PUBLICIDAD

Ataque en la Conferencia Episcopal Italiana a la validez de la misa tradicional ‘liberada’

|

Mientras todos los ojos están fijos en la plenaria americana, recién finalizada, otra conferencia episcopal importante, la italiana, se reúne en asamblea y pone en duda la validez de la misa tradicional, ‘recuperada’ por Benedicto XVI.

Mientras los obispos de Estados Unidos indignan a sus fieles al negarse siquiera a sugerir al Vaticano que aclare el caso del ex cardenal Theodore McCarrick, dando pábulo a la sospecha de que, en efecto, los prelados no tienen el menor interés en ‘tirar de la manta’ en el asunto del encubrimiento de abusos homosexuales del clero, los italianos, también unidos en asamblea, emprenden una operación de acoso y derribo contra la misa tradicional, cada vez más popular especialmente entre los jóvenes.

La asamblea tiene a la liturgia como tema central, y se rumoreaba desde el primer día que se han producido en su seno fuertes ataques contra el motu proprio Summorum Pontificum, por el que el anterior Papa, Benedicto XVI, recordaba que la misa tradicional, a la que pretendió sustituir el Novus Ordo Missae aprobado tras el Concilio Vaticano II, no solo es válida y está en vigor, sino que su celebración no precisa de una aprobación o permiso especial.

Monseñor Carlo Maria Roberto Redaelli , arzobispo de Gorizia, ha sostenido en el curso de las discusiones que el Misal Antiguo de Juan XXIII había sido derogado por Pablo VI y que, por tanto, el motu proprio de Benedicto XVI parte de premisas jurídicas erróneas y no puede, por tanto, considerarse válido, se lee en el blog Messa in Latino. De aceptarse esa opinión, no podría considerarse ‘liberalizada’ la celebración de la misa tradicional.

Las consecuencias de semejante conclusión serían de largo alcance, ya que desde la aprobación de Summorum Pontificum se han multiplicado las parroquias que celebran misa según el multisecular Rito Tridentino en latín, común durante medio milenio a toda la Iglesia Universal hasta la reforma encargada por Pablo VI al cardenal Annibale Bugnini y aprobada en 1968, que introducía el rito de la misa en lengua vernácula que es el familiar para casi todos los católicos practicantes de hoy.

Es difícil sustraerse a la impresión de que la ‘renovación’ ahora en marcha tiene en su punto de mira todo lo que tenga éxito popular y atraiga incluso a los no creyentes por su énfasis en las realidades sobrenaturales y en el misterio de la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.

32 comentarios en “Ataque en la Conferencia Episcopal Italiana a la validez de la misa tradicional ‘liberada’
  1. Segun tengo entendido, una conferencia episcopal no tiene poder para quitar o poner nada, cada obispo en su diócesis puede hacer lo que le parezca, que esté permitido aunque algunos también permiten cosas que no lo están, pero de todas maneras , no se como este obispo se atreve a contradecir a Benedicto XVI.

    1. Argia, que se lo digan al obispo Livieres, que el Papa lo echó a patadas de su diócesis en Paraguay por no “hacer piña” con los demás obispos (marxistas) de la conferencia episcopal de Panamá. Y cerró su seminario, que tenía más vocaciones que todos los demás seminarios de paraguay juntos.

  2. La Misa Orbis Factor…Aquellos cánticos, casi celestiales, como Te Deum, Pange Lingua, Veni Creator, Anima Christi, Salve Regina, Las Letanías…Y todos los cantos gregorianos en general…¿ Un tesoro olvidado?

  3. Que curiosa asimetría !
    A mi personalmente el tema no me involucra demasiado, por edad nunca asistí a Misas en Latín.
    Pero considero que el abandono del Latín como “Lingua Franca” ha sido un error historico espantoso.
    Y con un turismo que ha crecido de forma impresionante, la Misa en las lenguas locales, dificulta mucho al viajero.

    Pero la Asimetría que me sorprende es la “escrupulosidad” en perseguir exteriorizaciones de Fe “tradicionales” mientras se fomenta y tolera la perpetración de atentados litúrgicos que muchas veces devienen en auténticos mamarrachos.

    La Izquierdización del Clero lo lleva a aprobar y felicitar cualquier aberración que tenga la apariencia de de ser “Progre” y perseguir lo que parece no serlo.

    Como se entiende la OBSESION en querer ajustar la Doctrina a los LGTBQIOC cuando son solo el 3-5% de la población, y merecen mas conmiseración y ayuda que alago impropio.

    Cosas veredes…

  4. “el multisecular Rito Tridentino en latín, común durante medio milenio a toda la Iglesia”

    Los orígenes de la Misa tradicional o dámaso-gregoriana, como su nombre indica, se remontan a la época de los Santos Padres de la Iglesia. El Concilio de Trento no creó ningún rito; se limitó a codificar la liturgia romana que ya existía. Por lo tanto, no se puede hablar de “Rito Tridentino”.

  5. Yo no pido por la conversión de nadie a mis creencias, porque (lo crean o no, valga la redundancia) yo ya no tengo creencia alguna. Paea qué? Ls creencias son solo cosas que sustituyen al conocimiento real. Pero en mi hay conocimiento real. No mucho, solo un poquito, pero es suficiente para eliminar toda creencia.

    Dicho esto, añado rapidamente que prefiero las misas en latín, seguramente porque son las que oia en mi infancia. Donde va a parar! Esas eran misas con misterio y con abolengo. Ahora voy a misa de vez en cuando, porque me aburro como una ostra, pero en latín volvería otra vez. Y cantaría con gusto. No es cuestión de creencias, en mi caso, sino de estética. El latín es una lengua litúrgica por antonomasia, como lo es el tibetano, el chino clásico o el japonés antiguo.

    1. No se si te habrás dado cuenta de las tonterías que has dicho en una sola frase: “las creencias son solo cosas que sustituyen al conocimiento real”. Y yo te pregunto ¿qué es para ti el conocimiento real? ¿Algo tangible? ¿Tiene peso, forma, color…? Todos los sistemas filosóficos tienen su propia gnoseología o teoría del conocimiento y no conozco ninguno que afirme semejante cosa. Entre otras razones, porque buena parte de nuestro conocimiento se basa en algún tipo de creencia. Creencia de cosas naturales, por supuesto. Cuando me cuenta alguien lo de los agujeros negros, por ejemplo, eso pasa a formar parte de mi conocimiento. Pero yo no tengo ni los medios ni la ciencia necesaria para poder comprobarlo. Me lo tengo que creer, es decir, me tengo que fiar de alguien que me cuenta un hecho que yo doy por cierto. Y lo doy por cierto porque tengo fe. No es la fe sobrenatural, pero es fe. Pues así, ad infinitum.

      1. Hola, Macabeo. Parece una tontería, para el que no sabe, pero es muy real para el que sabe. No hablo de una filosofía, ni de una doctrina, que son solo sustitutos que ayudan un poco, hasta que se alcanza una gota de sabiduría. Una sola gota, basta, porque aunque sea solo una gota, y comparada con el mar, no sea nada, esa nada esta hecha de la misma agua que el mar, y no necesitas creer en ella, pues sabes lo que es.

        Y eso mismo pasa con Dios, que se muestra a quienes lo buscan, siempre de improviso, cuando menos lo esperan, diciéndoles Soy El que Soy, pero no con simples palabras, pues las palabras aquí no importan nada. Es una experiencia, que quien la tiene, nunca la olvida. No somos pocos los que la hemos tenido, pero casi nadie lo dice, porque sabe la consecuencia: hasta hace poco, ser quemado vivo. Hoy, la incredulidad y el desprecio. Pero a mi edad, eso ya no importa. Jesús pasó por ello de un modo total, y yo puedo tener mi pequeña parte con El.

        Un saludo

        🙏

  6. Ese obispo italiano citado en el artículo es un ignorante. La Bula de San Pío V JAMÁS HA SIDO DEROGADA, de manera que sigue en vigencia y mientras no la derogue otro papa, cosa que no se ha dado, ni lo ha hecho Pablo VI. Salió algún documento de dicasterio de Ritos y Sacramentos en tiempos de Pablo VI intentando prohibir la Misa Tridentina, pero ese documento tiene un rango menor que la Bula de San Pío V y por ellos no vale. Cualquier sacerdote puede celebrar la misa según el misal de 1962, sin pedir permiso a nadie. ¿Cómo puede decir ese ignorante que la misa según el Misal del 1962 no es válida?

  7. ¿qué tiene que ver el artículo publicado con la foto que la acompaña? Si se habla de la Conferencia Episcopal Italiana, que se adjunte una foto de dicha Conferencia…Si hacéis “periodismo”, hacedlo bien.

  8. Trento dice que el canon de la misa es de tradicion apostólica y condena con el anatema de excomunion al que lo elimine. Los canones de los concilios son dogmas de fe. El canon romano de la misa nueva no es el canon romano. El verdadero canon romano estuvo prohibido hasta el año 88, cuando se permitió para la fraternidad de San Pedro.El problema de la misa nueva es que es ilegal, es igual a la misa de Enrique VIII pq la diseñaron 6 pastores protestantes con el masón Bugnini, y no puede suplantar a la misa que llega por tradición. El canon 13 de la sesion 7 de Trento condena al que suplante los ritos de los sacramentos por otros nuevos, y no excluye de esto al Papa, porque la palabra cuicumque significa ” el que sea”, o sea, el pastor o principe de la iglesia, el que sea, que quiera cambiarlos.

  9. Benedicto XVI sabe perfectamente que la autoridad de la iglesia cualquiera que sea, que elimine la misa de tradicion apostólica, cae en los anatemas de excomunion de Trento. Ningún Papa se atrevió jamas a caer en estos anatemas, por eso Pablo VI no puso nada por escrito, porque lo sabía. Con respecto a la bula Quo Primum Tempore, todos los papas lo incluyeron en el misal como advertencia, excepto la misa nueva que no lo tiene, ningún papa quiso caer en la MALDICION que lanza San Pio V. Todos los papas a lo largo de la historia entendieron esto que estoy diciendo de la misma manera y en el mismo sentido, tal y como lo estoy diciendo. Todo Papa se puede inventar todos los tipos de misa que quiera, que si elimina la de Trento, está excomulgado sin remedio. Trento se hizo contra la misa de Enrique VIII, contra la misa como cena protestante. La misa de Pablo VI ya es la misa condenada por Auctorem Fidei contra el apostata sinodo de Pistoya.

  10. Trento se hizo contra la misa de Enrique VIII, misa similar a la del novus ordo. A los de Trento no se les olvidó definir la misa como cena, sino que condenaron tal cosa, pq la misa como cena es un invento protestante. Por lo tanto no se puede definir la misa como sacrificio y como cena al mismo tiempo como se hace con la misa de Pablo VI.
    Auctorem Fidei, del siglo XVIII, ya condena la Misa del Novus Ordo, porque ya se intentó introducir en Pistoya. Lo que se condena es concretamente la misa como cena protestante y en lengua vernácula
    La misa católica sólamente se puede definir como sacrificio del calvario, no como cena. Trento dogmaticamente dice que la misa es propiamente y visualmente un sacrificio. El Novus ordo, visualmente es una cena protestante, por lo tanto contradide a Trento.

  11. De misa de rito ordinario y rito extraordinario, nada de nada. Mas bien, Misa católica de tradición apostólica y misa de tradicion protestante y condenada por Trento, por Auctorem Fidei, y Mediator Dei. La trola de que el magisterio postconciliar no se contradice con el preconciliar no hay manera de mantenerla. Sólo cuatro locos siguen con el cuento.

  12. Con respecto al ofertorio, no hay un insulto mayor a la inteligencia que ofrecer pan y vino como Caín, la bendición de la mesa judía, en vez de una Hostia víctima inmaculada que se va a sacrificar como la ofrenda de Abel. Se creian en los sesenta que no iba a haber internet para denunciarlo.

  13. Porque estos listos quieren por la práctica, cambiar con el tiempo la teoría. Si la misa parece una mesa para cenar y se ofrece pan y vino como la bendicion de la mesa judía, dificilmente en la teoría podrá ser el calvario. Trento lo dice: visualmente es un sacrificio, no una cena. Se han creido que estan por encima de Dios.

  14. No tienen cosas más importantes sobre las que hablar???
    Por ejemplo, sobre cómo vivir mejor el mandamiento del amor….
    Porque…vaya discusión tan paranoica que se traen!!!!
    Pareciera que andan bien desocupados….!!!
    Pero si les gusta sigan, sigan no más perdiendo el tiempo en querer resucitar al muerto…

  15. Uno, escribes como un histérico. Haz el favor de controlarte. Si Dios existe va a tener que darte un cachete como a un niño que no sabe estarse quieto.😘

  16. Sobre el aborto: los histericos que estais por el todo o nada, sois los culpables de que haya abiortos espeluznante en los que se deguellan fetos casi bebes. Ese jueguecito lo tendreis que pagar en el infierno, segun vuestras creencias. No teneis perdon de dios, supongo.

  17. “se rumoreaba” “informa un blog”

    Pero ¿cuándo van a dejar de hacer caso a rumores y chismes? ¿a quién creen que van a acercar a la Iglesia actuando como una camarilla de chismosos y extiende-rumores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles