Acusan a Cupich y otros obispos de Illinois de ocultar el nombre de 500 sacerdotes pederastas

|

Las diócesis de Illinois -entre ellas la Archidiócesis de Chicago del cardenal Blase Cupich- retuvieron los nombres de al menos 500 sacerdotes acusados de abuso a menores, según la fiscal general del estado.

Lisa Madigan, fiscal general del estado de Illinois, que incluye la ciudad y archidiócesis de Chicago, ha hecho público un informe preliminar en el que acusa a la Iglesia de defraudar a las víctimas de abusos sexuales al abstenerse de investigar sus acusaciones. Hasta quinientos nombres de sacerdotes acusados habrían sido ocultados por sus diócesis.

Madigan, a la que le quedan apenas unos días en el cargo y que no se presentará a la reelección, asegura en su informe que las diócesis de Illinois son incapaces de investigarse a sí mismas y que «no resolverá por su cuenta la crisis de abusos sexuales entre el clero», una conclusión que se ajusta a la propuesta inicial de un panel de laicos que investigara a los obispos que iba a presentarse en la pasada asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y fue vetada por el Vaticano a última hora.

Roma alegó en su momento que el objeto del veto -injerencia absolutamente inusual y extemporánea- era esperar a la reunión episcopal del próximo febrero para así acordar medidas aplicables a toda la Iglesia universal, pese a que no tuvo nada que decir a medidas similares que adoptaron por las mismas fechas las conferencias episcopales de Francia e Italia.

El informe de Madigan resulta especialmente dañino para Cupich, no solo porque su sede arzobispal, Chicago, es con mucho la más importante del estado y una de las principales del país, sino porque el propio Papa Francisco le ha seleccionado para que coordine un comité de cuatro obispos que organizarán la reunión de febrero, lo que hace desconfiar de la eficacia de las decisiones que se tomen en ella a este respecto.

El cardenal hizo pública una nota posterior a las relevaciones de Madigan en la que expresa «de nuevo el profundo pesar de la Iglesia entera por nuestros fallos a la hora de combatir la plaga del abuso sexual clerical», añadiendo que «es el valor de las víctimas supervivientes lo que ha arrojado una luz purificadora sobre este oscuro capítulo de la historia de la Iglesia”.

Aunque Madigan está a punto de retirarse, su sucesor a partir de enero, Kwame Raoul, ha expresado su compromiso de continuar la investigación incoada por su predecesora y su intención de colaborar estrechamente con los fiscales de los distintos condados en este esfuerzo. “Las noticias de hoy muestran la necesidad de mantener la diligencia en la investigación de delitos contra niños que se cometen en el seno de instituciones que no tienen un historial de transparencia unilateral y proactiva».

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Acusan a Cupich y otros obispos de Illinois de ocultar el nombre de 500 sacerdotes pederastas
  1. Cupich es otro macarra, de MacCarrick, hombres de confianza de Francisco para EEUU, para darle la vuelta al episcopado USA que se le resiste. Ninguno de los tres forma parte de la solución, sino del problema, del problemón, que no se quiere resolver, pues se echa la culpa de los abusos al indefinible clericalismo y no al homosexualismo y homoherejía, con los que están vinculados en el 80% de los casos dramáticos.

  2. La verdadera misericordia, solo la ejerce Dios, Nuestro Sr., La justicia de los hombres es terrible, pues cuántos justos pagarán por pecadores, los delincuentes han embarrado con sus actos a toda la Iglesia, y si los jueces no son ni siquiera de la misma religión, se van a ir con todo, así como dicen en la guerra,. «son daños colaterales» y acaban con los civiles

  3. Aunque sea duro para todos los católicos, la Iglesia se tiene que renovar. La reunión de Febrero servirá a lo mejor para tomar medidas para el futuro. Pero no creo que deban organizarla los que se equivocaron en el pasado y ahora siguen disimulando.
    Además está el tema de la permisividad de la homosexualidad, mientras esto siga, seguirá todo mal.
    Confio que un dia la jerarquía de la Iglesia distinga entre la misericordia y lo que es grato a Dios, permitir lo que El no quiere es hacer daño a las almas, no importa las razones «humanas» siempre a la larga se descubre que son solo falsedades.
    Solo puede haber una Iglesia verdadera de Jesucristo, el ya lo dijo » El que no está conmigo esta contra mi»

  4. Entre la noticia en inglés, por ejemplo https://www.nytimes.com/2018/12/19/us/illinois-attorney-general-catholic-church-priest-abuse.html y la de cualquier medio informativo español, suele haber una manipulación terminológica que ha terminado contagiando a todos (incluso a Infovaticana en este caso, y a mí mismo alguna vez).
    Nunca en los textos originales en inglés (ni en este) aparecen los términos “pederasty”, “pederast”, sino «sexual abuse of minors» (en otras noticias podrían encontrarse también, por ejemplo “child sexual abuse”, “child sexual abuse”, “child sex offenders”, etc. o incluso algo menos grave como “child molestation”).
    En español cuando se trata de menores víctimas de abusos sexuales la prensa suele utilizar «abusos sexuales» si la iglesia católica no está en el asunto, y abusos sexuales cuando no tiene nada que ver.
    Esta manipulación terminológica ha hecho que asociemos pederastia e iglesia católica, frente a abusos sexuales con familia (padres), o incluso asesinos.

    1. Mig:

      Yo veo en una noticia que un pederasta le ha metido mano a un niño, y veo que un pedófilo le ha metido mano a un menor… y la verdad… no veo diferencia. Y si veo que un señor ha abusado sexualmente de un niño… pues lo mismo. De verdad que es ridículo pretender que haya alguna diferencia. Es también FALSO, y lo dije hace tiempo, que se use más el término pederastia con la Iglesia Católica que con el resto. Hace tiempo mostré aquí las estadísticas de Google al respecto. ¿Acaso importa eso? Se entretiene usted con unas nimiedades… La noticia es que en Illinois MAS DE 500 sacerdotes (¡¡¡de unos 1600!!!) le han metido mano a los niños, y usted fijándose en qué palabrita usan…

      www . catholic-hierarchy . org/country/spcus1.html

      1. En el año 2017 metieron mano a 94.123 niños en España. Tuvieron que meter mucho la mano, porque estaban en el útero materno. Y no se conformaron con acariciarlos. Los mataron y les privaron de toda su vida, enterita.
        El Fariseo Desidereo no comprende la diferencia entre pederastia y pedofilia. La primera son actos con niños. La segunda, amor o atracción por los niños. La primera es delito, la segunda, no.
        El Fariseo Desidereo debió estudiar matemáticas con el Cardenal Osoro. Con el agravante de que miente descaradamente. Las cifras de fiscales judío-progresistas-liberales-masónicos no tienen fiabilidad. Los datos, como en Pensilvania, se refieren a varias diócesis y desde los años 40 del siglo XX. Sólo 2 condenados. La inmensa mayoría de los afectados no eran niños. Los curas de Pensilvania son ahora 2.509 y desde los años 40 varios miles.

      2. «Es también FALSO… que se use más el término pederastia con la Iglesia Católica que con el resto.»
        Esta afirmación demuestra la existencia de vida en otros planetas, ya que solo viviendo en otra galaxia alguien puede no haberse enterado de esto… salvo Desiderio, el doctor «cum fraude», ZP, los de «Arderéis como en el 36», los de «los curas y las monjas dan caramelos envenenados a los hijos de los obreros», los laicistas, los yijadistas y la madre que os parió.

  5. Y al resto de instituciones quien las investiga??? Si no estamos ante un montón de hipócritas a los que nada importan los niños…Así que ojito que otra vez los cristianos estamos pagando el incendio de Roma, y a algunos de entre Nosotros se les nota felices…

    1. El resto de las instituciones no tienen la montaña de porquería debajo de la alfombra que tiene la Iglesia Católica. Porque el resto de las instituciones son gobernadas por gente decente. Cómanse ustedes su porquería y no pretendan esparcirla en el resto de la sociedad… que ya bastante tenemos con aguantarles a ustedes.

      Si un sacerdote le mete mano a un niño, el niño lo denuncia.
      Si un profesor le mete mano a un niño, el niño lo denuncia.
      Si un monitor le mete mano a un niño, el niño lo denuncia.

      Si se le ocurre a usted algún motivo por el que la denuncia pueda ser más probable en un caso que en otro, dígalo. Si se le ocurre usted por qué la sed de justicia del acusado hacia su acusador, que le lleva a denunciarle años después, puede ser mayor en un caso que en otro, dígalo.

      1. «El resto de las instituciones no tienen la montaña de porquería debajo de la alfombra que tiene la Iglesia Católica.»
        ¿El resto de las instituciones tienen cero porquería o tienen aunque sea un poquito de porquería?
        Si tienen cero, anda usted pésimamente informado o pésimamente malintencionado. Si tienen un poquito, díganos cuánto y de dónde obtiene sus datos. Para así poder creer su comparación.
        Si no aporta cifras y fuentes, la porquería es usted.

        1. A ver… Quien hace la acusación es quién debe aportar las pruebas… Obviamente ovejas negras las hay en todas partes, pero ni de broma a esta escala, y ni de broma con este grado de implicación. Hace tiempo ya enviaron aquí ejemplos comparando la pedofilia en profesores en los EEUU y entre el clero en los EEUU, y nada que ver… Es en los obispados en donde entra la policía a por documentación, no en los colegios.

          1. Desi, desi, trol de la trolería,
            el día en que tú troleabas
            grandes señales había.
            ¿Qué es trolería
            _dices mientras escribes tus trolería en Infovaticana_
            trolería,
            que no tontería
            eres tú, y TURURURURÚ
            y TURURÚ tic, tac.
            y TURURURURÚ
            y TURURÚ tic, tac.
            y TURURURURÚ
            y TURURÚ tic, tac.
            y TURURURURÚ
            y TURURÚ tic, tac.

      2. Si en alguno de los supuestos, la supuesta víctima recibe una sustanciosa cantidad de dinero, es muy posible que denuncie, aunque sea 50 años después.
        La secta Edelweiss, la Internacional Socialista con Bruno Kreisky y sus adlátares y sus viajes al Sáhara para tener relaciones sexuales con críos, volando desde Lanzarote y Fuerteventura. La Casa Pía portuguesa, en manos de socialistas. El Pub Arny en Sevilla. El Bar España en Castellón, las niñas de Alcácer y una importante trama político-judicial-financiera. El caso de San Sebastián con el ex alcalde Odón Elorza y otra importante trama.
        Esas sí que son tramas reales. Los casos eclesiales son cosa de individuos perturbados en solitario, sin tramas en España.
        También es trama la perversión organizada de la infancia y juventud a través de la educación sexual en los colegios.

        1. ¿El pub Arny es una institución? ¿La secta Edelweiss? ¿El bar España es una institución? ¿De verdad está comparando usted a la religión católica con un pub?

          Y, por otra parte, ¿No se investigó, juzgó y condenó a los culpables de esos casos que usted comenta?

          Al pederasta confeso Wesolowsky se lo llevaron al Vaticano a disfrutar de un dorado retiro. ¿Podría usted mencionar si la Asociación Española de Hostelería hizo lo propio con alguno de los del Arny? O «algo», lo que sea… parecido? No, ¿Verdad? Pues eso. P-U-N-T-O.

        2. Por algún motivo el FBI está entrando en los obispados estadounidenses a buscar pruebas contra sacerdotes pedófilos, y no en la asociación de amas de casa, o de hosteleros, o de fabricantes de quesos, o de coches, o en un sindicato de profesores, etc… ¿Verdad?

          Pero oiga… seguro que estos del FBI también trabajan para el demonio, son unos comunistas, etc… ¿verdad? Lo que sea menos lo que tienen claramente delante de sus narices.

  6. hace unos días suspendieron a un párroco en Chicago por tocarle el hombro a un niño… esto es lo que hay.
    Otros medios han dicho 500 casos, no 500 sacerdotes…

      1. Y ¿a quién le importa lo que el trol crea o deje de creer? ¿Acaso te importa a ti lo que yo crea? Pues a los demás lo que tú o yo creamos o creemos, brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    1. ¿Podría usted proporcionar un enlace sobre ese sacerdote que fue suspendido por tocarle un hombre a un niño? ¿Quién le suspendió? ¿En qué parroquia? Comprenda usted que tras lo de Pennsylvania, con más de 410 sacerdotes haciendo de todo con un montón de niños su afirmación resulta más que increíble… ¿Se lo ha inventado usted, o se lo ha inventado alguien por usted?

      1. El diálogo con los troles Desi y Loni es cosa de Gastón y anti-Troll, salvo que algún pardillo quiera entrar al trapo; pero entonces no vengáis llorando ni os quejéis de que habéis escrito una cosa y de que él os ridiculiza atribuyéndoos haber dicho otra parecida, pero no igual, o sea manipulada.
        Tampoco estoy obsesionado con darles caña, de hecho en algún artículo no han troleado y yo no he aparecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles