El párroco de Alsasua o la insoportable equidistancia del clero vasco

|

El pasado domingo, mientras una víctima de ETA hablaba en un acto en Alsasua, las campanas de la Iglesia comenzaron a sonar, haciendo imposible escuchar su discurso. Rápidamente la diócesis hizo un comunicado desmarcándose de los hechos y aclarando que un grupo de radicales habían accedido al campanario contra la voluntad del sacerdote.

Con ese motivo, y para hablar de ese acto y del contexto, ayer Dieter Brandau entrevistó en Esradio al sacerdote Patxi Izco, párroco de Alsasua, en una hora de conversación que muestra lo que los fieles vascos y navarros han tenido que aguantar de una parte de su clero: la permanente equidistancia entre los asesinos y las víctimas, entre el carnicero de Mondragón y la viuda de Gregorio Ordóñez.

Puedes escuchar la entrevista aquí.

Algunas de las expresiones del sacerdote especialmente clarificadoras fueron:

  • «Mi labor es que la gente encuentre cobijo en la Iglesia.»
  • «Don Dieter, la parroquia de Alsasua está abierta para todos los habitantes de Alsasua. Todas las personas que se acercan a la parroquia reciben ayuda. Yo he casado a los Guardias civiles, he bautizado a sus hijos…»
  • «En Misa de 1 le dije a la gente: preparaos para lo que vais a oir esta semana, mentira y manipulación, de la izquierda y la derecha»
  • «Se está machacando a un pueblo como alsasua de gente buena, que está harta de lo que va viendo de un lado y de otro»
  • «El problema es la violencia estructural que estamos viviendo, pero no estamos ayudando desde el otro lado cuando estamos haciendo un estercolero mediático»
  • «Lo que pasó el domingo nos tiene que hacer reflexionar a todos, que tenemos que purificar mucho todos»
  • «Yo llevo un mes en Alsasua, acabo de llegar, me habla de una realidad que no he tenido tempo de conocer»
  • «La inmensa mayoria del pueblod e Alsasua, tanto de un lado como del otro, están aburridos de un tema»
  • «No me posicionó. Soy párroco de todos»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “El párroco de Alsasua o la insoportable equidistancia del clero vasco
  1. Lo he escuchado hace un rato y es la iglesia (la minúscula es muy intencionada) del granito de incienso quemado en la estatua del emperador. La del algo habrán hecho para unos y del hay que perdonarles todo a estos otros pobres. Los de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

  2. Y el Neo-beaterío de María Egipciaca nos ha querido convencer a los fieles corrientes de que la de Alsasua era «otra Iglesia». Cuando desde el principio sabían que se trata de la misma m.
    Gracias al menos por lo que os toca: Federico, Dieter, EsRadio.

  3. Je, je, se os ha escurrido en el titular: ahora resulta que los navarros son vascos, pero solo cuando son malos, como este. Si son buenos, entonces no tienen nada que ver.

    Dejando aparte disquisiciones nominativas, en Alsasua, como no temple gaitas, al cura lo cuelgan del badajo. Lo único que hace es mimetizarse con el entorno, que se divide en dos grupos: borrokas hirsutos y equidistantes. No puede hacer otra cosa, más que intentar ganarse a los equidistantes, porque sino tiene que cerrar la iglesia.

  4. Escuché la entrevista con una tristeza enorme. Los que hemos sufrido al clero nacionalista, sabemos que el párroco de Alsasua no lo es. En la entrevista, quizá superado por los nervios, se expresó con una torpeza enorme, es cierto. Y por eso, es muy comprensible que penséis que es uno más de los curas miserables que ponen su misión al servicio de la idolatría nacionalista… Pero, a veces, las apariencias engañan. Y nosotros estamos llamados a juzgar la realidad sin dejarnos llevar por las apariencias.

    Al acto, no se sumaron fuerzas como Covite o UPN, ni personas como Consuelo Ordóñez… quizá no vieron claras las intenciones de Ciudadanos, que abandera la defensa de España, a la vez que apoya al pronacionalista PSOE.

    El párroco acaba de llegar a Alsasua y se ve que, posiblemente, es una persona muy ingenua. Lo pagará. Y pagará, con un martirio similar al de Munilla, el hecho de intentar ser instrumento para que Dios pueda acercarse a cada alma que le está confiada.

  5. Estoy escuchando el audio… creo que le he pillado en una mentira (al párroco de Alsasua).

    Dice que mientras tocaban las campanas estaba con la policía inentando tirar abajo la puerta del campanario. Minuto 15:00 (aprox.). Luego, pregunto yo… ¿Qué narices pasó a continuación? ¿Por dónde salieron los jóvenes que tocaban las campanas, que no los detuvo la policía?

  6. Minuto 14:15, exactamente:

    «Mientras algunos periodistas de su cadena y algunos políticos colgaban tuits acusándome de que yo estaba tocando las campanas para los etarras, en ese mismo momento yo estaba con la policía foral tratando de tirar abajo la puerta de acceso a las campanas para callarlas».

    Creo que no hace falta escuchar más. No me creo lo que dice ese sacerdote…

  7. Hay una prueba irrefutable de la honestidad de este párroco.
    ¿Ha puesto denuncia contra los que asaltaron el campanario? Pues ya han sido identificados.
    Si no lo ha hecho es un falsario.

  8. Hace unos días, sin saber exactamente lo que había pasado, puse un comentario equivocado. No podía entender que pudieran acceder a un campanario sin tener llaves etc. Ahora escucho a este párroco y le entiendo perfectamente… Lleva tan sólo un mes en ese pueblo y lo debe tener MUY MUY DIFÍCIL!!! Él no es culpable de lo que haya sucedido allí en el pasado ni tampoco lo es del «panorama» que se ha encontrado… Lo tiene difícil. Creo que debe ser un buen sacerdote. Mientras no se demuestre lo contrario. Se encuentra con una situación, pobrecillo, que lo tiene desbordado, como le pasaría a cualquier. Creo que no es justa la forma como le habla el Sr. Dieter Brandau, a quién por otra parte admiro como gran profesional que es. Creo que, sin conocerle, lo ha metido en el mismo saco de los «curas proetarras» y todo lo que hemos conocido de cierto clero vasco; y no es justo. Hay que dejar que este párroco cumpla su misión en ese pueblo. Hay que rezar mucho por él.

    1. Estoy de acuerdo con Andreas. No es fácil exigir a nadie ser un héroe entre villanos ni conviene serlo. Lo importante es sembrar, aunque sea muy poco a poco, la paz y sincera amistad entre todos. Para ello, rezar mucho es el mejor camino…

  9. Estoy con Andreas. Acaba de llegar y la situación no es fácil. Desde un sillón en Madrid la cosa se ve muy fácil. La prudencia es una virtud y en principio hay que restañar lo básico.

    1. Está claro que Jaime Larrinaga –párroco de Maruri, quien tuvo que exiliarse en 2003 del País Vasco acosado por el diabólico separatismo e irse a misionar a Sudamérica– sólo hubo y habrá uno. Y me parece incluso normal y merecido que en aquel yermo no haya surgido ningún otro, cuando en el resto de países donde viven cristianos brotan de entre ellos miles de perseguidos por defender el Reino de Dios y su justicia y hasta centenares de mártires.

  10. Aplicar a ESTE CASO (el audio con la voz y las palabras del párroco, recién llegado, es muy elocuente) el famoso término EQUIDISTANCIA, creo que no es justo. No me parece tampoco bién lo de «clero vasco» porque este sacerdote no pertenece a ninguna de las tras diócesis del territorio vasco, sino a territorio navarro. Su Diócesis y su obispo (en este caso arzobispo) es PAMPLONA. Por tanto, también está de sobra el rostro de Setién, con quien este párroco no tiene nada que ver… No me parece bién!

  11. Pues todas las opiniones se han dado, que si no es un cura de tipo nacionalista y tal pero si antes de ser párroco de Alsasua era prior de Roncesvalles que tienen el rango de canónigo y tenía mayor rango pues no creo que sea tan excelente como dicen.
    Por otra parece ser que nombraron un nuevo prior allí, que era el deán de la catedral de Tudela y que sí tiene pinta de ser sacerdote al uso o por lo menos tienen pinta de serlo.
    El tal Izco no se como será e igual es un excelente sacerdote, pero ya sabemos será el típico que si los pobres, que si los conflictos, que si el diálogo pero siempre beneficiando a una parte que es la que pisa, hace la vida imposible a los demás y encima luego tiene lágrimas hipócritas de cocodrilo con que les provoca, cosa que hacen bien, pues los que deben defender al Estado y a los ciudadanos en sus derechos y libertades públicas no lo hacen y encima llaman a los demás provocadores, empezando por el ministro de Interior.

    1. Pues sí señor, eso es lo nuclear. Por otra parte, si se fija en la larga entrevista con Dieter, pretende pacificar. sin que nadie pida perdón ni nadie lo otorgue: la historia de la reconciliación y todo eso. Yo sí sé cómo es Alsasua y por qué Izco está allí. Indague. Por cierto, han salido en tromba a apoyarle en IV los que antes rara vez decían nada, ergo…

  12. INFOVATICANA ha puesto la NOTICIA de la identificación de los radicales que tocaron las campanas en Alsasua…… Esta información acredita que el párroco nada tuvo que ver con aquello, su colaboración con la policía foral para la denuncia de los que realizaron este acto y su no pertenencia e ese «clero vasco equidistante»!!! Me alegro.

  13. Los toros se ven muy bien desde la barrera ; es muy fácil criticar a un pobre cura que acaba de llegar a un pueblo difícil como todos hemos podido comprobar.

    Todo mi apoyo al sacerdote de Alsasua.

  14. Una foto como la del encabezamiento junto a este titular, me sugiere que quién ha decidido publicarlo pretende identificar al fallecido Monseñor Setién con equidistancia. Esto puede responder a dos razones: o bien ignorar su pensamiento y sus obras profundamente evangélicas, o bien querer manipular.
    Lo primero, al tratarse de un medio especializado como éste, me parece calificable, cuanto menos, como de negligencia grave. Si fuera lo segundo, no me merece la pena dedicarle el más mínimo interés por cuanto no tiene recta intención.
    Ojalá algún arzobispo de los que ha demostrado connivencia con el partido en el gobierno al poner su ministerio a su servicio, hubiera escuchado, leído y admirado a Don José María Setién cuando coincidieron en responsabilidades episcopales. Creo que hubiera sido más nazareno y menos palaciego, hubiera aprendido más y, probablemente, habría sido mejor pastor. Creo que perdió una oportunidad para ello.

  15. Acabo de escuchar la grabación. Quiero felicitar al párroco por su claro comunicado.
    Durante la conversación el señor Dieter le exige protección al párroco cuando le sugiere visitarlo en Alsasua (reconociendo el peligro existente) pero el párroco no tiene ninguna protección ni para él mismo (pero eso no lo tiene en cuenta el periodista) y lo tiene una hora en antena únicamente para decirle que su reportera no fue bien atendida por teléfono por otro cura compañero en vez de darle el respaldo por denunciar a los delincuentes y el riesgo que esa actuación le supone.

  16. Estoy 100% con el párroco de Alsasua.
    Desde aquí mi más sincero abrazo y ánimo para seguir en el durísimo camino que la iglesia le ha encomendado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles