Es «diabólico» tratar de adaptar la Iglesia a la cultura del mundo, dice el cardenal Burke

U.S. Cardinal Raymond L. Burke, patron of the Knights and Dames of Malta, center left, and a group of priests pose with Pope Francis during his general audience in St. Peter's Square at the Vatican Sept. 2. (CNS photo/Paul Haring) See POPE-AUDIENCE-SMILE Sept. 2, 2015.
|

En una reciente alocución a un grupo de jóvenes reunidos en Roma, el cardenal norteamericano Raymond Leo Burke tachó de «diabólica» la actual situación de la Iglesia aparentemente tratando de «acomodarse» al mundo y su «cultura del muerte».

Presisamente ahora, cuando nuestra cultura parece empeñada en sus ataques a la integridad de la familia, a la vida y a la libertad de conciencia, es cuando la Iglesia debería proclamar la verdad de modo especialmente «firme y claro», señaló el cardenal Burke en una conferencia a jóvenes celebrada recientemente en Roma por Voice of the Family. «Y, sin embargo, da la impresión de intentar acercarse a esta cultura, que es ciertamente una cultura de muerte, y tratar de algún modo de acomodarse a su cultura. Esto es, a mi juicio, una situación diabólica».

Desde la misma predicación de Jesús, el cristianismo ha presentado siempre una marcada oposición con el Mundo o el Siglo, es decir, con las cambiantes ideologías y modas intelectuales de cada momento. De hecho, el Mundo, concebido en ese sentido, se ha presentado tradicionalmente como uno de los enemigos del alma, junto al Diablo y a la Carne.

Esta posición milenaria se mitigó marcadamente con el Concilio Vaticano II, explícitamente marcado por el ‘aggiornamento’ -actualización- y su deliberado acercamiento a los ‘signos de los tiempos’ y la modernidad. Pero lo que el Concilio apenas esbozaba y se refería más bien a una adaptación del lenguaje para hacer más asequibles las verdades eternas a los hombres de hoy, el llamado ‘espíritu del concilio’ lo transformó en una desastrosa carrera por plegarse a los caprichos intelectuales e ideológicos del momento. Atrás parecía quedar esa Iglesia que, según palabras del converso G. K. Chesterton, liberaba al hombre de la humillante esclavitud de ser «hijos de su tiempo».

Ahora la Iglesia, denuncia Burke, ofrece una falsa «misericordia», lo que llama «una especie de expresión del amor y la solicitud de la Iglesia por la humanidad, como su pudiéramos amar a nuestro prójimo sin proclamar la verdad y sin actuar según la verdad».

Burke, como ya hemos informado a menudo en estas páginas, se convirtió en un paria entre sus pares al hacerse responsable, junto con otros tres colegas en el cardenalato, de una carta formal al Papa en la que se solicitaba aclaración de puntos ambiguos en la exhortación papal Amoris Laetitia, las célebres Dubia. Los prelados de todo el mundo, y muy especialmente de su país, saben ya que «no conviene» a su carrera eclesial ser vistos junto al cardenal ‘marcado’, mucho menos invitarle a sus diócesis o participar con él en evento alguno.

Pero Burk no se calla, y en esta ocasión ha recordado que si San Juan Pablo II convocó a la Iglesia a una nueva evangelización, «primero debe reevangelizarse internamente, porque los males del secularismo y el relativismo han entrado en la propia Iglesia».

En cuanto a la “terrible” crisis concreta que vive en estos momentos la iglesia de su país, no va a resolverse con comités y directrices burocráticas, asegura el cardenal. “A lo que nos enfrentamos aquí es a un pecado grave”, dice, y solo puede solucionarse “poniéndole un nombre al pecado, responsabilizándonos de él y expiándolo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “Es «diabólico» tratar de adaptar la Iglesia a la cultura del mundo, dice el cardenal Burke
  1. El vaticano II ya es esa adaptación de la Iglesia a ese mundo moderno. Los frutos me dan la razón. Porque ni la Iglesia de Cristo subsiste en un lugar diferente a la Iglesia católica, ni el Espiritu Santo utiliza las religiones falsas que son del demonio como caminos de salvación. Jesucristo ni predicó la aberración del ecumenismo, ni predicó la libertad de conciencia ni de religión, ni el gobierno colegial de la Iglesia, ni la misa de pablo VI/Enrique VIII, sino que hizo todo lo contrario: el unico camino es la Iglesia Católica y los ritos, los que Él puso.

    1. … los ritos que Él puso y que nos llegan por tradición. Donde al Padre no se le ofrece pan y vino fruto del trabajo del hombre como hizo Caín para el sacrificio, sino que al Padre se le ofrece una Hostia inmaculada porque la palabra Hostia significa victima de sacrificio, que es lo que ofreció Abel, un cordero. El génesis no se equivoca. Se equivocan los curas modernistas

  2. Si no hace falta ser catolico para salvarse pq lo dice el vaticano II pq el Espiritu Santo se sirve de religiones falsas para salvar, que no se quejen de que la gente se haga testiga de jeová o que no pongan la x o que no vayan a misa, porque el que se queja demuestra con su queja que es un poco subnormal en toda la extensión y significado de la palabra subnormal.

  3. El Vaticano II pretende vender la moto de que Jesucristo vino a contarnos que todas las religiones salvan, el culto imperial salva, la pacha mama salva, zeus y afrodita salvan y así sucesivamente. Y que cuando dice Yo soy el camino, se refiere a que hay muchos caminos de salvacion pq el Espiritu Santo se sirve de ellos. Vamos, que el vaticano II no se equivocó, se equivocó Jesucristo.

  4. Es asombroso ,o no es verdad ?…

    La Verdad,es que son muy pocos católicos quienes la » han visto » ,y por tanto,somos relativamente pocos los que tenemos
    capacidad de asombro ante semejante hallazgo.

    El Apóstol Juan la «vio » a finales del primer siglo de nuestra Era ,y quedó asombrado al verla ; no podía creerlo,pero lo comprendió .

    El Espíritu Santo le indicó, que toda aquella visión de la Iglesia que el conocía muy bien,y por esto estaba desterrado allí, en la isla de Patmos ; acontecería después que la Iglesia superara aquella terrible prueba de las persecuciones de los primeros siglos.

    Después, como el Espíritu Santo le hizo ver,la Iglesia viviría un periodo de prosperidad y triunfo durante muchos años,muchos siglos,un milenio ?…1.534 años ,muchos años,supongo,para un Discípulo desterrado y perseguido ,en los últimos años del primer siglo de nuestra Era.

    Después de muchos siglos,un tiempo enorme,difícil de saber;

  5. «como si pudiéramos amar a nuestro prójimo sin proclamar la verdad y sin actuar según la verdad”
    Creo que en esta frase está el quid de la cuestión, no tenemos la misma idea de lo que es el amor, porque diferimos al interpretar lo que es la verdad.
    » En Cristo coinciden la verdad y la caridad. En la medida que nos acercamos a Cristo, también en nuestra vida, la verdad y la caridad se funden. La caridad sin la verdad sería ciega, la verdad sin la caridad sería «como cimbalo que retiñe». Palabras de Benedicto XVI.

  6. Lo de lonely driver es desopilante. Jajaja cuanta tontería cuanta vacuidad. Amigo mio me veo en la obligación de recordarte quw el infierno existe. Jajajaj bravo eres un verdadero bufón de lo sagrado. Con Dios no se juega aunque no creas en El. Nos conocemos. Ok.

    1. Dylan, no le comprendes. Es la la luz cristica cósmica quien le inspira a lonely.
      Por supuesto, no le compromete a nada y así puede seguir en sus tonterias y pecados.

      Luz hecha carne = Jesús ….. ¡ba!

  7. A este Primer Cumplimiento, el Apóstol Juan le llama el
    » Milenio » ; un tiempo parecido a la eternidad ; extremadamente largo ,muy largo y muy difícil de saber exactamente, para un Apóstol deportado en una isla ,ya muy anciano.

    Un Milenio para el Apostól, debía ser una eternidad, más o menos como para nosotros hoy día si nos hablaran de un periodo de tiempo de 1000 años o 1.534 años ; es como si nos hablaran de lo que vamos a ser para el año,
    3.552 ,que pensaría hoy día un partido político ,si le dijeran que va a gobernar durante 1.534 años ,hasta el 3.552 ; una eternidad ,pero imaginemos que el año 3.552 ha llegado.

    Jesús estará con nosotros para siempre y la Iglesia también ,por tanto ,esto no es nada más que un paréntesis ,por un corto espacio de tiempo ,que puede durar alrededor de dos siglos ,muchos siglos diría cualquiera.

    Hoy día la vida camina muy rápido, y un periodo de ocho años,ya nos parecen muchos años.

  8. La Iglesia SIEMPRE se ha estado adaptando al mundo. La Iglesia AHORA acepta que la Tierra gira alrededor del Sol, en contra de lo que la Iglesia decía en tiempos de Galileo.

    La Iglesia AHORA está en contra de la esclavitud, que se aceptaba en el Nuevo Testamento (basta leer, por ejemplo, Efesios 6).

    La Iglesia está ahora a favor de la igualdad entre hombre y mujer, o a favor de no matar a los homosexuales, cuando durante la Inquisición se les quemaba en la hoguera, y en tiempos de Franco se les encarcelaba (o se les mataba, como a Lorca).

    La Iglesia acepta ahora la teoría de la evolución (aunque algunos pocos entre ella no la acepten).

    Etc, etc… Lo único que ha permanecido inmutable en la Iglesia Católica es que eso del camello pasando por el ojo de una aguja más fácil que un rico entrando en el reino de los cielos es una tontería.

  9. No nos engañemos ; derrotar a Satanás y a su inmensa muchedumbre de seguidores ,nos va a constar pagar un precio muy alto.

    Y debemos saber ,que Cristo nos compró a nosotros, pagando un altísimo precio ,con su Sangre ; más preciosa que el oro y todos los diamantes ,y nosotros ,la Iglesia Verdadera ,el Resto de la descendencia de la » Mujer «; la Santísima Virgen Maria Inmaculada ; debemos estar dispuestos a derramar nuestra sangre,si fuera necesario,para colaborar con Cristo ; para comprar a los que sí se arrepentirán ,y se salvarán con nosotros .

    Ahora entendemos la razón por la cual,una buena parte de la Iglesia ,y por supuesto,las demás religiones no cristianas,prefieren dejarse arrastrar por la Gran Apostasía ; no están dispuestos a colaborar con Cristo en la Obra de la Redención de la Humanidad,y por tanto,si no se arrepienten de su apostasía, y persisten en el error ; serán igualmente condenados al infierno ; como vemos,el infierno ,sí existe.

  10. El fascismo ,fue condenado,muerto y sepultado ,pero el marxismo,No.

    Dios permite que el marxismo demuestre todo lo que tenga que demostrar,y diga todo lo que tenga que decir a toda la Humanidad.

    Con la religión falsa mundial, hará lo propio ; la dejara que participe del nuevo orden progresista y marxista y que demuestre su incapacidad para controlar lo incontrolable.

    Dios quiere juzgar al Sistema político Mundial ,y al imperio mundial de religión falsa ,para implantar el Reino de Dios en la tierra creada por Dios para ser habitada por las personas dignas de vivir en el planeta convertido en un Paraíso.

  11. Buen artículo. Al menos que exista el cardenal Burke, por solo que esté, da esperanza.
    Señores lectores, una sugerencia: céntrense en cada asunto en cuestión, argumentando, respondiendo, matizando… e ignoren a los que sólo pretenden exasperarnos; no se molesten en dirigirse a ellos. Debatamos entre los que, aun discrepando en esto o lo otro, discutimos y opinamos de buena fe, con buena voluntad, de manera constructiva. Al resto, oídos sordos

  12. Ayer se confirmó uno de mis hijos. Su Excelencia reverendísima citó a Pablo VI : «Hoy el mundo no quiere maestros, quiere testigos». En los corrillos tras la ceremonia se comentaron estas palabras y todos, sin excepción opinaban sobre los testigos y los maestros, pero yo me fijé en el principio de la frase: «Hoy el mundo quiere». Ese es el problema, que su santidad Pablo VI hizo «lo que quería el mundo». Pero si el reino de Dios no es de este mundo, si Jesús vino a derrotar al «príncipe de este mundo». Y ese ha sido el espíritu del concilio, adaptar el mensaje de la Iglesia a lo que quería el mundo, como ahora quiere la homosexualidad y otras abominaciones, a las que ya algunos sacerdotes denominan «otras manifestaciones de amor». El camino está en repudiar al mundo, sus fines, sus vicios y hacerlo con un lenguaje que no quiera oir el mundo. Eso nos acarreará el odio del príncipe, pero nos acercará al amor de Dios.

  13. La derrota de Satanás en este paréntesis y Segundo Cumplimiento de la Historia de la Iglesia y de la Humanidad ; so será para volver a apresar al Diablo y a sus ángeles en el pozo del Abismo ,sino para su destrucción Total y definitiva.

    Para los Católicos será la prueba final,este paréntesis ,con la suelta de Satanás, durante éste corto espacio de tiempo,que va de la Primera Guerra Mundial ; probablemente hasta finales del presente siglo, primeros años del siguiente.

    Ocurrirán muchas cosas y muy rápidamente,y también la conversión de Israel.

    Con el Segundo Cumplimiento ,será la Segunda Venida de Cristo ,de la misma Naturaleza Divina que el Padre ,o el Anciano de Días ; pero no como Dios hecho Hombre ,ni como el Verbo Encarnado ,sino como el Rey del Reino,y como el Mediador entre Dios y los hombres.

    Dios se hizo Hombre una sola vez y para siempre ; se encarnó para no desencarnarse nunca más y ascendió a los Cielos para quedarse con nosotros definitivamente y para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles