Pío Moa recuerda a los obispos que deben a Franco «una gratitud infinita»

En la imagen, la tumba de Francisco Franco situada en el Valle de los Caídos
|

A continuación, el prólogo de Pío Moa a la edición especial para los obispos españoles de «Francisco Franco, cristiano ejemplar».

Que un no creyente prologue un libro destinado a resaltar el carácter de Franco como buen católico, suena a paradoja. Sin embargo, puede explicarse bastante bien con unas frases de la carta abierta al Papa que publiqué hace unos meses: “Sin ser creyente, siento gran respeto por la cultura católica, raíz fundamental de la cultura española. Solo tengo que viajar un poco por el país para percatarme de la acumulación inmensa de arte, belleza y cultura en general que ha producido; y repasar la historia para constatar el altísimo número de escritores, artistas y pensadores generados por la Iglesia española, y por la Iglesia en general, a lo largo de siglos”.

Sin embargo, la actitud más común entre los no creyentes ha sido en España el desprecio a esa inmensa cultura, caricaturizándola como un cúmulo de oscurantismo e inquisición; y el intento de sustituirla por ideologías diversas cuyos logros no han sido lo que se dice felices. Lo cual plantea problemas interesantes y no resueltos, como he expuesto en mi libro sobre Europa. Así se ha forjado una auténtica inquisición anticristiana que no persigue a pequeñas minorías desafectas, como la de siglos pasados, sino que busca cercenar lo que sigue siendo raíz y tronco de nuestra cultura.

<

El desprecio y la caricatura propagandística han engendrado una persecución que dejó de ser intelectual para volverse masiva y sanguinaria, ignorando cualquier derecho, juicio o garantía judicial. Al contrario que la Inquisición histórica, ya que ésta sale constantemente a relucir. En sus tres siglos de existencia, la Inquisición causó en torno a 2.000 muertes. En sólo tres años de persecución, los autonombrados progresistas y emancipadores del género humano causaron unas 7.000 víctimas mortales sólo entre el clero, de obispos a monjas y seminaristas, aparte de un número imposible de precisar, pero sin duda muy alto, entre laicos por el simple hecho de practicar su religión. Asesinatos realizados a menudo con un sadismo escalofriante.

Además de los asesinatos, la persecución se cebó en templos, muchos de extraordinario valor artístico, en monasterios, bibliotecas antiguas y valiosísimas, en prueba palpable de lo que entendían por cultura los perseguidores. La profanación de tumbas y las ceremonias de ultraje a los cadáveres fue otra de las actividades agregadas por aquel Frente Popular, una alianza de totalitarios y separatistas a la que una propaganda chocantemente irreal describe como demócrata y progresista. Miles de templos, esculturas, pinturas, cientos de miles de libros quedaron devastados en un verdadero holocausto cultural, tercero de los sufridos por España, el primero con la Invasión napoleónica y el segundo con la Desamortización de Mendizábal. Esta Gran Persecución ha sido una de las más sangrientas y brutales sufridas por la Iglesia en su historia.

Toda guerra causa víctimas de un lado y otro, pero para entender aquélla debemos atender a los objetivos de cada bando. Los del bando perseguidor de la Iglesia quedan claros por su propia composición política: totalitarios y separatistas, más algunos golpistas, todos ellos bajo la tutela de Stalin. Pues no en vano disponía Stalin del oro español entregado por el gobierno del Frente Popular, y obraba a través de un partido comunista agente directo suyo y que pronto se convirtió en el más decisivo de la izquierda. En cuanto a sus contrarios, la salvaguarda de la integridad nacional y de la cultura cristiana fueron sus dos motivaciones principales, expuestas en el lema “por Dios y por España”. Se dice que España tiene un problema al no haber superado la guerra ochenta años después. Y es verdad, porque si se oculta o se falsea lo que defendían unos y otros no será posible entender nada, y las heridas, que realmente se cerraron poco después de la contienda, se reabrirán como algunos pretenden.

Debemos recordar algo más sobre esta obsesión arrasadora de entonces: la ofensiva empezó ya en 1931, al mes de proclamada la república, en la llamada “quema de conventos”. Que fue mucho más que de conventos, pues ardieron también importantes bibliotecas y centros de enseñanza, y un considerable acervo artístico. En los años siguientes continuaron los ataques, más parciales pero constantes. Y en octubre de 1934 se recrudecieron cuando socialistas, comunistas y separatistas catalanes se alzaron contra la república en una guerra civil –así proclamada y que allí comenzó realmente– para implantar un régimen de estilo soviético y desguazar la nación. Entonces menudearon los asesinatos de sacerdotes y seminaristas, especialmente en Asturias, pero también en Cataluña, y, nuevamente, la destrucción de bibliotecas obras de arte e iglesias, entre ellas algunas joyas del románico.

El fracaso de aquella revolución detuvo los atentados durante cerca de un año y medio hasta que, después de las elecciones de febrero de 1936, demostradamente fraudulentas, el Frente Popular demolió los restos de legalidad republicana y se lanzó a una nueva oleada de destrucción de iglesias y edificios religiosos, registros de la propiedad e históricos, y de hostigamiento a clérigos y católicos. Luego, la reanudación de la guerra cinco meses después, desencadenó sin trabas la Gran Persecución. Señalemos que la misma afectó sólo a la mitad del país, porque la otra mitad quedó enseguida bajo el dominio de los contrarios. De otro modo las cifras mencionadas habrían sido mucho mayores.

La persecución causó gran impacto en Europa y América, y no sólo entre los católicos, pues la barbarie desplegada remitía a las peores épocas de la historia europea. Cabe señalar también que algunos católicos, incluso algún sacerdote, colaboraron en la persecución, justificándola de diversos modos. De modo especial el PNV, autoproclamado católico y aliados a los perseguidores, lo hizo en el plano internacional, ocultando la magnitud de los crímenes y ofreciendo justificaciones. Unos catorce curas pertenecientes a ese partido radicalmente racista y separatista fueron fusilados por los nacionales, no por ser curas sino por sus actividades políticas. La propaganda separatista utilizó tal hecho para enturbiar la realidad de la persecución.

Debe señalarse que lo referido entra de lleno en la definición aceptada de genocidio: “intento de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”. Y fue el único genocidio perpetrado en la guerra civil.

Estos hechos plantean numerosos problemas morales y políticos. Desde luego, sus autores no mataban y destruían porque sí, lo consideraban una necesidad para implantar un sistema de máxima libertad que en la práctica construía la máxima esclavitud, como ha demostrado una y otra vez la experiencia histórica. Se trata de un desvarío moral e intelectual que permanece, o mejor dicho, resurge desde hace algún tiempo y puede generar nuevos episodios de barbarie. Los políticos e intelectuales autores o promotores del masivo crimen, o sus herederos políticos, jamás han expresado el menor pesar o remordimiento, y hoy vuelven a promover atentados, todavía menores pero cada vez más abundantes.

Y así nos encontramos ante el plan de un atentado simbólico del mayor alcance político: el ultraje y profanación de los restos de Franco, y la destrucción o transformación ideológica del Valle de los Caídos. Este monumento, probablemente el más majestuoso y armónico construido en el mundo en el siglo XX, conmemoró en primer lugar la victoria sobre el totalitarismo y los separatismos, y luego adoptó un carácter de reconciliación admitiendo restos de caídos del bando vencido. Una reconciliación que no están dispuestos a admitir de ningún modo los nuevos políticos seguidores del Frente Popular, que han formado uno nuevo, el tercero, con las mismas premisas ideológicas que el vencido en la guerra. Y por eso es indispensable recordar la historia, para entender a qué atenernos al respecto.

De todas estas cosas he hablado en abundancia y quien quiera puede consultar mis libros y artículos, por lo que no me extenderé aquí. Resumiré sencillamente que si a alguien se debe que el exterminio de la Iglesia no se completase es a Franco. Así, a él debe la Iglesia una gratitud infinita. Y no menor los no creyentes con sensibilidad para la cultura y la historia de España. Añado, aunque tampoco me extenderé, que no menos gratitud deben a Franco los demócratas, ya que su régimen no tuvo oposición democrática, sino comunista, y que él creó las condiciones –prosperidad y reconciliación– para una democracia no convulsa como la republicana. Democracia hoy empujada nuevamente a una grave crisis por un nuevo frente popular, constituido por izquierdas y separatistas, que, como el anterior nada tienen que ver con la libertad y la democracia.

Por todo ello, a un no creyente le resulta asombroso que la Iglesia, o al menos la jerarquía eclesiástica, no esté haciendo la menor oposición a la profanación de la tumba de quien la salvó, literalmente, del genocidio. Esa actitud, moral y políticamente estupefaciente, tiene sin embargo una raíz que también conviene exponer, por si puede rectificarse: el régimen de Franco se declaró confesional, benefició extraordinariamente a la Iglesia y gozó del agradecimiento de ésta durante más de veinte años. Sin embargo, todo cambió con el concilio Vaticano II. Éste no se limitó a rechazar la confesionalidad, cosa muy razonable, sino que proclamó el diálogo con los marxistas y obró con hostilidad creciente al régimen español. Así, influyentes sectores eclesiales apoyaron al terrorismo de la ETA, a los separatismos en general, y a los comunistas. Es decir, a los herederos precisamente de sus exterminadores en la guerra civil. Que por lo demás se proclamaban ateos o indiferentes religiosos en su casi totalidad.

En los comienzos de la transición democrática, aquellos grupos intentaron un segundo frente popular de ruptura con el franquismo, pero fracasaron: en el referéndum de diciembre de 1976 el pueblo votó por inmensa mayoría la democracia “de la ley a la ley”, desde y no contra el franquismo, y sí contra la ruptura. Si aquel segundo frente popular fracasó fue por su debilidad, la cual habría sido mucho mayor sin los apoyos recibidos de la Iglesia. No me extiendo tampoco sobre las derivas posteriores de la transición, pero es preciso recordar aquel referéndum, interesadamente olvidado por unos y otros.

Así pues, los separatistas y totalitarios más o menos disfrazados de los actuales partidos de izquierda tienen motivos, aunque espurios, de agradecimiento a los beneficios de la Iglesia del Vaticano II. Beneficios que pagan con un agresivo desprecio, cabría sospechar que no del todo inmerecido.

Supongo que muchos creyentes católicos sentirán desconcierto por esta actitud de la jerarquía eclesiástica, complaciente ante un intolerable ultraje a los restos y la memoria de aquél a quien tanto debe la Iglesia. Y, por cierto, no nos sorprende menos a los no creyentes con sensibilidad moral, cultural e histórica.

Pío Moa

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
93 comentarios en “Pío Moa recuerda a los obispos que deben a Franco «una gratitud infinita»
    1. El agudo, profundo, honrado y muy ameno intelectual Pío Moa fue vetado en TRECE –la tele de los obispos que costeamos todos– y nunca jamás volvió a aparecer en el programa «La Marimorena». Que nadie espere que sus excelencias reverendísimas le escuchen ahora, cuando ni siquiera consintieron que lo oyéramos los demás.

  1. Los obispos le deben mucho más a Felipe González y sus sucesores que a Franco, Franco simplemente no se metió en nada de la iglesia restauró de alguna manera el catolicismo, pero dinero dinero munca les dio nada. Pero los obispos le deben mucho más a felipe González y sus sucesores como para estar casi de rodillas, les regaló el concierto educativo, las clases de religión pagadas la x en el IRPF, y multitud de subvenciones entre ellas las cuantiosas subvenciones a la Semana Santa como fiesta nacional, que continuan recibiendo. Los católicos a Franco le deben el poder haber continuado con las prácticas religiosas, pero el money money money se lo dan otros gobiernos para que continuen calladitos.

    1. Los católicos le debemos a Franco el que podamos serlo en España. Y la Iglesia el hecho de no haber sido aniquilada, físicamente, en España. Casi nada. Sin ir más lejos, esta web no sería posible si Franco no hubiese ganado la guerra. Y estas conversaciones entre católicos serían a escondidas, casi en alguna variante posmoderna de las antiguas catacumbas, bajo pena de gravísimas consecuencias.

      1. Y eso lo sabe Jorge, no sólo porque sea capaz de ver el futuro… que ya sería impresionante, sino porque es capaz de ver los futuros alternativos… las Españas posibles que no fueron…

        No discutimos ya del pasado, de lo que pasó, sino de lo que habría pasado si… Mola.

        Como siempre, viendo fantasmas… Al parecer el fantasma del comunismo es gravísimo, pero el fantasma del fascismo, que no ocurrió porque Hitler y Mussolini fueron derrotados… ese fantasma no le preocupa a nadie por aquí…

        1. Con todos mis respetos, le recuerdo que es vd un capullo. Hay, también algún otro lumbrera a los que gusta meterse con la gente decente que tienen los c. de hacer frente a la barbarie. Si nos por Pío moa y otros estaríamos a merced de tanto mentiroso profesional que están destrozando la mente de nuestros hijos.

        2. Has cogido bien el nombre, Desi, porque vives en un universo paralelo inexistente. Tu percepción de la realidad y el cambio que haces de la historia real, motivado sólo por tus percepciones que resultan manipuladas, es asombroso. Y manipulas y quieres que los demás vean tus «sueños» ideológicos como los ves tu. Afortunadamente no es así. Pero sigues dando la vara y , lo peor, es que el dedicarte a hacer el troll, de forma repetitiva, no tiene censuras al parecer, ¿igual que en el comunismo marxista?.

          1. Ya. Los que sí perciben la realidad correctamente son quienes dicen que España iba como un tiro con Franco, 9ª potencia mundial… y por eso todos tenemos un familiar o conocido que tuvo que emigrar en esa época, ¿verdad?

            Los que sí perciben la realidad como es son quienes dicen que Franco «vaciló» a Hitler… éste le cedió la Legión Cóndor, y Franco le prestó la División Azul… cada uno ayudando al otro en su guerra… Pero oiga, nada que ver… ¿Eh? Eso no tiene nada que ver. En realidad Franco odiaba a Hitler.

            Los que sí perciben la realidad son quienes dicen que Hitler se hizo ateo, ignorando las fotos en las que reza, sale de la iglesia, firma autógrafos a sus fans católicos, se reune con obispos y el mismo Papa, o ignorando los «Gott mit uns» de las hebillas de los soldados alemanes o la misma imagen de una iglesia católica en las monedas del III Reich.

            Esos son los que perciben bien la realidad…

          2. Hitler pidiéndole a Dios que bendiga su cruzada:

            www . youtube . com/watch?v=RKyBa3qGUT0

            Ale… ya pueden mirar para otro lado todos aquellos que vivan en un universo paralelo y hacer como que nunca han visto este vídeo de Hitler.

    2. María, está usted mal informada. Un solo ejemplo: Cuando las tropas del Frente Popular que avanzaban desde Barcelona hacia el oeste, iban quemando, destruyendo y matando, lo que originó por su extrema virulencia la Ley y Departamento de Regiones Devastadas, en ese contexto surgió la reconfección de la biblioteca de Montserrat. Mientras en España había hambre, Franco se ocupó de repoblar la biblioteca adecuada a un gran monasterio benedictino, hasta el extremo de comprar algunos fragmentos de los manuscritos esenios del Mar Muerto, que no existían en la primitiva biblioteca.

      1. Lucas, no es María, la mal informada, sino tu el que lo estás. La España del hambre era la que tenían los republicanos marxistas y confundes , si el hecho que relatas es cierto, lo que es dirigir una nación con otras cosas. Manipuladoramente usas una anécdota para embarrar todo un conjunto de acciones históricas: es el método marxista puro de romper un discurso. Lo peor: que te den cancha en estos sitios sin ningún discernimiento de cómo se manipula y se tuercen los debates con vuestros métodos, que dejaron decenas de millones de muertos , muy superiores a los fascismos, por supuesto.

    3. La Iglesia Católica debe a Franco no haber sido exterminada. ¿Te parece poco?
      No sé qué dinero iba a darles en la situación en que se encontraba España.

    4. Y para demostrar los servicios prestados, prueba de cómo Franco «quiso servir a Dios sirviendo a su Iglesia», Carrero daba cifras: «Desde 1939, el Estado ha gastado unos 300.000 millones de pesetas en construcción de templos, seminarios, centros de caridad y enseñanza, sostenimiento del culto».
      Además, los sacerdotes recibían una paga del Estado. Las instituciones religiosas de enseñanza se extendieron por todas partes como nunca. El Opus Dei obtuvo la primera y única universidad privada, la de Navarra.

      1. Simplicio, veo que también tu eres de la batería marxista infiltrada. Eso sí , sabes manipular datos. Si el dato que citas es cierto (debías citar la fuente y el contexto, repito el contexto) se debería a la barbarie y odio marxista que destruyó. Y por cierto, la traida y llevada paga a los sacerdotes ¿sabes que es una compensación por los robos que se hicieron a la Iglesia, confiscando y quitando sin más, mucho antes del 36 y también entonces? Y,afortunadamente, se extendieron las congregaciones de enseñanza, entre otras cosas porque había vocaciones ¿tu sabes lo que ahorrarías y lo que podrías construir si un grupo de personas viviera sin casarse, de forma austera y pobre, trabajando?¿sabes la cantidad de ahorro que se genera? . Pregunta a un buen economista. Y el opus la primera unviersidad pero claro, si hubiera sido marxista, no pasaría nada, ¿verdad? . Lo tuyo y lo de otros comentaristas es puro odio, o necedad desinformada que cada vez abunda más.

    5. Seguramente, pero al final de la guerra en media España apenas quedaban iglesias y esas fueron reconstruidas, que costó una pasta. Luego el régimen construyó muchas iglesias nuevas, que también vale una pasta. Y en cuanto a la educación, no habia concierto porque los obispos aprobaban los planes de estudio.

      Eso sí, dinero dinero, salvo el sueldo del clero, no les daba.

  2. Hombre tanto como estar infinitamente agradecidos, Pues no. Pero eso de que quien da pan a perro ajeno pierde pan y pierde perro, pues, quizás.
    Que llegado el Día Final. A Franco y sus secuelas, de seguro, que no le podrán reclamar eso del avorto tan, atiguamente, declarado com o condenación eterna.

  3. Señor Moa
    Solo una puntualiza sobre la quema de iglesias en la republica y durante la guerra civil
    En mi opinión , comprobada con muchos datos , fueron manifestaciones violentas contra la situación económica y social De la Iglesia oficial en comparación con la situación de pobreza de buena parte de la sociedad
    Un ajuste de cuentas ?
    Una manifestación de desigualdades graves sociales

    1. Uldar, estas bien adoctrinado y manipulado ideológicamente. Al ministro de Interior o Gobernación de turno, cuando empezaron las quemas de conventos y se lo denunciaron sólo se le ocurrió decir: «son hechos aislados». O mientes o eres un pardillo, no eran problemas sociales sino odio religioso puro y duro, como está atestiguado con la historia y con los miles de mártires. A otro perro con ese hueso pútrido que llevas en la boca.

      1. Oiga «na», de ná: no se entera de nada. Estamos diciendo lo mismo que usted pero con menos mala…fe. Que lo interpreta al revés. Y además demuestra que no ha leído ningún texto marxista ni frentepopulista. Abad de Santillán, un tipo que mejor sería desterrar de nuestra historia, como intentan hacer con Franco, decía que ir a misa es repugnante, pero que ellos, los de la FAI no lo impedirían y sí intentarían liberar al pueblo de esa esclavitud. Al menos léase El manifiesto comunista, que es cortito y quizá le sirva para hacer de troll con un poco más de gracia. Y lo de Montserrat y su biblioteca es cierto, porque estos ojitos lo han visto y además fue explicado, en confianza naturalmente, por el abad Soler.

  4. Pío Moa… el terrorista que jamás pagó por lo que hizo. Sí… todo un referente moral…

    Como Trump, el que coge a las mujeres por entre las piernas… Trump, el divorciado. Trump, el vuelto a casar con una mujer a la que casi le dobla la edad… Trump, el de tirar a matar al inmigrante. Todo un referente moral para la Iglesia Católica.

    Como Bernard Law, el cardenal que tras ayudar a cientos de sacerdotes pedófilos a cometer sus delitos fue acogido en el Vaticano cuando tenía que declarar ante un juez en los EEUU. Y se le concedió una de las mejores basílicas (Santa María la Mayor), y ofició una de las 4 misas a la muerte de Juan Pablo II. Todo un referente moral…

    ¿Cómo pretenden dar lecciones de moral quienes adoptan semejantes referentes?

      1. Ya… arrepentidísimo. Encontró el chollo del siglo… Le tocó la lotería. Digo que me arrepiento, me paso al otro lado, me pongo a hacer copia pega de lo que decían De la Cierva, Arrarás, etc… y venga, a vivir del cuento.

    1. Desi, pobre, como se te rompen los argumentos usas el último e indigno cartucho: el argumento «ad hominem». Es prueba inequívoca de tu falta de razón e índice de tu capacidad intelectural y moral. Y por cierto la moral y sus lecciones como tu dices no se dan, se aprenden: está perfectamente delimitado lo que es moral y la de situación y la subjetiva , sea marxista o protestante, no son morales, sino apropiaciones de la palabra moral para justificar desmanes propios o de grupos (en eso son especialistas los marxi-socialistas)

  5. ¿Puede Franco, después de haber matado a tanta gente, estar en el cielo? ¿Pueden los católicos estar agradecidos a alguien que está en el infierno? ¿Puede alguien que se reunió con Hitler en Hendaya ser «buena persona»? ¿Tiene algo que ver que Hitler también fuera católico?

    1. Con Hitler se reunió medio mundo. Sólo que Franco le dio una larga cambiada y en vez de un no desafiante, le dio un «sí, pero», gallego. Franco sólo mató criminales y asesinos, lo cual es muy laudable. Y está en el cielo. Cosa que Desi comprobará desde el infierno.

      1. Ya… Incluido Carrillo, ¿verdad? Lo de la «larga cambiada» ¿consistió en aceptar la ayuda de Hitler, como la Legión Cóndor? ¿O en enviar los soldados de la División Azul a combatir contra la URSS con las fuerzas de Hitler? En fin… Un sí, pero… dice. Y nos chupamos el dedo… Y Hitler vino en tren hasta Hendaya a reunirse con Franco para que éste le dijese un «sí, pero…».

      2. Criminales y asesinos como Lorca, ¿verdad? Y a los homosexuales los metía en la cárcel o los mataban también por criminales y asesinos también, ¿verdad?

        Repito: El «no matarás» es uno de los 10 mandamientos de la Iglesia Católica. Quien a matado a miles no puede estar en el cielo.

    2. Pío XII (que no era tonto, y fué un gran Papa) concedió a Franco la Condecoración Pontificia de Caballero de la Suprema Orden de Cristo, dada a poquísimas persona. Si después de eso no está en el cielo, al cielo no va nadie.
      Ah, y me ha hecho mucha gracia eso de que no puede ser buena persona por hablar con Hitler y lograr que España no entrara en la guerra mundial. Me temo que desvarías.

    3. Desiderio dijo: «¿Tiene algo que ver que Hitler también era católico?»

      Esta frase delata tus torcidas intenciones; con ella quieres inducirnos a pensar que la barbarie de Hitler fue la obra de un católico.

      Pero esto es absolutamente falso. Hitler (que cuando niño fue bautizado) fue un apóstata desde su juventud y luego promovió el paganismo (germánico) y persiguió con saña a la Iglesia Católica. Algo así como Juliano el Apóstata, pero a lo bestia.

        1. Hitler saliendo de una iglesia:

          2 . bp . blogspot . com/__xp0VSihIs0/TCgE5bzWvtI/AAAAAAAAPgg/vE3xkb4h-dk/s400/hitler+iglesia.jpg

          Hitler rezando, Hitler firmando autógrafos a fans católicos, Hitler celebrando delante de una iglesia católica:

          1phil4everyill . files . wordpress.com/2010/11/hitlerschurch03.jpg?w=570&h=259

          «Gott mitt uns» (Dios con nosotros) en las hebillas de los soldados nazis. Iglesias en las monedas (marcos) nazis:

          thebentangle . files . wordpress . com/2010/01/gott-mit-uns.jpg
          coinquest . com/cq_data/cq_ro/coins_380/germany_5_reichsmark_potsdam_1934.jpg

          Hitler dice que Dios le dio su poder (min. 1:25):

          www . youtube . com/watch?v=StaPF5qqFDk

          ¿Hablaba Hitler de Alá? No, ¿verdad?

          P-U-N-T-O.

          1. Stalin fue seminarista, a pesar de lo cual en 1937 hizo arrestar a más de 133.000 sacerdotes, y ejecutar a más de 88.000. Pol Pot creo que había sido monje budista. Siguiendo el pensamiento Desidereano ¿habría que reporchárselo a la iglesia rusa y al budismo?
            Frases de Hitler: «Yo no hubiera intervenido en la revolución de España de no haber sido por el peligro rojo que amenazaba a Europa. El clero se hubiera tenido que exterminar».
            «… con el advenimiento del cristianismo, llegó la barbarie. La caballerosidad de los castellanos ha sido heredada de los árabes. Si Carlos Martel no hubiera ganado en Poitiers – ya ves, el mundo había caído en manos de los judíos, ¡tan insignificante era el cristianismo! – entonces, con toda probabilidad, deberíamos habernos convertido al Islam, culto que glorifica el heroísmo y que abre el séptimo Cielo para el audaz guerrero solitario.»

          2. https://es.wikipedia.org/wiki/Opiniones_religiosas_de_Adolf_Hitler
            «Múltiples historiadores concuerdan en que Hitler reflejaba una imagen pública que no estaba en contra de la religión, pero que en realidad, incluso antes de la llegada de los nazis al poder, parecía tener un plan encubierto que buscaría acabar primero con el judaísmo, y posteriormente con el cristianismo en el Reich, reemplazando estas religiones con el nacional socialismo; esto por medio del control y la subversión total de las iglesias alemanas al término de la guerra.»

          3. ¿Podría usted decirme dónde ha encontrado esa frase de Hitler?

            Aquí puede usted oír al propio Hitler ofrecer a Dios su «cruzada»:

            www . youtube . com/watch?v=RKyBa3qGUT0

            ¿No le ha llegado con todo lo que le he enviado?

            Que Stalin fuera seminarista es un punto más a mi favor, una prueba más de que de la Iglesia poco bueno sale, y mucho malo.

          4. Que yo sepa, Hitler mataba judíos, no católicos. ¿Se imagina usted a Hitler firmando un acuerdo con un rabino, como el que firmó con Pío XII?

            Lo que me cuenta usted no cuela… ¿Ha visto usted las fotos que le he enviado? Repito: «Gott mit uns» en las hebillas de los soldados nazis. Una iglesia en la cruz de una moneda de la alemania nazi, Hitler rezando, Hitler saliendo de una iglesia, los obispos con las manos en alto, etc, etc, etc, etc…

            ¿De verdad me quiere hacer creer que los nazis eran ateos?

            Lo que fuera Stalin «de chaval» no tiene nada que ver con lo que era cuando estaba en el poder, ¿verdad? Yo le estoy hablando de Hitler EN EL PODER. Si Hitler fuera ateo… ¿Iba a ayudar a Franco?

    4. Eres un desgraciado H de P. Lo que no entiendo es cómo no te censuran en esta página. Aburres a las piedras con tus cínicos comentarios. Si estuviéramos en una tertulia físicamente presentes te correriamos a gorrazos, idiota. Eres un puñetero cobarde que aprovecha el anonimato para insultar a todos y a todo. Déjalo ya.

      1. Macabeo, salvo la duda de usar o no palabras mayores para Desi, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y GABRIEL ARIZA, debía tomar nota de tu comentario, al que me uno totalmente: no se puede incordiar tanto y con tan mal estilo, con consignas, sin razones, en plan de tácticas marxistas de manipulación y un largo etcétera. Efectivamente «Desi» no duraría en un cara a cara verbal, aunque fuera por afonía. E Infovaticana debía moderar como es debido, por el bien de todos y por sentido común. Los ¡basta ya!, tan queridos por la cortizquierda, es hora de usarlos también por los hijos de la luz; vamos que hay que espabilar.

        1. ¿Táctica marxista? ¿Mostrar los datos del John Jay de la propia Iglesia Católica? ¿Mostrar un vídeo de Hitler invocando a Dios? ¿Acaso es falso algo de lo que yo he mostrado?

          Simplemente ustedes saben que TODO lo que yo digo es completamente cierto. Y no les gusta, y por eso atacan al mensajero.

          Sean valientes, e intenten rebatir mis datos. Si pueden.

      2. No dudo que si estuvieramos frente a frente me atacaría usted físicamente. Es un comportamiento muy católico ese, como todos sabemos, de agredir a quien no piensa como usted.

        Yo JAMAS he insultado a nadie. Yo sólo muestro los datos. A usted no le gustan esos datos, y por eso me ataca… Usted sabrá por qué.

        Le aconsejo que confiese usted esos sentimientos y ese insulto a mi madre este domingo. Y ya sabe usted que si el arrepentimiento no es sincero el pecado no se borra. Yo empezaría por una petición de perdón. No se preocupe… si me lo pide yo le perdonaré.

        1. Cuentan de Desiderio que un día
          tan apijotado y loco estaba
          que solo se contentaba con las TROLas que paría
          ¿Habrá otro entre sí decía
          que diga más TROLas que yo?
          Y cuando el rostro volvió
          halló la respuesta viendo
          que un Anti-TROL iba leeyendo
          las tonterías que él escribió.

          1. Ánimo, Desi, sigue, sigue, no pares, sigue, sigue, no pares, sigue, sigue, no pares, sigue, sigue, no pares, sigue, sigue, no pares,…
            Un Trol no se rinde nunca, es inasequible al desaliento y al ridículo

      1. ¿Puede, quien insulta a sus semejantes por no estar de acuerdo con lo que dicen, entrar en el reino de los cielos?

        No olviden confesarse… y con espíritu de enmienda. Ya saben, intentar no insultarme la próxima vez… Lo suyo sería que me pidieran perdón, por haberme insultado. Y yo les perdonaría… Pero ya se sabe que eso de las enseñanzas de la Iglesia… según para qué, ¿verdad? Lo de amar al prójimo… según a quién. Lo del respeto… según cuándo.

        Cuanta hipocresía. A Dios rogando y con el mazo dando…

        1. Desi, aburreovejas, no tienes ideas de las condiciones para entrar en el Cielo en el que ójala creas. Usas la moral católica como arma arrojadiza y no sabes bien de qué va, mezclas churras, merinas y chocolcate con leche.

        2. ¡A, Desi! me decepcionas. Te pasas el tiempo mezclando en tus comentarios datos que demuestran una nada despreciable erudición, que no pones al servicio de la verdad, sino que los manipulas torticeramente, con ataques continuos a la iglesia católica, y _cuando te sientes acorralado e insultado (¿qué esperabas!), te refugias cobarde e hipócritamente en la doctrina cristiana acusándonos de no poner la otra mejilla.
          Por cierto, cuando quieras nos mandas el enlace en el que criticas al Islam como haces aquí. Si de verdad has tenido las agallas para hacerlo, te tendré presente en mis oraciones.

  6. Pio Moa está brillantísimo al describir y resumir lo que sucedió en la República, la guerra y la posguerra.
    Pero no lo está al describir el Concilio ni la transición. El Vaticano II no quitó la confesionalidad, sino que reafirmó en Dignitatis Humanae «deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo.»
    La transición fue perjurio y traición.

  7. Es miserable que este ocurriendo lo que bien expone Pío Moa. Menos mal que la ley de memoria histórica va a impedir que se siga manipulando la historia, y va a castigar severamente a quienes presentan a los cristianófobos asesinos que Franco derrotó como los políticamente correctos….

  8. Pío Moa sólo repite lo que otros escribieron antes que él, como Ricardo de la Cierva. Su único mérito es venir de la izquierda. No tiene carrera, ni estudios, ni nada de nada… Se pone a reescribir, y venga… a vender libros que le compran los de su cuerda. Negocio seguro.

    ¿Quién lee a Pío Moa? ¿Qué catedrático de historia le cita? ¿En qué revistas de investigación publica?

    La respuesta es EN NINGUNA. ¿Por qué motivo? Porque todo lo que cuenta es mentira, y todos lo saben, incluido él.

    www . foroporlamemoria . info/documentos/2004/areig_29072004.htm

  9. Pero oiga usted, ¿qué más da haber estudiado una carrera de historia, haber hecho una tesis, aprobado una oposición, continuar investigando, publicar, aprobar la plaza de catedrático, dirigir un departamento, etc, etc… Cuando basta con «escribir libros» diciendo lo que una parte quiere oír? ¿Por qué no va a estar ese ex-terrorista a la altura de cualquier catedrático, sólo por no haber estudiado NADA en su vida?

  10. Sacar a Franco de tumba ,es como abrir la caja de los truenos ,o la caja de Pandora.

    Es verdad que Iglesia Católica Española le debe una gratitud infinita al frente nacional y por supuesto al general Francisco Franco.

    Esto lo reconocen hasta los no católicos, amantes de la Historia .

    La Iglesia se ofreció a colaborar con la Segunda República ; y fue salvajemente rechazada y perseguida ,por una Constitución anticatólica ,y elaborada por las extremas izquierdas ,que invitaba a la guerra civil,como así ocurrió.

    La guerra civil,empezó con la Revolución de Asturias en 1.934 ,por las izquierdas ,y por el gobierno de Cataluña.

    Es hora de pasar página y de mirar hacia delante; tratar de solucionar los problemas económicos y políticos que tenemos en la actualidad ,y no dedicarnos a reabrir los dos frentes de guerra que nos llevaron al Desastre Nacional.

    1. Era conocida la maldición de que, si se abría la tumba de Tamerlán, una gran desgracia sobrevendría al país. Como los soviéticos eran ateos y no supersticiosos, la abrieron, lógicamente; lo hicieron el día el 22 de junio de 1941.
      ¡Ah! se me olvidaba un pequeño de talle sin importancia, una mera coincidencia: la operación Barbarroja comenzó exactamente el 22 de junio de 1941.

  11. Desidereo,

    debes reconocer que cada vez que escribes un comentario, alcanzas el grado de subnormalidad profunda; comprendo que hayas sido vejado y quizá, probablemente abusado en tu niñez; de ser así, se te puede disculpar, pero es que en tus comentarios delatas con claridad que tu mente esta alcanzando el grado de esas terribles escenas de la película «el silencio de los corderos».

    1. Lo reconozco, Denisovic… no sé el qué exactamente pero lo reconozco, venga, va.

      De mí sólo abusó la Iglesia Católica… metiéndome en la cabeza tonterías como que Dios creó a Adán y Eva… no es cierto, como pude saber unos años después. También me obligaban a rezar y a confesarme, casi ná.

      1. Pues te lo enseñaron mal…después. Debías estudiar un poco de genética avanzada y hablar de la Eva mitocondrial y otras cosas. Te llenaron la cabeza de prejuicios no científicos, sino cientistas. ¿Y has leído algún estudio profundo sobre las ventajas psíquicas de rezar? ¿y de confesarte, no te digo nada? Pero sería muy largo, no sé si también para tí, y no es el fin del foro al que machacas y manchas.

        1. ¿Genética avanzada? ¿Eva mitocondrial? ¿Y qué narices tiene eso que ver con la Biblia y la creación de cielos y Tierra hace unos 6 mil años?

          Cuando los científicos hablan de la «Eva mitocondrial», la «la partícula de Dios», etc… debería usted saber que no hay nada religioso en ello, como no lo hay cuando yo digo «Vaya por Dios». Es una forma de hablar, utilizando expresiones del lenguaje que todo el mundo entiende.

      2. Creo en el sol aunque no brille, creo en el amor aunque no lo sienta, creo en Dios aunque no lo pueda ver. Es un grafiti escrito en un muro del gueto de Varsovia durante la 2ª guerra mundial.
        Si Desi lo hubiera escrito, habría sido más o menos
        Maldito sea el sol aunque brille, maldito sea el amor aunque me amen, maldito sea Dios aunque se haga hombre para redimirnos del pecado muriendo en la cruz.

      3. ¿Oye! ¿y a quienes de pequeño te dijeron que a los niños los traía la cigüeña o venían de París, no los denunciaste ante la comisión de derechos de la infancia de la UNICEF?

  12. Comentario que hice en mi Muro de Facebook, publicado aquí por Cristo era Sabio:
    “Una carta abierta de Pio Mora al Papa, que debiera ser muy tenida en cuenta tanto en Roma como en toda España, si en los religiosos hubiera solo una brizna de memoria, espíritu de justicia y agradecimiento (el espíritu de agradecimiento siempre me ha parecido ausente en los religiosos que he tratado, como si los méritos de Jesucristo los excluyera de esa buena condición y nacencia). Del Papa Fracisco, que está tan ocupado en cosas que la mayoría de los católicos no entendemos o reprobamos, no espero mucho, pero de los españoles, ya no digo los carreristas y oportunistas que están en lo que están, tendría que haber un reconocimiento que evitara la felonía que se pretende de utilizar la tumba de Franco, o de cualquiera, como moneda de cambio o chalaneo, con los hijos de los verdugos de aquellas masacres. Señores obispos, Dios existe y debieran tener un mínimos Santo Temor de Él.”

  13. Se habla mucho de VOX en los medios, pero muy poco de ADÑ (la coalición ultra formada por FE-JONS, La Falange, Democracia Nacional y Alternativa Española).

    Más información de ADÑ, por favor

  14. ¡Qué esperanza me produce siempre leer a Pio Moa! Y no sólo porque es un hombre enormemente inteligente y brillante capaz de resumir en una sóla página, toda la Historia reciente de España, sino también por el amor que siente por la verdad. Ese amor que le ha hecho abandonar el mal camino, arrepentirse públicamente de lo que hizo y desear que nunca hubiera ocurrido. Decía S. Agustín : » Cuando un hombre descubre sus faltas, Dios las cubre. Cuando las esconde, Dios las descubre… cuando las reconoce, Dios las olvida «. Y ha emprendido un camino totalmente opuesto. Un camino solitario y difícil por el que transitan únicamente las personas que tienen un profundo amor a la verdad y que, por seguirlo, son capaces de afrontar persecución, insultos, calumnias y desprecios. Pero saben que la verdad les hace libres. Y ese amor que siente Pio Moa por la verdad, le llevará sin duda algún día hasta la Verdad con mayúscula, hasta Dios. Porque ya le he oído decir que le gustaría creer.

  15. Y que tristeza me producen siempre nuestros obispos tan esclavos de lo políticamente correcto, respondiendo con titubeos a las preguntas maliciosas, guardando silencio cuando deberían hablar, sabiendo que la nación de la que son obispos está moralmente corrompida, que ocupa los primeros puestos en prostitución, pornografía, drogadicción, alcoholismo… y que ha pasado de ser una reserva moral de Europa a ser un lugar dónde los jóvenes de Europa vienen a corromperse. ¿Qué ha sido de la España a la que Juan Pablo II llamó Tierra de María y que es la España que yo conocí en mi niñez cuando gobernaba Franco?. Hoy más bien pudiera llamarse Tierra de Satanás, pero no parece que a casi nadie le preocupe o que tenga el valor de decirlo públicamente. Claro, como al parecer según la moderna doctrina el hombre se justifica sólo por la fe, el pecado es peccata minuta, el infierno está vacio y las almas que han obrado mal se aniquilan tras la muerte…

  16. Por cierto, en medio de estos abundantes comentarios: ¿alguien sabe dónde adquirir el libro o su referencia completa, incluyendo editoria? ¿O ha sido una edición limitada? He leído algunos párrafos en internet y me parecen interesantes por lo que me gustaría leerlo. ¿Infovaticana no tiene la referencia y podría publicitarlo como hace con otros (no le van a poner por eso calificativos que inmerecidamente ya no tenga) o al menos poner un artículo con resumen y referencia bibliográfica? No sé si es pedir mucho.

  17. Luca adoctrinado estará usted
    Si lee mi correo verá que tengo muchos datos que indican que parte de la culpa de las iglesias fue motivada por odio del pauperimo contra una iglesia oficial rica y priveligiada
    Conoce usted la propiedad agrícola De la Iglesia en el 31 ?
    Sabe usted algo de la historia de ESPAÑA de este periodo ?
    Pues léala
    Y efectivamente le reconozco que su comentario sobre la primera quema de iglesias ( la primera ) del ministro de turno fue la que usted comenta
    Conoce usted cómo se comportaron varios comunistas en algunas ciudades de Andalucía frente a la quema de iglesia
    Pues lea hombre y no insulte

    1. Si la izquierda, el frente popular, hubiera triunfado, España hubiera sido como la URSS (pero con muchísimos menos recursos), así que más bien como Albania o Cuba, donde, al terminarse la ayuda soviética, el pueblo lo pasó mal. Con respecto a las viviendas en Cuba,…
      Una de las acepciones de jinetera (jinetero también existe) es el de aquella cubana (o cubano) que quiere emigrar «de penalti», al margen de los estudios que tenga (que pueden ser universitarios)

  18. No, Man whit non name/ hombre sin nombre, no hay que leer los comentarios al tresbolillo: No he dicho que lo resume en una palabra, sino en una página. La capacidad de sintetizar es una de las principales características de la inteligencia, ya que supone extraer los hechos o ideas básicos de un texto, de una época de la Historia o de cualquier otra cosa y conseguir mediante ellos que se pueda tener una percepción clara del conjunto. Pero dicha capacidad no excluye un gran rigor y minuciosidad en el desarrollo de los temas como demuestra Pio Moa en todos sus libros que, por cierto, son tremendamente ágiles y se leen de un tirón. Ocurre que en ellos no encontrarás opiniones, sino hechos siempre documentados. Y claro, es muy fácil rebatir opiniones. Pero es imposible rebatir documentos históricos, muchas veces del bando republicano o frases laudatorias de Franco dichas por personajes supuestamente antifranquistas. Por eso se le silencia. Igual que se hizo con Ricardo de la Cierva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles