Cae el número de españoles que se declaran católicos

|

Un tuit analiza los datos del CIS sobre la confesión religiosa de los españoles en los últimos 18 años. La Iglesia ha perdido más de un 20% de sus fieles en España en lo que llevamos de siglo XXI.

Porcentaje de españoles que se definen católicos:

  • 66,2% en 2018
  • 68,7% en 2017
  • 70,0% en 2016
  • 70,9% en 2015
  • 71,0% en 2012
  • 75,4% en 2009
  • 77,1% en 2006
  • 81,0% en 2003
  • 83,1% en 2000

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “Cae el número de españoles que se declaran católicos
  1. Pero el Presidente de la Conferencia Episcopal se encuentra cómodo, y, según él, la Iglesia católica española, dentro de un sistema que ha destrozado la Fe del pueblo sencillo y llano. Y no digamos la moral…

  2. Es que España es un país de misión.
    Para muchos, lo de «ser católico», no pasa más allá de una tradición cultural con algunas vagas creencias. El laicado, por lo general, está muy poco formado, y gran parte del clero no ha superado una visión de pastoral de mantenimiento y cristiandad.
    Creemos que por meter a niños y adolescentes en bautizos, comuniones y confirmaciones, ya los hacemos creyentes (cuando muchos no se enteran de que va el asunto).
    También hay que reconocer que ser cristiano de verdad es muy difícil, si no tienes una comunidad de referencia fuerte que te apoye, no te trabajes a tí mismo, estudies y te muevas, es fácil que acabes sucumbiendo.
    Tentaciones hay muchas y muy variadas, y no somos fuertes para superarlas si no ponemos los medios necesarios y perseveramos en ello. El mundo y sus criterios, si no estás vigilante y alerta, se te acaba comiendo.

  3. La «noticia» es un tanto ridícula. No hace falta esperar a ver la evolución. Basta ver la distribución por edades:
    (aprox.)

    +65 90%
    55-64 80%
    45-54 70%
    35-44 60%
    25-34 50%
    18-24 40%

    Cada diez años disminuye un 10%. De ese 40% de jóvenes, el 80% no va «casi nunca» a misa… luego tienen de católicos el nombre. Hasta los 35 años sólo un 5% va a misa «casi todos los domingos». El católico español es una especie en extinción. En breve habrá que protegerlos, como a los homosexuales, para que nadie los discrimine ;-D.

  4. El número de matrimonios católicos descendió desde los 160 mil del 2003 hasta los 40 mil en 2016 (datos INE, aproximados). En 15 años unos 120 mil descenso, casi 10 mil al año. A ese ritmo ESTE año 2018 o el año que viene (más o menos) debería «secarse» la fuente de matrimonios religiosos. A CERO, o casi… Probablemente no irá a cero, pero casi…

    Desaparece. ¿Por qué? La respuesta es obvia: Por defender a los pedófilos.

    1. ¡¡¡Qué obsesión, por el amor de Dios!!!
      Si de todos esos matrimonios civiles descontamos los que se han divorciado de un matrimonio católico, los que pertenecen a otra religión y los que no han sido educados en ninguna, las diferencias proporcionales entre matrimonio civil y el religioso cambian bastante
      Bien es cierto que la secularización ha avanzado notablemente y no solo por los escándalos de pedofilia. sinceramente creo que hay otras razones más simples, como por ejemplo la opulencia en la que vivimos. Cuando una persona o una sociedad lo tiene todo, no siente la necesidad de una salvación venida «desde fuera» (desde Dios), porque considera que se salva a sí misma; en definitiva, pone su confianza en el dinero y todo lo que este conlleva

      1. ¿? A ver… Uno. Si descontamos los divorcios de los matrimonios católicos, que en el fondo como que no eran «matrimonios de verdad», entonces sí que los matrimonios católicos se quedan en nada… ¿verdad? Matrimonios como Dios manda, católicos y para toda la vida, son cuatro…

        El número de matrimonios católicos ha descendido de 160 mil en 2003 a 40 mil en 2016. PUNTO. ¿Acaso he hablado yo del matrimonio civil? Hablo únicamente del católico, y de cómo baja, casi 10 mil al año… hacia la práctica desaparición en unos pocos años (quizá 3-4 años…).

        En 2008 los matrimonios civiles adelantaron a los católicos. Pero el verdadero contrincante es simplemente no casarse. Un 40% de parejas ahora ya no se casan para tener hijos…

  5. En primer lugar: el CIS no es de fiar en absoluto. Y en segundo: lo que hace falta es que los que sí nos confesamos católicos, lo seamos con todas sus consecuencias. Los apóstatas, allá verán lo que hacen con su vida.

    1. Ya. Porque usted lo diga, ¿verdad? Mola… Yo quiero ser así cuando sea mayor… me digan lo que me digan yo digo lo contrario y ya está…

      ¿Y el INE? ¿El INE es de fiar, o ese tampoco?

      ¿Y en las propias iglesias? ¿Qué ve usted allí? ¿Poca gente con muchas canas, o ve usted mucha juventud? ¿Y sobre las bodas? ¿Ve usted muchas bodas en su iglesia, o le da la sensación de que ya no hay tantas como antes?

      Si algo tiene esto del CIS es que lo vemos a nuestro alrededor. Lo vivimos… Ahora, nada… usted misma, ¿eh? Si usted cree que eso de que sólo el 5% por debajo de los 35 años va a misa… usted misma. ¿Cuántos dirían que son? ¿Un 50%? ¿A cuánta gente conoce usted en ese rango de edad que vaya a misa? ¿A preguntado a su peluquera… pescadero… panadera… profesor?

      Vivir en una realidad paralela no es nunca aconsejable.

  6. Por sus frutos los conoceréis. ¿Las reformas suscitadas en la Iglesia han sido buenas o malas?. El gobierno de la Iglesia ¿ha sido bueno o malo?. Bien, ahí están los datos y serían todavía peores si el límite temporal se situase más atrás aún. El aggiornamiento de la Iglesia es el comienzo de todos los males que la aquejan. ¿Alguien ha oido algún sermón sobre el Infierno en misa dominical? ¿Y sobre el Purgatorio?. Cuando nos repiten que Jesús es nuestro Salvador, ¿Dicen alguna vez de qué nos salva?. Nunca. Ahí tenéis la Iglesia que habéis construido y todavía queda lo peor por venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles