El Papa encarga a Cupich organizar el encuentro episcopal sobre abusos

|

Su Santidad ha nombrado al cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, miembro de un comité de cuatro obispos que organizarán la cumbre vaticana del próximo febrero para tratar sobre los abusos sexuales del clero.

En vísperas de la reciente asamblea plenaria de la Conferencias Episcopal de Estados Unidos cayó como una bomba el veto, comunicado apenas 24 horas antes de su inicio, de votar dos medidas ya preparadas para combatir la plaga de abusos y encubrimientos de abusos que asola la iglesia americana. La orden venía directamente de la Congregación para los Obispos, y el pretexto era que sería mejor esperar a la reunión extraordinaria de febrero, dedicada monográficamente a este asuntos, para aplicar métodos iguales a toda la Iglesia, aunque en esas mismas fechas las conferencias de Francia e Italia aprobaban sus propias medidas al respecto.

Al malestar causado por la súbita prohibición se suma ahora la noticia de que Cupich, el cardenal ascendido por recomendación del pederasta McCarrick y el único que habló a favor del veto en la asamblea de obispos, es la persona elegida por Roma para organizar la reunión de febrero junto al cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el jesuita padre Hanz Zollner, presidente del Centro para la Protección de Menores en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Los fieles críticos con la inacción vaticana ante las noticias de abusos que han estallado este verano pasado ven este nombramiento como una evidencia de que Roma quiere a toda costa disociar los absusos de lo que estudio tras estudio muestra como una de sus causas principales: la vasta infiltración de homosexuales en las filas del clero.

En su algo tardía reacción primera, la carta al pueblo de Dios, el Papa se apresuró a encontrar un culpable, el ‘clericalismo’, y obvió toda referencia al elefante rosa en la sala de estar. El propio Cupich fue más lejos, declarando expresamente que la homosexualidad no era un factor significativo en los abusos, pese a que más del ochenta por ciento de las víctimas fueran varones, e incluso disculpó la inacción vaticana alegando que la Curia tiene «una agencia más amplia», citando el medio ambiente y la inmigración.

Scicluna, por su parte, se supone que es un experto en estas lides. Recibió en 2002 el encargo de Joseph Ratzinger, entonces prefecto para la Doctrina de la Fe, de investigar casos de abusos sexuales a menores por parte de los clérigos, y fue quien se ocupó, en 2005 por orden del mismo Ratzinger, de dirigir la investigación contra el fundador de los Legionarios de Cristo, padre Marcel Maciel.

Francisco ha seguido empleándole en este cometido, y el pasado febrero fue enviado a Chile a investigar acusaciones de que Juan Barros, nombrado por el propio Francisco obispo de Osorno contra el parecer de una mayoría de obispos chilenos, había sido connivente y testigo pasivo en el abuso de niños por su entonces mentor, el notorio pedófilo padre Fernando Karadima. La investigación realizada por Scicluna llevó a que el Papa aceptara al fin la renuncia de Barros. Recientemente, el Papa ha nombrado a Scicluna secretario adjunto de la Congregación para la Doctina de la Fe, ahora encargada de este tipo de casos. Scicluna respaldó para Malta la interpretación pastoral más abierta de la exortación Amoris Laetitia.

Zollner, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, tiene fama de ser hombre que se toma muy en serio los casos de abusos a menores.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
40 comentarios en “El Papa encarga a Cupich organizar el encuentro episcopal sobre abusos
  1. O sea que el organizador del asunto va a ser el que dijo que el Papa tenía asuntos más importantes que atender que ése. Sin duda alguien muy imparcial, no?

  2. ¡Qué vergüenza! Un discípulo y gran amigo de McCarrick es uno de los encargados del comité antipederastia.
    No se puede caer más bajo por el porteño.

  3. ¡Qué obsesión con los homosexuales!

    ¡Que no, hombre, que no…! ¡Que los homosexuales no tienen una tendencia mayor a la pedofilia que los heterosexuales!

    Si hay un 80% de abusos a niños y un 20% a niñas será que simplemente el 80% de los sacerdotes son homosexuales y un 20% son heterosexuales. Fácil, ¿verdad?

    Ese es el verdadero elefante rosa en la habitación. ¿Por qué motivo hay tanto homosexual entre el clero?

    Yo tengo mi teoría: Una adolescencia rodeada de chicos en el seminario provoca el mismo efecto que el de esos presos que «se vuelven» homosexuales en ausencia de mujeres, y comparten sexo con varones cuando jamás lo harían fuera de la cárcel.

    1. Lo siento, amamos a los pecadores y como quisiéramos su conversión. Pero estos tipejos hacen lo inverso, consciente o inconscientemente están arrastrando al infierno a las almas que deberían proteger.

    2. Desidereo, mientes como un bellaco. Sabes que los datos de los informes tanto de la fiscalía como de auditorías independientes vinculan en un 80% de los casos la homosexualidad con los abusos. Usas los mismos argumentos que los encubridores: eres uno de ellos. Quieres echar mierda sobre todos para que nadie vaya a la cárcel, para que nadie sea responsable, salvo los que a ti no te gustan. Como tú no has sido capaz de vivir tu celibato, te crees que todos son iguales. Pues no.

      1. ¿Miento? ¿Dónde está la mentira? Que entre los sacerdotes un 80% de los casos son abusos a niños, y un 20% a niñas lo he dicho yo.

        Si ser refiere usted a FUERA del sacerdocio, le invito a usted a que publique esos informes de los que habla usted. ¿Dónde están? Quiero leerlos…

        Si no los publica usted, entiendo que es usted quien miente como una bellaca…

    3. No tiene nada que ver. Los presos no se vuelven homosexuales. Es gente depravada que tiene que ejercitar de un modo u otro su sexualidad.
      Por otro lado, Esto de un clero tan homosexualizado no se havía visto desde el siglo X

      Te explico cuál es el fenomeno: desde el momento que un obispo empieza a admitir homosexuales en su seminario, es ineludible que empiecen a formarse redes homosexuales. Los heterosexuales, escandalizados abandonan el seminario, y dificilmente entran más heteros sabiendo cómo es el ambiente. Mientras tanto lo homosexuales invitan a sus amigos a formar parte de la comunidad… pues qué bien se la pasa!… es así como se forma la bola de nieve.

  4. Un amigo tiene otra: Los únicos que se meten a sacerdotes son los católicos homosexuales, que incapaces de aceptar y vivir su homosexualidad sacrifican su vida al sacerdocio. De paso tienen cama y comida asegurada… y nadie les insulta. Con la salida del armario ésto explicaría la sequía de vocaciones.

    Pero el verdadero elefante fluorescente en la habitación es éste: Un 30% de sacerdotes diocesanos pedófilos en Boston, Pennsylvania, John Jay report, Chile, Alemania, Australia… sistemáticamente una cifra semejante (oscilando entre el 20% y el 40%… dependiendo del estudio). Y TODOS, sistemáticamente TODOS los obispos defendiendo, escondiendo, ayudando al pedófilo, y atacando a la víctima. TODOS.

    Ése es el verdadero elefante en la habitación.

    1. ¿Por qué mientes? Esos informes no dicen eso. Mezclas los %, los años y el total, pedófilos con pederastas. Lo que queda claro es que a lo largo de más de 50 años, de todos los sacerdotes involucrados en comportamiento sexual inadecuado en Filadelfia, 60% es pederastia homosexual y 10% abuso homosexual con adultos jóvenes. Un dos por ciento es pedofilia homosexual. 72%. Hay un 4% de pornografía en internet que no se especifica si hetero u homo. Hay un pequeño porcentaje de pedofilia hetero, similar a la homo. El porcentaje de pedofilia en el clero de la Iglesia es en todos los países inferior al porcentaje de pedófilos en el mundo civil. Los abusos o comportamientos inadecuados de pederastia con mujeres son el 20% de los casos estudiados. Desde que se impusieron las medidas desde el Vaticano, ya con JPII de que no entrara clero homosexual en el seminario, y se impusieron determinadas medidas disciplinarias, el % de abusos ha descendido drásticamente.

      1. Estupefacta: ¿De dónde saca usted todos esos datos? El estudio más amplio realizado hasta la fecha (que yo sepa… y estoy bastante bien informado) es el informe John Jay, abarcando a todos los sacerdotes de los EEUU.

        www . usccb . org/issues-and-action/child-and-youth-protection/upload/The-Nature-and-Scope-of-Sexual-Abuse-of-Minors-by-Catholic-Priests-and-Deacons-in-the-United-States-1950-2002.pdf

        En este informe puede usted comprobar que casi el 50% de los abusos fueron a niños y niñas de 1 a 12 años… y el otro 50% a mayores de 12 años (página 70).

  5. Escondido debajo del elefante estaría el motivo por el que se mira para otro lado: Si echan al 80% de los sacerdotes a la calle se quedan sin mercado. ¿Se imaginan cerrar el 80% de las iglesias? Ya se están quedando sin sacerdotes… como para ponerse exquisitos… significaría prácticamente cerrar. La Iglesia Católica pasaría a ser en España algo residual, semejante a los evangelistas…

    1. No, escondido debajo del elefante está que el 80% de la camarilla del Papa actual son homosexuales o encubridores. Que ellos le han aupado al poder. Vamos a hacer el experimento: echemos a los del comportamiento inadecuado, a los obispos encubridores. Echemos a todos los que tienen amante. Purifiquemos la Iglesia. No, no sería el 80%, pero serían vuestros amigos. Yo estaría encantada, para cuatro viejitos que van, no necesitamos tantas iglesias abiertas. NO necesitamos iglesias con gente que no es santa. Y ya se van a cerrar todas por falta de público, porque tus amigos están estrangulando la Iglesia.

  6. Señores de Infovaticana: resulta interesante las notas que periódicamente publican. (Seguramente este comentario no será publicado por ser contrario a ciertos comentaristas de este blog como Desiderio y similares). Lamento que el nivel de ciertos comentaristas no estén a la altura espiritual, cultural y de buen gusto y tino como vuestro blog, pero debieran pasar por algún filtro que medie para que estos comentarios cobren altura. Sería interesante y esclarecedor que nos permitan desarrollar nuestras opiniones para sopesar distintos puntos de vista pero con un punto fundamental, compartir nuestra de Fe en la única Iglesia de Jesucristo y las personas que no la compartan que se abstengan de criticarla o que lo hagan con CARIDAD y sin felonía. Agradecería una respuesta

    1. Según usted, supongo, caridad significa no aportar datos, ¿verdad? No destacar que en Boston hay 900 sacerdotes, o que la propia diócesis ha publicado con nombres y apellidos la lista de sacerdotes pedófilos (140 de esos 900… que en el pasado pudieron llegar a unos 1300 sacerdotes diocesanos…).

      Usted quiere vivir con su cabeza en un agujero, y que nadie le muestre LA VERDAD. Y habla usted de «nivel»… NIVEL es aportar DATOS de la propia Iglesia Católica…

      1. Los datos están aportados para los que saben leer los informes completos, no solo una página que usted claramente traduce mal. Repasa tu inglés Desidereo y déjate de bobadas. Y las sumicas y las resticas, también hay que repasar. El 50% de otro porcentaje no es lo mismo que el 50% del total. Y 50 años no es lo mismo que uno. No sé qué parte de Barrio Sésamo te perdiste.

        1. Estupefacta: 50 años es el periodo de vida media activa de un sacerdote. Si queremos comparar el nº de sacerdotes pedófilos con el total de sacerdotes en cualquier momento, ése es precisamente el periodo de tiempo que se debe observar. Otra forma de hacerlo sería comparar el número de sacerdotes ordenados cada año con el número de sacerdotes pedófilos cada año. En los EEUU había unos 800 ordenados al año, y unos 400 pederastas al año en los 70. La mitad, 50%. Punto.

          Repito: O bien expone usted concretamente QUE no he entendido bien del inglés, or my advice for you is to shut up and stop bothering everyone with your comments, completely empty of any interest. Learn a little English and a little Maths before you dare come here and try to lecture me…

  7. El nombramiento de Cupich dice mucho de la «humildad» del organizador: «Mantenella y no enmendalla.» Podrían ahorrarse el Sínodo de de febrero y la Iglesia ganaría dinero, que no honra. Si el errar es humano, el perseverar en el error es diabólico, esa es la «humildad» y la «caridad» que se nos ofrece, fruto de una pastoral que quiere salvarse, «como sea».

  8. No tiene ninguna credibilidad este encuentro episcopal contra los abusos sexuales, organizado por un cardenal (Cucpich) puesto ahí gracias al gran depredador sexual McCarrick.

  9. Es obvio que el Papa no quiere afrontar el problema verdadero y central de los abusos, y por eso no quiere que los laicos americanos intervengan. Pero todo va a estallar por los aires y las razones del abuso quedarán al descubierto. El problema es que este le va a dejar el marrón y la Iglesia hecha unos zorros al que venga detrás, y a él le da igual.

  10. Quieren echar la mierda sobre todos, sin individualizar, para que los culpables no paguen y para destruir el celibato sacerdotal. Lo terrible es que esta es la estrategia defendida por el Vaticano. Es la gran apostasía.

  11. Con todo respeto, el tema de la reunión episcopal es “La protección de los menores en la Iglesia”. Es un avance que se reconozca que los menores en la Iglesia no están, por así decirlo, suficientemente protegidos. Si no lo estuvieran para qué la reunión. Lo que pregunto es de qué mal están desprotegidos ?. Tiene algo que ver con la catequesis, con la formación católica, con los sacramentos, con la salvación de las almas de los menores, en definitiva con la misión de la Iglesia ?. Tendrá que ver con la elección de quienes van a ser sacerdotes y su formación ?. Qué clase de Iglesia tenemos que los más débiles deben ser protegidos cuando están en un establecimiento eclesial, una parroquia o un colegio católicos ?. En alguna oportunidad la Iglesia era un refugio de los perseguidos y brindaba asilo. Hay algo que está de cabeza, si no sabe Francisco cómo proteger a los menores a su cuidado una Comisión no lo va a resolver.

    1. Efectivamente, Claudio. Ha dado usted en el clavo. ¿Qué clase de Iglesia es ésta donde los niños son violados por los sacerdotes, y los obispos les defienden (a los sacerdotes pedófilos) y los católicos de base les defienden (a los pedófilos…) y los cardenales y el propio Papa les defienden?

  12. Entre pájaros pintos anda el juego.
    Quiero decir,entre palomos cojos.
    Qué camada saldra de semejante ayuntamiento?
    Ninguna!
    La vida,y la biologia,son carcas,y sólo premian con más vida determinadas relaciones.
    En el pecado llevan incluidos penitencia y final,pues no se reproducen

  13. Si el grano de trigo no muere…
    Pero habría que añadir en tiempos tan recios cono los nuestros:Si la cizaña no muere…
    Porque sabemos por el Señor que debe haber cizaña siempre.Pero dentro de un orden,de una proporción.O sofocaria totalmente al trigo.
    Hoy,lad maravillosas taraceas marmoreas de los sacros palacios,estan tapizadas de de un espesa cizaña crecida entre sus innumeras junturas.
    Bien Tal vez hay que huir de los sagrados palacios,sofocantes de gases venenosos,y subir a lad azoteas,logias y solanas,para proclamar,con pulmones henchidos de oxigeno,el Evangelio de siempre:Ieri et hodie,ipse et in saecula!

  14. «Si hay un 80% de abusos a niños y un 20% a niñas será que simplemente el 80% de los sacerdotes son homosexuales y un 20% son heterosexuales».

    De los sacerdotes abusadores, ciertamente. Que son una ínfima minoría de los sacerdotes en general. Y por eso es un problema de homosexualidad.

    Qué triste andar por la vida repartiendo sofismas y mentiras. Qué gran don de Dios es la fe, y qué dignos de compasión son los que no la tienen.

    1. José: ¿Por qué dice usted que son «mentiras»?

      Los datos son de la propia Iglesia Católica. Fue la Iglesia Católica quien encargó el informe John Jay. En él, en su página 28 puede usted ver los datos:

      www . usccb . org/issues-and-action/child-and-youth-protection/upload/The-Nature-and-Scope-of-Sexual-Abuse-of-Minors-by-Catholic-Priests-and-Deacons-in-the-United-States-1950-2002.pdf

      ¿Por qué motivo dice usted que yo MIENTO? ¿Acaso no es cierto que en los 1970-1980 el número de casos era de unos 400 al año? ¿Acaso eso no es (aprox.) la mitad de los sacerdotes ordenados en los EEUU en esa época?

      Si va a decir usted que son «mentiras» tenga el detalle de indicar «dónde» está la mentira…

      ¿Es o no es posible que un 90% de los sacerdotes sean homosexuales, y aún así sólo el 80% de los abusos sean sobre varones, indicando que en realidad los homosexuales abusan menos? ¿O tiene usted algún dato en sentido contrario?

  15. Los abusadores sexuales en la Iglesia no son más que seres que están más salidos que el mango de un cazo.
    Homosexuales y Heterosexuales que no tienen la mente equilibrada para mantener el celibato y pillan lo primero que tienen a mano que, por desgracia, son jóvenes seminaristas en la mayoría de los casos. Y si lo que tienen a mano son niñas, pues niñas. Porque les da igual dónde meterla.
    CERDOS.

  16. Maria Dolores,no te equivoques
    Esa gente es refinads y selectiva.Saben de sobra dónde la quieren meter,y allí la meten.El sinverguenza de McCarrick,mentor del nuevo cuidador del gallinero, los queria jovenes,altos,delgados y no fumadores.Alguien da más.Eso es tener los gustos claros!!!…Eso sí,le daba lo mismo la rectoría anexa al templo que el nidito romantico de la playa, arrullado por el sonido del oleaje…

  17. Estupefacta:

    You have said I have problems with the English translation. You are wrong. I want you to know that I am waiting for your answer… Why did you say I have problems when I read in English? Please, let me know which phrase or word, in your opinion, I didn’t understand…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles