca de tormentas, que se mantiene igual a sí misma mientras todo cambia a su alrededor, hoy vivimos lo que el periodista Vittorio Messori llamó «Iglesia líquida», cambiante con las modas ideológicas del mundo, desde que ese acercamiento se hizo explícito y se consideró deseable en el Concilio Vaticano II, de cuyas postrimerías vivimos con Francisco una fase de vertiginosa aceleración.

Y Marx parece ser el hombre que mejor lo ha entiendo. «La verdad no es definitiva», ha dicho. «Podemos reconocerla más profundamente en el camino compartido de la Iglesia». Y, naturalmente, si la verdad no es definitiva, el resultado de las ‘reflexiones’ en torno a la obligatoriedad del celibato eclesiástico no pueden dejar lugar a muchas dudas. «Convertíos a un nuevo modo de pensar», alecciona el cardenal. «Arriesgarse a este nuevo pensamiento es importante al final del año y al comienzo de un nuevo año, no es un vuelo hacia la retórica del pasado. Naturalmente, tenemos una gran tradición, pero esta no es una tradición completa. Es un camino hacia el futuro «.

53 comentarios en “Cardenal Marx: «La verdad no es definitiva»
  1. Hombre claro, mañana la gente vota que la verdad es verde en vez de amarilla y a partir de ese momento no hay más que hablar: la verdad es verde. Ha dejado de ser amarilla. ¿Verdad, Reinhard?. Sin perjuicio de que algún día pueda volver a ser amarillo, que conste.

  2. Creo que se os olvida el punto esencial, que es que la Iglesia fue fundada por Jesucristo, en base a una experiencia, la que tuvo Pedro cuando dijo «tú eres el hijo de Dios vivo». Ahi, justo en ese mlmento y lugar, Jesús le dice eso de «tú eres Piedra, y sobre esa roca Yo edifico mi Iglesia. La roca, amigo, no es la doctrina, ya que no existía doctrina alguna en ese momento. La roca que resiste tempestades es la experiencia concedida por el Altísimo, por su sola gracia. Esa es la unica verdad absoluta. El resto, celibato o no, mujeres o no, es relativo, y hay que ajustarse a los tiempos y lugares.🙏

    1. Error, el decir jesus que sobre esa roca edifica su iglesia, es sobre la roca de la fe que le fue revelada a pedro que no se la dijo nadie de carne y hueso que se la dijo el PADRE. No se funda la iglesia sobre una experienxia de dios, porque los demas discipulos tambien la tuvieron y algunos como juan quisa merecian mas ser pedro porque no negaron ni abandonaron pero es claro que dios revelo a pedro no ajuan ni a otros la fe esencial de la iglesia.

    2. estas perdido, Cristo si establecio una doctrina y esta tenia base en el antiguo testamento, mas bien para ti la doctrina solo es el relativismo de seguir lo que dice el mundo, el «adaptarse», el si esta de moda es bueno, si eso hubiera mandado en la mente de los primeros cristianos pues ni Cristo, ni San Esteban, ni san Pedro ni nadie hubieran sido martirizados por ser cristianos, se habrian «adaptado» y los romanos, griegos y demas pueblos evangelizados jamas habrian salido del paganismo.

    3. es mas solo el simple hecho que tu mismo reconoces de que Cristo nombro al primer cabeza de la Iglesia a Pedro ya de por si es DOCTRINA, Cristo establecio el papado y la Iglesia catolica con eso.

  3. Estoy empezando a pensar en que debería suspenderse la Ordenación de Obispos por unos 150 añitos.

    La elección de estos Gordos apóstatas no tiene nada que ver con la fé Católica. Es una afrenta el Pueblo de Dios

    Y posan para la foto como un cómico borracho de la feria del pueblo !!!

    Hasta cuändo Señor tendremos que soportar esta patulea !!!

  4. El cardenal marx se equivoco de iglesia cuando entro al seminario, el luteranismo le vendria bien. En la iglesia catolica solo ha servido para destruir o solo veamos como esta la fe catolica en alemania.

  5. Jesús es el Camino, LA VERDAD y la Vida. Siendo el Hijo Unigénito de Dios, nacido del Padre antes
    de todos los siglos , engendrado, no creado, consustancial al Padre, es por lo tanto Eterno, y por consiguiente, la VERDAD es eterna, inmutable, es decir DEFINITIVA.
    Como dijo Santa Teresa, «Dios no se muda»…

  6. Leyendo tanto la biografia de este cardenal «catolico» y presidente de la conferencia de obispos de alemania y la de los anteriores presidentes que ha tenido dicha conferencia pues razon veo de porque el catolicismo en alemania ha venido en picada desde hace bastante. ¿Que fe en Dios va a propagar gente como esta? ¿que nuevos discipulos para Cristo van a lograr estos canallas para los que no existe verdad absoluta en el cristianismo que ellos deberian de defender? Y como no hay verdad absoluta pues tampoco el papado, ni la existencia de Dios, ni siquiera las enseñanzas de Cristo pueden ser absolutos! Cardenal Marx quitese la sotana y el gorro rojo que no es verdad absoluta el que ud los tenga que usar y ser llamado cardenal.

  7. El Card. Marx debe aclarar que su dicho «La verdad no es definitiva» no es definitivo, en realidad, ni siquiera es verdadero, así que bueno. Mucho hemos de haber pecado para merecer estos Pastores, pero confiemos en la infinita Misericordia de Dios y que a su tiempo se ejercerá el juicio divino sobre los que hoy día afligen a la Esposa de Cristo.

  8. Leyendo ésto, pareciera que les ha caído de perlas lo desatado por Vigano, entonces, para que no haya abusos hay que quitar el celibato, pues bonito remedio, es como decir: para que no haya accidentes automovilísticos, ya nadie va a traer un auto, para que nadie se pueda caer, ya nadie va a salir a caminar, Bueno, siguiendo con lo mismo, para que ya no haya tanta mezquindad, que ya no haya tantos Marxianos

    1. Demosle la razon a este remedo de cardenal y supriman el celibato obligatorio, y luego de echarle la culpa al celibato de los abusos y se pasaran a los abusos dentro de los hogares de los sacerdotes casados como por ejemplo curas violando a sus hijas o hijos, curas golpeando y abusando a sus esposas, novias (o parejas gay tal como tambien quiere la liberal iglesia alemana) o la de los curas casados dandose al adulterio con el monton de amantes e hijos regados (ya hasta tuvimos un papa medieval con estas caracteristicas), ¿y al final en que quedaran cuando pasen estas cosas gente como Marx? ¿en que hay que suprimir el sacerdocio catolico o prohibirselo a los hombres?

  9. Como siempre venís de sobrados. Lo sabeis todo. Insultais a todo el mundo, incluyendo cardenales y hasta el mismo Papa. Si algo se valora en el cristianismo, es la humildad, sabeis? Tomais esta vida como un trampolín para saltar a un cielo imaginario. Estais algo verdes😅

  10. Haber Lonelydriver, ¿primero vino la constitución de la Iglesia y después la doctrina? La vida pública de Jesucristo ¿ no es cuando Jesucristo da a conocer sus enseñanzas y crea la Iglesia para transmitirlas?
    ¡Jesucristo es Dios! nadie puede contradecir sus enseñanzas, nadie es mas que Dios. Nadie, absolutamente nadie,tiene poder para cambiarlas, ni el Papa, que, con todo respeto, solo es un recadero de Dios. La doctrina no depende de los tiempos, son los tiempos los que tienen que adaptarse a Dios. Todas las enseñanzas de la Iglesia y de los doctores de la Iglesia, garantizan sus afirmaciones mencionando los Evangelios o del Antiguo Testamento, ademas de los principales doctores de la Iglesia.
    Tienes razón en que las formas de organización de la Iglesia, excluidos los sacramentos, se pueden adaptar a los tiempos, pero respondiendo a las necesidades de la Iglesia no a las de los hombres.

    1. Claro, Francisco, la misa y los sacramentos, y la liturgia cambian con los tiempos. Y el celibato es un cambio que vino en un momento dado. Y la mujer, es un ser humano igual que el hombre en el momento actual (no en tiempos de Jesús), por lo que puede ser sacrrdotisa, y ya lo es en muchas otras iglesias. Las verdades relativas, cambian. 🙏

  11. Si la verdad no es definitiva, tampoco lo es, ni es «el mismo ayer, hoy y siempre». Si Marx hubiera intentado decir una tontería, no hubiera tenido más éxito. Se parece al otro que decía que 2 más 2 son cinco. A eso hemos llegado en la Iglesia!!!

  12. Lonelydriver, como dicen arriba, si la verdad es cambiante Para qué ¿Dios llamó a Abraham?. ¿para qué le mandó circuncidarse?. ¿para qué sacó al pueblo Moisés de Egipto? ¿ Por qué asesinaron a Isaias?. Por qué Dios envió a sus profetas?. ¿por qué Juan el Bautista exhortó al arrepentimiento?. ¿por qué le cortaron la cabeza?. Por que Jesucristo llamó a Herodes esa vieja zorra?. ¿por que fue crucificado Jesucristo?. ¿por qué fueron martirizados los apóstoles?. Por qué Jesucristo no se adaptó a sus tiempos e hizo caso de los saduceos que eran los relativistas de su época y de lo políticamente correcto?. Los hombres podemos ser más rígidos o menos rígidos y podemos equivocarnos pero hay verdades eternas y maldades eternas.

    1. Mariela, la Verdad absoluta no es cambiante. El resto son verdades relativas, que cambian inevitablemente. Todo los pasajes que has citado de la Biblia son dedos que señalan la luna, la Verdad absoluta. No son pasajes históricos (no ha sido probado que lo sean) sino señales que indican la dirección a seguir. Gracias por tu mensaje. Amén.🙏

  13. La Verdad es definitiva; es absoluta; es infinita; fuera de la verdad no puede ser otra razón del ser y existir que no se la Verdad.

    La Verdad es una razón del ser y existir en el infinito presente de presentes, que existe por sí misma.
    La Verdad es la infinita dimensión cúbico-esférica de infinita Luz (infinito foco de Luz) iluminada y de infinita Vida poblada (infinito cubo). Y fuera de esta dimensión nada puede existir que no sea parte o todo de la misma.

    La Verdad es el infinito Dios, que como unidad, dualidad y trinidad morando en el infinito Espacio, su morada; en su infinito principio foco de Luz (Dios Padre) y en su infinito fin foco de Luz ( Dios Hijo) de obligada e infinita función copulativa de amor, generan el infinito medio centro de esta infinita dimensión cúbico-esférica, que es la infinita Vida cúbica -El Espiritu Santo-
    Es evidente que quien esto entiende, sabe que sin la Verdad, que es Dios, no cabe, ni siquiera, forma de pensar.
    Pienso luego existo.

  14. Quien no es definitivo es Marx. Se percataré de ello en el mismo instante en que el Señor le llame a su presencia para rendir cuentas. Además, claro está, que DE DIOS NADIE SE BURLA.

  15. Yo es oue estas cosas no las entiendo para mi la palabra de jesus son verdades inmutables,y las verdades verdades son ahora oue me digas oue ademas de las palabras de jesus se han añadido otras puede ser,todo para mejorar pero nunca dejemos el nuevo testamento. en cuanto a estos nuevos tiempos no son los tiempos de jesus y amoris leititia tenia oue existir pues los divorciados deven de ser admitidos dentro de la iglesia asi oue de alguna manera nos modernizamos,pero muchas palabras de jesus siguen siendo validas para estos tiempos.

  16. Puede que al aceptar el matrimonio de los sacerdotes, se invierta la situación y en lugar de tener el 80% de sacerdotes homosexuales y el veinte heterosexuales, y tener que esconder a la opinión publica que es así, ocurra lo contrario, con eso y con la desaparición de la homofobia en la sociedad, el sacerdocio dejaría de ser una forma de camuflarse de los homosexuales que se han dejado inculcar autoodio, todo el mundo saldría ganando, los homosexuales no tendrían que camuflarse, muchos mas heterosexuales se harían sacerdotes y la iglesia no tendría que esconder que es una sociedad homofobica formada esencialmente por homosexuales, no haría falta esconder el secreto que ya nadie puede ignorar

  17. ¿ Para qué quieren estos paganos abolir el celibato si no lo viven ni de broma ni tampoco se van a casar porque son casi todos homosex ?

  18. Lean el Concilio de Elvira, actual Granada, siglo IV, estudien sus cánones y verán porqué se puso el celibato obligatorio y porqué el papa de la época lo hizo extensivo junto a la mayoria de los cánones a la iglesia universal.

  19. Y quién se apunta y da su vida por una verdad que no es definitiva?
    Los teólogos modernistas y los filósofos de la postmodernidad van por el mundo alegremente pregonando sus ideas sin darse cuenta que estás llevan la semilla de su propia destrucción.

  20. Ya lo he comentado en alguna ocasión
    El celibato voluntario reducirá los abusos sexuales
    Coincido con su opinión
    El sacerdote que elige no ser célibe tendrá su modo de vida para no tener que buscar la actividad sexual ilícita fuera del matrimonio
    A no ser que pensemos que lis abusadores sexuales De la Iglesia sean todos homosexuales
    Yo creo que no y he puesto el ejemplo de las carceles masculinas
    El cambio en la Iglesia ?
    Pues claro que ha existido
    Doctrina social , económica etc……
    Como se puede negar ?
    Lo que quizás no haya sido suficiente cambio
    Y no estoy diciendo que haya que estar
    con las modas , ni hablar
    Pero el cambio ?
    Quien lo puede negar demonios
    La verdad es cambiante?
    Podemos poner muchos ejemplos
    La Biblia no se interpreta hoy como hace dos mil años
    Y no estoy hablando de Dogmas
    Son dos conceptos diferentes

  21. Excelente artículo. Un apunte: no es que la iglesia alemana se adelante al Sínodo de la Amazonía, sino que la Amazonía -como la mayor parte de las misiones en Hispanoamérica- es de facto parte de las todopoderosas entidades de ayuda económica de la iglesia alemana, como Misereor, mediante las cuales marcan la agenda y la acción en esas zonas americanas. La iglesia alemana lleva tiempo presionando para eliminar el celibato sacerdotal y la Amazonía les proporciona el entorno perfecto para presentarlo como una necesidad. Todo está atado y bien atado.

  22. LA MASONERÍA EN LA IGLESIA BUSCANDO DESTRUIR LOS DOGMAS DE FE: Cardenal Marx: “La verdad no es definitiva”. La Certeza de la Verdad es nuestra Fe, si la verdad fuera relativa no habría Fe, o sea, si Jesucristo NO hubiera resucitado VANA seria nuestra Fe. Pero tenemos la certeza de su resurrección y es DEFINITIVA esa Fe, es Verdadera, por lo tanto es UN DOGMA DE FE POR QUE HAY CERTEZA EN ESA VERDAD.

  23. El Señor dijo: «El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán». Y también: «Yo soy el camino, la verdad y la vida». Si es verdad que la verdad no es definitiva, entonces Cristo puede que en algún momento haya dejado de «ser la verdad». Pero como eso es imposible, lisa y llanamente la afirmación de Marx no es sino una herejía porque formalmente contradice las palabras del Señor. Marx nos está trayendo «otro evangelio», y ya sabemos lo que nos dijo San Pablo acerca de los tales.

  24. El Señor dijo: «El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán». Y también: «Yo soy el camino, la verdad y la vida». Por lo tanto si es verdad que la verdad no es definitiva, entonces puede haber algún momento en que Cristo deje de ser la verdad. Pero como eso es imposible, implica que Marx con sus palabras ha incurrido en una herejía formal, ha contradecido las palabras del Señor. Y no solo eso, nos está trayendo «otro evangelio», y ya sabemos lo que dice San Pablo acerca de los tales.

  25. Todo sacerdote católico elige libremente el celibato, porque elige libremente ser sacerdote y nada le obliga a serlo, puede perfectamente ser un laico católico casado si quiere. Abolir el celibato porque a veces no se cumple llevará con la misma lógica a abolir el matrimonio, dada la frecuencia de los adulterios. No sería raro que ésa fuese la estrategia, precisamente.

    1. Precisión poco conocida y bastante real: es más fácil cumplir con el celibato que cumplir con la fidelidad matrimonial. Es algo fácil de comprender para quien entienda un poco sobre la realidad humana. Así que mejor dejemos el celibato sacerdotal como está, por el bien de los propios sacerdotes.

  26. Todo hombre casado comprende, que incitar a que de ahora en adelante los sacerdotes se casen , es la manera más sutil de acabar con ellos.

    Qué astuto es el Maligno.

  27. Una cosa son los dogmas y otra las disciplinas. En las Iglesias Orientales hay presbíteros y diáconos casados. Los obispos y monjes guardan celibato.

  28. En una teología basada en filosofía de Hegel, como la de los modernistas, la doctrina va evolucionando con tesis, antítesis y síntesis.
    Pero este tipo de teología fue condenado por San Pío X y Pío XII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles