Viganò reaparece para animar a los obispos americanos a que sean «pastores valientes»

Si parecía imposible tensar aún más la situación entre la jerarquía norteamericana, esta nota sin duda lo ha conseguido
|

El hombre más buscada de la jerarquía católica, el arzobispo Carlo María Viganò, ha reaparecido en plena crisis entre el Vaticano y el episcopado americano con una breve nota en la que anima a los obipos de Estados Unidos a que sean «valientes pastores» y no «ovejas asustadas».

«Queridos Hermanos Obispos de Estados Unidos», comienza la breve nota del ‘desaparecido’ Viganò dirigida a los prelados estadounidenses, reunidos en Baltimore en asamblea plenaria. «Escribo para recordaros el sagrado mandato que recibisteis el día de vuestra ordenación episcopal: llevar el rebaño a Cristo. Meditad las palabras de Proverbios 9:10: El temor del Señor es el principio de la sabiduría. No os comportéis como ovejas asustadas, sino como valientes pastores. No temáis alzaros y hacer lo correcto por las víctimas, por los fieles y por vuestra propia salvación. El Señor actuará con cada uno de nostros según nuestras acciones y omisiones». Y concluye: «Ayuno y rezo por vosotros».

Si parecía imposible tensar aún más la situación entre la jerarquía norteamericana, esta nota sin duda lo ha conseguido. El mensaje del ‘arzobispo a la fuga’ llega solo un día después de que se haya iniciado en Baltimore una esperadísima asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos de la que el Vaticano, solo 24 horas antes de su comienzo, ha obligado a retirar el asunto central, casi el único: la estrategia para responder a la crisis de abusos y encubrimiento de abusos sexuales por parte de clérigos.

Los obispos tenía ya preparadas dos propuestas, una para fijar las directrices de conductas de los obispos en este asunto y otra, aún más importante, para crear una comisión de investigación permanente liderada por laicos para tratar denuncias contra obispos por encubrimiento. El cardenal DiNardo, visiblemente contrariado, no ha podido dejar de expresar su «decepción» por esta orden de última hora, supuestamente emitida por la Congregación de los Obispos dirigida por el cardenal canadiense Ouellet.

Supuestamente, el Vaticano prefiere que el asunto sea tratado en el sínodo ‘ad hoc’ proyectado para febrero de modo que sea aplicable a la Iglesia Universal, pero lo sorpresivo de las perentorias instrucciones sugieren que Su Santidad no se fía del episcopado norteamericano ni tiene el menor deseo de que los laicos tengan voz en este asunto.

También se especula con la idea de que en la Curia no ha sentado especialmente bien la cantidad de obispos norteamericanos que, o bien han testimoniado la integridad del carácter de Viganò con motivo de la publicación de su demoledor testimonio, o bien han hecho pública su solicitud al Vaticano para que se aclaren las acusaciones vertidas por el arzobispo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
43 comentarios en “Viganò reaparece para animar a los obispos americanos a que sean «pastores valientes»
  1. El Celibato es un acto de Virilidad.

    El Varón que no es Viril es un pusilánime, no sirve ni para dirigirse a si mismo, y menos a la Iglesia de Dios.

  2. Desde cuando se es digno renunciar a ser católico? Desde cuando humildad es estar siempre callado? Jesús hechó a los mercaderes del Templo, Pablo increpó públicamente a Pedro y fueron humildes. No se altere usted. Si Viganó dice la verdad hace bien en hablar. Si miente entonces sí, es un Judas. Pero hoy por hoy nadie ha demostrado ni su verdad ni su mentira. Recemos.

  3. No de de callar por más que con el dedo
    ya tocando la boca, ya la frente
    silencio avises o amenaces miedo
    ¿No ha de haber un espíritu valiente?
    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
    ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

  4. Breve y fuerte el mensaje del Arzobispo Viganó a los obispos de USA!!! No le falta ni sobra nada. Dice mucho… No tengo ninguna duda de que éste es un hombre de Dios y de que, la valentía con la que ha actuado, demuestra que todo lo que ha dicho es la pura verdad. Por eso tiene que vivir escondido! Rezo por este valiente pastor de la Iglesia! Quién piense lo contrario se equivoca. Si no, tiempo al tiempo. Aunque se tenga que esperar mucho, algún día se sabrá!

  5. ¿Se ha parado alguien por aquí a meditar la barbaridad que es eso de «arzobispo a la fuga»?

    Por favor… ¡Qué esperpento de religión! Arzobispos a la fuga, obispos y cardenales defendiendo a sacerdotes pedófilos, arzobispos pedófilos que viven un dorado retiro en el Vaticano, papas defendiendo a sacerdotes condenados, casitas en la playa pagadas con dinero de la Iglesia, corrupción, cuerpos que aparecen en el Vaticano…

    Im-presionante. Y lo aceptan todo como lo más normal del mundo…

    1. Desidereo, no se si necesite recordarle que también hay cosas buenas, sacerdotes con fe y entregados, monjas atendiendo a enfermos, fieles con una gran devoción, etc.
      Oh va a salir como siempre con su frase «acaso me chupo el dedo».

      1. Efectivamente, muchos se chupan el dedo por aquí:

        www . galiciaconfidencial . com/noticia/11981-monxas-carretando-votos-diante-delegado-xunta

        ¿Hace cosas buenas la Iglesia Católica? Sí… es posible… sí, yo conozco algunas. La cocina económica es un buen ejemplo. ¿Hace más bien que mal la Iglesia Católica o los católicos? No. Ni de broma. Ahí están Hitler y Mussolini. Ahí están los miles de víctimas de las violaciones. Ahí están las guerras santas. Ahí está la Inquisición. Ahí está la oposición a la Teoría de la Evolución, la oposición a la CIENCIA. Ahí está el apoyo a guerras de todo tipo… como la de los balcanes… ahí están las palizas DIARIAS a los homosexuales y transexuales, por el mero hecho de serlo. Ahí está el racismo y la xenofobia…

        1. Esta pelicula se titula : Calumnia, que algo queda.
          Cada vez que te leo, más contenta estoy de ser católica y más pena me das.
          ¿De verdad tú crees que amas a tu prójimo ? ¿Tu crees que por insultar a la Iglesia católica vas a conseguir algo?, no creas que por eso me voy a meter con tu madre, que es lo que haria un judio : ojo por ojo diente por diente. En la Iglesia católica nos enseñan que hay que amar a los enemigos, no es nada facil, pero lo intentamos con ayuda de Cristo. Es una pena que no quieras seguir a Cristo.

          1. Argia:

            Si me va a acusar de mentir, por favor, tenga usted el detalle de decirme DONDE exactamente he mentido. ¿Es falso ese vídeo? ¿Es falso que Hitler y Mussolini fueran católicos, o que tuvieron una relación cercana a la Iglesia Católica (con acuerdos de todo tipo, cesiones como regalarle el Estado Vaticano o acuñar monedas con una iglesia, o llevar el «Gott mit uns» en las hebillas de los soldados nazis). ¿Es falso que miles de niños hayan sido violados por los sacerdotes? ¿Es falso que la Inquisición matase a miles de personas? ¿Es falso lo de las guerras santas? ¿Es falso que en Irlanda tienen un conflicto religioso que también ha casuado muchos muertos? ¿Es falso que en los Balcanes los católicos arrasaron a los musulmanes? Católicos como el criminal de guerra Ratko Mladic:

            www . encyclopedia . com/people/history/historians-miscellaneous-biographies/ratko-mladic

        2. Un Gallego como Franco, Rajoy, Fraga… Dice, tú generaliza que algo queda. Pues eso, si los católicos somos basura, qué no serán los gallegos. Ve a latinoamérica y verás lo que dicen de ti por ser gallego… Generaliza que seguro hay más gallegos que han pasado por la cárcel siendo asesinos, ladrones, grandísimos traficantes de droga, violadores, pederastas, estafadores porque siempre que anuncian en televisión que visitemos Galicia salen en las imágenes prados soleados, y todos sabemos que allí el sol con cuenta gotas; monopolizadores católicos, porque claro, el camino de Santiago… Y encima fue un gallego el que se inventó la oración inventada más hermosa, que es la Salve… ah, se me olvidaba otro gallego, el Cardenal emérito este… con apellido Italiano que es gallego, Rouco Varela… No puedes generalizar Desidereo. Porque Galicia es imprescindible para la historia de la humanidad, no para España ni para Europa… para la humanidad. Pues la Iglesia más.

          1. Yo jamás generalizo. Yo pongo datos encima de la mesa…

            Si alguien dice que la Iglesia se ocupa de los ancianos «desinteresadamente», y yo le muestro el interés que puede tener la Iglesia en cuidar a esos ancianos, y le pongo pruebas de ese «interés», ni generalizo ni dejo de generalizar: Simplemente le digo que «no es tan» desinteresado ese desinterés…

          2. Yo también he puesto datos sobre los gallegos encima de la mesa… Explotadores, que visten a los señoritos de medio mundo a base de explotar a niños y mujeres orientales… ¿Zara no es gallega? No puedes generalizar porque al final acabas tú mismo en el saco de una generalización… y linchado por algo que no has hecho tú. Gentuza hay donde hay humanos.

          3. Pedro: Si yo digo que un 30% de los sacerdotes son pedófilos, como demuestra el John Jay, Pennsylvania, Irlanda, Australia, Alemania… no estoy generalizando. Estoy dando la cifra, y explicando de dónde sale. Hay un 70% que no son pedófilos…

      2. La Iglesia y los católicos son cualquier cosa menos de mensaje de Cristo:
        – Cuando ores, hazlo en la soledad de tu habitación…
        – Ama a tu prójimo como a tí mismo.
        – No matarás.

        1. Como tu debieras comprender, si intentará contestarte a todas esas generalidades que dices, en un comentario, sería todavia más tonta de lo que soy por perder el tiempo contigo. Solo te dire que decir que Hitler era católico es la mayor burrada que he oido jamas, en sus campos de cocentración habia muchos católicos, ordeno la invasión del Vaticano, y solo por que la Iglesia se quejo de alguna de sus maniobras se vengó cargándose a varios, por eso el Papa Pio XII tenia mucho cuidado con lo que decia, para que no sembrara todavia más el pánico con sus represalias. Hitler era un loco que él se creia que era Dios, ¿como va a creer uno que se cree Dios en otro Dios ?

          1. ¿Muchos católicos en los campos de concentración nazis? Y entonces… judíos… ¿Había solo unos pocos?

            Mire usted, Hitler era católico, y aquí tengo la prueba:

            clovisevfree . files . wordpress . com/2015/05/hitler-church.jpg

            churchandstate . org . uk/wordpressRM/wp-content/uploads/2015/10/Theologians-Hitler3.jpg

            Y no sólo Hitler era católico, sino que los católicos eran nazis en Alemania… Sobran ejemplos de soldados en misa, obispos con la mano en alto, etc, etc, etc, etc, etc….

            Hitler, Mussolini, Franco… todos de la mano.

          1. Argia, dos cosas:

            1º. Aunque sea cierto que «ese» sacerdote se enfrentó a Hitler eso no demuestra NADA en absoluto respecto a Hitler, que, como le he demostrado, ERA CATÓLICO… Usted no niega la autenticidad de esas imágenes de Hitler rezando, Hitler saliendo de misa, Hitler saludando a un sacerdote, etc, etc… ¿verdad?

            2º. Aunque sea cierto que «ese» sacerdote se enfrentó a Hitler, eso no demuetra nada en abosluto respecto al «resto» de los católicos en la Alemania nazi, o respecto a los obispos, o el mismo papa, ¿verdad? De hecho, más bien demuestra lo contrario: Si el papa o el resto se hubieran enfrentado a Hitler habrían acabado como ese sacerdote, cosa que no ocurrió…

    2. Visitando alguna que otra catedral por Italia me llamó la atención que vi unos cuantos cuadros en los que estaban representados el cielo, la tierra y el infierno, y en el infierno se veían pintados unos cuantos obispos, no sé si algún Papa…
      El pecado no entiende de jerarquías, categorías, puestos, creyentes, no creyentes…
      Dios va a juzgar a todos sin excepción, nadie se ríe de Dios.
      Cristo dijo algo que siempre me hace recapacitar sobre mi juicio a los demás: la medida que tengamos juzgando a los demás es la que se tendrá con nosotros en la otra vida.
      Dios hace salir el sol sobre buenos y malos, justos e injustos. Deja crecer juntos el trigo y la cizaña. Pero el día de la siega llegará para todos.

  6. Scio Cui credidi. Forza Mons. Viganò, ti amiamo e preghiamo per te!

    «Oh Señor, acusa a mis acusadores, ataca a los que me atacan;
    toma tu escudo y tu armadura y ven a socorrerme;
    blande la lanza y cierra el paso a mis perseguidores; dime: «Yo soy tu salvación».
    Queden confundidos y deshonrados los que buscan mi vida, retrocedan cubiertos de vergüenza los que maquinan mi desgracia;
    sean como paja al viento acosados por el ángel del Señor;
    su camino sea oscuro y deslizante, perseguidos por el ángel del Señor.
    Pues sin motivo me han tendido su red, sin motivo han cavado una fosa para mí;
    que les sobrevenga de improviso la ruina, que la red que ellos tendieron los atrape y caigan en la fosa que cavaron.
    Entonces me alegraré en el Señor por haberme salvado»
    Sal 35,1-9

  7. Uno que escribe «tuBieras» y que no sabe usar la conjugación verbal adecuada (hubieses) dando consejos y citando a grandes pensadores. Ahí es nada.

  8. Gracias a Monseñor Viganó.

    Gracias a él todavía hay algo que defender en la Iglesia!

    Un valiente dispuesto a obedecer a Cristo que nos dice: Yo soy el camino la verdad y la vida.

    Gracias por su fidelidad a Nuestro Señor Jesucristo.

  9. Un poco pretencioso dirigirse y dar consejo a los obispos de EEUU . Le pierde el protagonismo . Debe acostumbrarse a que su momento de gloria ya pasó .

  10. Qué «extraño». Hago un análisis somero y observo que los que apoyan a Viganó son, por lo demás, anticlericales. Escupen veneno. Cierto que la Iglesia toda debe cambiar, pero por qué desconocer los miles de sacerdotes, religiosas y religiosos que le hacen tanto bien al mundo. Esto también lo podemos llamar parcialidad, radicalismo, si se quiere, de quienes no quieren una Iglesia ni pecadora, ni santa.
    Quedo atento a cualquier respuesta.

  11. Pues resulta que el tal salvador de la Iglesia resulta que ahora va a ser un ladrón porque lo han condenado a devolverle un millón de euros a su hermano casi nada y además este periódico no da la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles