Expulsan al autor de ‘El Papa Dictador’ de la Orden de Malta

Expulsan al autor de ‘El Papa Dictador’ de la Orden de Malta

El historiador Henry Sire ha sido expulsado de la Orden de Malta, en la que ya estaba suspendido por las críticas vertidas contra el pontífice reinante en su libro ‘The Dictator Pope’, escrito bajo el pseudónimo de Marcantonio Colonna.

La Soberana Orden de Malta ha expulsado de sus filas al historiador y caballero de la orden Henry Sire, sobre el que pendía una suspensión ya el pasado mes de marzo decidida por una comisión disciplinaria. El motivo, conocerse que era él el personaje que se escondía tras el pseudónimo Marcantonio Colonna, autor de un sensacional superventas aparecido en noviembre del año pasado titulado ‘The Dictator Pope: The Inside Story of the Francis’, en el que se criticaba la intervención del Santo Padre en las órdenes religiosas, se le acusaba de alentar la ambigüedad doctrinal, permitir que la Iglesia quede en manos de eclesiásticos corruptos y deshacerse de los honrados e íntegros.

Al fin, el Fran Maestre de la Orden, Fra Giacomo Dalla Torre, ha decretado la expulsión de Sire y tachado su libro como «gravemente ofensivo e irrespetuoso para la persona del Santo Padre», y la conducta de Sire, «gravemente incompatible con su pertenencia a la Orden», informa The Catholic Herald. La ley canónica, reconoce el anuncio de expulsión, admite el derecho a opinar sobre la Iglesia, pero la opinión o crítica debe expresarse con «reverencia» hacia los «pastores» y teniendo presente el bien común y la dignidad de las personas, algo que habría vulnerado Sire en su libro.

Por su parte, Sire, en una nota posterior al anuncio de su expulsión, ha asegurado que escribió el libro «por el bien de la Iglesia, en defensa de la Fe y en obediencia al deber de todo cristiano de dar testimonio de la verdad», añadiendo que su testimonio escrito pretende ser una advertencia necesaria que, espera, ayude a los cardenales en el próximo cónclave.

La expulsión, añade el autor, es «ilegal porque se salta los procedimientos y principios asentados en el propio código interno de la Orden». Reconoce haber intercambiado correspondencia con la comisión pero, añade, nunca ha sido oído su testimonio en una causa ni se han presentado testigos. Por el contrario, un portavoz de la orden asegura en declaraciones al Herald que «la comisión disciplinaria invitó a Henry Sire a acudir a Roma para defenderse, algo que no llegó a hacer», un extremo que niega el interesado.

«Mi abogado y yo respondimos plenamente a las solicitudes de defensa ofrecidas por la comisión, y lo hicimos dentro del plazo estipulado. Es completamente falso implicar que no haya cumplido mis obligaciones en el proceso iniciado contra mí». Sire y sus abogados pretende apelar la sentencia «en los tribunales de la orden y, si fuera necesario, en la Santa Sede».

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando