La novela que te hará escuchar La Marsellesa de otra manera

|

«Para vosotros, hijos míos, escribo las presentes páginas, destinadas sólo a vosotros y a los hijos que Dios se digne concederos. Veréis por qué grandes pruebas quiso la Providencia hacer pasar a vuestra familia, y muy particularmente a vuestra pobre abuela… Al leer la historia de los vuestros, que tanto sufrieron aquí abajo, comprenderéis mejor que sólo existe una desgracia irreparable: traicionar al deber y perder el alma.»

Con este mensaje comienza María de Sainte-Hèrmine el relato de la heroica y conmovedora historia de los Serant, una familia de vandeanos que entregó su vida en defensa de su fe y su libertad. En esta narración, Sainte-Hèrmine cuenta a sus descendientes cómo los suyos se vieron obligados a empuñar las armas para defender su fe ante la persecución religiosa que se desató en la Francia revolucionaria: «Hasta la primavera de 1791 habíamos vivido muy tranquilos en Bois-Joli. La tormenta revolucionaria que ya se cernía sobre Francia había tenido hasta ahora escaso eco en el Bocage. La persecución religiosa fue la que perturbó nuestras campiñas, hasta entonces con gran paz, y la que, exasperando poco a poco a aquellas cristianas poblaciones, las obligó finalmente a empuñar las armas en defensa de su fe.»

El apasionante relato de María de Sainte-Hèrmine, recogido en las páginas de la novela Una familia de bandidos en 1793, nos acerca a uno de los hechos cruciales de nuestra historia desde la mirada de los perdedores, nobles y campesinos que lucharon por Dios y por el Rey en la Francia revolucionaria y que fueron considerados «bandidos».

«Tal vez oiréis decir, mis queridos hijos, –advierte Sainte-Hèrmine en su relato– que los vandeanos, lejos de ser héroes, no eran más que unos rebeldes que se alzaron contra el gobierno de su país, y que, por consiguiente, la guerra que emprendieron fue injusta y que no es digna de admiración. Decid a vuestros contradictores que los vandeanos tomaron las armas para defender su libertad política, y sobre todo su libertad religiosa, en el momento en que súbditos rebeldes acababan de asesinar a su legítimo soberano y tenían prisionero a su heredero legítimo.»

                Comprar aquí                 

El escritor Kiko Méndez-Monasterio recomienda esta novela que recoge la apasionante y conmovedora historia de una familia de aquellos memorables bandidos:

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “La novela que te hará escuchar La Marsellesa de otra manera
  1. Me temo que el título tiene un pequeño lapsus: no es una novela sino unas memorias. Que solo puedan contar lo que vivió Marie de Sainte-Hèrmine no le quitan historicidad. Qué pena que no haya más testimonios de este tipo.

    1. Con todo respeto, me parece que es una novela, basada en hechos históricos. Pero esa familia no ha existido. No hay registros de ella ni de los solares familiares que menciona. Creo fue escrita por el jesuita que hace el prólogo, conocido historiador de la Revolución francesa, y que inventa a su cide Hamete.

    2. Lo felicito por su nick .

      El mejor testimonio de las Guerras de la Vendée es » Les mémoires de la Marquise de la Rochejaquelein » (Las memorias de la Marquesa de la Rochejaquelein )
      Pues ese ha sido escrito sobre los hechos y lugares durante la » Virée de Galerne «y después .
      Es una lastima que en idioma Español hay poca literatura sobre ese periodo de la historia .
      Para los que leen Francés hay muchisima , y se ha multiplicado la difusión desde 1989 .

  2. Un testimonio valiosísimo acerca de la terrible persecución desatada por la así llamada Revolución Francesa, contra los campesinos y pobladores del interior de Francia que deseaban seguir fieles a Nuestro Señor Jesucristo.
    Fue el primer genocidio de la historia moderna.
    Un interesante ejemplo de la igualdad, libertad y fraternidad revolucionaria. Y encima festejan sus crueles genocidios cada 14 de Julio…

  3. Historia Contemporánea pues es s.XVIII finalizando. Es una gran novela, no se si con personajes reales o sencillamente novela historica. Lo que si pudo decir es que he visitado este verano la zona de la Vendee y está cuajada de recuerdos y de buena información. Es una zona muy rural, desconocida para el turista (excepto Nantes) y con mucho encanto. Actualmente se ha montado un parque temático sobre la guerra de la Vendee en la localidad de Puy du Fou con un gran exito. Recomiendo vivamente visitar esa parte de Francia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles