Víctimas de abusos plantean en EEUU una demanda colectiva contra el Vaticano

|

Seis víctimas han interpuesto una demanda colectiva contra el Vaticano y el episcopado de Estados Unidos y, lo que es más peligroso, invocan en su escrito la ley diseñada para luchar contra el crimen organizado, conocida como RICO.

Seis víctimas de abusos sexuales acaecidos cuando eran menores de edad presentaron el pasado día 13 una demanda civil contra la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) y la Santa Sede en nombre propio y de otras víctimas. Los demandantes se querellan contra el Vaticano tanto en su calidad de Estado extranjero como en su condición de «organización no incorporada» y como «cabeza de una organización religiosa internacional».

La denuncia, presentada en Minnesota, alega que la USCCB ocultó «al público, a sus feligreses y a la justicia los casos e identidades conocidas de clérigos acusados de abusar sexualmente de niños por todo el país».

«Este caso -puede leerse en la demanda- trata de la violación y el abuso sexual endémico, sistemático, rampante y continuado de los Demandantes perpetrados por cardenales, obispos, monseñores, sacerdotes, monjas, líderes laicos, miembros de órdenes católicas, educadores… mientas servían en el ministerio activo, con conocimiento de los demandados».

La reacción del Vaticano y de la USCCB reunida en asamblea la semana pasada ha sido, como hemos contado en estas páginas, diluir responsabilidades y poner sordina en la petición universal de responsabilidades, pero es probable que esta vez la estrategia de la inacción y el silencio no sea suficiente para detener la marea. De hecho, la propia orden vaticana a la asamblea plenaria de no votar medidas contra los abusos podría haber dejado a los obispos a los pies de los caballos en lo que se refiere a la justicia secular.

En efecto, al someterse a la orden perentoria, los obispos dan a entender que deben dar cuenta a la Santa Sede de cuestiones operativas locales relativas a la política de abusos a menores. Esa admisión tendrá, con toda probabilidad, consecuencias imprevisibles en futuros litigios con el Estado Vaticano, porque permiten a los demandantes alegar que los obispos siguen en esto órdenes de Roma, es decir, que hay una línea de responsabilidad.

Más peligrosa aún es la posibilidad de que las autoridades echen mano de la ley RICO, aprobada para combatir a la mafia y otras organizaciones criminales, en los casos de abuso. La Iglesia institucional al completo podría ser juzgada responsable subsidiaria en los casos de abusos, lo que iniciaría una reacción en cadena de incalculables consecuencias.

La posibilidad de que la Iglesia -en América y en el mundo entero- se vea obligada a pagar gigantescas cantidades en concepto de indemnización a las víctimas de abusos se plantea en el mismo momento en que grandes fundaciones de ayuda a la Iglesia como Legatus están tomando la decisión de interrumpir sus donaciones mientras no se aclare la responsabilidad de los abusos y cuando los feligreses empiezan a plantearse castigar la opacidad de sus obispos cerrando sus bolsillos a las colectas eclesiales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “Víctimas de abusos plantean en EEUU una demanda colectiva contra el Vaticano
  1. Estas marranadas con Pio XII no pasaba.
    Desde que la Iglesia ha evolucionado a otra cosa diferente en busca del famoso punto omega, no han dejado de salir los frutos envenenados.
    Sólo queda volver a la Sagrada Tradicion, esa que Pablo VI tiró a la basura, su nefasta hazaña y virtud heroica de santidad.
    Oyen que «Trento» los condena y se les corta todo tipo de calentamiento climático

  2. ¿Y para cuando las denuncias por los incontables abusos sexuales que se dan contra menores en la sociedad civil? A las organizaciones homosexualizadoras de la sociedad nadie las incomoda, cuánta hipocresía hay en todo esto…

  3. ¡¡¡ La Iglesia Católica organizacion criminal…!!! Casi nada.

    ¿Se dan cuenta? Estas son las consecuencias de defender a capa y espada a los pedófilos, como el profesor de Gaztelueta (que el problema no es su inocencia, sino su defensa sin siquiera haberse leído el veredicto). De permitir que Bernard Law se escapase al Vaticano para no declarar ante el juez. De permitir a Wesolowsky morir mirando la tele a gustito en el Vaticano, bien calentito, en lugar de en una cárcel de la República Dominicana. De meter debajo de la alfombra en lugar de denunciar en comisaría. De atacar a las víctimas con todo lo que tengan a su mano… Etc, etc…

    De esos fangos estos lodos. ¿Qué esperaban? Ojalá se llegue hasta la cocina. Hasta el fondo…

  4. Es la consecuencia de decir que «la única justicia es la de Dios», que los jueces son tontos, o están vendidos, etc… La consecuencia de no entender que no es fácil denunciar, de no tener un mínimo de empatía con las víctimas…

    Ésta es la Iglesia que construyen ustedes… con su actitud. Si no hubiera menores inocentes en el medio me importaría un comino: Ustedes se lo guisan, ustedes se lo comen… Pero las vidas de muchos niños y niñas están en juego. De que despierten ustedes depende que no haya más casos…

    1. Bueno… un comino un comino no me importaría. Si un sacerdote viola a una monja… también me duele. ¿A quién no…? Pero es otro nivel… los abusos a menores juegan en otra liga.

  5. La crisis de abusos es clara consecuencia de la tolerancia para con la homosexualidad en el clero, a tono con la ideología «liberal» y «progresista». Los mismos Obispos que movían curas abusadores de una parroquia a otra eran muchas veces los ideólogos de la «nueva moral» y promotores del cambio doctrinal acerca de la homosexualidad. La teoría y la práctica iban juntas muchas veces, como no es de extrañar, por otra parte.

    1. ¿»eran muchas veces»? ¿De dónde saca usted esa afirmación? ¿Tiene «algo» para apoyarla, o simplemente se la inventa?

      ¿Era Bernard Law un ideólogo para la nueva moral? ¿Lo era Benedicto XVI cuando pidió un trato «paternal» para el sacerdote pedófilo confeso Stephen Kiesle?

      Usted no acaba de entender que son TODOS, del primero al último, los que han permitido, consentido, apoyado los abusos y a los abusadores. Imagínese que Juan Pablo II le hubiera dicho al cardenal Bernard Law: «No, guapo. Tú te quedas ahí, y vas a declarar ante el juez. Y si te denuncian, y eres declarado culpable, vas a la cárcel como todo hijo de vecino». ¿Se imaginan? Yo no estaría aquí escribiendo estas líneas… Y el cardenal Law habría sido, efectivamente, una «oveja negra»… Pero no fue lo que pasó, ¿verdad?

      O imagínense que Wesolowsky fuera juzgado y condenado en la República Dominicana, donde cometió los delitos…

  6. Efectivamente. Entonces, ¿por qué me atacan ustedes? Si éso le va a pasar a la Iglesia Católica, yo simplemente estoy contando lo que está pasando y lo que va a pasar. ¿Por qué vienen contra mí? Yo no estoy insultando a nadie (aunque a algunos se lo parezca). Yo sólo estoy poniendo los datos encima de la mesa… Todo ésto hace muuuucho tiempo que se veía venir. En el 2002 leí yo el libro de Pepe Rodríguez. En aquel entonces me creí lo que dice el John Jay report del 4% del clero implicado. Ese 4% es una barbaridad, unas 10 veces mayor que la incidencia en el resto de la población… Pero es que además esa cifra es FALSA.

  7. Haz lo que digo… no lo que hago. Hipocresía en estado puro. Si usted no sufre de ese efecto «ropa de domingo» entonces es usted (casi) el único católico que conozco.

  8. O imagínese que a ese profesor de Gaztelueta no le defiende nadie, simplemente porque escribió una carta, y todo el mundo espera respetuosamente a una sentencia firme, y a leerse el auto, para saber lo que pasó…

    Imagínese que la gente por aquí se para un momento a pensar que «quizá» la víctima esté contando la verdad, y «quizá» llamarle mentiroso le haga todavía más daño… El profesor no ha intentado suicidarse… la víctima sí, ¿verdad?

    Sería una Iglesia completamente distinta. Una Iglesia que abomina de la pedofilia… Pero, lo siento mucho, su Iglesia NO ES ASÍ. Su Iglesia defiende al pederata con uñas y dientes. Sólo hay que leer el informe Pennsylvania para hacerse una idea: Obispos felicitando a sacerdotes porque ahora «violan menos». Sacerdotes sacando fotos a niños desnudos delante del sagrario, con los brazos en cruz. ¿Ahí no hace falta un acto de desagravio? Cuanta hipocresía…

  9. Los datos son contundentes: Alrededor de un 30% de sacerdotes pedófilos (o puede ser un 20%, o un 40%). Así lo indican SISTEMÁTICAMENTE todas las investigaciones de la propia Iglesia Católica. El John Jay report indica unos 400 casos al año en los 70-80 (página 28). Eso es la mitad de los sacerdotes ordenados cada año en aquella época. ¿O no?

    En Boston de 1350 sacerdotes (en realidad el número varía… pero asumamos esa cifra), el Boston Globe encontró más de 270 casos, un 20% (aprox.). En Pennsylvania de 1000 sacerdotes diocesanos +410 víctimas, casi nada. En Alemania, en Chile, en Australia… donde se investiga, sale porquería. Es un fenómeno global, generalizado. Esa es SU Iglesia Católica. ¿Por qué? Porque TODOS miran hacia otro lado, y TODOS apoyan al pedófilo, pobrecito, con lo buena persona que parece… no puede ser…

  10. 2.»Os expulsarán de las sinagogas. E incluso llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios. 3.Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí.»
    Juan, 16 – Bíblia Católica Online

    1. ¿Sinagogas? ¿Es usted judío? De verdad que me asombran ustedes… tragan con todo.

      – No, es que entonces no había iglesias.

      ¿Y entonces, se cambia sinagoga por iglesia, y judíos por católicos y ya está? ¿Cómo sabe que ese escribo no se refiere a cualquier otra de las muchas sectas derivadas del judaísmo, o al judaísmo mismo? Es posible que sean los judíos lo que sean expulsados de las sinagogas. Es posible que estuviera hablando de la II guerra mundial, ¿no? Los soldados nazis llevaban el Gott mit uns escrito en sus cinturones.

  11. ¿Qué ocurrió con el caso Pennsylvania?

    El documento está ahí, para que cualquiera lo pueda leer. Están las cartas (muchas manuscritas) de sacerdotes y obispos… con sus sellos. NADIE… repito: NADIE ha dudado de la veracidad de esas cartas. NADIE. PUNTO. Está por tanto POR ESCRITO la admisión de culpa de los sacerdotes, y las felicitaciones de los obispos.

    ¿Qué hicieron por aquí? Negarlos, una y otra vez. De +410 casos, por ejemplo, eligen 6, los menos claros… y hacen un escrito con ellos… como si significara algo. Señores: 6 casos de +410 NO ES NADA. ¿No es evidente? Pues no, no es evidente…

  12. Carlos: Mientras usted se dedica a soltar soflamas sin sentido los sacerdotes continúan violando niños y la justicia seguirá parándole los pies a la Iglesia, y ésta se seguirá hundiendo en el lobo…

    Olvídese de «enemigos». Esto no es una cuestión de amigos y enemigos. Es una cuestión de ver la realidad, o esconder la cabeza debajo de la alfombra.

    ¿Prefiere o no prefiere usted que se abran los archivos en España y se conozca LA VERDAD, y que caiga quien tenga que caer?

    Para que se abran los archivos mucha gente tiene que apoyarlo, pedirlo. Yo quiero que se abran. ¿Por qué? Por las víctimas, porque no haya más víctimas. Por parar esta barbarie. Por darles justicia y apoyo a las víctimas.

  13. Entiendo que usted no quiere que se abran por el escándalo, porque le da «munición» a los enemigos de la Iglesia. No es cierto. Es al revés: Le da usted munición cuando intenta esconderlo, porque tarde o temprano se acaba sabiendo, y entonces SI es un escándalo. Denuncie usted al sacerdote en comisaría, el sacerdote se va a la cárcel, y entonces no hay escándalo. Fácil. Y todos sabemos que es «lo justo».

    ¿Por qué motivo actúan ustedes «al revés», defendiendo a los pedófilos? Se equivocan si creen que defienden ustedes a la Iglesia.

    Imagínese si la denuncia prospera. Imagínese si la Iglesia tiene que pagar miles de millones. Desaparecería… es posible… igual ocurre. ¿Por culpa del Monedero o el Wyoming? NO. Por culpa suya, de ustedes, de todos los que defendieron a los pederastas.

    1. Desidereo, tienes razón, va a acabar la Iglesia, pero solo la militante, cuando no haya una sola alma, después sigue la purgante, que como su nombre lo dice, es para purgar pecados, pues «A un corazón contrito Dios nunca lo rechaza», y una vez limpio , sigue la Iglesia triunfante, ??, lo ves?, La Iglesia NUNCA acabará, si quieres leer el Catecismo, tal vez le tomaras cariño

  14. Lo extraño de esta denuncia, es precisamente que no denuncian a una persona en concreto, si son víctimas habran sido de alguien en concreto, luego lo logico sería que denunciaran a esas personas con nombre y apellido.

  15. EMBUSTERO. MENTIROSO La gráfica no dice eso. Solo en un año se superan los 400. En el resto, no llegan. No es la media.

    Y ocultas que la p. 35 coloca el procentaje de sacerdotes ACUSADOS (LA MAYORÍA no condenados, por lo tanto, inocentes) por diócesis, y que la media está mas cerca del 4% que del 5%. EMBUSTERO. TROLÓN TROlLÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles