Cardenal Ravasi: muchos clérigos ignoran que somos una minoría

|

Muchos clérigos siguen viviendo como si estuvieran «en el pueblecito todo los domingos por la mañana, cuando suenan las campanas, todos se apresuran hacia la iglesia», ironiza el cardenal Gianfranco Ravasi presidente del Consejo Pontificio para la Cultura. Lo que domina en Occidente, dice Ravasi, no es ni siquiera verdadero ateísmo, sino una especie de apatía religiosa.

El cardenal Gianfranco Ravasi presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, ha querido recordar a los católicos y muy especialmente al clero que los fieles somos desde hace tiempo una minoría en medio de una cultura que, dice en un entrevista concedida al diario italiano Il Corriere de la Sera, está dominada no tanto por un ateísmo real como por «una especie de apatía religiosa: no importa si Dios existe o no».

Ravasi, que acaba de concluir en la Universidad Gregoriana de Roma una conferencia internacional sobre el destino de los inmuebles destinados al culto que la Iglesia se ve obligada a vender -«¿Dios ya no habita aquí?»-, hace referencia a esta realidad pareja a la descristianización de nuestra cultura y que afecta potencialmente a un patrimonio, solo en Italia, de más de 65.000 iglesias para un número cada vez menor de fieles y pastores.

La descristianización no ha llevado, dice Ravasi, a una cosmovisión coherente rival, sino a un ateísmo práctico en el que cada individuo debe construirse su propio sistema moral, según lo vea conveniente y ajustado a sus preferencias personales.

Ni siquiera las encuestas sobre las que se basan las estadísticas oficiales tienen mucho sentido. Uno puede denominarse a sí mismo cristiano a efectos de una encuesta, dice Ravasi, pero eso a veces significa muy poco. En relación a esto recuerda como, hace algún tiempo, escribió en la red social Twitter: «Fui extranjero y me acogiste». El comentario causó un considerable revuelo en medio del encendido debate sobre la inmigración masiva, pero, recuerda el cardenal, la mayor parte de los que le respondieron «ni siquiera entendieron que estaba citando el Evangelio según San Mateo, 25:43».

Ravasi plantea que existen dos alternativas como reacción a este entorno. La primera la detecta en el comportamiento de muchas iglesias protestantes: ceder a la tendencia, retirarse y limitar al mínimo las declaraciones religiosas y morales. El cardenal considera que esta postura es un error. «La presencia de los creyentes, aunque sean pocos, debe ser un grito, no un susurro», dice Su Eminencia. Es mejor preservar el núcleo del mensaje cristiano: «los Diez Mandamientos, el Sermón de la Montaña, la Verdad, la Vida y la Muerte».

Sin embargo, añade Ravasi, estas verdades deben proclamarse de modo que se entiendan hoy en día, en un lenguaje y unos medios adecuados. El Papa Francisco es ejemplo de ello, dice, «cuando habla en frases cortas y sencillas, usando imágenes creativas como hace Jesús, describiendo cosas tangibles en el mundo virtual».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
36 comentarios en “Cardenal Ravasi: muchos clérigos ignoran que somos una minoría
  1. «Más vale cabeza de ratón que cola de león», reza la expresión popular, que aplican intensivamente la mayoría de los ministros de nuestro ámbito. Efectivamente, sin meternos en las causas, somos ya minoría. Pero una apreciación basada en el viejo concepto de la «Cristiandad», no tiene sentido práctico. Los jerarcas que se creen en el derecho de dirigir el rebaño al despeñadero, deberían pensar mucho más en el «tesoro guardado en recipientes de barro» y en la parábola de la «levadura» y dejarse de aires de grandeza y dominio que ya rayan el ridículo. Los «signos de los tiempos» que proclama el V-II no significan acomodarse a los tiempos, sino discernir. Somos lo mejor del mundo, no por nuestro valor, sino por el que el Señor nos ha asignado. En este tiempo desdichado, habrá que aprovechar la ocasión de devolver eclesialmente un poquito de lo que se nos ha dado gratis et amore. Somos pocos, cada vez menos, pero somos ¡…onudos! Y no por nuestro mérito.

  2. Pues sí, Beatriz. Este cardenal está hermanado con los masones tal como los definió en su famosa carta. La verdad es que parece que ha dicho algo pero me suena a pueril y vacío. Lo que debería analizar son las causas y responsables de que las iglesias se quedan vacías y hay que venderlas. Y, obviamente, los primeros responsables son la jerarquía de la Iglesia Católica, los Obispos y sacerdotes y las Órdenes religiosas, que no han sabido mantener a su clientela. Una empresa normal ya los habría defenestrado y sustituído por unos gestores adecuados. Los fieles laicos somos los menos culpables y basta ya de que estos ineptos nos abronquen.

    1. Los fieles no somos «clientela». No insulte a la Iglesia y a sus hijos, especialmente los consagrados. El enemigo ESTA FUERA y ataca desde siempre y en todo tiempo. El problema es cuando se les hace el juego desde dentro, como está pasando con Francisco y su G9.

  3. El enemigo infiltrado siempre se delata a sí mismo. Traidores desde dentro de la misma Iglesia, a ejemplo de la tribu internacional a la que servís carniceros como tú, Ravasi. La descristianización de Europa es una obra de ingeniería social sostenida en el tiempo para erosionar la fuente de la civilización occidental, obstáculo insalvable para la Sinagoga de Satanás y su gobernanza mundial. Rompieron la cristiandad, en el Oeste mediante la Revolución Francesa y en el Este mediante la Revolución Rusa. Infiltraron la Iglesia, le asestaron una estocada mortal con el CVII («porque entonces será más claro», dijo Sor Lucía de Fátima sobre la revelación de la tercera parte del secreto en 1960), con el que este pontificado tanto se llena la boca para justificar su hoja de ruta disolvente. JESÚS ES DIOS, VUESTRO TIEMPO SE ACABA.

  4. Pues ésa apatía religiosa surgió cuando empezaron a cambiar el lenguaje y a hacerlo más light, porque como Nuestro Señor Jesucristo era claridosito, pues molestó muchos oídos, y ahora, hay que investigar antes de hablar , si es hombre o mujer, que creencias tiene, su poder de compra, su color de piel, ,,no hay que molestar a nadie,

  5. Los fieles no somos «clientela». No insulte a la Iglesia y a sus hijos, especialmente los consagrados. El enemigo ESTA FUERA y ataca desde siempre y en todo tiempo. El problema es cuando se les hace el juego desde dentro, como está pasando con Francisco y su G9.

  6. Hace tres años Walter Kasper, otra jinetera de la Sinagoga, hablaba del referendum irlandés que aprobó el «matrimonio» homosexual como reflejo de la voluntad popular. Decir una media verdad es mentir: en un pueblo al que se le practica un lavado de cerebro por todos los flancos, en especial el político y el mediático, no existe una voluntad popular sino la voluntad de aquellos que controlan esos medios y ejecutan dicha ingeniería social. La gran apostasía en Occidente está hecha por diseño por poderes supranacionales que necesitan desactivar el antivirus que es Cristo y la fe cristiana de Europa y todo Occidente para arrebatarles su identidad y poderlos someter. Los fieles somos colaboradores en que los templos estén vacíos pero no somos los autores del plan, es un error reconocer a los colaboradores y no a los ejecutores del plan maestro.

  7. Si esto lo digo yo me tacharían de troll…

    Efectivamente. Algunos no se enteran de como de minoritarios son…

    Desde mi punto de vista hay dos claves en la crisis de la Iglesia Católica (en España…).
    El número de matrimonios católicos, que bajó de 160 mil en 2000 a 40 mil en 2016, y que al ritmo que lleva desaparecerán, prácticamente, en un par de años.
    El número de ordenaciones sacerdotales, muy lejos del relevo. La Iglesia dice que mantiene unos 18 mil sacerdotes, pero este número es muy abultado. No me lo creo… Lleva años desangrándose el número de sacerdotes. Tienen que quedar, a día de hoy, muchos menos y muy mayores.

    Le queda poco a la Iglesia Católica para que nadie pueda reconocerla comparándola con lo que fue (de hecho, YA no es nada comparado con lo que fue el siglo pasado, en los 70). Pronto será algo residual, como los evangelistas… ¿Cuánto, 10 años, 20 años…? Quizá…

    1. Los muertos que vos matáis gozan de buena salud.
      Confundes tus deseos con la realidad.
      Aún quedan muchos y buenos católicos, que se cuentan por millones, lo que no puede hacer nadie comparativamente en España.
      Hay disminución, pero de ninguna manera desaparición ni extinción.

      1. Si (casi) NADIE se casa por la Iglesia, si la primera comunión que hace un niño es la última para el 99% de los chavales, y sólo es básicamente un día de fiesta y comilona y regalos. Si los padres tienen que obligar a los niños a elegir religión en vez de ética porque lo piden los abuelos…

        ¿Disminución? Por supuesto que no se va a extinguir. Iglesias mucho menores sobreviven sin problema. Fíjese en los evangélicos…

        Y mientras eso ocurre, que YA ha empezado, habrá que pensar qué hacemos con tanta infraestructura, con tanta iglesia y monasterio… porque como usted sabe son un patrimonio cultural muy importante. Si la iglesia no puede mantenerlo, nos tocará mantenerlo entre todos, no vamos a dejar que desaparezcan todos esos cuadros, figuras, etc… y por tanto debe pasar a pertenecernos a todos. ¿O se le ocurre a usted otra forma de hacerlo?

  8. La Iglesia tuvo mucha suerte con Zapatero, que le regaló esa subida del 0.5% al 0.7% en el IRPF. Pero algún día algún gobierno decidirá eliminar esa X, discriminatoria, del IRPF. Y eliminará la vergüenza de los conciertos educativos. Y eliminará la asignatura de religión, sustituyéndola por una extraescolar (para que los hijos de los ateos no tengan que perder el tiempo durante esa hora). Y entonces veremos la fuerza real de la Iglesia Católica, sin la ayuda de papá estado. ¿Verdad?

    Venga… ya pueden insultarme. O mejor, no se preocupen, que ya me insulto yo: REPTILIANO, QUE SOY UN REPTILIANO. Troll.. que estoy hecho un troll…

    1. A ver cuándo dejamos de pagar también a los partidos políticos, sindicatos, televisiones, radios y prensa subvencionadas, a los de la memoria histérica, a las asociaciones feministas, a los colectivos gays, a las universidades infectas, a los colegios deformadores, al centón de fundaciones, ongs, las autonomías, los 17 parlamentos regionales, el congreso, el senado, el europeo, la casa real, los premios para intelectuales y artistas de tres al cuarto que así hablan bien del sistema, a la constelación de funcionarios y tragaldabas, a los chupópteros más numerosos y voraces que la plaga de la langosta, etc.etc.etc.etc.etc.

      1. Estamos de acuerdo entonces. Fuera la X del IRPF y fuera las subvenciones a TODOS esos que viven de la teta de papá estado. Estamos de acuerdo, simplicio.

  9. He realizado un recorrido por muchas parroquias. En algunas hay unas santas mujeres que lo llevan casi todo. Algunas parecen las iglesias de la Unión Soviética: pocos fieles muy ancianos. He visto algunas en las que se instala una comunidad católica bien organizada, con una liturgia muy bien celebrada, música de órgano y coro, actividades exteriores, acompañamiento de ancianos, atención a feligreses nuevos…Pues estaba lleno y con gente de pie durante la misa.
    En el pensamiento de Benedicto XVI estaban pequeñas comunidades y minorías organizadas para el futuro. Su fruto es impresionante en poco tiempo.

  10. Hay un aspecto que parece olvidarse: Lo grave no es ser una minoria sino ser irrelevante. Algo así como adjudicar a los católicos el mismo nivel de importancia de los esperantistas.

    1. El problema no es quedar como los esperantistas sinó que la mayoría de los católicos tienen una formación deplorable o deformada.
      Después del Vaticano II se quedaron aspectos que no son esenciales y se fueron fundamentos esenciales.
      Se ignoran puntos esenciales de la Biblia como los pecados que claman al cielo p. ej.

  11. Un sacerdote del 36 pidió en su ordenación salvar una sola alma. Cuando iban a fusilarle bendijo a los verdugos y uno se convirtió y le dio la absolución. les fusilaron a los dos.

    1. Y esto lo contó alguno de esos ateos que lo mató, ¿no? Y de boca en boca llegó hasta hoy… ¿O hay algún vídeo en youtube del suceso?

      1. Hay libros de historia que cuentan todos los detalles de los martirios del 36.
        La ciencia historiográfica tiene sus métodos. Ud debe tener otra peofesión. Dios le bendiga y tome almax.

  12. He conocido un hombre que se hizo el muerto en un fusilamiento y después escapó. Siendo testimonio de su caso y sus compañeros. Burlarse de cristianos mártires da una idea de la decadencia actual.

      1. ¿No sabe usted que el obispo Irurita, el obispo de Lérida y tantos otros murieron bendiciendo a sus verdugos? ¿No sabe que cortaban genitales y violaban monjas y no hubo ni una sola apostasía en el 36? ¿No sabe que hay libros que cuentan todos los detalles? ¿No sabe que algunos verdugos eran obligados por las FAI y que después lo contaron? Creo la historia no es lo suyo.

        1. Jerónimo: Repito la pregunta: ¿Me he burlado yo? Yo he dudado de su historia, y le he pedido un enlace o un nombre. Usted no ha aportado nada. En vez de eso ha salido corriendo, contándome «más historias».

          Que hay muchos libros escritos al respecto es evidente. Otra cosa es que lo que cuentan sea cierto, ¿verdad?

          1. He conocido al hombre que escapó de los fusilamientos, a sacerdotes que eran jóvenes en el 36, a personas que lo vivieron. Usted debe ser muy joven, pero hubo una era antes de twitter y YouTube donde el testimonio de personas tenía mucho valor. la Iglesia tiene Martirologios donde se cuentan todos los detalles de los martirios. Usted lo pondría todo en duda. Pero el testimonio de personas de otras épocas eran más fiables que los vídeos de YouTube. Dios le bendiga.

          2. En mi familia se cuenta la historia de una bisabuela que tenía dos hijos en el frente, uno nacional y el otro republicano. El mayor miedo que tenía la pobre mujer era que se matasen el uno al otro… Si hicieron cosas terribles de uno y otro lado… La guerra es así. No sé qué esperaban… que se matasen «con cuidado» o «sin insultar»… quizá.

            Quién fue el responsable, quién empezó, quién se pasó… es lo que está claro para cualquier historiador (de los de verdad, carrera, doctorado, oposición, investigación, publicaciones, cátedra, etc…), y dicen lo contrario cuatro gatos (por supuesto NO historiadores, sin carrera, sin doctorado, etc…).

            Yo sigo dudando de su testimonio, y sigo diciendo que no ha aportado usted NADA.

          3. Usted ha demostrado de una forma exhaustiva y patente delante de todo el mundo su ignorancia de los métodos historiográficos antiguos y actuales al dar más credibilidad a un vídeo de YouTube que al testimonio de cristianos íntegros . Decididamente la historia no es lo suyo. Le deseo mejor suerte en su profesión. Zapatero a tus zapatos.

          4. Además, si usted no cree en los martirologios católicos por ser protestante o lo que sea, que hace aquí. Piense que el morbo no es bueno para la vida espiritual y su alma puede estar en peligro.

          5. Hay decenas de libros sobre este tema y no encuentro la página. He regalado muchos. Nunca deje un libro, regálelo pues puede perder el libro y el amigo. Este caso también lo oí de boca de un santo sacerdote que era joven en el 36 y por la memoria del cual usted me ha ofendido enormemente al poner en duda mis palabras. Si yo le he molestado en algo le pido perdón.

  13. El problema particular que presenta el cardenal me parece importante; los curas que viven fuera de la realidad sin darse cuenta de la enorme batalla en la que estamos, con una mentalidad romántica y nostálgica de una sociedad o iglesia que ya no existen; CONSERVANDO lo qué hay sin tomar profundas medidas frente al problema. “Id y HACED discípulos, bautizando” hay que HACER a los discípulos, esto las iglesias particulares no lo están haciendo, dando la fe a la gente, a los paganos. No somos protestantes; LA IGLESIA DA LA FE al hombre.

    1. La fe la da Dios. La Iglesia transmite la gracia por los sacramentos. Falta educación escatológica en sacerdotes y fieles.
      Hay modernismo y adoración al paradigma científico.

  14. El Card. Ravassi participó en un ritual de una religión indígena en Argentina, daban todos vueltas alrededor de unos trapos viejos. Está en Youtube, creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles