El arzobispo de san Francisco pide que se estudie la relación entre homosexualidad y abusos

(REUTERS/Alessandro Bianchi)
|

En medio del terremoto causado por la orden de Roma de no votar en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que tiene lugar estos días en Baltimore, las dos medidas ya esbozadas para responder a la crisis de encubrimiento de abusos, el Arzobispo de San Francisco ha pedido que se elabore un estudio científico de la homosexualidad en el clero.

El dique, parece ser, ya se ha roto, la palabra tabú -homosexualidad- ya ha salido después de ser eludida en la primera sesión de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que tiene lugar estos días en Baltimore, y el Arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, ha pedido que se elabore un estudio sobre la homosexualidad en el sacerdocio y su relación con la crisis de abusos clericales.

Ya sabemos que, desde el estallido de la crisis, la relación entre homosexualidad y la incidencia de los abusos se ha evitado cuidadosamente, y el propio Santo Padre, en su primera respuesta a la crisis, la carta al pueblo de Dios, encontró un responsable alternativo: el ‘clericalismo’.

Pero el elefante rosa en la sala de estar es demasiado grande como para seguir pasándolo por alto, y los fríos datos plantean una incómoda pregunta. Veamos: más del 80% de los casos de abusos denunciados de sacerdotes y religiosos sobre menores de edad son de carácter homosexual, y la abrumadora mayoría afectan a varones que ya han superado la pubertad. Teniendo en cuenta que la proporción de homosexuales en la población general ronda, según los estudios más fiables, entre el 3% y el 5%, las cifras de abusos clericales solo pueden responder a uno de estos dos factores o a una combinación de ambos: o los homosexuales tienen una tendencia mucho mayor al abuso pederasta -lo que ninguna fuente se atrevería a sostener ni por un minuto-, o la proporción de homosexuales es enormemente superior entre el clero que entre la población general. Tertium non datur.

Por eso Cordileone defiende ir a la raíz del problema y salir de dudas de una vez por todas, así como librar de toda culpa a los sacerdotes con inclinaciones homosexuales libres de toda culpa que vivan fielmente el celibato.

Hay, además, estudios recientes sobre los que justificar esta investigación en profundidad. S principios de mes, el sacerdote y sociólogo Padre Paul Sullins hacía públicas las conclusiones de un estudio realizado para el Ruth Institute que sí advierte un nexo evidente entre la creciente homosexualización del clero a lo largo de las últimas décadas y el aumento de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y religiosos. La tesis central del informe es que la proporción de varones homosexuales en el sacerdocio pasó de ser el doble del de la población general en los años cincuenta a alcanzar ocho veces más en los ochenta, una tendencia que guarda una evidente correlación con el aumento de los casos de abusos. Además, los sacerdotes ordenados en los años sesenta que advertían la existencia de una subcultura homosexual en los seminarios representaban un 25%, llegando a un 50% entre los ordenados en los ochenta.

Cordileone advirtió contra conclusiones simplistas que equipararan la inclinación homosexual en clérigos y obispos con los abusos ya que, dijo, hay sacerdotes que sienten esta inclinación hacia personas del mismo sexo que no solo no abusan de menores sino que sirven a la Iglesia fieles a sus votos de celibato. Pero, ha añadido el titular de una de las capitales mundiales del fenómeno LGBT, «hay una correlación entre ambos factores».

El prelado hizo referencia al informe de Sullins señalando que «lo peor que podríamos hacer es desacreditar este estudio para no tener que responder a sus conclusiones, o ignorar o negar esta realidad por completo».

El arzobispo insistió en la urgencia de las medidas necesarias, alegando que hacerlo no supondría vulnerar el veto vaticano. «Esto es algo que necesitamos hacer ya. No nos hizo falta la autorización de nadie para encargar el estudio anterior [de la John Jay], y tampoco la necesitamos para encargar este».

Es difícil no imaginar lo que se le puede venir encima a Cordileone y al episcopado americano si siguen adelante con este proyecto. La reacción de los medios supondrá, sin duda, una enorme presión para los investigadores, que deberán saber que nadan contra corriente. Pero tampoco en el propio clero, entre muchos de los obispos o incluso en Roma es probable que encuentren mucha simpatía.

En la misma sesión, el arzobispo de Chicago, cardenal Blase Cupich, declaraba ante la prensa que había que establecer distinciones cuidadosas, porque en muchos casos, dijo, hablamos de «relaciones homosexuales consensuadas entre adultos». La idea que parece sugerirse, que solo deberían censurarse canónicamente las relaciones tipificadas por la justicia secular, ha indignado a no pocos comentaristas católicos. En efecto, este concepto de que un sacerdote pueda mantener, sin censura eclesial, una relación sexual con otro varón siempre que sea consentida parece confirmar las peores sospechas sobre la infiltración de redes homosexuales en la jerarquía católica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “El arzobispo de san Francisco pide que se estudie la relación entre homosexualidad y abusos
  1. ¿Cómo? Que hay que hacer un estudio, pero que ya hay un estudio precocinado, hecho por un clérigo y un Institute. Y dice textualmente:
    «Además, los sacerdotes ordenados en los años sesenta que advertían la existencia de una subcultura homosexual en los seminarios representaban un 25%, llegando a un 50% entre los ordenados en los ochenta».
    O sea, que los sacerdotes ordenados que advertían (que pensaban, que se daban cuenta, que creían que…) eran un 25% en los años 60 y un 50% en los ochenta. Habría que ser más explícitos en los motivos por los que advertían, pensaban, creían que existía esa subcultura homosexual.
    Y en todo caso, que no parezca que se dice que había un 25% de sacerdotes homosexuales en los años 60 y un 50% en los años 80. Porque eso es falso de toda falsedad.

  2. Del artículo :

    “las cifras de abusos clericales solo pueden responder a uno de estos dos factores o a una combinación de ambos: o los homosexuales tienen una tendencia mucho mayor al abuso pederasta -lo que ninguna fuente se atrevería a sostener ni por un minuto”

    El señor Esteban está equivocado en la frase final.

    Está comprobado, hay estudios médicos estadísticos, que , en los homosexuales hay una fortísima tendencia al abuso pederasta, 7 a 1, respecto a los heterosexuales.

    La práctica de la homsexualidad es una perversion, y esa perversion deriva en la bestialidad de la abuso pederasta.

    Esto reafirma la catástrofe de la mafia lavanda infiltrada en el Clero.

    De Dios Nuestro Señor Nadie, ni el Papa , se ríe.

    Me llama la atención , el desconocimiento.

    1. ¿Podría usted citar alguno de esos «estudios médicos estadísticos»?

      Lo que SI es seguro, porque lo ha confirmado repetidamente la propia Iglesia Católica, es que hay una relación CLARISIMA entre sacerdocio y pedofilia. Del orden del 30% de los sacerdotes son pedófilos…

      Miren sin más lo ocurrido en Boston: De 900 sacerdotes +270 pedófilos, según el Boston Globe (de éstos 140 admitidos por la propia diócesis, que publicó los nombres de los sacerdotes pedófilos…).

      1. A ver, MegaTrollaco, pega aquí los links de las fuentes que afirman tus datos, por una vez.
        Lo tienes facilito:
        Donde diga que en Boston hubo los 900 sacerdotes en el periodo que, según tu, el Boston Globe descubrió -+270 sacerdotes pedófilos. Venga, lo tienes facil.
        Trollaco.

        1. Encantado:

          www . catholic-hierarchy . org/diocese/dbost.html

          Estamos hablando de sacerdotes diocesanos, ¿eh? Vale… subió desde 900, y luego volvió a bajar a menos de 900.

          Y aquí dice lo de más de 270 sacerdotes en Boston (de 1350…).

          catholicherald . co . uk/commentandblogs/2017/12/23/cardinal-laws-overlooked-legacy-a-new-anti-clericalism-in-americas-catholic-heartland/

          Dice que un 20% del total de los sacerdotes le metieron mano a los niños en Boston. Vale. Yo dije 30%-40%… en Boston quizá un 20%… pues vale. Más o menos… La incidencia es de ese orden.

          Yo SIEMPRE pego fuentes. Estoy aburrido de pegar fuentes. Le acabo de pegar mis fuentes. Por favor… recuérdelo la próxima vez: El «trollaco» resulta que es el que aporta FUENTES.

          ¿Hay o no hay en Boston un 20% de sacerdotes pedófilos? ¿Hay o no hay un 30-40% en Pennsylvania? ¿Hay o no hay un 40% en el John Jay report?

          1. Me salto la clausula NAAT: EMBUSTERO.
            Si en 1966 había 1.429 sacerdotes diocesanos, y 1,075 religiosos, y 1,971 religiosos, es de manual del PerfectoTroll afirmar que «solo había 900 sacerdotes» cuando en la lista de los 270 ACUSADOS de pedofilia (de los que algunos fueron condenados, pero menos de la tercera parte). Y eso, ojo, solo en 1966, que hay que añadir a los nuevos ordenados cada año. Por eso hay una evolución. Si en 1966 hay 1429 sacerdotes, y para 1967 se mueren 429, y se ordenan 200… cuantos sacerdotes hubo en el periodo 1966-1967. Si, 1629 sacerdotes, porque los muertos siguen habiendo sido sacerdotes ese periodo, del mismo modo que los que están vivos, y los nuevos ordenados.
            Y no, no hablamos solo de sacerdotes diocesanos. En la base se datos de bishop-accountability, de los 263 reflejados hay jesuitas como John H. Acres (demandado, pero no condenado, por lo tanto sigue siendo inocente) y religiosos no sacerdotes como Xavier Boulanger (.
            TROLLACO.

          2. O sea, si los 270 ACUSADOS hubieran sido CONDENADOS (que, como aparece en bishop-accountability, no lo están) y todos hubieran cometido los abusos UNICAMENTE EN 1966, los pedófilos de Boston serían el 6%.

            Me abstengo de más comentarios.

  3. Pues «chapeau» por el Arzobispo de San Francisco. Y «chapeau», también por Infovaticana que no se si os habeis dado cuenta, pero la foto elegida para ilustrar esta entrada es perfecta: El Arzobispo, de rodillas, ante el Papa, haciendo su exposición, el Papa, dedicándole la mas cocodriliana sonrisa jesuítica que quepa imaginar, como diciéndole» huuuuy, verás cómo te voy a misericordiaaaaar» y los acólitos, en los laterales, mirando al Arzobispo con expresión burlesca, como diciendo «¡ay pardillo, estás tu «enterao», pero… ¿a dónde has ido a venir?! Lo dicho, la foto, cuenta, por si misma, una historia completa.

  4. No creo que hay que ignorar, que se supone que si un sacerdote comulgan en pecado mortal, comete sacrilegio, aunque no abusarán de nadie, que por lo visto si lo hacen, contado por los mismos que luego se han hecho homosexuales, ya debería ser suficiente para la jerarquia que o bien estos sacerdotes que mantienen relaciones homosexuales no pueden celebrar misa o están cometiendo sacrilegios todo el rato.
    ¿ Se está contemplando la grave ofensa a Dios ? Porque se supone que estamos en la Iglesia porque creemos que hay que amar a Dios sobre todas las cosas.
    La gravedad del abuso a menores es tan grave, que parece que la otra es baladí , aunque unas relaciones homosexuales sean consentidas, siguen siendo ofensa grave a Dios y mucho más en el caso de un sacerdote.
    Se mire por donde se mire solo se puede decir: ¡ basta . Fuera la homosexualidad de la Iglesia sin excusas. El Señor no se equivoca en sus mandatos !, todo lo que El no quiere trae malas consecuencias

    1. Bravo, que razon tiene usted! Le señalaré que en las apariciones de la Virgen en la Salette, y en Akita, y en Garabandal la Virgen misma dice que los cardenales, obispos y sacerdotes van por el camino de la perdicion y llevan tras de ellos a muchos fieles….. Dese cuenta que en la mayoria de las apariciones que NO SON RECONOCIDAS POR LA IGLESIA no se han reconocido por las acusaciones formales de la Virgen de las malisimas conductas de los sacerdotes, una de ellas es la de Ezquioga ocurrida a eso del 1930. Busquen tambien en internet …… Apariciones de la Virgen en el mundo y luego vean las que no han sido reconocidas y ya veran, si profundizan en ellas, que el resultado son las acusaciones de la mismisima Virgen al clero infiel. Una cosa es un desliz, un caer el la tentacion por flojera PERO este lobby que se ha metido en la Iglesia es el lobo en el aprisco. Busquen en Internet: «La infiltracion comunista en la Iglesia Catolica denunciada por el sacerdote dominico John O’Connor»

  5. Claro qué hay relación directa.
    Se trata que una parte significativa de homosexuales tienen “fijación” hacia menores.
    Si la homosexualidad no es atendida adecuadamente, en la Iglesia significa vida en Castidad, el homosexual buscará conpemsar sus vacíos de necesidades emocionales afectivas con compulsiones fijadas a ciertos tipos de personas: menores, similares, mayores, ciertas características físicas o de personalidad.
    Esto ya ha sido estudiado y documentado por científicos que buscan la verdad objetiva sobre la condición homosexual.
    Es importante atender a las personas con Atracción al Mismo Sexo (AMS) para que encuentren paz y plenitud en Castidad (que es muchísimo más que simple abstinencia represiva).
    Dios nos guíe a la verdad que nos hará libres.
    Ref. CIC 2357-2359.
    esposiblelaesperanza.com

  6. Para los que consultaban sobre estudios de la correlación entre homosexualidad y pedofilia, adjunto :

    https://www.bioeticaweb.com/images/stories/documentos/cuestioneshomosexualidad.pdf

    “Cuestiones bioeticas sobre la homosexualidad”

    Es excelente , y abarcador, pero si solo quieren ir al punto :

    “ Mito 5. La homosexualidad no está conectada con la pedofilia “ está en la página 21.

    Pueden darle la credibilidad que merecen sus autores.

  7. Menos mal que usted dice lo que ya nadie dice. Durante 50 años han llamado obscurantistas a los que se atrevian a mencionar la palabra pecado mortal, infierno eterno, purgatorio …… Como usted dice les interesaba para poder distraer a las conciencias y llegar exactamente a estos escandalos que desgraciadamente pueden llevar al traste a la santa Madre Iglesia. Menos mal que Jesús dijo que las puertas del infierno no prevaleceran contra ella pero las almas, sobre todo las almas de los niños estan en peligro de muerte eterna. Le recomiendo que busque los numeros 425-426 del libro de santa Faustina Kowalska y que lo lea despacito y vea los estragos que este tipo de depredadores hace en las almas de los niños menores de nueve años. El libro se titula Petit journal de Soeur Faustine Kowalska.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles