La Catedral Primada de Bélgica transmitirá la llamada musulmana a la oración

|

¿Qué mejor modo tiene la iglesia católica en Bélgica de conmemorar a los caídos en la Primera Guerra Mundial que transmitir desde la Catedral de Malinas, sede del Arzobispo Primado, la llamada a la oración de los musulmanes?

El próximo domingo, la iglesia de San Rumoldo, catedral de la Archidiócesis de Malinas-Bruselas, transmitirá el adhan o llamada a la oración musulmana, durante un ‘concierto por la paz’ para conmemorar a los caídos en la Primera Guerra Mundial, informa el diario local Het Laatste Nieuws.

Sí, suena extraño. La Primera Guerra Mundial no está especialmente relacionada con el mundo musulmán, siendo en origen una disputa esencialmente europea, mucho más aún en Bélgica, reino tradicionalmente católico del que el Islam ha estado absolutamente ausente hasta hace relativamente poco, con la llegada masiva de inmigrantes.

En cualquier caso, e incluso si se tratara de un evento con evidentes conexiones con el mundo islámico, quizá una catedral católica ‘en activo’, habitualmente dedicada al culto cristiano, no sea el lugar más apropiado para llamar a los musulmanes a la oración. También se recitará el Kadish, la oración judía por los muertos.

Pero es necesario recordar varias cosas aquí. La primera es que el arzobispo de Malinas-Bruselas y primado de Bélgica es el cardenal Josef De Kesel, que recientemente se deshizo sin ceremonias de una de las congregaciones religiosas que más vocaciones estaban aportando a su diócesis, la Hermandad de los Santos Apóstoles y que es sucesor del cardenal Danneels, el único cardenal hallado culpable de encubrimiento de abusos a menores en la gran purga de 2002.

En segundo lugar -y consecuencia directa de lo anterior-, Bélgica sufre una descristianización casi tan acelerada como su islamización, y tal vez la iniciativa sea una especie de ensayo para cuando la catedral, como sucedió con Santa Sofía en Estambul, se convierta en una mezquita.

Y, sobre todo, este ecumenismo que transciende con mucho los límites impuestos al original -es decir, que va más allá del diálogo con los ‘hermanos cristianos separados’- es la orden del día en la nueva Iglesia del Papa Francisco.

Hoy mismo podía leer en la página oficial de la Santa Sede la ‘declaración final del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso sobre el segundo encuentro Cristiano-Taoista’, una sorpresa porque no sabía que había habido un primero. Han extraído siete puntos y, afortunadamente, en ninguno de ellos se dice nada en absoluto. Por supuesto, no hay referencia alguna a conceptos católicos o siquiera mención alguna de pasada a Cristo, que es quien, en última instancia, justifica que exista siquiera dicasterio alguno, pero al menos las vaciedades de costumbre no comprometen la fe, solo hacen perder el tiempo.

Todavía está fresca la tinta en el texto final de un sínodo que se ha prolongado durante un mes y que se titulaba -engañosamente, como se vio después- ‘de la juventud’. Su prosa no lo hace más digerible ni más claro que si se tratara de las conclusiones de un congreso cristiano-taoísta, pero con un poco de paciencia podía entreverse cierta vaga preocupación por atraer a los jóvenes a la Iglesia. Bien, pues aunque las estrategias sean opinables, desde aquí nos atrevemos a decir que esta que se transmite con la ‘llamada a la oración musulmana’ no es la manera.

No ya cualquier joven; cualquier persona normal, de cualquier edad, sexo o condición, que esté alejada de la Iglesia, difícilmente podrá sentirse atraída por una fe tan insegura de su propio mensaje que dedica uno de sus templos principales a realizar los servicios de otra religión. Religión esta última, por cierto, que gana adeptos entre nativos de Occidente porque, como poco, se muestra sobradamente segura de la verdad de su mensaje. Y no es probable que en breve vayamos a escuchar en una mezquita mayor de un país árabe campanas llamando al Ángelus.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “La Catedral Primada de Bélgica transmitirá la llamada musulmana a la oración
    1. LAS CLASES DE FORMACIÓN CRISTIANA SERÁN REEMPLAZADAS POR UNA RELIGIÓN DE ODIO, VIOLENCIA Y DIVISIÓN
      En España el relativismo moral, con disfraz democrático, intenta manipular a la clase política imperante, con el fin de imponer en la sociedad la ideología del odio y rechazar la formación cristiana, como sabemos Europa civilizada nace en la cuna del cristianismo, dos mil años de historia, desarrollo, progreso, etc., no deberían tirarse a la basura este legado, que los grupos que llegaron al poder sin haber sido elegidos pretenden saltarse la identidad y contenido de la comunidad de comunidades. Lamentablemente quienes imponen sus ideologías no tienen la formación adecuada. Saben mucho de populismo, de ganarse la confianza de los que necesitan solucionar sus problemas, saben de negociar con enemigos de la patria, de la gente, de la verdad…

  1. Procuren cuidadosamente los obispos que sean excluidas de los templos y demás lugares sagrados aquellas obras que repugnen a la fe, a las costumbres y a la piedad cristiana y ofenden el sentido auténticamente religioso….(C. Vaticano II- Sacrosanctum Concilium, 34)

    1. Esto resulta aun más claro si se piensa en la aportación del cristianismo que afirma el derecho universal de acceso a la verdad. Abatidas las barreras raciales, sociales y sexuales, el cristianismo había anunciado desde sus inicios la igualdad de todos los hombre ante Dios. Las vías para llegar a la verdad siguen siendo muchas; sin embargo, como LA VERDAD CRISTIANA TIENE UN VALOR SALVÍFICO cualquiera de estas vías puede seguirse con tal de que conduzca a la meta final, es decir A LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO. (San Juan Pablo II, Fides et Ratio 38)

      Justamente , pues. enseña el Concilio Vaticano II «en realidad el misterio del hombre SOLO se esclarece en el misterio del Verbo Encarnado … (San Juan Pablo II, Redemptor Hominis, 8)

      La Iglesia Católica… anuncia y TIENE LA OBLIGACION de anunciar constantemente a Cristo, que es el camino, la verdad y la vida (Io 14,6) en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida… (C.Vaticano II, Dec. Nostra Aetate, 2).

  2. Desde un punto de vista musulmán con ese acto está declarando que ese edificio ya no es una catedral, es una mezquita.
    Supongo que le dará igual, estos obispos siguen la doctrina del reverendo Lovejoy de los Simpson: «Flanders, ¿no has considerado la conversión al judaísmo, al islam o al budismo? En el fondo todas las religiones son lo mismo».

  3. Babilonia la Grande ; » en el fondo todas las religiones son lo mismo «…..

    Lo que se está fraguando en España y en todo el mundo ; son dos frentes,uno de izquierdas y otro de derechas…o también si se prefiere,uno progresista y otro conservador.

    Al final de los tiempos, el Pastor, el Espíritu Santo, separaría a unos de otros, como el pastor separa las cabras de las ovejas ; unas a su izquierda y otras a su derecha.

    Se está fraguando un régimen pagano progresista, con la ideología de genero como la punta de lanza; también ,Babilonia la Grande ; el ecumenismo mundial de toda las religiones falsas de la tierra.

    La veremos cabalgando a la Bestia de color escarlata ,y borracha con la sangre de los mártires que Dios ha situado a su » derecha «.

  4. Recemos todas las religiones juntas porque todos creemos en el Dios uno.( juan pablo II).
    Concilio Vaticano II: el espiritu santo se sirve de las demás religiones como caminos de salvación).
    La Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, (ergo todo es la iglesia de Cristo, vaticano II dixit).
    El Vaticano II ha sido nuestra revolucion de octubre(Congar)
    Había que asumir los principios de la Revolución Francesa y hacerlos católicos, el concilio ha sido nuestro Anti Syllabus.(cardenal Ratzinger)

    1. El mejor escribano hace un borrón:
      ¿Todos creemos en el Dios uno? ¿Realmente? ¿Qué es ese Dios uno? ¿Es un dios de amor, un dios iracundo, un dios indiferente? ¿Es trino y uno a la vez? ¿Se encarnó?

  5. Es lo que corresponde al estado de la Iglesia en la actualidad: honores al mundo y a las falsas religiones (son falsas luego son de satanás). Ya no se tocan las campanas porque ofenden. Pronto será delito el tañir de campanas. Ahora toca la llamada islámica. Un paso más hacia la religión mundial que será gobernada por la Bestia desde el Vaticano donde en su cúpula se alzará la media luna y ondeará el pendón verde con la media luna y la espada. Sólo quedará un remanente fiel escondido en catacumbas, en algunos hogares, en algunas familias, en las montañas y desiertos.

  6. No existe el fin natural del hombre, sólo el sobrenatural( ergo el infierno está vacío, porque el sobrenatural sólo es el cielo), (enseñanza vaticano secundina impartida en todos los seminarios actuales.). Por todos en vez de por muchos.
    La misa es propiamente y visualmente un sacrificio ( concilio de Trento, contra la herejía protestante de la misa visualmente como una cena).
    Auctorem Fidei: condena contra la misa de pablo VI establecida ya en el sinodo de Pistoya, y contra la colegialidad del vaticano II.
    Mortalium Animos: condena contra el ecumenismo de juan pablo II.
    Humani Generis: contra la Nueva Teología que se imparte en los seminarios
    Pascendi: contra el modernismo actual, contra los que quieren suprimir el Indice y el santo oficio.
    Syllabus: contra la falsa libertad religiosa del vaticano II.
    Todos los papas se equivocaron, pero el desastre es con los papas q se supone que no se equivocan.

  7. Segun Benedicto XVI en su libro sobre los principios teológicos, a Jesucristo se le olvidó predicar los principios de la Revolución Francesa de libertad igualdad y fraternidad del Vaticano II, o sea, libertad religiosa que todos los papas condenaron, igualdad colegial del conciliabulo de Pistoya, y fraternidad ecuménica que el magisterio también condenaba. Todos se equivocaron, pero el desastre es ahora con los que no se equivocan.

  8. Sólo falta una nueva misa más evolucionada y actualizada, que basándose en los ritos musulmanes, se atraiga tambien a los musulmanes, como el novus ordo ha atraído evidentemente a todos los protestantes. Y como la misa nestoriana adai e mari que no tiene consagración es plenamente católica porque así lo ha dicho el vaticano oficialmente, un rito islamico que no tiene consagración, es plenamente católico igualmente. Hay que ir a lo que nos une y no a lo que nos separa. Y el que obedece no se equivoca

    1. ¿Dice eso de verdad?
      No acabo de entenderlo:
      ¿Y qué se celebraría en ese nuevo ritual exactamente? ¿Al Dios que ama o al que somete? ¿Al que es férreamente uno o al que es trino a la vez? ¿Al dios encarnado que padece por la criatura o al profeta que es menos que Mahoma? ¿Al Dios que llama a poner la mejilla o al que llama a exterminar a los que atacan a sus fieles? ¿Al Dios que condena toda mentira o al que la permite si con eso se salvan sus fieles?

  9. Los papas rezan en las mezquitas al Dios uno, ergo una misa a la musulmana tambien puede ser valida, porque la misa nestoriana sin consagracion, dice el cardenal ratzinger y juan pablo que es válida. En vez de ad orientem, ad la mecam. Da igual que no crean en la trinidad, creen en el Dios uno. Y el espiritu santo se sirve de lo falso para salvarlos a todos y no a muchos porque lo dice el vaticano II.
    Porque en el arca de Noé, a quedarte fuera te enseñaré.

  10. Francamente deplorable, si quieren que los musulmanes oren por las victimas de la guerra, que les llamen desde su mezquita, pues ¿ que musulman va a atender a la llamada de unos «infieles»?
    A parte de que como religión, parece que no se enteran que son nuestros enemigos, que matar «infieles» es una gloria para ellos.
    La oración de los judios me parece bien, porque al menos como religion no son nuestros enemigos, tenemos a Dios Padre en común, y ellos tuvieron millones de víctimas con las que cualquier cristiano debe mostrar solidaridad.
    Creo que cuando miembros de la Iglesia católica hacen actos de este tipo, que no tienen nada que ver con el ecumenismo, aparte que con la religión musulmana este es imposible, el resto deberiamos pedir al Espiritu Santo sople con fuerza, para iluminar a ellos y especialmente al Papa que ha tomado el nombre del que rezaba asi: «donde haya error, que lleve yo la verdad».

  11. Tengo la leve sospecha que en el vino que usan para consagrar los Obispos, debe haber alguna sustancia.

    Es evidente que el Episcopado, como colectivo, ha perdido no solo la Fe sino el sentido del ridículo.

    Y a los que zafan de este repudio a la Iglesia, viene rapidito Jorge Mario y los Jubila o intenta silenciarlos los envía al destierro.

    Malinas-Bruselas entra en competencia con Viena para lograr el Podio de las Aberraciones.

    Y el obispo Mayor ?

    Jugando al politicastro de izquierdas.

    Y protegiendo Obispos Homosexuales y Abusadores, que hay muchos y hay que ser «Misericordioso»

  12. «El primer coloquio tuvo lugar del 15 al 16 de octubre de 2016 en el templo Baoan de Taipei. El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso publicó el 17 de octubre de 2016 la declaración final de la Conferencia Internacional “Buscar la verdad juntos: diálogo entre cristianos y taoístas”.
    Declaración final:
    https://es.zenit.org/articles/dialogo-entre-cristianos-y-taoistas-buscar-la-verdad-juntos/

    Y yo que creía que ya había quedado claro que la Verdad se encuentra en la Iglesia Católica. Parece que algunos todavía la están buscando.

  13. Qué pena.
    ¿Sobrevivirá a esto la Iglesia Católica?
    ¿Que dirán de la jerarquía actual dentro de un siglo?
    ¿Es Católico algún Cardenal? ¿O “se borrarían” si pudiesen?
    ¿Cómo se ha llegado a esto?
    Qué pena…

  14. Del documento Nostra Aetate del Cardenal Bea al cual se opuso, sin éxito, el Cardenal Ottaviani y que se convirtió en le buque insignia del ecumenismo puede decirse que no tiene casi ni una sola cita Bíblica, y, cuando lo hace citando a San Juan evangelista «luz que alumbra a todo hombre» interpretado como respaldo a todas las religiones, lo hace mutilando el contexto en el que San Juan se refiere a la «Luz de Cristo» no a cualquier tipo de «luz» porque el Cardenal Bea omite decir «Pero a todos los que la recibieron, que son los que creen en su nombre, dioles el poder de llegar a ser hijos de Dios.» Fin de cita, es decir el texto se refiere los cristianos y su uso en el documento Conciliar es una manipulación como la copa de un pino, en la que lo que verdaderamente sorprende es que los excelentísimos padres conciliares dejaran solo al Cardenal Ottaviani con su silencio, vergüenza y cobardía, indigna de unos príncipes de la Iglesia.

    1. Es cierto el rifirrafe entre los cardenales Bea y Ottaviani. Pero el texto definitivo de Nostra Aetate, aunque podía haber sido más riguroso con las citas de San Juan, no fue finalmente una apertura al sincretismo: se quedó en llamamiento al respeto a otras religiones en lo que pudieran tener de bueno, sin disminuir la exclusividad salvadora de la fe cristiana.

  15. Todo esto no son más que los cantos de sirena del final de la Iglesia en su parte humana, (que no divina) y es consecuencia lógica de darle la espalda a Dios.No se pude esperar más salvo que una vez seca sea arrojada al fuego.Seremos responsables,en mayor o medida, ante todos los que nos antecedieron

  16. Y supongo que no habrá ningún problema si me acerco a comulgar vestida con la burka…Los lobos con piel de oveja están entre nosotros, y el pastor les da la bienvenida! Con amigos como éste, no necesitamos enemigos… así es, pero, tampoco nos engañemos…nada sucede porque sí, aunque no lo podamos comprender. Dios no puede ser burlado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles