El obispo ‘Tucho’ Fernández prohíbe la misa tradicional en su diócesis

arzobispo de La Plata judíos
|

El Arzobispo de la Plata, tanto tiempo mano derecha de Francisco en la sombra, Víctor Manuel Fernández, “Tucho”, recién nombrado Arzobispo de la Plata, acaba de emitir dos decretos en los que básicamente prohíbe en su diócesis argentina la misa tradicional, contraviniendo lo dispuesto por Benedicto XVI en su motu propio Summorum pontificum.

El año acabó con malas noticias para los católicos tradicionales. Si en la última asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana ya se planteó que el motu proprio de Benedicto XVI Summorum pontificum, que ‘liberaba’ la misa en su rito tradicional, era ‘antijurídico’, preparando su abrogación, y este mes pasado se anunciaba oficiosamente la liquidación de la comisión Ecclesia Dei, que se ocupa de las relaciones con los grupos tradicionalistas, uno de los hombres del Papa, Victor Manuel Fernandez ‘Tucho’, Arzobispo de la Plata, daba un paso más en esta alarmante dirección.

E pasado 17 de diciembre, Fernández promulgó un decreto en el que abroga “toda norma arquidiocesana anterior referida a las celebraciones litúrgicas en general”. Solo una semana después, el mismo día de Nochebuena, 24 de diciembre, decretaba que los sacramentos se celebren siempre “en lengua vernácula”, es decir, solo en español.

La Misa, dispone el recién nombrado arzobispo y confidente de Su Santidad, debe celebrarse “en su forma ordinaria”, “en lengua vernácula” (no en latín) y “cara al pueblo”. En suma, el elegido del Papa para sustituir a Monseñor Aguer, cuya renuncia por edad se aceptó en segundos, supone ignorar el motu proprio de Benedicto XVI, que elimina el requisito de pedir permiso al ordinario para celebrar la misa común de la Iglesia durante siglos.

Solo un ciego -voluntario o involuntario- podría negar la campaña de acoso y derribo a cualquier cosa en la Iglesia que huela a tradicional, ya sean corporaciones ‘misericordiadas por visitación’, de las que hemos visto unas cuantas ese año pasado, ya sea el rito tradicional en las parroquias. Lo que nos preguntamos ahora es cuál es la meta, cuál es la ‘estación término’, el último acto de toda esta operación.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
71 comentarios en “El obispo ‘Tucho’ Fernández prohíbe la misa tradicional en su diócesis
  1. Sencilla y llanamente: esa prohibición es ilegal, se pasa por ejemplo por el arco del triunfo el motu propio Summorum Pontificum.

    1. Naturalmente que es ilegal, pero a este Papucho y sus amigazos les preocupan poco esas cosas. No sé si esto justifica la apostaría, pero el alejamiento seguro que sí…

  2. Claro está,mano derecha de quien lo coloco allí,y así también llevará lo mismo que no viene de DIOS!atacan a católicos tradicionales y permiten la entrada de quienes rechazan la fe de la iglesia y los colocan llevando orden sacerdotal,ejemplo:anglicanos,luteranos,protestantes,masones,judíos y todo tipo de secta para unirlos en la falsedad y así pensar y creer que tanta multitud les dará la razón y estarán bien con DIOS! Estén alertas no vienen de DIOS!quienes llevan lo contrario a LA VERDAD!

      1. Spes, para malas intenciones las de los meapilas. Mi comeentario transmite rabia, pero no injusticia. Los borregos ya no parecen tales: la tibieza oficialista ya apesta

    1. En la práctica estos obispos también han abolido el rito ordinario, porque lo celebran (y permiten celebrarlo) como a cada uno le de la gana y sin cumplir las normas litúrgicas que regulan el rito. Por lo que la forma ordinaria la corrompen también a su antojo inventándose en la práctica un nuevo rito personalizado de cada uno.

      Entonces, la forma extraordinaria la prohíben, y la forma ordinaria la corrompen, despreciando incluso a los pocos que celebran bien la forma ordinaria; pues que nos queda a los católicos de a pie que nos gusta ver qué se hagan las cosas bien y con piedad….

  3. ¿ Prohibir ? ¿ Muros ? ¿ No habíamos quedado en puentes, besos, abrazos, acompañamiento, encuentro, inclusión ? ¡ Son más falsos que Judas !

  4. Que apelen a Roma que hay tribunales haber que política siguen y desnuden sus verdaderas intenciones. Así se retratan y sobre todo puyblíquenlo, haganló saber, manifestarse y afear con respeto la conducta a este obispo del tres al cuarto y sobre todo no dar dinero ni nada en esa Diócesis.
    Y manifestar al mundo católico el abuso de poder y la prevaricación que supone actuar contra derecho y desnudar la verdadera intención de fondo y quién, como y por qué se promueve.

    1. Querido amigo Mozárabe: Roma está desmontando la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, que era la última instancia ordinaria a la que remitía el motu proprio Summorum Pontificum, de S.S. el Papa Benedicto XVI, para «apelar» las decisiones injustas de los obispos que limitaran o prohibieran el uso del modo extraordinario del rito latino. Lo tienen todo espléndidamente bien pensado.

  5. No es para tomarse a broma la lectura del libro » la infiltración ..» de Ricardo de la cierva. Prueba a base de documentos de tan tremenda cosa: la infiltración marxista y masónica en la Iglesia.

  6. Los anatemas de excomunion de Trento brillan explendorosos. Nunca se habian usado tanto. Azufre puro. Sus conciencias las apaciguan diciendo que Trento sólo fue para su época. Saben perfectamente que los anatemas son a perpetuidad. Y el infierno tambien. Y Quo Primum Tempore lanza una buena maldición. ¿De verdad se creen estos que han vencido?

  7. Propongo organizar una peregrinación mundial a la diócesis donde está este señor para celebrar una Solemne Misa Tradcional, y así dejar claras las cosas.

  8. En realidad parece que ha permitido a dos iglesias seguir con la misa tridentina. Sería bueno dar la información completa.

    1. Victorgoglio no se equivoca. Actúa así a conciencia, con premeditación y alevosía. Los neomodernistas de la misericorditis aguda persiguen y quieren acabar con todo lo que les huele a católico. Su objetivo es confluir con los protestantes para, despúes, llegar a una religión mundial, un ecumenismo ecumaníaco, un Jesucristo igual a Mahoma, Buda, Lutero, Gandhi, Enrique VIII.

  9. Por favor, no llamen «tradicional» a la Misa antigua o extraordinaria. La santa tradición no es aferrarse a lo antiguo por antiguo. De lo contrario, más tradicional sería el rito mozárabe o los ritos orientales ortodoxos, que se han quedado fosilizados y el Santo más moderno de su calendario debe ser del siglo VII u VIII como mucho.
    La Tradición es viva. Nunca contradice ni rechaza lo anterior, pero progresa en el verdadero sentido católico de la palabra.
    Ergo, la Misa tradicional es, actualmente, la tercera edición típica del Misal Romano aprobada por Benedicto XVI.

    1. Dios ha querido que naciera en la provincia de Toledo y que tenga a mano asistir, no tantas veces como quisiera, al rito mozárabe.
      Y desde luego, no me parece fosilizado. Cuando se celebra la misa con reverencia, respeto y amor, todo adquiere viveza.
      No me gustaría que un obispo, por más moderno que se crea, aboliera el rito hispano mozárabe con toda su riqueza.
      Y los santos, por muy antiguos que sean, santos son.

      1. Yo he asistido a la Misa Mozárabe, al rito romano antiguo o extraordinario y al rito siríaco católico, y me ha encantado y me ha hecho aprender cosas sobre la Misa que antes no había advertido y que están más resaltadas en esas formas. Pero en esas liturgias olvídate de celebrar santos como santa Teresa, San Pío X, San Juan Bosco… ni fiestas como el Sagrado Corazón o la Inmaculada.
        Eso va a ir pasando con el tiempo casa vez más al rito extraordinario romano.
        En la Misa verdaderamente tradicional, la actual, he podido celebrar a santos como San Pío de Pietrelcina, San Damián de Molokai, Santa Teresa de Calcuta… y fiestas nuevas como la de María Madre de la Iglesia.

          1. Sí, deben conservarse los dos ritos. Es precioso el mozárabe. Pero sepa usted que el rito mozárabe también ha sufrido reformas y adaptaciones. En concreto, después del Vaticano II se reformó, de manera que, entre otras cosas, la Misa mozárabe se puede celebrar ahora en castellano. Si alguien quisiera volver al rito mozárabe en su versión anterior so pretexto de tradición, eso sería más problemático. Y eso es lo que pasa en el rito romano con los del misal de Juan XXIII. No es otro rito, sino otra edición del misal la que defienden. Benedicto se lo permitió, pues perfecto.
            A lo que yo voy es que no se puede llamar a eso la Misa «tradicional». La tradición no es eso.

        1. Le respondo aquí porque no me deja más abajo.
          No he hablado de misa tradicional sino de ritos.
          Por otro lado, era tradición muchas oraciones hoy abolidas por el novus ordo.
          Tradición viene de entrega y me da que nos se nos entrega íntegramente

    2. No se trata «de lo antiguo por lo antiguo» sino de sólidas razones de las que doy una: la Misa tradicional expresa mucho más intensa y extensamente que la otra la doctrina eucarística de la Iglesia.

  10. Se prohíbe la misa en latín y se exalza la homoherejua, el aborto, el divorcio, la comunión sacrílega ??No entiendo la estrategia a los primeros se les tacha de rigorisras, fariseos y falsos mientras que a los segundos son libres pecadores (sin ningún ánimo de conversión) a los que hay que abrirse?

  11. Que recurran el decreto al dicasterio de Sacramentos. Un decreto diocesano no abroga otro del Papa, por lo cual no tiene fuerza de ley.

  12. El rito en latín era bueno. Yo dejé de ir a misa cuando se quitó. Pero ya no se puede volver atras. Está claro que hemos entrado en una nueva era (no, no la new age) en lo que todo debe reconstruirse desde la experiencia, experiencia de Dios, en este caso. Y para esta experiencia valen metodos nuevos, que deben encontrarse o re encontrarse. Y esos métodos incluyen la meditación oriental y las drogas psicodélicas, entre otras cosas.

  13. a quién habría que prohibir es al «trucho» un sinvergüenza metido a obispillo, chupando la sangre a la Iglesia. Pero ya sabemos que quien bebe la Sangre de Cristo en pecado bebe su propia condenación.

  14. ¡Estupenda noticia! De esa manera a aquellos tibios que decidieron adoptar el «carisma» «tradi» se enteran de una vez quienes son la jerarquía de la que fue Iglesia Católica. Si quieren Misa que la busquen donde verdaderamente la pueden oficiar porque no han perdido la continuidad apostólica. En mi arquidiócesis la celebra un diocesano modernista puesto ‘ad hoc’. Yo prefiero una nueva misa por con cura fiable que ese esperpento… O espero la visita de la FSSPX.

  15. La misa es solo un ritual, y los rituales preparan, pero no llevan a la experiencia mistica, salvo en raras ocasiones. La persona debería llevar una practica asidua de oración. O meditación, de tipo zen. La Nube del No Saber es un libro del siglo XIII (fue un siglo excepcional), que enseña como orar, de un modo yo diría que muy práctico. Es básicamente Zen. Podríais aprender Zen cristiano hoy, con diversos maestros, cuyo número va en aumento. El yoga o el budismo tiberano, son menos recomendables para un Cristiano, aunque yo he sacado aplicaciones prácticas. Una de ellas son los mantras. La oración de Jesús es un mantra cristiano. El rosario es básicamente una recitacion mantrica, igualmente. Si seguís una disciplina de oración, es seguro que en poco tiempo dejareis se escribir las burradas que escribís. Se os nota exceso de dogmas, y falta de práctica. Ánimo!?

    1. No espero, y coincidirán conmigo los católicos que aquí escriben, que la Misa o el Santo Rosario me lleven a ninguna experiencia mística salvo que sea la voluntad de Dios.
      No se burle de la Santa Misa que es el sacrificio de Cristo, lo pido por favor.

    2. Lonelydriver te digo que estás equivocado,en LA SANTA MISA!DIOS! Hace presencia y solo sus verdaderos fieles podemos llegar a EL! Lo conocemos en verdad en la medida que. EL! Así lo indica! Así también nos comunica y tanto más! Cosa que no pueden lograr quienes no se acercan a LA VRRDAD! Por tal razón tu estando más lejos andas sin razón por eso te digo busca en la verdad corre porque poco queda

  16. Continúo comentario anterior:

    El misal actual prevé celebrar en altar adosado a la pared y regula en tal caso como se debe hacer la celebración, por ejemplo, como incensar el altar, etc., luego el misal novus ordo permite implícitamente que se celebre sin mirar al pueblo, al menos caso de celebrar en un altar que no permita otra cosa, y aunque si pida encarecidamente que si el altar es exento se celebre cara al pueblo. Luego no obliga estrictamente a celebrar así…

    Yo entiendo que la autoridad del misal y de sus rúbricas, emanadas del Papa están por encima de la autoridad de los obispos, y su ahora viene un obispo a creerse que está por encima del misal y a pretender reformarlo cambiando cosas que no puede y prohibiendo cosas que el misal si permite….

    En definitiva, un obispo que se cree por encima de Roma.

    1. Nota: Este comentario mío es continuación de otro que puse antes, pero no sé porque no se ha publicado y lo he intentado varias veces. Si me deja luego, lo intentaré.

  17. Es que está prohibición de este obispo no sólo afecta a la forma extraordinaria, sino también a la forma ordinaria, porque establece como quiere que se celebre la misma, coartando las posibilidades que el misal llamado de Pablo VI da al respecto. Por ejemplo: prohíbe el latín, y la forma ordinaria se puede celebrar siempre en latín, no es obligado usar la lengua vernácula, ya que es una falacia lo de que la misa ‘en latín’ es la tradicional, porque repito en el novus ordo también se puede.

    Otro ejemplo: obliga a celebrar cara al pueblo, cuando la forma ordinaria no obliga estrictamente a hacerlo así, sino que más bien prefiere y aconseja que se haga así, pero no obliga, y también manda que se construyan en las iglesias (sobre todo en las nuevas) altares exentos para que se pueda celebrar cara al pueblo y facilitar esa forma de celebración, pero insisto no obliga; de hecho el propio misal prevé lo que hay que hacer en caso de celebrar la misa en un altar adosado a la pared…

  18. Sobre la exigencia del arzobispo Fernández de que la Santa Misa y los demás Sacramentos se celebren siempre en lengua vernácula, hay que recordar que esto es CONTRARIO a lo establecido en el Concilio Vaticano II.

    De la constitución «Sacrosantum Concilium» sobre la Sagrada Liturgia, copio:

    «Lengua vernácula y latín
    54. En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la «oración común» y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo, a tenor del artículo 36 de esta Constitución.
    Procúrese, sin embargo, QUE LOS FIELES SEAN CAPACES TAMBIÉN de recitar o cantar juntos EN LATÍN las partes del ordinario de la Misa que les corresponde.
    Si en algún sitio parece oportuno el uso más amplio de la lengua vernácula, cúmplase lo prescrito en el artículo 40 de esta Constitución».

    (las mayúsuculas son mías)

  19. También hay curas tradicionalistas que no permiten en sus parroquias que celebren las comunidades neocatecumenales. Son muy reacios a celebrar en cualquier modo que no sea el tradicionalista. O sea que no se quejen tanto si en otros sitios no les dejan celebrar

    1. Si, pero el ejemplo que cita no me parece válido y adecuado, no se puede comparar la misa que celebran los curas «tradicionalistas» (ya sea la misa tradicional o la misa del novus ordo bien celebrada) que son ritos (o formas de un mismo rito, según el SP) autorizados por la autoridad de Iglesia, y cuyas rúbricas son cumplidas piadosamente por esos secerdotes que considera tradicionales. Pero la misa que celebran los neocatecumenales si por algo destaca, según lo que yo sé, es por su falta de concordancia con las rúbricas, es decir, que celebran como les da la gana, así que como para dejarles celebrar en cualquier Iglesia.

      Si que es verdad, según tengo entendido, que los kikos tienen «bula» o indulto para celebrar su «rito», o su «forma» tan particular de celebrarlo, pero aún con eso hay muchos que celebran como les da la gana habiendo incluso notables diferencias entre ellos, y eso sí que no creo que este permitido por ningún indulto papal ni nada…

  20. Este arzobispo parece que no leyó la Sancrosantum Concilium del Vaticano II… se dejó llevar por el «espíritu» que le adjudican al Concilio…

  21. Ya lo dijo el intelectual amigo de Pablo VI en la televisión: «Parece increíble pero cierto: todas las misas están permitidas, incluso con payasos, menos la misa del Cura de Ars, de Pascal, o de San Ignacio, esta está prohibida». Por algo será…

  22. Los comunistas siempre están prohibiendo a los demás lo que a ellos no les gusta. Si tú no quieres ir a la Misa tradicional, pues no vayas, pero no la prohibas a los demás…

  23. Un decreto (singular) de autoridad inferior, no puede nunca prohibir una ley universal válida de la autoridad Suprema. Ahora si no se dan las condiciones que la ley establece en el MP Summorum Pontificum es otra cosa.

  24. Es el Obispo de La Plata. Es la autoridad en su Diócesis. En principio quiero creer que obra conforme Derecho Quisiera ver los decretos mencionados, porque últimamente no les creo mucho a los tradicionalistas . En todo caso los afectados podrán recurrir conforme el Derecho Canónico.

    Personalmente me basta la Misa ordinaria, en castellano y cara al Pueblo.

    Pero si otros pueden oir Misa de otro modo , mientras no crean que por eso son mejores, más cristianos o mejor gente que otros, y la Iglesia lo permite, que oigan Misa en esos modos.

    Saludos
    Ut in omnibus et semper glorificetur Deus. sicut Sanci Patris Benedicti monachi dicunt.

  25. Hay un sacerdote que celebra el rito tradicional con permiso del Arzobispo. Al menos hasta marzo del 2020 era asi. No tengo noticias de que haya cambiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles