Papa Francisco: «¿Cómo será mi fin? ¿Cómo me gustaría que el Señor me encontrara cuando me llame?»

"No nos gusta pensar en el fin, siempre posponemos este pensamiento para mañana" Vatican News
|
Lo dijo el Papa en su homilía de la misa de Santa Marta, el Papa Francisco habló de nuestro fin y del fin del mundo, la «mies» del libro del Apocalipsis. «Pensar en esto es sabio y nos ayuda a continuar, hasta el encuentro con Dios, un momento de rendir cuentas pero también de alegría», dijo el Pontífice.

(Alessandro Di Bussolo/Vatican News)- «¿Cómo será mi fin? ¿Cómo me gustaría que el Señor me encontrara cuando me llame? Es prudente pensar al final, nos ayuda a avanzar, a hacer un examen de conciencia sobre qué cosas debo corregir y cuáles llevar adelante porque son buenas». Con estas palabras el Papa Francisco dedica su homilía matutina, en Casa Santa Marta, a profundizar sobre el fin del mundo y de la propia vida, ya que en esta última semana del año litúrgico la Iglesia nos hace reflexionar sobre esto, y «es una gracia» -dijo el Santo Padre- «porque no nos gusta pensar en el fin, siempre posponemos este pensamiento para mañana».

En la primera lectura, del Apocalipsis, San Juan habla del fin del mundo «con la figura de la mies», con Cristo y un ángel armado con una hoz. Cuando llegue nuestra hora, deberemos mostrar la calidad de nuestro trigo, la calidad de nuestras vidas», afirmó el Pontífice. «Tal vez algunos de ustedes digan: padre, no sea tan sombrío, que no nos gustan estas cosas…pero es la verdad», subrayó Francisco haciendo hincapié en la importancia de pensar en este momento y prepararnos para vivirlo de la mejor manera posible.

«Es en la mies, donde cada uno de nosotros se encontrará con el Señor. Será un encuentro y cada uno le dirá al Señor: «Esta es mi vida. Este es mi trigo. Esta es mi calidad de vida. ¿Me he equivocado?» – todos deberemos decir esto, porque todos cometemos errores – también diremos «he hecho cosas buenas»- porque todos hacemos cosas buenas; y así haremos para mostrar al Señor el grano», puntualizó Francisco.

«Qué diría yo – se pregunta una vez más el Obispo de Roma- si hoy el Señor me llamara». «Ah, no me di cuenta, estaba distraído… No sabemos ni el día ni la hora». Y unos podrían decir…»pero padre, no hable así que soy joven…pero, mira cuántos jóvenes se van, cuántos jóvenes son llamados…nadie tiene una vida asegurada. Lo que sí es seguro es que todos tendremos un final. ¿Cuándo será eso? Sólo Dios lo sabe».

«Nos hará bien esta semana pensar en el final. Si el Señor me llamara hoy, ¿qué haría? ¿Qué le diría? El pensamiento del fin nos ayuda a avanzar; no es un pensamiento estático: es un pensamiento que avanza porque es llevado adelante por la virtud, por la esperanza. Sí, habrá un fin, pero ese fin será un encuentro: un encuentro con el Señor. Es verdad, será un «rendir cuentas» de lo que he hecho, pero también será un encuentro de misericordia, de alegría, de felicidad. Pensar en el fin, el fin de la creación, el fin de la propia vida, es sabiduría; el sabio lo hace» afirmó el Papa.

Por ello -anadió el Santo Padre- esta semana la Iglesia nos invita a preguntarnos «¿cómo será mi fin? ¿Cómo me gustaría que el Señor me encontrara cuando me llame? Tengo que hacer un examen de conciencia y evaluar…¿Qué cosas debo corregir, porque no están bien? ¿Qué cosas debo reforzar y continuar porque son buenas? Cada uno de nosotros tiene muchas cosas buenas Y en este pensamiento no estamos solos: Ahí está el Espíritu Santo que nos ayuda», explicó Francisco.

«Esta semana le pedimos al Espíritu Santo la sabiduría del tiempo, la sabiduría del fin, la sabiduría de la resurrección, la sabiduría del encuentro eterno con Jesús; para hacernos entender esta sabiduría que está en nuestra fe. El encuentro con Jesús será un día de alegría. Oremos para que el Señor nos prepare. Y cada uno de nosotros, esta semana, debe terminar la semana pensando en el final: Yo tendré un final. No me quedaré para siempre…¿Cómo me gustaría terminar?», concluyó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “Papa Francisco: «¿Cómo será mi fin? ¿Cómo me gustaría que el Señor me encontrara cuando me llame?»
  1. Y todo el orbe se extrañará al unísono preguntándose: «¿Pero quién es ése de las llagas y la herida en el costado que está con Francisco?»

  2. ME HA ENCANTADO LA HOMILIA DE PAPA FRANCESCO Y EL RESUMEN QUE HACE INFOVATICANA. Y ME PARECE DE MALAEDUCACION E IMPRESENTABLES LOS COMENTARIOS DE LECTOR Y DE PEP. SI NO SOIS CREYENTES PARA QUE ENTRAIS EN INFOVATICANA ???

  3. Que nadie rezara por usted. Ya que usted no reza por la benditas animas, la iglesia no hablan por ellas es un tema tabù. Y eso hace muy infeliz a nuestra madre, lo que mas quiere es rezar por ellas. A las animas de los niños tampoco se les rezan, los que han sido matados por los hombres. Que lastima eso no se oye solo se oye lo que interesa, estamos dando la espalda a Dios en todo los sentidos.
    Si rezamos por los demàs que de verdad nos necesitan, ellas que estan cubiertas de llamas, los pecados pesan lloran y se arrepienten. Luego nosotros ya nos olvidamos de ellas no rezamos ni hacemos nunguna misa. Por todo lo que sufren y nosotros somos peor no nos acordamos de ellas. Nosotros somos los verdaderos verdugos de su purificaciòn les hacemos sufrir màs. Es lamentable todo los sacerdotes son los primeros en no prenunciar a las almas bencitas en el purgatorio. Tomemos conciencia de lo que hacemos por favor.

  4. En ningún Evangelista, ni en ningún Santo, ni en ningún Padre de la Iglesia he encontrado nunca un estilo permanentemente autorreferencial tal como observo en el actual Obispo de Roma.

    Curioso estilo, casi adolescente a los 82 añitos.

    1. Me parece que tienes un concepto de lo «autoreferencial» un tanto raro. A ver cual es la(s) frase(s) que te han escandalizado. Si no eres capaz de señalarlas es que lo tuyo es un escandalo farisaico.
      Es el estilo de Jesus en el evangelio, el que emplea el Papa

  5. Con todo respeto a la pregunta que formula ¿Cómo me gustaría que el Señor me encontrara cuando me llame?, debería hacerse una pequeña modificación ¿Como le gustaría al Señor encontrarme al final ?, no se trata de darnos un gusto propio sino de gustarle al dueño de la Mies y eso lo sabemos, sabemos perfectamente cómo le gustaría encontrarnos porque lo ha enseñado, ahora qué duda cabe ?, cuál es la enseñanza que nos falta ?, ha dicho dos cosas Velad y Orad y Encontraré Fe en mi venida ?.

  6. Papa Francisco: “¿Cómo será mi fin? ¿Cómo me gustaría que el Señor me encontrara cuando me llame?”

    Una excelente pregunta para que también se la haga él a nivel personal. Y no para que la conteste públicamente, sino para que la ore delante de nuestro Señor Jesucristo.

    1. El Papa se ha hecho esa pregunta a nivel personal, y por eso escribe así para ayudarte a ti. Y el Papa ora mucho mas de lo que tu haces.
      Cambia en tu vida lo que tengas que cambiar, y deja al Papa tranquilo. Tu no eres juez de nadie, ni de ti misma. Lo de sereis como dioses es una tentacion del diablo

  7. Para un comunista,la verdad y la mentira son factores y conceptos al servicio del marxismo.Deben utilizarse juntos para que triunfe la causa del proletariado.Lo importante es confundir,desalentar al enemigo,dividirlo y matarlo.El Papa Francisco I utiliza la dialéctica y parece oveja.En el fondo es un lobo rabioso.A veces miente deliberadamente y a veces dice la verdad.Es un gran promotor del marxismo y desea la destrucción de la Iglesia.

    1. Y por qué el lobo rabioso no lo eres tú? Debes de ser un «x-man» con poderes para leer los pensamientos del Papa, y ver con toda claridad que el Papa lo unico que quiere es la destruccion de la Iglesia

  8. ¿Cómo me gustaría que Dios me encontrara?. Una monja en el colegio nos contó la siguiente anécdota: Un día estaban tres amiguitas jugando en la calle y a una de ellas se le ocurrió preguntar: ¿Qué haríais si os dijeran que dentro de un rato vaís a morir?. Una contestó: Yo iría corriendo a decir adiós a mis padres; otra dijo : Yo iría corriendo a confesarme y la tercera contestó: «Yo seguiría jugando». Era Santa Teresa de Jesús. No he encontrado a lo largo de los años, una manera mejor de explicar como debemos vivir para estar preparados a la hora de morir.

      1. Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevar contigo nada de lo que has recibido, solamente lo que has dado: un corazón enriquecido por el servicio honesto, el amor, el sacrificio y el valor”. San Francisco de Asís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles