PUBLICIDAD

Gotti-Tedeschi: “Nunca había visto tal división en el mundo católico como ahora”

ETTORE GOTTI TEDESCHI
|

La experiencia esencial de estos casi seis años de pontificado de Francisco ha sido “una discontinuidad que corre el riesgo de degenerar en ruptura”, asegura el economista Ettore Gotti-Tedeschi, ex responsable del banco vaticano, el IOR, en entrevista concedida a la publicación alemana online Kath.net.

El banquero y autor Ettore Gotti-Tedeschi se ha mostrado muy crítico y alarmado con la actual deriva de la Iglesia en una entrevista concedida a Kath.net, en la que ha advertido del peligro de un cisma al calificar el pontificado de Francisco como caraterizado de “una discontinuidad que corre el riesgo de degenerar en ruptura”.

La base de esta crisis, de este peligro, no la ve Gotti-Tedeschi en escándalos como los que han estallado este verano sobre encubrimiento de abusos sexuales de clérigos, sino que tiene un origen más profundo, teológico. Está en la sustitución de la teología tradicional por lo que llama “la Iglesia de Karl Rahner”, una hermenéutica encapsulada en el libro de Walter Kasper ‘Jesús el Cristo’.

Para el economista, el riesgo de ruptura es especialmente agudo y visible “en lo que se refiere a referencias arriesgadas a la Virgen María, cómo alcanzar la salvación, el pecado original, etc. Nunca había visto tal división en el mundo católico como ahora. Temo que en el futuro el ecumenismo tendrá que centrarse esencialmente en la esfera interna del catolicismo”.

Gotti-Tedeschi advierte ya en la ‘carta programática’ del pontificado, Evangelii Gaudium, un énfasis en los procesos sobre las respuestas doctrinales, de un ‘acompañamiento’ que bordea el subjetivismo y que amenaza con convertir el ‘hospital de campaña’ que, en palabras de Francisco, debe ser la Iglesia en un ‘cementerio de católicos’.

El riesgo mayor, el más inmediato, cree el banquero, afecta al ataque a la naturaleza de los sacramentos, que califica de “provocación gnóstica”, y añade que “de Don Nicola Bux he aprendido que uno no bromea con los sacramentos, porque son queridos por Dios, que se hizo hombre, y son como un juego de dominó, en el sentido de que si ‘cae’ uno, caen todos”.

Don Nicola Bux, prestigioso teólogo vaticano, advirtió en su día, al respecto de las dudas planteadas por cuatro cardenales sobre el Capítulo VIII de la exhortación papal Amoris Laetitia que urgía responderlas, a riesgo de poner en cuestión tres sacramentos: matrimonio, Eucaristía y confesión.

31 comentarios en “Gotti-Tedeschi: “Nunca había visto tal división en el mundo católico como ahora”
  1. ¿Mundo católico? ¿Pero queda ya algo de eso después de la devastación desatada por la “Primavera de la Iglesia”? Cuando algún día como hoy me dejo caer por una misa de diario, salgo con el alma encogida de ver cómo un cincuentón carlancudo como yo es siempre el más joven con diferencia del escueto consejo de encorvadas ancianas que salpica los pocos bancos que no están vacíos.

    1. El pasado domingo yo pensaba EXACTAMENTE lo mismo. Somos los «jovencitos». Si la «primavera» sigue así otros veinte años y Dios no lo remedia… Game Over.

  2. Una parte muy grande de los católicos ve en la religión algo completamente distinto de cómo lo ve una minimísima minoría: Y usa preservativos, y se divorcia, y se van a vivir juntos antes de casarse.

    Una parte también importante, quizá no tan mayoritaria pero importante, incluso aborta o está a favor del aborto. Y otra parte también importante apoya que los homosexuales hagan lo que les de la gana, y dejarles vivir en paz, sin meterles el dedito en el ojo…

    ¿Cuál de todos esos católicos tiene una visión correcta sobre la Iglesia Católica? ¿Por qué motivo, si Dios creó así a los homosexuales, los católicos tienen que estar encima de ellos todo el tiempo, metiendo el dedo en la llaga, mientras nadie dice nada sobre los pecados de los heterosexuales?

    1. Dios no creo a los homosexuales, no existe el gen de la homosexualidad. Dios dejó muy claro que la homosexualidad es un pecado que clama al cielo. A parte de que la Biblia y el catecismo dejan esto muy claro, la mayoría de culturas ajenas al cristianismo siempre han considerado la homosexualidad como aberración, la naturaleza humana está diseñada para una sexualidad entre hombre y mujer, y no otra cosa, por mucho que algunos se esfuercen en tergiversar lo todo.

  3. Los católicos del futuro no están todavía ni bautizados. Los desidereos irán desapareciendo a medida que vayan renegando de su fe. Pero esto no es nada nuevo, ha sido así desde la fundación de la Iglesia. “Al que sea fiel hasta el final le daré la corona de la vida” o algo similar dice el Apocalipsis. Porque a todo el mundo se le da la oportunidad de convertirse pero, también, la de apostatar. Don Ezequiel no se equivocaba.

    1. Los que no están bautizados son los no católicos. Cada vez más… cada vez menos los que ya no se bautizan ni para darles el “capricho” a los abuelos (a la hora de presionar a tus hijos para que bauticen a tus nietos, ahí eso de los derechos humanos, eso del derecho a cada padre y madre a DECIDIR, no importan tanto, ¿verdad?… y normalmente lo consiguen).

      Es posible que algún día la Iglesia resurja y vuelva a ser lo que fue… es posible. Pero lo dudo mucho. Afortunadamente, creo que JAMAS volveremos a tener estados autoritarios teocráticos, como los de la Inquisición… En aquella época la Iglesia Católica mostró su verdadera cara, como el comunismo la mostró con Stalin… Y el pueblo ha aprendido.

      Es posible también que resurja de otra forma… en el futuro. Pero quedan muchos niños sin bautizar hasta que eso ocurra. La generación que lleva varios años haciendo la primera y última comunión, quizá un 95%… esa no bautizará a sus hijos.

      1. Sus abuelos serán esos padres que bautizaron a sus hijos para no molestar al bisabuelo… y ésos no presionarán a los padres para que hagan lo que no desean hacer. La mayoría ni siquiera estarán casados por la Iglesia…

        La Iglesia se muere. Es un hecho. Asúmanlo. Y adáptense… Asuman su nuevo papel en la sociedad.

  4. Si la iglesia esta tan dividida antes de la ruptura la democracia interna salvaria la iglesia, pero esto es algo oue deveria haverse hecho hace mucho tiempo, asi oue pido una democracia en la iglesia ya.

  5. Por esto hacen falta muchos Ettore Gotti que defiendan la doctrina, defensa que no vendrá de dentro de la Iglesia.

    Urgen católicos ejemplares como Ettore que por amor a la Iglesia, hablen la verdad sin respetos humanos.

  6. Estimados: no se olviden de la influencia del medio de comunicación más influyente en este momento, que rema a diario incesantemente para dividir a los pocos católicos, que hace entrevista, resucita santos, beatífica y condena libremente en aras de que posee la verdad revelada, y tiene además seguidores que como los Papolatras, le hacen claqué a cuánta basura publican, esta es INFOVATICANA.

    felicitaciones, lo estáis logrando!

  7. Desidereo; Creo que aciertas plenamente en tu segundo comentario. Efectivamente, una gran mayoría de los católicos que hoy se reconocen como tales, viven totalmente identificados con el espíritu de los tiempos, ajenos por completo a la doctrina y moral católicas, siguiendo únicamente sus propias normas morales, de tal modo que su conducta en nada se diferencia de la de los no creyentes. Este hecho es una consecuencia del Modernismo, que no acepta la Revelación y niega las verdades reveladas. El problema se agrava cuando no sólo no se corrige este error, sino que, además, se critica a la minoría de católicos que si viven conforme a su fe. Sin embargo, nos dice Cristo: “No todo el que me dice: ¡ Señor, Señor !, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre celestial.” (Mt 7, 21 ). Y esto es así, aunque a algunos no les guste.

  8. La división en 1963 entre católicos conservadores y reformistas era muy profunda en la jerarquía. Lo que ocurre es que muchos conservadores se callaron y retiraron. En la Curia la vieja guardia en 1968 se retiró. La obediencia a Pablo VI se impuso.

  9. Bravo Gotti Tedeschi. ¿ Le volverá a reprender un Mariano Fazio usurpador de las funciones de prelado del Opus Dei, como le reprendió cuando firmó la corrección filial, en el ejercicio de sus derechos y deberes de fiel católico de buena doctrina ? La división no es entre tradis y progres sino entre ortodoxos y heterodoxos de mentalidad protestante.

  10. Durante la historia de la Iglesia ha habido de todo, herejias, guerras, Papas que se dedicaban a todo menos a ser Papas. Y siempre ha habido pecadores, apóstatas y santos. Es verdad que a nosotros nos ha tocado vivir antes de este pontificado, una desidencia interna menor, que hoy las iglesias están bastante vacias, pero en otras épocas que estaban llenas, a lo mejor solo creia de verdad el 20%.
    En una palabra esa Iglesia perfecta, en total concordia no parece que es para este mundo, por lo menos hasta el presente.
    En la época de san Pablo ya habia escisiones: ” En primer lugar, oigo decir que cuando os reunis en asamblea hay entre vosotros escisiones; y en parte lo creo. Es necesario que surjan entre vosotros bandos a fin de que también se muestren los de probada virtud ” 1ª Cor 11 18-19. Por otra parte ya lo dijo Jesus: “muchos son los llamados y pocos los escogidos”.
    La Iglesia seguirá hasta el fin del mundo con sus vaivenes y demas, y nosotros lo que tenemos que ser es santos.

  11. O sea, que para que todos los católicos estemos unidos, debemos igualarnos todos por debajo (como hacen los socialistas) y ser todos unos apóstatas en la práctica. Muy bien, Luisfer, te has lucido.

  12. El “moderador” de esta pagina esta para Cardenal.

    Elimina comentarios sin ton ni son y deja que patanes como Lonely y Desidereo trolleen a su gusto.

  13. Excelente reflexion, por encima de las conductas morales, “si no se vive como se piensa, se termina pensando como se vive”, es la doctrina, la VERDAD la que esta en juego. Solo la VERDAD nos hara libres

  14. Estoy de acuerdo con CHESTER TON:

    “que patanes como Lonely y Desidereo trolleen a su gusto”

    El moderador debería de intervenir porque estos dos personajes tergiversan y están fuera de lugar. Hacen que conversaciones interesantes entre personas de buena fe y con amor a la Iglesia se transformen en debates desafortunados.

    Por favor que el moderador intervenga y conserve el sentido original de este blog.

    1. Mariana:

      ¿Y cuál es “el sentido original de este blog”? ¿Que gente piensa lo mismo discuta sin aportar otros puntos de vista? ¿No le interesa a usted LA VERDAD?

      Qué vergüenza pedirle al árbitro que expulse al delantero que no para de meterles goles… Qué vergüenza pedir la censura… ¿No les da vergüenza a ustedes pedir que me censuren?

      Yo no he insultado a nadie. Jamás insulto. Yo no me burlo, ni desvío la atención, ni hago nada de todo eso que se asume un buen troll debe hacer… Es al revés: Yo soy el insultado. De mí se burlan aquí, etc, etc…

      Yo sólo digo las verdades como puños que nadie quiere oír.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles