«Nunca me he planteado» por qué la gente ha dejado de ir a misa

|

Entrevistado por Edward Pentin para el National Catholic Register, el consultor independiente sobre preservación de iglesias Brody Hale recuerda haber preguntado al delegado holandés en la conferencia del pasado noviembre en Roma sobre venta de edificios sacros por qué en su país iban a cerrar dos tercios de las iglesias. «La gente ha dejado de ir a la iglesia. ¿Por qué? Nunca me lo he planteado».

El Papa, en un mensaje a la conferencia que trataba sobre qué hacer con los edificios sacros abandonados, dijo que el abandono de las iglesias era un «signo de los tiempos» que no debía «angustiarnos» y que su venta debía servir para aliviar la situación de los pobres. Y, por lo que leemos en el National Catholic Register, el delegado a dicha conferencia por Holanda, donde van a cerrar dos tercios de las iglesias del país, ni siquiera se había parado a pensar por qué podría ser que la gente había dejado de asistir a los templos católicos.

Es imposible no ver el enorme contraste entre los triunfales discursos de una ‘nueva primavera’ traída por el actual pontificado, incluso una nueva Iglesia, como prefieren llamarla teólogos como Leonardo Boff y Thomas Rosica, y la aceleración de la apostasía masiva a la que asistimos en todo Occidente. Después de todo, esta brutal descristianización se inició en las postrimerías del Concilio Vaticano II, cuyo baqueteado ‘espíritu’ alienta al Santo Padre en su ‘renovación’, según confesión propia.

Y casi más ominoso es observar a los pastores ignorar esta fuga masiva, como si fuera irrelevante, y alarmarse, como hace hoy mismo el secretario de Estado, Pietro Parolin, de que las conclusiones de la cumbre de Praga sobre el clima no hayan ido todo lo lejos que hubiera querido para ‘parar’ el Cambio Climático, el dogma laico que han abrazado con desusado fervor nuestros prelados.

Pero Cristo no encargó a sus apóstoles preservar el planeta, y sí cuidar de su rebaño e ir por todo el mundo predicando la Buena Nueva de la Salvación. Una noticia a la que dan la espalda los occidentales en números crecientes. Pone el blog italiano Messa in Latino el caso del seminario de Vicenza, precisamente la diócesis de la que procede y en la que se ordenó Pietro Parolin.

Hasta principios de los setenta, el Seminario Mayor servía a unos 130-150 seminaristas, mientras que en el Seminario Menor cursaban estudios unos doscientos alumnos. Cada año se ordenaban entre 20 y 25 sacerdotes. Disponía también de una Schola Cantorum formada por un centenar de coristas. Nada, en fin, que no fuera la norma en aquellos momentos en toda Europa.

Hoy -curso 2018/2019- el seminario alberga a nueve seminaristas, pese a que la población de la diócesis ha aumentado en casi un tercio. No se ordenó ningún seminarista este año, ni lo harán en los dos próximos años, al menos. Ya no hay schola, y el seminario menor se cerró hace tres años, y ahora el edificio lo ocupará un colegio privado, H-Farm, que se promociona como «la escuela del futuro», sin pupitres ni pizarra.

En su tradicional discurso de Navidad, en la Sala Clementina del Vaticano, a los cardenales de la Curia Romana, el Papa ha hablado de muchas cosas, pero no de esta, quizá la más visible y la que más revela el fracaso de nuestra misión como cristianos. Ha hablado de los inmigrantes, las guerras, el maltrato a niños y mujeres, los cristianos perseguidos, los abusos en la Iglesia y una larga lista. En esto se ha detenido para decir que «el escándalo más grave en esta materia es esconder la verdad», aunque sigue sin responder a los interrogantes que plantea el Testimonio Viganò, a quien se ha referido veladamente en numerosas ocasiones como el Gran Acusador.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
51 comentarios en “«Nunca me he planteado» por qué la gente ha dejado de ir a misa
  1. Se cierran iglesias intencionalmente, porque no se quiere llenar los seminarios con vocaciones auténticas. Las quieren neomodernistas, pero no las encuentran. Se prefiere, antes que seminaristas y sacerdotes católicos, cerrar iglesias, cerrar seminarios. ¡ Queremos un papa católico ! ¡ Queremos obispos católicos ! El neomodernismo es un parásito que le lestá chupando la sangre a la Iglesia Católica y la está desangrando. Hay que echar fuera a ese parásito, como un cuerpo extraño que es.

    1. Volví el domingo, después de meses de ausencia, a una misa en latín «forma extraordinaria», y me pasmé de la gente que había: casi el doble que antes, el templo lleno y envuelto de un coro angélico de llantos y voces infantiles. Mi depresión religiosa, ya casi crónica, sufrió un vuelco. Y fantaseé pensando que, a lo mejor, Dios suscitaba así un futuro regreso de la fe y de la Iglesia…

  2. Porque las misas son un aburrimiento y vacío total y mucho peor desde el Concilio Vaticano II hasta hoy.
    Vuelvan a hacer las misas con el sacerdote de espaldas al pueblo salvo para la homilía, y sin tanto toque manual hipócrita en el momentos de darnos La Paz ni guitarras ni payasadas de jóvenes parroquianos o del cura celebrante. Y verán si vuelven o no los católicos a la misa, exactamente como se argumenta en la película «Católicos» del director Jack Gold, Reino Unido 1973, donde la gente iba a ese tipo de misa tradicional ya hiciese viento, tormenta o con las inclemencias más obstaculizadoras, porque entre otras cosas en esa misa conforme al rito antiguo no hay que estar viendo de principio a fin la cara de buenín insulso del presbítero de turno y todos podemos concentrarnos mucho más en el misterio religioso.

    1. Todo esto es verdad, y ahora la novedad sería volver al latín y a la misa de Trento. Si Dios lo quiere, volverá, con retoques, claro. Razón, lo sacro es inamovible. Intocable, como lo son los ritos, si no, pierden eficacia.

      1. Que los sacerdotes reserven el primer banco para los enfermos y que los bendigan al final en una misa del antiguo rito. Así sabremos si Dios la bendice. Hay que ser atrevidos.

  3. A qué si dejan de defecar por tan solo cuatro días ya van corriendo con el doctor, ahí si se preguntan ¿!Que está pasando!?, Es puro egoísmo, desidia e indiferencia con todo lo relacionado con Cristo,

  4. Llamar nuevo teólogo a LB es estar un poco fuera de contexto
    Hacer responsable ( indirectamente ) al Vaticano II del abandono De la Iglesia en EUROPA arriesgado
    Todos somos conscientes del ímpetu del consumismo, del amor a la vida cómoda y sin compromisos etc….
    Que se cierran iglesias en Holanda ? A quien le puede extrañar ?
    Que es mejor una Iglesia dogmática digna represente de Trento ?
    Pues cada uno con su opinión
    Yo creo en el cambio que la Iglesia debió hacer desde hace ya algunos siglos y no ha hecho

    1. Y persiguiendo y cerrando comunidades florecientes ortodoxas; las demás no necesitan ser perseguidas: se suicidan ellas solas, la mar de contentas, pero quieren morir matando. La envidia las corroe.

  5. Con el Novus Ordo mas las misas neocatecumenales, junto a las misas de la renovacion carismatica, las comuniones en las manos con guitarras electricas, baterias, panderetas con cantos mundanos como «musica liturgica» o el sacerdote convertido en el centro y razon de ser de la misa pues ya no se ve la Misa como algo sagrado al que hay que asistir por lo menos los domingos, mas bien es un espectaculo mas que si es aburrido mejor no ir, total como dice el mismo papa actual «todos somos hijos de Dios» aunque ni siquiera seamos catolicos y hasta quieren ver como un «derecho» el recibir la sagrada comunion sin siquiera ser catolico.
    Si queremos que la Iglesia se recomponga se tendra que echar para atras en muchas cosas que estaban haciendose bien antes de la decada de los 60s como el volver a la misa de siempre o a revivir el juramento antimodernista para todos los sacerdotes, monjas e incluso nosotros los fieles, el experimento postconciliar fue un rotundo fracaso.

    1. La culpa no es del Vaticano II. Ese concilio fué una gran apertura para la iglesia y una renovación necesaria.
      La culpa es más bien de la falta de Fe y oración de los Consagrados, que se han ido adentrando en lo mundano y alejando de lo Divino.
      Pensar que Dios se equivocó con el Vaticano II o que la Iglesia metió la pata es simplificar demasiado.
      La masonería (la iglesia de Judas) está metida en el Vaticano y pretende desdivinizar a Dios y divinizar al hombre.
      Si juntamos el humo de satanás con la falta de fe de los prelados tenemos la Iglesia actual.
      No se trata de dar marcha atrás, lo hecho no es malo, la iglesia necesita fe y compromiso.
      Lo que sí que es un gol del diablo es la comunión en la mano y la repartición de esta por seglares. Aquí la Iglesia debería rectificar.

  6. Tengo un amigo muy religioso. No se pierde una misa estemos donde estemos, vacaciones, camping… lo que sea.

    Estando mi mujer embarazada de mi hijo decidieron ir a misa juntos, mientras yo les esperaría leyendo el periódico en una cafetería cercana. Resulta que ese día había una boda. Y al ir a entrar en la iglesia un señor, no se sabe con qué autoridad, le dijo a mi amigo y a mi mujer que NO podían entrar, porque «no iban vestidos de la forma adecuada». ¿Sandalias? ¿Pantalón corto? ¿Escote pronunciado? Nada de eso… Es porque no iban de punta en blanco como el resto del mundo en la boda… Porque no llevaban «la ropa de los domingos».

    Al volver a la cafetería, unos minutos después, sin haber asistido a misa, casi llorando de rabia mi mujer, y echando pestes mi amigo… me contaron lo sucedido. Mi hijo nació ateo, muy ateo, por la gracia de Dios. Quizá esto tenga algo que ver con el por qué la gente ha dejado de ir a misa… demasiada hipocresía.

      1. Yo soy ateo. No necesito excusas. Mi amigo sigue siendo creyente y no se pierde un domingo … Se me ocurre que quizá esa hipocresía de echar a alguien de pocos recursos por su ropa de una iglesia tenga algo que ver con la falta de asistencia…

        1. Fariseo, la fecha en la que eso sucedió es importante para calibrar su importancia. Ninguna importancia en lo que estamos discutiendo. Porque tu amigo sigue yendo a misa y tú sigues sin ir.
          Y seguro que no fue por eso. Porque aparte de que ahora ves entrar a toda clase de gentes, ropas, estilos y disfraces, incluidos gays, políticos de medio pelo, la Carmena predicando en la Festividad de la Almudena, femens que se atan con cadenas al Crucifijo de la Catedral, Rita Maestre en tetas en la capilla de la Universitaria…. Y ya ves, tampoco la gente va más a misa por eso…. Ni deja de ir. Las causas son otras.

          1. Algunas de las cosas que hizo mi amigo a continuación no se las voy a decir, porque no se las creería usted. Pero sí, sigue yendo a misa todos los domingos. Mi mujer, en cambio, prácticamente no ha vuelto a pisar una iglesia.

            Pero en el tema, lo importante es que mi mujer perdió mucha fuerza ese día a la hora de defender su religión. La religión de la hipocresía. La religión «de los pobres» que apoya a los ricos. La religión del camello por el ojo de una aguja que luego apoya a los ricos. La religión del no matarás que luego apoya las guerras. La religión del dar de comer al sediento que luego se opone a los inmigrantes. Etc, etc… todo hipocresía. Todo eso que en teoría es la religión se encuentra en otro sitio, justo al otro lado de la calle.

            Mi hijo, por cierto, ha salido ateo de pura cepa… Pero seguro que aquel día que en el vientre de su madre se le negó la entrada a una iglesia no tuvo nada que ver…

          2. Reconozco, sin embargo, que hay honrosas excepciones a lo dicho entre los católicos y entre los sacerdotes católicos.

    1. Desi, pues salte de los testigos de Jehová, ellos asi son, tienes que ir muy bien vestido a sus asambleas, pero con los católicos, con que vayas con decencia en el vestir, con éso basta

  7. En mi opinión, se cierran iglesias por falta de fieles. Envejecen los curas por falta de vocaciones. Eso ha sido una consecuencia directa de la falta de compromiso de la iglesia con su rebaño. Los púlpitos han sido tibios denunciando las prácticas inmorales de la sociedad, los escándalos de los religiosos se han intentado ocultar y, como consecuencia, mucha feligresía también ha caído en la tibieza, abandonando la vida espiritual.
    En mis últimos 25 años yendo a Misa, no he oído hablar ni una sola vez al cura sobre el aborto, la eutanasia, la corrupción política o la irresponsabilidad medioambiental.
    Si los guías del rebaño hacen dejadez de sus obligaciones, el rebaño se dispersa.Esto es un clarísimo signo de los últimos tiempos, e irá a más.
    Una Iglesia rica, ligada al poder, cobarde y viciada deja de tener eficacia y acabará en la gran apostasía predicha en el Apocalipsis.
    Sólo la honradez personal, la Gracia de Dios y el Cuerpo Místico serán baluarte.
    Es el tiempo de los seglares

    1. Javier, claro que la autenticidad es muy importante. Uno va a tomar café café, no achicoria. Va a lo trascendente, no a lo banal. Aunque no es la única causa. El materialismo ambiente, la labor destructiva de las sectas, la masonería, el marxismo, la pérdida del Estado Católico….
      Pero no estoy de acuerdo con eso de que se cierran iglesias. En España? Dónde? Será en los pueblos que se han quedado sin población. Donde hay gente sigue habiendo iglesias. Y se construyen otras nuevas en nuevas áreas residenciales donde no las había. Hoy, por ejemplo, informa ABC de que se está terminando la nueva iglesia de Divino Salvador en Montecarmelo.

  8. Hace tiempo en una página web leí cómo un sacerdote se quejaba de una madre que había pedido que su hijo tuviera una catequista… mujer. No se fiaba la mujer de un religioso, varón… ocupándose de su hijo. ¿Por qué? Hombre… evidente, con todos los casos de pedofilia que salen a la luz… ¿Por qué han dejado de ir a misa? La pregunta es por qué motivo siguen yendo… visto lo visto.

    1. Fariseo Desi, tú siempre escupiendo veneno, como las víboras.
      Seguro que no sabes que de toda la vida, las catequistas en su inmensa mayoría han sido mujeres, las catequistas. Al menos en España. Porque las mujeres, que de suyo son mucho más comprensivas y cariñosas con los niños, tienen un don especial para educar a la infancia. Y porque solían tener más tiempo libre y estar disponibles, mientras que los hombres estaban trabajando desde los 14 años.

      1. Yo tuve catequistas mujeres y catequistas hombres. Y seguro que usted sabe que esa «inmensa mayoría» no es cierta. ¿Cuánto? ¿Un 90% de mujeres? Porque con ese 10% me llega, ¿verdad? De hecho me llegaría con un 1%…

        Pero no se preocupe, que le buscaré esa página web. Y luego me cuenta usted si ese sacerdote que escribió ese comentario «escupe veneno»… Porque yo sólo soy el mensajero, ¿sabe usted?

  9. Hace un par de años estuve en Holanda de viaje. El domingo estaba en Utrecht y fuimos a la misa católica. Más asistencia que la de casa de los domingos, un coro muy muy bueno.
    Lo que no conseguí fue ver abierta una iglesia en Amsterdam.
    Debe ser que la cosa funciona o no por parroquias.

  10. Ahora el vaticano II no va a tener la culpa de nada? Y qué significa que el Espiritu Santo se sirve de religiones falsas como otros caminos de salvación? Pues si hay otros caminos más faciles de salvación, no hace falta ser católico para salvarse. De «fuera de la Iglesia no hay salvación» se ha pasado a que cada uno elige la religion de su conciencia porque su libertad religiosa se fundamenta en su dignidad humana porque por la encarnación, Cristo se ha unido a todo hombre, a la naturaleza humana dignificandolos a todos. Esta aberración doctrinal significa que no hace falta el bautismo y la Gracia para salvarse. De ahí la necesidad de abolir el limbo. Si la Iglesia de Cristo simplemente subsiste en la católica, no se niega que subsista también en todas las demás aunque sean falsas. El vaticano II lo que hace es cargarse la Iglesia. Díganme cuál es su fruto bueno que yo te muestro los malos

  11. La gente empezó a no ir a misa porque la misa de tradición apostólica fue suplantada por la misa de Enrique VIII. A misa falsa, vocaciones falsas y de tal palo tal astilla. De ofrecerle a Dios «esta Hostia inmaculada víctima de sacrificio» y cordero de Dios, se ha pasado a presentarle a Dios los frutos del trabajo del hombre. Se ha cambiado el sacrificio de Abel por el de Cain. Como el Dios modernista es subjetivo inmanente, por lo visto no se ha dado cuenta de esto. Pues claro que se ha dado cuenta. Todo lo que pasa es castigo de Dios.

  12. En el catecismo del 92 en ninguna parte se dice la palabra transustanciación, ni que la misa sea lo que dice Trento que es: un sacrificio propiciatorio por la expiacion de los pecados de vivos y difuntos. Lo que se dice en el maravilloso catecismo del 92 es que es una cena y un sacrificio de alabanza. Como la gente es tonta, pues ha colado.
    Señores, Trento se hizo contra el concepto protestante herético de misa como cena, no se les olvidó nombrar la cena, la estaban combatiendo porque era lo protestante: la literalidad de lo que pone en la biblia desoyendo la tradición que dice que no es una cena. Jesucristo, en el contexto de una cena ritual judía, instituyó otra cosa diferente a esa cena que es la misa. Última cena significa que ya no hay mas cenas rituales. La cena se acabó y fue sustituida por la misa. Catetos, que os creeis doctos en teología.

    1. Normal que algunos pongan en el altar el menorah como candelabro para cenar, es la evolución natural del novus ordo a lo que significa realmente, la cena protestante. ¿ qué pinta el crucifijo en una comida?
      De nada sirve que Trento en su sesion xxii diga que visualmente la misa tiene que ser un sacrificio ritual y no parecer una cena pq no lo es. Trento es dogmático. Por qué se lo saltan? Porque Trento fue para su época? Entonces el vaticano II también fue para su época.

      1. Catecismo 1992
        1366 La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto:

        «(Cristo), nuestro Dios y Señor […] se ofreció a Dios Padre […] una vez por todas, muriendo como intercesor sobre el altar de la cruz, a fin de realizar para ellos (los hombres) la redención eterna. Sin embargo, como su muerte no debía poner fin a su sacerdocio (Hb 7,24.27), en la última Cena, «la noche en que fue entregado» (1 Co 11,23), quiso dejar a la Iglesia, su esposa amada, un sacrificio visible (como lo reclama la naturaleza humana) […] donde se representara el sacrificio sangriento que iba a realizarse una única vez en la cruz, cuya memoria se perpetuara hasta el fin de los siglos (1 Co 11,23) y cuya virtud saludable se aplicara a la remisión de los pecados que cometemos cada día (Concilio de Trento: DS 1740).

        1. Representar no significa hacer presente, significa hacer una obra de teatro. Y hacer presente puede ser presencia espiritual como cuando dos se reunen en Su nombre, está Dios en medio de ellos. Todo menos decir transustanciacion.
          Tú al citar el catecismo lo demuestras: Ni aparece la palabra transubsanciación, ni se define la misa como en Trento, como sacrificio propiciatorio para la expiacion de los pecados de vivos y difuntos.
          En la misa el cura no representa nada ni narra lo q pasó, sino q HACE la acción ,en ese momento, del sacrificio propiciatorio de la cruz, por eso el tono narrativo invalida la misa. No es q se haga presente, sino que ES el sacrificio propiciatorio de la cruz. El cura HACE el sacrificio de la cruz actualizándolo en ese momento con las palabras de la transustanciacion, no representándolo. En el Novus ordo se está representando y narrando la última cena, cuando Trento dice que visualmente la misa tiene que ser un sacrificio y no una cena.

    2. Catecismo de 1992, actualmente vigente:
      1376 El Concilio de Trento resume la fe católica cuando afirma: «Porque Cristo, nuestro Redentor, dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia esta convicción, que declara de nuevo el Santo Concilio: por la consagración del pan y del vino se opera la conversión de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación» (DS 1642).

        1. Y falta aclarar que el pueblo reunido no hace la transustanciacion. Sino las palabras de la consagración que nos llegan por tradición y que no son la literalidad de la biblia, las del novus ordo, las palabras de consagracion de Lutero. Una vez que se muestra la forma consagrada al pueblo, entonces hace el cura la genuflexión, en vez de ser en el momento que está presente.
          El novus ordo se aparta de manera impresionante tanto en el conjunto como en el detalle de la doctrina católica enseñada en la sesion xxii del concilio de Trento.

      1. En la definición de misa, el catecismo del 92 no dice la palabra transubstanciacion. Aparece la palabra pero no es en la definición, sino que usa esa palabra en una cita sacada de Trento que NO ES la definición de misa que hace Trento.
        Cuando el catecismo del 92 define la misa, no usa la palabra transustanciacion y menos aún sacrificio propiciatorio. Que cite una cita de Trento que contiene la palabra, no es definir la misa con esa palabra.

  13. Deduzco, que entonces Ud. no cree en la Eucaristia, es decir en la presencia de Dios en cuerpo y alma desde el momento de la consagración, a no ser de que la misa sea por el rito antiguo ?
    Porque le recuerdo, que algunos vamos a misa todos los días y recibimos a Dios todos los dias, y que Dios no nos iba a dejar sin El por un tipo de rito. Porque lo unico que es importante son las palabras que El dijo en la última cena, por las cuales el sacerdote tiene poder de bajar a Dios a las formas.
    Es una pena que ande Ud. atascado en el envoltorio y no vaya a lo único importante : Jesus verdadero Dios, verdadero hombre que baja en cuerpo y alma para dar su vida, y morir en la cruz en rescate de los hombres. «Haced esto en memoria mia».
    La Eucaristía es lo más bello que tenemos, es más bello que todos los ritos, que la música etc. Por supuesto que hay circunstancias que nos ayudan más o menos a la devoción, pero solo la Fe hos hace saber que El esta ahi y que es lo único importante.

    1. Mendieta, Estoy totalmente de acuerdo contigo.La transubstanciación es válida y completa siempre que se haga la Consagración por un sacerdote ordenado, ritos aparte, incluso me atrevería a decir que la consagración es un rito dentro del rito, válido por sí mismo. En casos de imposibilidad material de tiempo, he asistido a Consagraciones completas y escuetas y nunca me ha asaltado la duda sobre si era válida o no.
      El Concilio Vaticano II es bueno, lo q es malo es una aplicación a la ligera por parte de los prelados, igual q la pederastia, los abusos o el robo.
      Es muy fácil cerrarse en banda y defender q lo mejor era lo antiguo. Eso es no aceptar la sana evolución de la Iglesia en el acercamiento de los fieles al misterio de la Misa, y no me refiero a cambiar su contenido para «humanizarla» o desacralizarla. Eso es lo q vendrá después, pero no es culpa del Concilio, sino cumplimiento de la Profecía.
      La pérdida de Fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía aumentará paulatinamente

        1. El libro del Apocalipsis. Los Sellos y los Jinetes.
          «Se les dió el poder de vencer a los Santos»
          Es un libro difícil y velado todavía en gran medida.
          Un saludo.

  14. Celebro que vayas a Misa por el coro. Espero que cantéis bien. Una de las cosas que más me desagrada de las misas católicas en España es la flojera musical que padecen. Es difícil encontrar una Misa donde la música sea tratada de manera digna.
    Es curioso que la mayoría de las composiciones musicales religiosas sean de músicos protestantes. Parece que Dios no los abandonó del todo, sino que más bien se llevaron la mejor parte (musicalmente hablando)

  15. La crisis no es solo de la sociedad es De la Iglesia y los sacerdotes. Estos ya no son desde hace tiempo consejeros del espíritu y de alma, aquellos curas de pueblo que conocían a sus ovejas y le orientaban ante las vicisitudes de la vida. Primero fue el comunismo y luego el capitalismo que engaña a las gentes haciéndoles ver que la gente son como superhombres. Los psicólogos que cobran por consulta han sustituido a los curas que orientaban las almas que conocían y vivían a la par con sus feligreses. Ahora le Dios es el dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles