Francisco, al Príncipe Federico de Dinamarca: «El medio ambiente es el reto más importante de nuestra era»

¿Es "más importante" el destino físico de un planeta que, en cualquier caso, está llamado a desaparecer, a diferencia de nuestras almas inmortales?
|

Con la Iglesia sumida en una profunda crisis, sorprende a muchos la obsesión del Papa Francisco por cuestiones ecológicas que no parecen ser de su particular competencia y que están muy alejadas de la misión principal, la salvación de las almas.

No es exactamente una proclamación ‘ex cathedra’ pero, tratándose de Su Santidad llama la atención que entregara un ejemplar de su encíclica Laudato Sì al príncipe heredero de Dinamarca, de visita en Roma, al tiempo que le decía que «el medio ambiente es el reto más importante de nuestro tiempo», según Catholic News Service. ¿En serio? ¿Para el sucesor de Pedro, para el Vicario de Cristo, en medio de una crisis de credibilidad a cuenta del encubrimiento de abusos clericales y cuando la fe desaparece a toda velocidad de las sociedades occidentales? ¿Es «más importante» el destino físico de un planeta que, en cualquier caso, está llamado a desaparecer, a diferencia de nuestras almas inmortales?

Quizá hablando con el heredero de una dinastía luterana puede tener sentido que, como jefe de Estado, haga referencia a cuestiones ajenas a la fe y busque un campo común, pese a que no puede ser ajeno al efecto que tienen sus palabras entre su grey, pero, entonces, ¿por qué le entrega una encíclica, es decir, un texto revestido de magisterio católico?

En estos momentos, su preocupación más acuciante parece ser el acceso al agua potable. Ha enviado a la Conferencia internacional sobre la gestión del agua que se celebra en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma un mensaje en el que dice que la falta de agua potable es «una vergüenza inmensa para la humanidad».

Pero «la humanidad» no existe, no es un sujeto que pueda pecar, hacer el bien o ser redimido. De algún modo imagino que yo mismo estoy dentro de ese amplio colectivo, y debo reconocer avergonzado mi absoluta falta de vergüenza -no digamos ya de una vergüenza «inmensa»- ante la falta de acceso de agua potable en algunas partes del mundo. Puede indignarme, puede apenarme, pero no me puede hacer sentir avergonzado algo de lo que no soy deliberadamente responsable. ¿Quién lo es, por otra parte? ¿Sabe el Papa qué hay que hacer para paliar el problema, un asunto que se me antoja bastante técnico? Y si son este tipo de asuntos los que absorben su atención, ¿por qué no dedicarse a la política o al voluntariado en lugar de ingresar en el clero?

Los católicos necesitamos un Papa, con urgencia. Necesitamos un Vicario de Cristo que cumpla la misión que Jesús mismo le encomendó de confirmar en la fe a sus hermanos. No sé si el mundo necesita un nuevo líder; lo dudo, porque es un puesto para el que ya hay demasiados aspirantes. Tampoco sé si Francisco sería la persona adecuada; lo que sé es que no ocupa el cargo adecuado para dirigir el mundo; su responsabilidad es otra, y afecta a las almas. A su destino eterno, en concreto.

El mensaje inmediatamente anterior trataba, se suponía, de la Doctrina Social de la Iglesia, algo que ya se acerca bastante más a su mandato, aunque dudamos seriamente que sea el más urgente en estos momentos. Y, aun así, parecía más decidido a vender su particular línea ideológica de izquierdas que de aclarar lo que aclara el magisterio en esta materia. Hizo un apasionado llamamiento a un nuevo orden económico y ecológico mundial donde todos compartan los bienes de la Tierra, y no solo los exploten los ricos.

Y está muy bien, quién podría no desear eso. Pero los sistemas políticos que Su Santidad ha dado todos los indicios de preferir no logran eso, sino más bien una igualitaria distribución de la miseria. Expresar un deseo en el que cualquier persona decente puede coincidir no ayuda en absoluto a lograrlo.

Otro asunto que parece obsesionarle es el de la «murmuración», ya saben, el Gran Acusador y todo eso. La murmuración es, naturalmente, un pecado, pero su insistencia resulta sospechosa cuando coincide con los escándalos que plagan su pontificado y a los que se niega resueltamente a dar respuesta. En su última homilía en Santa Marta volvió a denunciar a quienes «ensucian» la fama de los demás.

«¿Qué hace un gobierno dictatorial?», se preguntaba retóricamente. «Tomar primero el control de los medios de comunicación con una ley y, a partir de ahí, empieza a murmurar, a ningunear a cualquiera que sea un peligro para el gobierno». ¿Les suena a algo? Desde luego, lo que suena es raro después de que el documento final del sínodo ‘recomendara’ crear un sistema de certificación para sitios católicos de información online, como el nuestro. ¿Tomar el control de los medios de comunicación?

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
55 comentarios en “Francisco, al Príncipe Federico de Dinamarca: «El medio ambiente es el reto más importante de nuestra era»
  1. Los Cielos nuevos y la tierra nueva ,que nos habla el Apocalipsis ; a lo que realmente se refiere, es a una sociedad nueva ,a un mundo nuevo gobernado por el Reino de Dios,y no por los gobiernos humanos.

    La Tierra, fue creada por Dios para ser habitada por las personas dignas de vivir para siempre, en este planeta ,Gobernado por Dios.

    La » tierra » que está condenada a desaparecer ,es el viejo orden gobernado por los hombres ; porque un día nos rebelamos contra Dios para gobernarnos a nosotros mismos ,prescindiendo de la dirección del Creador.

    Lo que más le debe preocupar a un » Siervo de Dios » ; verdaderamente ,son la salvación de las almas,para ponerlas a la derecha de Dios ,sacándolas de la izquierda ; condenada a ser destruida con el Diablo y sus ángeles demonios,en el lago de fuego ; en el infierno.

  2. 1. Ética cristiana y taoísta en el diálogo. Ecumenismo falso: ¿Qué es la Ética cristiana?; ¿Diálogo filosofal?; ¿Qué es lo común entre la ética cristiana y la taoísta?
    2. El Cristianismo no es una filosofía. Amistad antropocéntrica nada tiene que ver con la amistad personal con un Dios vivo. Cualquier reunión de amiguetes para hablar de cosas mundanas es equivalente.
    3. El Cristianismo no tiene preocupaciones y esperanzas para el futuro en actitudes metafísicas y personales hacia la naturaleza en la forma del taoísmo ni las actitudes puramente éticas y sociales del confucionismo.

  3. (…) a través de Él, no multifacética, se solucionan los desafíos que presente el mundo.
    6. La ética cristiana viene de la relación personal con Cristo.
    7. El único diálogo que cabe del Cristianismo es el fundamentado en la Verdad: en evangelizar mostrando la mezcla de errores que tiene el taoísmo en cuanto a religión falsa. De filosofía todo el tiempo del mundo para hablar.

  4. El tipo es incapaz de seguir otro plan que no sea la inicua, ramplona y tediosa agenda internacional de la izquierda, que ya se la dan totalmente hecha. Porque para servir al Señor hace falta al menos un mínimo de inteligencia, una chispa de imaginación, una miga de caridad y una pizca de coraje.

  5. Lo más importante para la humanidad es la supervivencia de la Europa nativa y de todo el Occidente cristiano sometidos a un proceso de sustitución demográfica, de GENOCIDIO programado por la élite financiera globalista que utiliza el «calentamiento global» antropogénico como pasarela para avanzar hacia una gobernanza mundial, estableciendo el antinatalismo y toda una ingeniería social (aborto, homosexualismo, eutanasia) ligada al mismo como posición imprescindible a adoptar por parte de las naciones (curiosamente la mayor parte del mundo musulmán parece quedar al margen) para salvar el planeta.

  6. El «calentamiento global» antropogénico es una pasarela hacia el gobierno mundial anhelado por la élite globalista porque establece una supuesta amenaza para el planeta cuyo responsable principal es el hombre, de modo que a nivel global y mediante organismos como la ONU se puedan intensificar las devastadoras políticas antinatalistas que la élite viene implementando para reducir la población humana. Al mismo tiempo, el «calentamiento global» sirve de instrumento para el establecimiento de tasas sobre la energía, con el consiguiente lastre a nivel económico tanto para las naciones como para el ciudadano de a pie.

  7. Recomiendo buscar información sobre los estudios del equipo científico de Christopher Monckton, cuyos resultados evidencian un falseamiento deliberado por parte de un sector de la comunidad científica para «bendecir» el mito del calentamiento global:
    «Si corregimos los errores que hemos encontrado en los modelos climáticos, incluso asumiendo que en todo lo demás sus datos sean precisos, podemos probar que la proporción de calentamiento global que se desencadenaría DOBLANDO la cantidad actual de emisiones de CO2 nunca podría exceder 1,5ºC.»

    1. Mikel:

      ¿Y eso es lo mejor mejorcito que ha encontrado usted? ¿Un hombre que dice que «nunca» podríamos pasar de los 1.5 ºC?

      ¿Sabía usted que vamos por 400 ppm (desde los 280 ppm de la era pre-industrial), y que doblarlos serían 800 ppm? Con esa pCO2, por ejemplo, miles de especies no podrían asimilar CaCO3 y formar sus conchas (entre ellas el mejillón, almeja, ostra… etc, cigalas, nécoras, bueys, etc…), pero claro, de eso usted no tiene ni idea, ¿verdad?

      ¿Sabía usted que YA ha subido la temperatura +1.5 ºC desde la era preindustrial?

      arstechnica . com/science/2017/09/british-tabloid-told-to-admit-its-climate-coverage-was-inaccurate/

      Ese hombre, NI SIQUIERA NIEGA EL CAMBIO CLIMÁTICO (sólo dice que «nunca» pasaremos de 1.5ºC).

  8. Stefan Molyneux entrevista a Lord Monckton sobre el cambio climático/calentamiento global:
    youtu.be/DyaK6012RXI

    Web del Centro para el Estudio del Dióxido de Carbono y el Cambio Global, organización encargada del estudio y la elaboración de informes sobre avances en la búsqueda por parte de la comunidad científica para determinar el impacto real del CO2 en el clima:
    co2science.org/video/videos.php

    1. Sir Cristopher Monckton maneja los datos a su antojo, a veces mintiendo directamente, a veces no enseñándolos todos, para engañar a quienes quieren ser engañados. Usted es uno de ellos, Mikel:
      Por ejemplo, habla Monckton del crecimiento del hielo «sobre el mar» en la Antártida:

      www . youtube . com/watch?time_continue=683&v=4zOXmJ4jd-8
      (min 1:02:25)

      Efectivamente, en el sur está creciendo el hielo sobre el mar. ¿Por qué motivo? Porque el de tierra disminuye «cayéndose» al mar… fácil. ¿Dónde está la mayor parte, con diferencia, de hielo sobre el mar? En el Ártico. ¿Por qué no menciona Monckton el hielo del Ártico al hablar de «sea ice» (hielo sobre el mar) y sí el de la Antártida? Pues para engañar, claro. Se queda con los datos que le interesa… claro, para engañar.

      Fácil, ¿verdad?

    2. En Florida YA estén haciendo obras para parar al mar:

      www . businessinsider . com/miami-floods-sea-level-rise-solutions-2018-4?IR=T

      ¿Greenpeace, unos perroflautas, los rojos, Desidereo? NO. Businessinsider es quien aporta esas fotos. ¿Lo entiende usted?

  9. La causa principal de todos los divorcios es la pérdida del respeto ,de uno o los dos cónyuges.

    Cuando se pierde el respeto al cónyuge ,al responsable de una empresa , a un responsable político ,amigo ,vecino ,a los padres, hermanos ,o al Papa ; corremos el riesgo de potenciar el egoísmo de tal manera, que acabemos aislándonos en torno al Yo. Y orbitando sobre nosotros mismos.

    Si creemos en Dios,tenemos que creer en la Justicia de Dios .Quien soy yo para juzgar a otro ser humano ?

    » No juzguéis ,y no seréis juzgados «.

    A los políticos, ya los juzgará el pueblo a la hora de votar,otra cosa es criticar, y opinar.

    Podemos criticar al Papa,pero con el debido respeto ; sabiendo que todos; usted y yo,tenemos que dar cuentas ante el Tribunal de Dios.

  10. Confirmado: Este tío es imbécil. Porque hace falta serlo y con diploma para hacer semejante afirmación. Y mas con todas las que están cayendo en el mundo, contra la Iglesia.

  11. Señores no le contesten al divagadpr solitario ni a desiderio porque en la epoca de Cristo serian murmurasores seriales cintra el magiaterio del Nazareno. Nada va a suceder sin que Dios lo permita y si sucede es por el pecado. No por el dióxido de carbono ni por el calentamiento global. Ya sucedió en la antiguedad la desaparición de pueblos por cambuos climáticos y no habia coches pero todoa son científicos repitiendo lo que no estudiaron. Solo
    Dios basta. Dejen a estos melindrosos papantas con perdón xe lis papanatas afuera de la discusión. Volveran con otros nicks y vuelven a dejarlos afuera. AMGD.

    1. Dijo Cristo: Cuando ores… hazlo en la soledad de tu habitación.
      Dijo Cristo: Mirad a esa mujer, con lo poco que tiene cuánto dinero a dado (proporcionalidad).
      Dijo Cristo: Ama a tu prójimo como a tí mismo (y no le dejes morir de hambre…).
      Dijo Cristo: No matarás.

      Los católicos NO siguen a Cristo. NO hacen nada de lo que Cristo dijo que hicieran. No son humildes… al contrario… son los más vanidosos, con sus ropas «de domingo». No aceptan que compartamos nuestro bienestar con los pobres (IRPF), no aman a su prójimo sino que le insultan (como me han insultado a mí repetidamente…). Y, sobre todo, MATAN (es la izquierda quien se opone a los ejércitos, es la izquierda la que se opone a la pena de muerte, es la izquierda quien se opone a la conmemoración del genocidio de miles de indígenas en América).

    2. ¿Por qué motivo habría de volver yo con «otro nick»?

      Por último, ¿Podría usted citar UN pueblo que desapareciera por el Cambio Climático? ¿Cómo lo sabe usted? ¿Se lo dijo algún científico, quizá?

  12. ¿Acaso estabais nosotros cuando Dios creo el mundo y sus intenciones? Pues no. Pero una cosa es cierta, Dios sabía cuántas generaciones de humanos y de animales iban a vivir, por lo tanto era lógico que si no somos espíritus íbamos a dejar restos de todo tipo, porque tenemos que vestirnos, calzarnos, edificar casas, construir medio de locomoción, íbamos a explotar la tierra y criar animales para alimentarnos, también íbamos a utilizar el petróleo que Dios dejó en el subsuelo como energía motriz. O es que somos espíritus que no necesitamos de nada. Tengamos cuidado de la naturaleza porque la ha creado Dios y la necesitamos, pero no nos postremos ante ella.

  13. Estamos ante una situación anómala en la Iglesia ,porque estamos ante el dilema de un Papa dimitido y otro en activo.

    No es muy normal que digamos ; creo sinceramente ,que el papel del Papa Francisco, es más bien la asignación que Dios le dio Simón de Cirene ; ayudar a Jesús a llevar la cruz hasta el monte Calvario.

    A mi juicio es un Papado compartido ; Benedicto XVI ,no ha renunciado a ser Papa ,y el Padre Celestial , le ha provisto de un ayudante.

    Creo que el Papa Francisco considera a Benedicto XVI ,como al verdadero Papa de la Iglesia, y él su colaborador.

    Es un caso muy insólito en la Historia de la Iglesia, y es muy difícil saber lo que hay dentro de la mente del obispo de Roma.

  14. Jesucristo fue el primer ecologista de la historia. Murió en la cruz para salvar a las ballenas del pacífico norte. Greenpeace, erigida como nueva Prelatura personal de Derecho Pontificio.

    1. No se si Jesús es el primer ecologista de la historia , pero , seguro que su Padre, Dios , a crear el mundo es el primer ecologista ,
      por lo que deja entender el relato de la Creación en el Génesis .

      A la Iglesia le compete todo lo que concierne lo moral . El buen uso de la creación es un tema eminentemente moral ,
      entra en la DOCTRINA SOCIAL, y concierne directamente a la Iglesia , y al Papa .

      No entiendo las criticas

  15. Tengo la impresión, de que Francisco ,no aceptó el cargo de Pastor de la Iglesia católica ,o Papa ; en vista de que Benedicto XVI ,no podía renunciar ser el Papa Benedicto XVI .

    Además seguía viviendo en el Vaticano vestido de blanco ,sin los zapatos que
    sólo corresponden al Papa en activo.

    Presten ustedes atención en el detalle de Francisco ,de renunciar al calzado del Papa,como manda el protocolo Vaticano.

    Me puedo imaginar al Papa Benedicto XVI fallecido, y revestido de Papa con su calzado correspondiente ,en presencia de Francisco.

    Imaginemos al Papa Francisco,hoy día con sus zapatos rojos ,y a Francisco con los suyos.

    Yo creo sinceramente, que Francisco aceptó el cargo de obispo de Roma ,y nada más; le colocó figurativamente a Benedicto XVI su calzado de Papa ,para ser su colaborador y ayudante.

  16. En la edad media, ya hubo un calentamiento que duró varios siglos aunque no se sabe si fué global, la tierra tiene sus ciclos, y sus problemas diferentes, con epidemias y fenómenos atmosféricos. Ahora tampoco es tan global, esas olas de calor y sequia extrema que han sufrido en el sur de España, en algunas zonas del norte por lo menos, nada de nada.
    Los seres humanos somos bastante complejos, y cada uno tiene sus obsesiones, como la preocupación del cambio climatico, que seguro el Papa habló con el príncipe Federico, porque le informaron que coincidia con él. Lo que no me creo es que solo hablaran de eso, aunque en esas conversaciones diplomaticas, en las que uno se tiene que hacer el simpático, siempre se dicen banalidades, seguro que dijo alguna cosa más. De todas maneras juzgar a una persona, por lo que dice en uno de esos encuentros, me parece por lo menos bastante superficial.

  17. Imaginemos al Papa Benedicto XVI, hoy día, con sus zapatos rojos , como corresponde a un Papa ,y a Francisco con los que usa habitualmente.

  18. Estamos ante una situación anómala en la Iglesia ,porque estamos ante el dilema de un Papa dimitido y otro en activo.

    No es muy normal que digamos ; creo sinceramente ,que el papel de Francisco, es más bien la asignación que Dios le dio Simón de Cirene ; ayudar a Jesús a llevar la cruz hasta el monte Calvario.

    A mi juicio es un Papado compartido ; Benedicto XVI ,no ha renunciado a ser el Papa Benedicto XVI ,y el Padre Celestial , le ha provisto de un ayudante.

    Creo que el Papa Francisco considera a Benedicto XVI ,como al verdadero Papa de la Iglesia, y él el obispo de Roma.

    Es un caso muy insólito en la Historia de la Iglesia, y es muy difícil saber lo que hay dentro de la mente de Francisco.

    1. No, Marcopolo. En realidad, el calentamiento global es el nuevo Dogma de Fe, que se incluirá en el Credo Francisquista: «Creo en la Pachamama, madre todapoderosa…»

  19. ¿Cómo va a haber calentamiento global si la tierra es plana?
    Que cada uno elija la especie a la que quiera evolucionar. La seguridad social pagará el quirófano.

  20. El mayor reto es que el hombre vuelva a Dios a partir de entonces todo ira bien. El haber sacado a Dios de su Creacion es lo que hecho que todo este mal, incluido el medioambiente

  21. Lo verdaderamente preocupante es el mal ambiente que se ha generado en la Iglesia por parte de algunos
    que la están llevando a la destrucción…

  22. Creo en el Señor-Cambio Climático, creador del NOM todopoderoso, la santa pachamamanica, la Regeneración de los plásticos, el perdón de los pescados y ballenas, la prohibición del gasoil el comer carne y pescar la vida marina, así sea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles